Buscador

lunes, 25 de abril de 2011

Libro electrónico: Sumérjase en la Accesibilidad

Acabo de encontrar el libro electrónico Sumérjase en la Accesibilidad, traducción al castellano de Dive Into Accessibility de Mark Pilgrim. Se puede descargar en formato HTML o PDF desde el propio sitio web.

La introducción del libro dice:
Este libro se titula "Sumérjase en la Accesibilidad: A 30 días de un sitio de Internet más accesible", y responderá dos preguntas. La primera pregunta es "Por qué debo hacer mi sitio de Internet más accesible?" Si usted no tiene un sitio de Internet, este libro no es para usted. La segunda pregunta es "Como puedo hacer mi sitio de Internet más accesible?". Si no le convence la primera respuesta, no le interesará la segunda.

Para responder la primera pregunta, les presentaré bosquejos caracterizados de 5 personas: Jackie, Michael, Bill, Lillian, and Marcus. Estas personas tienen muchas cosas en común:

   1. Todos tienen una combinación de discapacidades físicas, mentales, y tecnológicas que les hacen más difícil usar la Internet.
   2. Aunque ficticios, todos representan personas reales con discapacidades, y usan la Internet de la misma forma en que las personas reales con discapacidades usan la Internet.
   3. Todos tienen dificultades tratando de leer a tu sitio web.

Para responder a la segunda pregunta, les presentaré 25 consejos que puede aplicar inmediatamente en su propio sitio web para hacerlo más accesible. Aunque estos conceptos aplican para todos los sitios web, me centraré básicamente en la implementación usando herramientas populares de registros de apuntes de Internet (weblogs). Si usted desea usar alguna otra herramienta de publicación o sistema de plantillas (templates), necesitará determinar como implementar estos consejos en la herramienta de su preferencia.

Cada sugerencia se centrará en un simple concepto, explicando el razonamiento lógico detrás de este, y mostrará quien se beneficiará cuando lo implemente. Es por esto que los bosquejos caracterizados se muestran al principio, por que cambian el tono de la primera pregunta de esto: "Por qué debería importarme?" a esto: "Quién se beneficia?". Respuesta: "Marcus se beneficia". "Cómo se beneficia Marcus?". "Bueno, veamos como...". Y así sucesivamente.

No entre en pánico si no es un experto en HTML. Tampoco entre en pánico si el único sitio web que tiene es un registro de apuntes de Internet (un weblog o blog), y eligió una plantilla de un listado en su primer día de registros, y nunca la ha vuelto a tocar. No estoy aquí para decirle que necesitará rediseñar radicalmente su sitio web desde el principio, destruir todas sus tablas enlazadas, convertir todo a XHTML o CSS. Esto es para que tome lo que ya tiene y lo mejore en de una forma pequeña pero importante. Jackie, Michael, Bill, Lillian, y Marcus le agradecerán su atención.

2 comentarios:

ICTI Internet Passion dijo...

Buenos días, Sergio. Enhorabuena por tu blog y gracias por sus interesantes post. En este último, los enlaces que indicas a la descarga no funcionan. Un saludo: @ictiweb

Sergio Luján Mora dijo...

Gracias por el aviso.

Los archivos no se pueden enlazar desde otro sitio web, se tienen que descargar desde el propio sitio web.