Buscador

lunes, 28 de junio de 2010

Las personas zurdas tendrán que dejar de ser zurdas si quieren utilizar el nuevo iPhone

Leo con sorpresa en el periódico El País la noticia Las personas zurdas, principales perjudicadas por los problemas del iPhone 4. La noticia dice:
Los problemas de recepción de la señal telefónica del iPhone 4 debido a la ubicación de la antena en la armadura metálica que rodea al móvil han despertado las críticas de muchos clientes. Un colectivo particularmente afectado es el de las personas zurdas ya que la antena se halla en la parte inferior izquierda del aparato y la mejor solución que, por ahora, ofrece Apple es coger el teléfono de otra forma.
[..]
Lauren Milsom, del Left-Handed Club, que agrupa a 90.000 miembros, ha manifestado su enfado porque Apple haya sugerido que el 10% de la población, porcentaje de personas zurdas, deba adoptar una posición menos natural para emplear la última tecnología de la empresa. "Sugiero que Steve Jobs contrate a zurdos en el diseño y prueba de sus futuros aparatos". Para la portavoz de la entidad, resulta decepcionante que una empresa líder en el diseño y la innovación como Apple no haya pensado en los zurdos. "El teléfono debe ser rediseñado para solventar este problema".
¿Y qué ocurre con las personas con discapacidad? Muy acertado el comentario número 14 de Javier:
Todos hablan de los zurdos, pero ¿qué pasa con los que tenemos algún tipo de minusvalía que nos impide usar la mano derecha? Menuda solución de mal gusto y peor educación dio el Sr. Jobs contestando que sujetara el movil con la otra mano. No diría lo mismo si a el le faltara la suya. No me gusta la prepotencia de Apple, me gusta mucho el iPhone 4 pero creo que voy a elegir soluciones mejores y más económicas, la verdad es que ahora hay 4 o 5 modelos de otras marcas muy superiores.

3 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Hola.
Creo que se ha desvirtuado un problema (grave) de un dispositivo que se está vendiendo como el más avanzado. Queda claro que un dispositivo como este no puede permitirse tener problemas en la recepción por la incorrecta ubicación de la antena, de manera que al sujetarlo con la mano izquierda se pierda señal.
La polémica añadida del problema para las personas zurdas es, cuando menos, extravagante. En primer lugar, si alguien tendría más problemas serían las personas diestras, ya que éstas son las que cogen el iPhone con la izquierda al marcar (acto seguido se lo llevan a la oreja de ese lado) y, también, suelen emplear la mano izquierda para sujetar el teléfono y con la diestra manejar el teclado del ordenador, escribir una anotación o cualquier otra cosa que exija el uso de la mano dominante.
Llevo muchos años trabajando en la aplicación de la tecnología de forma accesible y social. Si algo me molesta es cuando se hacen interpretaciones retorcidas como es el caso que se expone en este artículo.
Insistamos a Apple y a Steve Job en que corrijan la disposición de la antena del iPhone 4G que, según todo apunta, tiene problemas cuando el dispositivo se coge con la mano izquierda, en algunas posiciones. Pero dejemos a un lado la marginación social que pueda provocar a los zurdos, que no es el caso. Si defendemos causas de forma errónea y retorcida, pueden acabar pensando que siempre defendemos de igual manera nuestras causas.
Un saludo y felicitaciones por el blog, que sigo con asiduidad.
Carlos Egea

Carlos Egea dijo...

Reconozco que mi comentario a esta noticia me ha dado pie para publicar en mi blog una entrada sobre esta noticia.
Para quien lo quiera leer: http://ceyas.es/?x=entry:entry100628-180750
Gracias por servirme de inspiración.

Marcela Sluka dijo...

Es verdad. yo me planteaba lo mismo. Me dije: o estoy muy confundida, e en realidad el problema lo tengo yo que soy diestra y no precisamente los zurdos.Pero se seguía insistiendo en uno u otro blog en la discriminación hacia los zurdos...