El comercio electrónico es más importante para las personas invidentes que para los que no sufren ningún tipo de discapacidad: es la forma de que puedan realizar esta tarea autónomamente. "Hay muchas quejas en cuanto a las compras 'online', pese a que para las personas ciegas es nuestra única alternativa", afirma Lourdes González. "Para ir a un supermercado tengo dos opciones: o ir allí y pedir ayuda o ir con un familiar. Por eso para mí la opción óptima es la compra 'online'", nos cuenta. Mercadona o Alcampo son dos ejemplos de páginas web accesibles.Este es justo uno de los ejemplos que suelo poner en mis cursos para explicar cómo la Web puede mejorar enormemente la vida de las personas con discapacidad. En enero publiqué un artículo sobre este tema en el Observatorio de la Accesibilidad, Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero ahí no incluí este ejemplo por limitaciones de espacio. Sin embargo, sí que está en el siguiente vídeo en el que muestro tres ejemplos de cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad; uno de los ejemplos es justo la compra online de productos básicos para la vida como alimentos, productos de higiene personal o productos de limpieza:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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viernes, 13 de marzo de 2015
Las personas con discapacidad y la compra online de productos
En el reportaje Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos que se publicó hace unos días, Lourdes González comenta:
jueves, 12 de marzo de 2015
HTML5 Image Description Extension ya es una recomendación
El pasado 26 de febrero se publicó HTML5 Image Description Extension (longdesc) como recomendación. En esta especificación se recupera el atributo longdesc que se había eliminado de HTML5: El atributo longdesc ha vuelto.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Entrevista para el artículo "Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos"
Ayer se publicó el artículo Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos. Hace unos días me entrevistaron para incluir mis comentarios en ese artículo:
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Aunque las infracciones pueden ser sancionadas, en España de momento no se ha hecho. "Ha habido leyes que han impuesto que se cumplan unos criterios de accesibilidad, pero no ha habido sanciones o una repercusión que hayan obligado a que se cumplan", nos cuenta Sergio Luján. "No se obliga a las empresas a demostrar que sus sitios web son accesibles", critica este profesor.
[...]
"Cuando se pregunta a personas con discapacidad, este 'captcha' es uno de los mayores problemas, aunque hay otras opciones para no utilizarlo", cuenta Luján.
[...]
"La accesibilidad se ha de tener en cuenta desde el principio: es como si construyes una vivienda y el cliente, cuando ya está construida, decide poner una ventana en una pared. Hubiera salido más barato hacerlo accesible desde el principio. El error, en muchas ocasiones, es que se intenta hacer accesible después y eso es mucho más costoso", nos cuenta Sergio Luján.
[...]
"Hay que enseñar a las personas que crean los sitios web a que los hagan accesibles, y eso es más difícil, a veces no se toma conciencia de ello porque mucha gente ni siquiera sabe qué es el atributo 'alt' de una web", señala Luján, que añade que la accesibilidad es útil no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los usuarios de la web.
martes, 10 de marzo de 2015
¿Cuándo una página web es accesible?
Ayer se publicó el artículo ¿Cuándo una página web es accesible?, mi tercera contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de marzo de 2015
Usos del atributo lang
En On Use of the Lang Attribute se explican los usos y las ventajas que proporciona el atributo lang. Básicamente, es un atributo importante para los lectores de pantalla.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
viernes, 6 de marzo de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en una web en Australia
En este caso se ha llegado a un acuerdo entre las partes. No se indica si ha habido algún tipo de compensación económica: Coles web accessibility case settled.
El anuncio realizado por las partes:
Joint statement from Coles and Gisele Mesnage
Coles and Ms Mesnage, who is represented by the Public Interest Advocacy Centre, are delighted to have reached a very amicable settlement.
The settlement follows the mutual agreement of the parties to make further improvements to the Coles website in respect of accessibility enhancements suggested by Ms Mesnage.
Coles recognises the importance of accessibility and is committed to continuing to improve the online shopping experience for everyone.
Coles would like to thank and acknowledge Ms Mesnage for the work she has done to improve accessibility for Australians.
jueves, 5 de marzo de 2015
Curso "Experto en TIC y discapacidad"
El curso Experto en TIC y discapacidad se desarrolla en varias ciudades de Sudamérica. Su contenido es:
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE
Muy interesante la entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE: La falta de accesibilidad es la forma más sutil de discriminación. En esta entrevista, Jesús Hernández habla de las tecnologías accesibles (o de la accesibilidad a la tecnología): "Tecnologías Accesibles son aquellas que pueden usarse de forma confortable y segura".
martes, 3 de marzo de 2015
Análisis de un rediseño accesible de un sitio web
El artículo Accessibility Originates With UX: A BBC iPlayer Case Study es una fantástica explicación del rediseño del reproductor multimedia de la BBC.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
lunes, 2 de marzo de 2015
¿De qué color es este vestido?
La semana pasada el mundo se volvió loco por la siguiente fotografía de un vestido:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
¿Cómo puede ser que la gente viese diferentes colores? El rojo es rojo, el verde es verde y el azul es azul. Pues no, el color es una percepción subjetiva. Y además, algo muy importante: lo que vemos depende de las condiciones ambientales en las que vemos las cosas: Por qué unos vemos el vestido bien y el resto no tenéis ni idea.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la accesibilidad web? Muy sencillo, discusiones parecidas se producen todos los días en miles de gabinetes de diseño, no por el diseño de vestidos sino por el diseño de páginas web.
Alguna vez he asistido a alguna reunión sobre el diseño de páginas web y he escuchado cosas como "cambia ese color, hazlo un poco más anaranjado" o "satura ese color, no tiene fuerza". Tonterías, porque es bastante improbable que alguien llegue a ver los mismo colores que se ven cuando se diseña una página web.
La siguiente imagen aclara el problema: no todo el mundo tiene la misma pantalla de ordenador, ni la misma tableta, ni el mismo teléfono móvil, ni lo tiene ajustado con los mismos niveles de brillo y contraste, ni lo está viendo en la misma sala con la misma iluminación, ni... y muchos más factores.
Desgraciadamente, en el diseño web muchas veces se pierde el tiempo discutiendo cosas que al final poca importancia va a tener (la búsqueda de los colores "perfectos"), y sin embargo no se presta atención a otras cosas que sí que son importantes (que los colores tengan el suficiente contraste).
viernes, 27 de febrero de 2015
Estadísticas de uso de NVDA
En NVDA User Statistics se muestran estadísticas del número aproximado, muy aproximado, de usuarios del lector de pantallas NVDA por países.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
lunes, 23 de febrero de 2015
Curso online y gratuito "Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso"
La semana pasada publicamos en la plataforma Udemy el curso Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso. Este curso se ofrece de forma gratuita gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
- Olga Carreras Montoto. Consultora freelance en Experiencia de Usuario, Usabilidad y Accesibilidad.
- Sergio Luján Mora. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Ester Serna Berná. Responsable del área de Desarrollo Web en el Taller Digital de la Universidad de Alicante.
- Armando Suárez Cueto. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Antonio Ferrández Rodríguez. Profesor de informática de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
- Bienvenida al curso: Es una introducción y una visión general del curso donde ya veremos algunos ejemplos de problemas de accesibilidad.
- Qué es la accesibilidad web: Repasaremos la definición de accesibilidad web; cómo esta mejora la vida de las personas con discapacidad; los mitos asociados a la accesibilidad web; sus beneficios; o de la mano de Sergio Luján Mora repasaremos cosas que deberías saber sobre la accesibilidad web y ejemplos de sitios web accesibles.
- Las personas con discapacidad y la Web:
En esta sección se repasan los principales tipos de discapacidad y cómo afectan al acceso a la web. Antonio Ferrández nos explicará a lo largo de diversos vídeos los diferentes productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad.
Un total de 21 lecciones donde por ejemplo podremos ver una entrevista con una persona sordociega.
- Pautas y leyes:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción a las WCAG 2.0 y Sergio Luján Mora repasa a través de diferentes lecciones y vídeos la legislación española sobre accesibilidad web y recursos para consultar la legislación existente en otros países.
- Contenido accesible:
En esta sección repasaremos a lo largo de 23 lecciones, la mayoría en vídeo, cómo lograr que el contenido de una página web sea accesible y comprensible.
Hablaremos de la accesibilidad de las imágenes, del audio y del vídeo; Sergio Luján Mora tratará temas como los subtítulos para el contenido multimedia o los captcha; o Ester Serna nos hablará, entre otras cosas, de la accesibilidad en relación con los encabezados, el idioma o las tablas de las páginas web. Olga Carreras explicará la accesibilidad del contenido multimedia.
- Navegación accesible: En esta sección aprenderemos en 13 lecciones, 12 de ellas en vídeo, a lograr que la navegación dentro de una página web y entre las páginas de un sitio web sea accesible. Por ejemplo Sergio Luján Mora nos hablará del título de la página, los enlaces "saltar a" o de las barras de navegación como listas de enlace. Olga Carreras hablará de los enlaces accesibles, de la navegación por teclado y de las múltiples vías, ubicación y consistencia.
- Diseño accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la presentación de una página web sea accesible. Entre otras cosas, Sergio Luján Mora nos hablará del color, del contraste o de la tipografía.
Olga Carreras enseñaré las buenas y malas prácticas así como los errores comunes de accesibilidad en los sitios Responsive Design.
- Interacción accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la interacción de un usuario con una página web sea accesible.
Olga Carreras hablará de Javascript y accesibilidad y de WAI-ARIA.
- Accesibilidad y posicionamiento:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción al posicionamiento orgánico en buscadores y su relación con la accesibilidad web.
- Análisis y evaluación de la accesibilidad:
En esta lección Olga Carreras presentará la metodología de evaluación WCAG-EM y las principales herramientas de evaluación automática. Ester Serna enseñará a utilizar la herramienta TAW y barras de herramientas como Wave o Web Developer Toolbar.
- Conclusiones
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
viernes, 20 de febrero de 2015
El artículo Reframing Accessibility for the Web publicado en el sitio web A list apart es un manifiesto a favor de dejar de hablar de la accesibilidad web para las personas con discapacidad. Según la autora, se debe hablar de accesibilidad web para todas las personas:
We need to change the way we talk about accessibility. Most people are taught that “web accessibility means that people with disabilities can use the Web”—the official definition from the W3C. This is wrong. Web accessibility means that people can use the web.
Not “people with disabilities.” Not “blind people and deaf people.” Not “people who have cognitive disabilities” or “men who are color blind” or “people with motor disabilities.” People. People who are using the web. People who are using what you’re building.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Cómo crear ventanas modales accesibles
Muy interesante la presentación Accessible modal windows, en la que se explica la creación de ventanas modales accesibles en una página web.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
lunes, 16 de febrero de 2015
Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web
Un nuevo libro gratuito: Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web, editado por José R. Hilera y Elena Campo. Está disponible en español e inglés.
viernes, 13 de febrero de 2015
La accesibilidad como especialización profesional
Interesante el artículo La accesibilidad como especialización profesional, publicado para promocionar el Máster Universitario en Tecnologías Accesibles de la Universidad Internacional de La Rioja.
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
- Una web accesible incrementa la cuota de mercado y audiencia de la pagina, ya que aumenta el número de usuarios potenciales.
- Mejora el posicionamiento, ya que los robots de los motores de búsqueda utilizan elementos que se deben utilizar en páginas accesibles como encabezados, listas de enlaces, etc.
- Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, puesto que el código de páginas accesibles está más optimizado.
- Disminuye los tiempos de mantenimiento de la página, ya que el código accesible es más fácil de adaptar a distintos dispositivos, entornos, etc.
- Reduce el tiempo de carga y el peso de las páginas web, porque separa la presentación del contenido lo que hace que el código HTML sea más ligero.
- Demuestra responsabilidad social.
- Evidencia el cumplimiento de la ley.
jueves, 12 de febrero de 2015
Teléfono braille
Interesante y curioso el teléfono que se propone en The Ultimate Braille Phone. Lo que no sé es si tendrá mucho futuro, ya que los teléfonos móviles con lector de pantalla integrado son ampliamente utilizados por las personas ciegas.
martes, 10 de febrero de 2015
Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
Ayer se publicó el artículo Accesibilidad web: ¿por qué es importante?, mi segunda contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de febrero de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
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