martes, 31 de enero de 2006

Accesibilidad del contenido en la Web

Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) del W3C explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. Estas pautas afectan a cualquier persona que desarrolle una página web.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) presenta las pautas y en la página Navegando en las pautas y documentos de técnicas de WCAG 1.0 nos explican cómo están relacionadas las pautas, los puntos de verificación y las técnicas de WCAG 1.0.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) dice:

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. (hay otras definiciones concretas en los documentos de WCAG.)

Las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). El documento "Componentes Esenciales de Accesibilidad Web" explica la relación entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las WCAG?

Las WCAG están pensadas principalmente para:

  • Desarrolladores de contenido Web (desarrolladores de páginas Web, diseñadores de sitios Web, etc.)
  • Desarrolladores de herramientas de autor para la Web
  • Desarrolladores de herramientas de evaluación de accesibilidad Web

Tanto las WCAG como otros documentos complementarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de diferentes usuarios, incluyendo creadores de políticas, directivos y otros.

miércoles, 25 de enero de 2006

I Premios TAW a la Accesibilidad Web

El 16 de noviembre de 2005 se fallaron los Primeros Premios TAW a la Accesibilidad Web. Los galardones se entregaron el 22 de noviembre en Asturias.

Los premiados fueron:

jueves, 19 de enero de 2006

La accesibilidad en la Web según el WAI (en español)

La Oficina Española del W3C mantiene información sobre accesibilidad en la Web en español. En la página principal, Introducción a la Accesibilidad Web, podemos encontrar la traducción de algunos documentos al español.
¿Qué es la Accesibilidad Web?

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. El documento "Cómo utilizan la Web personas con discapacidad" muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada. El documento "Desarrollo de un Proyecto de Accesibilidad Web para su organización" describe los diferentes beneficios de la accesibilidad Web, incluyendo los beneficios obtenidos por las empresas.

domingo, 15 de enero de 2006

La accesibilidad en la Web según el WAI

El WAI (Web Accessibility Initiative) es un grupo del W3C que desarrolla estrategias, guías y recursos para ayudar a hacer la Web accesible a las personas con discapacidades. ¿Qué es la accesibilidad? Según el documento Introduction to Web Accessibility del WAI:


"Web accessibility means that people with disabilities can use the Web. More specifically, Web accessibility means that people with disabilities can perceive, understand, navigate, and interact with the Web, and that they can contribute to the Web. Web accessibility also benefits others, including older people with changing abilities due to aging".


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:


jueves, 12 de enero de 2006

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

El Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española define estos cinco términos de la siguiente forma:
minusválido, da.

(Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

inválido, da.

(Del lat. invalĭdus).

1. adj. Que no tiene fuerza ni vigor.

2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. s.

3. adj. Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante. U. t. c. s.

4. adj. Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes. Acuerdo inválido. Resolución inválida.

5. adj. Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón. Argumento inválido

disminuido
, da.

(Del part. de disminuir).

1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

incapacitado, da.



1. adj. Falto de capacidad o aptitud para hacer algo.

2. adj. Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. U. t. c. s.

discapacitado
, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Más o menos parece que dicen lo mismo. Entonces, ¿qué término se tiene que utilizar? Gracias a lo "políticamente correcto", hay verdaderas peleas sobre estos términos. En Internet he encontrado una entrevista a Óscar Moral, abogado con una discapacidad física, que aclara un poco el tema:

Pregunta: ¿Me podrías explicar la diferencia entre minusvalía, disminuido e invalidez?

Respuesta: No es sencillo explicarlo en una contestación corta porque incluso existen monografias sobre ese tema. pero lo intentare. Invalidez es un termino laboral, relativo a la capacidad laboral. disminuidi es un termino ta no utilizado sinonimo de minusvalido. Minusválido es aquella pesona que tiene dificultades que le impiden su normal desarrollo. el término utilizado actualmente más común es persona con discapacidad.
Para aclarar un poco más el tema, leo en El Mundo el artículo titulado Zapatero propone modificar la Constitución y cambiar «disminuido» por «discapacitado»:

«No podemos permitir que en 2005 nuestra Constirución defina a las personas con discapacidad como disminuidos». José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, dio primero la pista y luego la noticia: «La Constitución, que es ante todo nuestra carta de derechos, se refiere a las personas con discapacidad de una manera inasumible, por lo que propondré a todas las fuerzas políticas que se modifique el artículo 49 para borrar la palabra disminuidos y cambiarla por discapacitados».

El Artículo 49 de la Constitución Española de 1978 dice:
  • Art. 49:
    • "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."

En definitiva, se suele utilizar más discapacitado o persona con discapacidad.

La Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad), edita por FUNDABEM y la Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad proporcionan más información sobre un uso correcto del lenguaje.

[Actualización 28/09/2009]
La entrada Persona con diversidad funcional explica el nuevo término que se debe emplear.

[Actualización 20/11/2010]
En la asignatura Experiencia de usuario del curso de especialista en diseño web que estoy impartiendo, han surgido otros términos que no se deben utilizar: impedido y lisiado.

impedido, da.
(Del part. de impedir).
1. adj. Que no puede usar alguno o algunos de sus miembros. U. t. c. s.

lisiado, da.
(Del part. de lisiar).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades. U. t. c. s.
2. adj. desus. Excesivamente aficionado a algo o deseoso de conseguirlo.

[Actualización 22/02/2011]
Celia Villalobos, política española del Partido Popular, actual Diputada por Málaga, y anteriormente Ministra de Sanidad y Consumo y Alcaldesa de Málaga, tiene el honor de incorporar un nuevo término a esta lista: tontito. El hecho queda demostrado por su actuación en la Junta de Portavoces del Congreso, como podemos leer en la noticia del periódico El Mundo Bono arremete contra Villalobos por llamar a los discapacitados 'tontitos'.

[Actualización 14/11/2011]
La Norma UNE-EN ISO 9999:2007:Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007) establece los siguientes términos y definiciones:
  • 3.8 discapacidad: Término genérico que incluye deficiencias, limitaciones en actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
  • 3.11 deficiencias: Problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.
  • 3.12 persona con discapacidad: Persona con una o más deficiencias, una o más limitaciones en la actividad y una o más restricciones en la participación o la combinación de varias.
[Actualización 16/11/2011]
Acabo de encontrar el documento Compendio de datos estadísticos sobre los impedidos, en el que, como se puede ver por el título, se emplea el término impedido.

[Actualización 22/05/2012]
El documento Población en general del CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) de México indica la forma correcta de referirse a ciertas discapacidades. Por ejemplo, se debe decir "persona con discapacidad intelectual" y no "retrasado mental, mongol, tonto, tarado o deficiente".

martes, 10 de enero de 2006

Definción de accesibilidad web según Wikipedia

Definición en castellano de accesibilidad web según la Wikipedia:

"La accesibilidad web indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten. Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su grupo de trabajo WAI.

En España una de las asociaciones que trabaja en este campo es el SIDAR.

La accesibilidad web indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo (discapacidad) o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales)".

domingo, 8 de enero de 2006

¿Qué es la accesibilidad?

El Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española define accesibilidad como "Cualidad de accesible". ¿Y qué es accesible?:

1. Que tiene acceso.
2. De fácil acceso o trato.
3. De fácil comprensión, inteligible.

Más o menos, nos hemos quedado igual. En wikipedia podemos encontrar una definición más "accesible" de accesibilidad:

La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de signos, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

[...]

En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

La accesibilidad aplicada al contenido de Internet se denomina accesibilidad web. En la Web, el W3C ha desarrollado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesiblidad. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative).

Ahora ya sabemos un poco más :-)

sábado, 7 de enero de 2006

Curso de verano "Accesibilidad en la Web"

Como comentaba en la entrada anterior, mi interés sobre la accesibilidad web nació en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque del 2 al 4 de agosto de 2004.

Este curso contó con la presencia de excelentes profesionales del campo de la accesibilidad, como Javier Romañach Cabrero, Carlos Egea García y Alan Chuter.

El contenido de este curso fue:

ACCESIBILIDAD EN LA WEB

COORDINADORA

Profª Dra. María Teresa Arredondo Waldmeyer

Catedrática del Departamento de Tecnología Fotónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.Universidad Politécnica de Madrid.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

• Concienciar sobre la necesidad de potenciar la accesibilidad en el diseño de las páginas Web

• Conocimiento y aplicación de directrices de accesibilidad para el Contenido Web

PROGRAMA

2 DE AGOSTO

10,00 h. La discapacidad ante la sociedad de la información

D. Javier Romañach Cabrero

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.

12,00 h. Necesidad de la accesibilidad: diseño para todos

D. Enrique Varela Couceiro.

Director I+D. ONCE.

3 DE AGOSTO

09,30 h. Herramientas que permiten comprobar el grado de accesibilidad

D. Rafael Romero Zúnica.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.

11,00 h. Pautas y directrices de accesibilidad

D. Carlos Egea García

Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogo) por la Universidad de Murcia.

13,00 h. Análisis y métodos de revisión de accesibilidad de sitios Web

D. Andrés Amorós Mayoral.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Computación

4 DE AGOSTO

09,30 h La Web semántica y la accesibilidad

D. Alan Chuter

Diplomado en Informática por OPEN University. Miembro Activo de WAI (Iniciativa para la Web Accesible)

11,30 h. Diseño para todos, Web accesible y currículo formativo

D. Alejandro Rodríguez Ascaso.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Investigador del Grupo de Investigación Life Support Technologies (UPM)

13,30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección.

Declaración de intenciones

¿Cómo empezar un blog? Creo que lo mejor es con una pequeña declaración de intenciones. Pequeña, porque no le podré dedicar mucho tiempo, pero espero que poco a poco crezca y tenga "consistencia".

El objetivo de este blog es explicar poco a poco algunas técnicas, consejos, pautas, etc., que pueden ayudan a crear páginas web más accesibles. ¿Qué es la accesibilidad? Ya pondré alguna definición, por ahora puedes consultar las páginas del WAI, un comité del W3C que lleva "la voz cantante" en este tema.

Por cierto, mi interés sobre la accesibilidad web nació en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.