Buscador

lunes, 9 de febrero de 2009

Artículo de opinión sobre la usabilidad

Acabo de encontrar en El País el artículo La usabilidad no tiene por qué ser fea. Es del año 2005, pero todo lo que dice es totalmente vigente. Básicamente, el artículo comenta que hay que encontrar en las páginas web un equilibrio entre usabilidad y diseño:
Es cierto que hay muchas páginas web con una gran usabilidad que no son muy gratas a la vista. Creo que esto se debe en parte al hecho de que la Red es todavía joven, y aún se está trabajando en la mejora de los detalles prácticos.

También se debe al hecho de que Internet es un espacio muy funcional. Por lo tanto, el hecho de ser práctico produce más beneficios que cualquier otro factor. Sin embargo, siempre hay espacio para el estilo y la elegancia. Algo con sustancia también puede ser elegante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para los que llevamos muchos años maquetando webs, el tema de la accesibilidad es un gran problema. No quiero decir con esto que paso de los discapacitados y que soy un egoista, ni mucho menos. Pero este tema está muy mal planteado, puesto que en el panorama actual, resulta que somos los programadores (millones de ellos) los que tenemos que perder el doble, el triple (o más) de tiempo en un desarrollo, probando y fallando, desesperándonos para que el cliente lo vea bien en firefox, IE6, IE7, Safari y Opera, y que luego un inspector te eche para atrás el proyecto porque has usado Arial 11px en vez de usar medidas relativas, las cuales finalmente has decidido no usar, porque no consigues que con relativas se vea bien en todos los navegadores normales (los que usa el 99% de la población) y tu cliente no quiere pagar hasta que no se vea "bien" (con absolutas).

El planteamiento debería ser: los que desarrollan los navegadores especiales para discapacitados son los que deberían adaptarse y no al revés. Si soy un buen programador de navegadores, sabré detectar un evento dependiente de dispositivo (aunque el dispositivo no exista, eso que más da) e interceptarlo e interpretarlo para que haga lo que debe hacer. Si yo "hago click" con la voz, "hago click" igual, tenga ratón o no lo tenga ¿me seguís? Lo mismo con las medidas absolutas. La web se diseña para una mayoría (aunque suene duro, asi es) y el navegador de la minoría DEBERIA dar las máximas facilidades al discapacitado, FORZANDO el aumento del tamaño de la letra a una proporción de zoom calculada, pero no obligando a millones de desarrolladores a realizar peripecias con el código, que nunca agrada al 100% de las personas.

Es lo que siento, y así lo expreso.
Un saludo.