jueves, 13 de septiembre de 2007

Los captcha y la accesibilidad web

¿Qué es un captcha? Según la Wikipedia:
Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).

Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.

La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo (salvo error).

Como el test es controlado por una máquina en lugar de un humano como en la Prueba de Turing, también se denomina Prueba de Turing Inversa.
A continuación, un vídeo que he preparado donde explico qué es un captcha con más detalle:



Los captcha actuales suponen un problema de accesibilidad para algunas personas discapacitadas, ya que impiden a personas con deficiencias visuales o auditivas acceder a los recursos protegidos por los captcha. El vídeo CAPTCHAs on Social Networking Sites Shut Out Blind Users explica muy bien el problema de los captcha.



El W3C trabaja en resolver este problema y ha publicado el documento Inaccessibility of CAPTCHA donde explica posibles soluciones.

2 comentarios:

chemil dijo...

Saludos!
Sin ánimo de parecer spam ni nada, te aviso de el desarrollo de un proyecto de accesibilidad en los captcha.

El proyecto lo puedes encontrar en: http://www.josemiguelarnaldos.com/captcha/

Anónimo dijo...

chemil!
me gustó tu propuesta de captcha.
gracias por compartir! lola