lunes, 30 de junio de 2008

Navegadores accesibles gratuitos

En la página Free Accessible Web Browsers for Learners with Multiple Disabilities podemos encontrar la descripción de unos navegadores web gratuitos destinados a usuarios con problemas de aprendizaje:
  • WWAAC: permite personalizar el interfaz, incluye sintetizador de voz.
  • EdWeb: permite personalizar el interfaz, soporte completo de símbolos, incluye sintetizador de voz.
  • MultiWeb: permite personalizar el interfaz, resaltar el texto.

El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante

Un área de investigación que puede suponer una impresionante revolución en la interacción hombre-máquina (ordenador) es el empleo del pensamiento pra controlar un ordenador.

Existen otras áreas de investigación, algunas con resultados ya disponibles como el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, pero el salto al empleo del pensamiento sería gigantesco, debido a las múltiples posibilidades que ofrece. Esta posibilidad supondría una gran ayuda para todo los usuarios, pero en especial para algunos usuarios con discapacidad.

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias sobre este tema, como Dos monos controlan un robot con la mente o Control mental sin electrodos en contacto. Pero ahora resulta que las próximas navidades ya podremos comprar un casco que nos permite controlar el ordenador con el pensamiento (o casi).

En El País podemos leer la noticia Derrotar a los malos de los videojuegos con el poder de la mente. La noticia dice:
El casco registra los impulsos eléctricos generados al concentrarse. A continuación, procesa dichos impulsos y les asigna una acción determinada en la pantalla, como levantar una piedra o reparar un puente caído. El casco es el primo hermano comercial de las interfaces de los ordenadores cerebrales creados en los laboratorios de investigación por medio de las cuales se ha logrado, por ejemplo, que los monos consigan mover prótesis colocadas en sus brazos por medio del pensamiento.

[Continúa]
Por ahora el control del ordenador no es muy avanzado, pero seguramente sólo tendremos que esperar un poco para tener dispositivos mucho más potentes.

jueves, 26 de junio de 2008

Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad

Gracias a Fabián, un lector argentino de este blog, me ha llegado información sobre la 2ª Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad, organizada por la Internet Society y la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Las presentaciones y las referencias utilizadas se pueden consultar libremente.

[Actualización 05/07/2008] Enlace al programa.

jueves, 19 de junio de 2008

Control mental sin electrodos en contacto

Acabo de encontrar esta noticia en El Mundo: Crean un casco que permite conducir vehículos con la mente y sin electrodos.

La noticia dice:
Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
"Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
Lo revolucionario del nuevo 'brain-computer-interface' es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
[Continúa]

miércoles, 18 de junio de 2008

HTML Best Practices

Acabo de encontrar la página HTML Best Practices. Es un conjunto de consejos destinados a los desarrolladores de páginas web para que puedan crear páginas accesibles que cumplan Section 508 y WCAG 1.0, además de Illinois Web Accessibility Standards.

Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
  • Navigation
  • Text Equivalents
  • Scripting
  • HTML Standards

martes, 17 de junio de 2008

Functional Accessibility Evaluator

Acabo de encontrar la herramienta de evaluación de la accesibilidad Functional Accessibility Evaluator.

Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
  • Navegación y orientación
  • Equivalentes de texto
  • Scripting
  • Estilo
  • Estándares
Además, existe una extensión, Mozilla/Firefoz Accessibility Extension, que permite evaluar la accesibilidad de aquellas páginas que no tienen una URL estática o que se encuentran en la parte privada de un sitio web que requiere un nombre de usuario y contraseña para acceder.

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
  • Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
  • Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
  • Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
  • Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
  • Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
  • Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
  • Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
  • Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En la página Problemas de aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

viernes, 13 de junio de 2008

Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables

Noticia publicada en madi+d: Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables. Lo más interesante:
  • Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
  • Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
  • La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
  • Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
  • Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
  • "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".

jueves, 12 de junio de 2008

WAB Cluster

WAB Cluster (Web Accessibility Evaluation and Benchmarking Cluster) es un proyecto que tiene como objetivo armonizar los métodos empleados para evaluar la accesibilidad de los sitios web a nivel europeo.

En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.

El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.

El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.

2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.

2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.

miércoles, 11 de junio de 2008

CSS3 Speech Module

CSS3 Speech Module es una propuesta del W3C (se encuentra todavía en fase de borrador de trabajo) que permite crear hojas de estilo en cascada que definen cómo reproducir mediante un sintetizador de voz un documento XML (y, por supuesto, una página web). Es de esperar que los lectores de pantalla sean capaces de interpretar estas hojas de estilo para lograr una reproducción más correcta.

La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.

CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
  • voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
  • voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
  • speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
  • pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
  • voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
Además, define el "aural box model", similar al "box model" que se emplea en la representación visual de una página web. En la siguiente imagen podemos observar la relación entre el "box model" aural y el visual:

jueves, 5 de junio de 2008

Un navegador web para niños autistas

Acabo de leer en El País el artículo Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista. El artículo nos cuenta que un "abuelo" de Las Vegas (Estados Unidos) ha desarrollado un navegador web especial para su nieto que es autista.

Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es la accesibilidad web?

Después de más de 200 entradas escritas sobre la accesibilidad web, ¿por qué hacerse esta pregunta ahora? En realidad, las primeras entradas que escribí trataban este tema:
Es importante volver a hacerse la pregunta porque las situaciones y las definiciones cambian con el tiempo.

En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.

En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).

La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.

En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.

martes, 3 de junio de 2008

Evaluating website accessibility

La idea de la Guía de diseño web accesible que he comentado en la entrada anterior se basa en el artículo Evaluating website accessibility.

Guía de diseño web accesible

Acabo de encontrar la Guía de diseño web accesible. Se trata de una guía basada en la tecnología wiki que pretende ayudar al diseñador de sitios web para que sean accesibles. Desgraciadamente, por ahora no tiene mucho contenido. Esperemos que la gente a anime a participar en ella.

lunes, 2 de junio de 2008

Estrategias de diseño de sitios web

Acabo de encontrar el curso Estrategias de diseño de sitios web organizados por IBM y el CEIM para los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Este curso tiene un énfasis especial en realizar un diseño accesible de los sitios web.

ACTF Webelo

Acabo de encontrar la entrada Webelo: Herramienta de Evaluación de Accesibilidad Web en el blog de Alan Chuter. ACTF Webelo (Accessibility Tools Framework Web Validation Componentry) es un conjunto de componentes (plugins) para la herramienta Eclipse que permiten evaluar la accesibilidad del contenido Web. Se trata de una versión muy preliminar (0.1.0) que sólo permite evaluar contenido "estático": el árbol DOM del documento no se puede ver modificado una vez cargada la página web.