Buscador

viernes, 27 de febrero de 2009

Última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA)

En las noticias del W3C en español podemos leer Última Convocatoria: Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA). También publicados los Borradores de Trabajo de buenas prácticas y guía de implementación. La noticia dice:
El Grupo de Trabajo de Protocolos y Formatos ha publicado un Borrador de Trabajo de última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA). WAI-ARIA describe cómo hacer que el contenido y las aplicaciones Web sean más accesibles para las personas con discapacidad. Es de especial utilidad para el contenido dinámico y los controles de interfaces de usuarios avanzados desarrollados con Ajax, HTML, JavaScript, y tecnologías relacionados.
El Grupo de Trabajo también ha publicado el primer Borrador de Trabajo público de la Guía de Implementación de Agentes de Usuario de WAI-ARIA que ofrece una guía sobre cómo los navegadores y otros agentes de usuario deberían exponer las características de WAI-ARIA a las APIs de accesibilidad de la plataforma. El Borrador de Trabajo actualizado de Buenas Prácticas en WAI-ARIA que ha sido publicado describe como los desarrolladores de contenido Web pueden desarrollar aplicaciones Web enriquecidas accesibles utilizando WAI-ARIA. Estos documentos de WAI-ARIA están descritos en la Introducción a WAI-ARIA. Lee más detalles en el comunicado de la revisión, y sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).

jueves, 26 de febrero de 2009

Implantes para personas con discapacidad

Acabo de encontrar en el periódico El País el reportaje La fusión de mente y máquina está aquí. Este reportaje comenta las mejoras que se están logrando en el campo de implantes para sordos y paralíticos. Además, discute los problemas éticos que pueden existir si se emplean también como mejora de la capacidad cerebral en personas sanas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Control del ordenador con la vista

Un amigo me ha enviado una noticia del periódico Información: Ojos que hablan. La noticia comenta que se está usando un nuevo sistema para que personas con parálisis cerebral puedan manejar un ordenador que se controla con la mirada. El sistema que emplean se llama Ediris (en la noticia aparece mal escrito como Eridis), y la noticia dice que tiene un coste de 10.000€, que me parece un poco excesivo. Sobre este sistema ya comenté algo hace unas semanas en la entrada Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿WCAG 2.0 es la solución a los problemas de accesibilidad?

Acabo de encontrar el artículo WCAG 2.0 is official - but is that all you need to make a site accessible? ¿WCAG 2.0 es la solución a los problemas de accesibilidad actuales? En este breve artículo se plantea que adherirse a una pautas no es la única forma de resolver los problemas de accesibilidad. Además, hay que:
  • Utilizar los estándares de la Web.
  • Evitar las tecnologías propietarias.
  • Asegurar que los sitios web validan siempre que sea posible.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Otro artículo sobre WAI-ARIA

A través de un comentario que me han hecho a la entrada Introducción WAI ARIA que escribí ayer me han pasado el enlace de otro artículo parecido: WAI-ARIA, una aproximación. El artículo explica qué es WAI-ARIA, sus orígenes, las soluciones que aporta y contiene algunos ejemplos de utilización: la definición de una zona de navegación (la típica barra de navegación o de menú de un sitio web) y cómo hacer que un widget de tipo slider (barra deslizante) sea accesible.

martes, 10 de febrero de 2009

Introducción a WAI ARIA

Acabo de encontrar la página web Introducción a WAI-ARIA, que es una traducción al español del artículo Introduction to WAI ARIA. Este artículo explica de una forma sencilla y con ejemplos concretos las características que se tienen que emplear para que las aplicaciones ricas o enriquecidas (rich internet applications) no tengan problemas de accesibilidad.

WAI-ARIA, the Accessible Rich Internet Applications Suite, es una propuesta del W3C que tiene como objetivo lograr que el contenido web y las aplicaciones web sean más accesibles de cara a las personas con discapacidad. En concreto, se centra en el contenido dinámico y en los interfaces avanzados de usuario basados en JavaScript, Ajax y otras tecnologías similares.

lunes, 9 de febrero de 2009

Artículo de opinión sobre la usabilidad

Acabo de encontrar en El País el artículo La usabilidad no tiene por qué ser fea. Es del año 2005, pero todo lo que dice es totalmente vigente. Básicamente, el artículo comenta que hay que encontrar en las páginas web un equilibrio entre usabilidad y diseño:
Es cierto que hay muchas páginas web con una gran usabilidad que no son muy gratas a la vista. Creo que esto se debe en parte al hecho de que la Red es todavía joven, y aún se está trabajando en la mejora de los detalles prácticos.

También se debe al hecho de que Internet es un espacio muy funcional. Por lo tanto, el hecho de ser práctico produce más beneficios que cualquier otro factor. Sin embargo, siempre hay espacio para el estilo y la elegancia. Algo con sustancia también puede ser elegante.

viernes, 6 de febrero de 2009

Simulador de lector de pantallas

Me han informado por correo electrónico de una nueva empresa de consultoría de usabilidad y accesibilidad llamada Usamos. Dentro de este sitio web podemos encontrar la herramienta Simulador de lector de pantallas. Este simulador produce una representación aproximada de cómo un usuario que utilice un lector de pantalla va a percibir una página web. Por ejemplo, la página inicial de la Universidad de Alicante que contiene una imagen con un mapa de imagen:

genera el siguiente resultado:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticias habladas en El Mundo

Acabo de descubrir en el periódico El Mundo que por lo menos las noticias de la sección Navegante tienen la opción de ser escuchadas. A la izquierda del titula de cada noticia aparece una barra con un botón de play un control de volumen. Una ayuda más para mejorar la accesibilidad de las páginas web.