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lunes, 25 de abril de 2011

Libro electrónico: Sumérjase en la Accesibilidad

Acabo de encontrar el libro electrónico Sumérjase en la Accesibilidad, traducción al castellano de Dive Into Accessibility de Mark Pilgrim. Se puede descargar en formato HTML o PDF desde el propio sitio web.

La introducción del libro dice:
Este libro se titula "Sumérjase en la Accesibilidad: A 30 días de un sitio de Internet más accesible", y responderá dos preguntas. La primera pregunta es "Por qué debo hacer mi sitio de Internet más accesible?" Si usted no tiene un sitio de Internet, este libro no es para usted. La segunda pregunta es "Como puedo hacer mi sitio de Internet más accesible?". Si no le convence la primera respuesta, no le interesará la segunda.

Para responder la primera pregunta, les presentaré bosquejos caracterizados de 5 personas: Jackie, Michael, Bill, Lillian, and Marcus. Estas personas tienen muchas cosas en común:

   1. Todos tienen una combinación de discapacidades físicas, mentales, y tecnológicas que les hacen más difícil usar la Internet.
   2. Aunque ficticios, todos representan personas reales con discapacidades, y usan la Internet de la misma forma en que las personas reales con discapacidades usan la Internet.
   3. Todos tienen dificultades tratando de leer a tu sitio web.

Para responder a la segunda pregunta, les presentaré 25 consejos que puede aplicar inmediatamente en su propio sitio web para hacerlo más accesible. Aunque estos conceptos aplican para todos los sitios web, me centraré básicamente en la implementación usando herramientas populares de registros de apuntes de Internet (weblogs). Si usted desea usar alguna otra herramienta de publicación o sistema de plantillas (templates), necesitará determinar como implementar estos consejos en la herramienta de su preferencia.

Cada sugerencia se centrará en un simple concepto, explicando el razonamiento lógico detrás de este, y mostrará quien se beneficiará cuando lo implemente. Es por esto que los bosquejos caracterizados se muestran al principio, por que cambian el tono de la primera pregunta de esto: "Por qué debería importarme?" a esto: "Quién se beneficia?". Respuesta: "Marcus se beneficia". "Cómo se beneficia Marcus?". "Bueno, veamos como...". Y así sucesivamente.

No entre en pánico si no es un experto en HTML. Tampoco entre en pánico si el único sitio web que tiene es un registro de apuntes de Internet (un weblog o blog), y eligió una plantilla de un listado en su primer día de registros, y nunca la ha vuelto a tocar. No estoy aquí para decirle que necesitará rediseñar radicalmente su sitio web desde el principio, destruir todas sus tablas enlazadas, convertir todo a XHTML o CSS. Esto es para que tome lo que ya tiene y lo mejore en de una forma pequeña pero importante. Jackie, Michael, Bill, Lillian, y Marcus le agradecerán su atención.

domingo, 24 de abril de 2011

Seis consejos para mejorar la accesibilidad para las personas con dislexia

La dislexia, que en la actualidad no se considera una enfermedad, se define como "una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas". La dislexia suele afectar al proceso de lectura y dificulta la comprensión de los textos que se leen.

En el trabajo Evaluating web site accessibility: validating the WAI guidelines through usability testing with disabled users, se explica que los problemas específicos que tienen los usuarios con dislexia al navegar por la Web son:

  • El posicionamiento de los enlaces y los mecanismos de navegación. Los enlaces que se sitúan lejos en cualquiera de los lados de la página web son pasados por alto en muchas ocasiones.
  • Las páginas web abarrotadas de texto y enlaces son confusas y difíciles de leer y navegar.
En 6 Surprising Bad Practices That Hurt Dyslexic Users se explican tres problemas que afectan a las personas con dislexia y seis consejos que pueden ayudar a reducir esos problemas:
  • Efecto río: se produce cuando existen grandes huecos vacíos en el texto en líneas consecutivas. Esto se puede deber a:
    • El texto justificado. Solución: evitar el justificado, alinear el texto a la izquierda.
    • Dejar dos espacios en blanco después de cada punto. Solución: sólo dejar un espacio en blanco.
  • Efecto borroso: esto se puede deber a:
    • Texto color negro puro sobre un blanco puro. Solución: utilizar un gris oscuro sobre un gris claro, pero con el suficiente contraste.
    • Bloques de texto muy grandes. Solución: dividir el texto en párrafos pequeños, una idea, un párrafo.
  • Efecto de lavado: el texto se ve débil e indistinguible. Esto se puede deber a:
    • El uso de tipos de letra serif. Solución: usar sans serif.
    • El uso de texto en cursiva. Solución: evitar la cursiva, utilizar la negrita para destacar el texto.

sábado, 23 de abril de 2011

Software gratuito que ayuda a las personas con discapacidad motora a controlar el cursor del ratón

A través de la noticia Free software makes computer mouse easier for people with disabilities he descubierto dos programas que ayudan a controlar el cursor del ratón a las personas con discapacidad motora.

El primero, llamado Pointing Magnifier, permite realizar un zoom de una parte de la pantalla para lograr una mayor precisión en el manejo del cursor.



El segundo, llamado Angle Mouse, ajusta la resolución del movimiento del cursor en función de cómo de coherente (recto) o divergente (anguloso) es el movimiento del cursor. Cuando el cursor se mueve recto, el movimiento es rápido, pero cuando cambia de dirección abruptamente, normalmente cerca del destino del movimiento, el movimiento es más lento, aumentando la precisión.

viernes, 22 de abril de 2011

Interfaz neuronal que permite hablar al ordenador

El tema del control del ordenador con el pensamiento ha aparecido numerosas veces en este blog, como por ejemplo Un interfaz neuronal sigue funcionando después de 1000 días o En Francia también investigan sobre el control del ordenador con la mente (por citar solamente las dos más recientes).

La noticia Technique for letting brain talk to computers now tunes in speech explica que científicos de la Washington University School of Medicine in St. Louis han desarrollado un implante (necesita cirujía cerebral) que situado en zonas del cerebro que controlan el habla permiten "hablar" al ordenador con el pensamiento por primera vez (¿por primera vez?), pudiendo controlar un cursor en la pantalla del ordenador simplemente pensando en un sonido.
“We can distinguish both spoken sounds and the patient imagining saying a sound, so that means we are truly starting to read the language of thought,” he says. “This is one of the earliest examples, to a very, very small extent, of what is called ‘reading minds’ — detecting what people are saying to themselves in their internal dialogue.”
The next step, which Leuthardt and his colleagues are working on, is to find ways to distinguish what they call “higher levels of conceptual information.”
“We want to see if we can not just detect when you’re saying dog, tree, tool or some other word, but also learn what the pure idea of that looks like in your mind,” he says. “It’s exciting and a little scary to think of reading minds, but it has incredible potential for people who can't communicate or are suffering from other disabilities.”

jueves, 21 de abril de 2011

Curso "Accesibilidad de páginas web"

AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, organiza el curso Accesibilidad de páginas web los días 13-14 de junio de 2011 y 15-16 de diciembre de 2011, con una duración de 14 horas.

El precio del curso es 690€ más IVA.

Los objetivos del curso son:
  • Comprender los criterios de accesibilidad para contenidos en la web y los principios del diseño para todos
  • Capacitarse para emprender un proyecto de implantación de la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web 
El programa del curso es:
1. Introducción a la accesibilidad

. Accesibilidad: qué es, a quién afecta, ventajas

. Marco legislativo actual

. W3C y WAI

. WCAG 1.0 y WCAG 2.0

. Norma UNE 139803 de accesibilidad para contenidos en la web

2. Requisitos de accesibilidad de contenidos web. Norma UNE 139803

. Principios generales

. Presentación

. Estructura

. Contenido

. Navegación

. Scripts, objetos de programación y multimedia

. Situaciones excepcionales

3. Correspondencia entre requisitos de la norma UNE 139803 y pautas WCAG

4. Utilización de herramientas de revisión y recursos

. Herramientas automáticas (HTML/CSS Validator, Taw, Hera...).

. Navegadores

. Revisiones manuales

5. Implantación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad

. Gestión de recursos.

. Elaboración del sitio web.

. Gestión de proveedores.

. Tratamiento de las reclamaciones de los usuarios.

. Satisfacción de los usuarios

. Tratamiento de No-Conformidades

. Auditorías internas

6. Casos prácticos

. Aplicación de los requisitos de accesibilidad

. Visualización de webs accesibles; buenas prácticas

sábado, 9 de abril de 2011

Herramientas de evaluación y métodos para la Web

BenToWeb fue un proyecto del Web Accessibility Benchmarking (WAB) Cluster que tenía por objetivo implementar ciertas recomendaciones relacionadas con la accesibilidad web. En el apartado Documents está disponible un conjunto de test de accesibilidad.

viernes, 8 de abril de 2011

Foros sobre accesibilidad web

Unos foros sobre accesibilidad web:

jueves, 7 de abril de 2011

Microsoft anuncia herramientas gratuitas de accesibilidad

La noticia Microsoft Announces Free Accessibility Tools and Training for Developers nos cuenta que Microsoft ha publicado Microsoft Accessibility Tools & Training, un conjunto de herramientas, seminarios de formación y otros recursos disponibles de forma gratuita en la Web.

Lo más interesante que he encontrado en esta web hasta ahora es:

martes, 5 de abril de 2011

Microsoft Web Accessibility Handbook

Microsoft Web Accessibility Handbook es un libro gratuito de 40 páginas elaborado por Microsoft y HiSoftware en el que se resumen las estrategías y resultados obtenidos durante las reuniones organizadas entorno al European Web Accessibility Dialogue.

El contenido de este documento es:
Five Views on Web Accessibility and this Handbook
Chapter 1 - Introduction
Chapter 2 - Summary of European Dialogues on Web Accessibility – Practical strategies for an Accessible Web
Chapter 3 - A Process Based Approach to Implementing a Web Accessibility Program
Chapter 4 - Demonstration of Practical Strategies from the Dialogues
Chapter 5 - Understanding and Meeting Web Accessibility Standards
Conclusion
List of Resources
About This Guide

domingo, 3 de abril de 2011

Ejercicios online tipo test sobre accesibilidad web

He preparado dos ejercicios online tipo test sobre accesibilidad web:
En el futuro añadire más ejercicios de este tipo.

IMPORTANTE:  no abrir los dos ejercicios a la vez, sólo uno cada vez (en los comentarios se explica la razón).

viernes, 1 de abril de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

El informe se puede descargar en formato PDF.

En el estudio, además de la accesibilidad también se han analizado algunos aspectos de la usabilidad de la página. La metodología empleada ha sido revisar los puntos de verificación especificados en el documento Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de La Joyosa

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de La Joyosa que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

En este sitio web se puede encontrar algo que no había visto nunca: en la página educación  han colocado una página de texto escaneada como una imagen. Podrían haber hecho "copiar y pegar" del documento original, o podrían haber enlazado un fichero PDF, pero en vez de ello han colocado una imagen. ¡Increíble!

El informe se puede descargar en formato PDF.

martes, 29 de marzo de 2011

Un interfaz neuronal sigue funcionando después de 1000 días

A muchas personas el tema del control mental del ordenador o la unión hombre-máquina les puede parecer de ciencia ficción, sacado de las películas Robocop o Terminator, pero es un tema que se está investigando y desarrollando en la actualidad.

Estos avances técnicos pueden ayudar a muchas personas con discapacidad física a paliar sus problemas. Sobre el control del ordenador con la mente ya he escrito en numerosas ocasiones (Una noticia sobre investigación en control mental del ordenador en Tailandia).

Ahora acabo de leer la noticia BrainGate neural interface system reaches 1,000-day performance milestone. En la Brown University (Rhode Island, Estados Unidos), implantaron a una mujer con tetraplejia un sistema llamado BrainGate. 1000 días después, la mujer todavía puede controlar un cursor en el ordenador con el pensamiento (pensaba en mover el cursor con la mano), con un porcentaje de éxito superior al 90%.

Por ahora, las tareas que se pueden realizar son muy limitadas y no funciona a la perfección, pero la investigación sigue avanzando y es posible que en pocos años existan sistemas comerciales.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Por qué la gente no subtitula los vídeos?

En el periódico El País iniciaron hace dos semanas una iniciativa muy interesante: El desafío de la semana. El desafío consiste en resolver un problema matemático. El desafío se plantea mediante un vídeo en el que una persona plantea el problema.



En el vídeo de esta semana he podido leer lo siguiente:
NOTA IMPORTANTE: Por si queda alguna duda de la formulación del problema y a petición también de los lectores sordos, incluimos aquí el enunciado por escrito.
Y entonces me he preguntado: ¿por qué son tan chapuceros? ¿Por qué no subtitulan el vídeo? El vídeo dura poco más de 3 minutos, en menos de una hora puede estar subtitulado. Lo que han hecho está bien, proporcionar la transcripción del vídeo, pero les ha faltado subtitularlo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Entrega de los premios de la primera edición de los Premios Discapnet

El pasado 10 de marzo de 2011 se entregaron los premios de la primera edición de los Premios Discapnet 2011. La noticia dice:
S.A.R. la Princesa de Asturias y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, hicieron entrega, el 10 de marzo de 2011, de la primera edición de los Premios Discapnet a varias iniciativas en las que las nuevas tecnologías mejoran la vida cotidiana de personas con discapacidad, como la inclusión escolar de una niña con discapacidad severa con sólo ocho años en su colegio de Meaño (Pontevedra) o la iniciativa de Fundación Vodafone para que las personas con discapacidad accedan a la información de los medicamentos. También han recibido galardón “la Caixa”, Renfe Operadora-Adif y Repsol YPF-Fundación Repsol.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Más sobre la ceguera al color

En numerosas ocasiones he escrito sobre los problemas de visión y en especial sobre la ceguera al color (daltonismo):

Acabo de encontrar dos páginas muy interesantes sobre este tema. En Colorblind Home Page, se explican los diferentes tipos de ceguera al color que existen y se muestran numerosas fotografías a modo de ejemplo.

En Structure & Strangeness: Reverse-Colorblind Test se muestra un test de daltonismo inverso: mientras que en un test normal, la persona con daltonismo no es capaz de vez una letra o número con el resto de personas sin daltonismo, en este test la persona con daltonismo es capaz de ver algo que el resto de personas no ven. Lo que una persona daltónica puede ver se muestra en otra página.

martes, 22 de marzo de 2011

Curso sobre accesibilidad web en la Universidad Nacional de La Plata

En la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata organizan el Curso a distancia sobre Accesibilidad Web. El temario del curso es:


  • La Problemática del discapacitado en la Web
  • Herramientas de adaptación de hardware y software
  • La Accesibilidad Web. Leyes, normas y validadores
  • Pasos para hacer accesible un sitio
Más información sobre el curso en formato PDF.

domingo, 20 de marzo de 2011

Herramienta para ver una página web en escala de grises

GrayBit es una herramienta online que permite visualizar cualquier página web publicada en Internet en escala de grises. Para ello sólo hay que introducir la URL de la página web y a los pocos segundos aparece visualizada en escala de grises.

¿Y esto para qué? La idea es que al convertir los colores a su equivalente en escala de grises es más fácil detectar los problemas de contraste, ya que los colores pueden engañar.

sábado, 19 de marzo de 2011

Herramienta para verificar el contraste de todos los colores de una página web

El WAI nos indica en WCAG 1.0 que hay que tener cuidado con las combinaciones de colores, hay que emplear combinaciones con un contraste adecuado. En este blog he escrito varias veces hablando de herramientas que nos ayudan a elegir colores con el suficiente contraste.

Un alumno me ha pasado la herramienta Check My Colours. ¿Qué tiene de especial esta herramienta? Mientras que la mayoría de las herramientas comprueban únicamente una combinación de dos colores (tenemos que indicar el color de primer plano y el color de fondo), esta herramienta comprueba el contraste y la diferencia de color de todos los elementos DOM de una página web: simplemente, se introduce la URL de la página web que queremos comprobar y esta herramienta comprueba todas las combinaciones de color que tenga la página.

Importante: sólo comprueba las combinaciones definidas en el DOM. Una combinación de color producida por un texto mostrado sobre una imagen no es capaz de comprobarlo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

El informe se puede descargar en formato PDF.

La metodología empleada ha sido revisar los puntos de verificación especificados en el documento Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

Los principales problemas detectados son:
  • No proporciona juego de caracteres.
  • Utiliza código HTML no estándar.
  • Ausencia de idioma, o proporcionado de forma externa.
  • Mucha información en texto proporcionada con imágenes sin atributo alt.
  • Maquetación de la página con tablas en vez de CSS.
  • Carencia de estructura alternativa.
  • No proporciona un sistema de navegación robusto (falta mecanismo tipo migas de pan) ni mapa web.
  • Se abren nuevas ventanas sin informar al usuario.