martes, 26 de junio de 2012

Control del ordenador con la mente para poder hablar

El tema del control del ordenador con la mente es algo que me fascina bastante y que creo que es el futuro de la interacción hombre-ordenador. Pero aunque lo podamos imaginar, falta bastante para que se convierta en una realidad diaria. Sin embargo, hay mucha gente trabajando en ello y hay interesantes propuestas, muchas de ellas orientadas a desarrollar productos de apoyo para personas con discapacidad.

Acabo de leer el artículo Stephen Hawking podría comunicarse gracias al procesamiento de sus ondas cerebrales. Resulta que Stephen Hawking, que sufre una enfermedad motoneuronal relacionada con la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y que hace uso de un sintetizador de voz que controla con la vista para poder hablar desde hace años, está teniendo problemas para seguir utilizando su sintetizador de voz. Así que, un equipo de la Universidad de Stanford se ha propuesto trabajar en un dispostivo con el que se pueda interpretar la actividad cerebral de Hawking para hacer “hablar a un computador”.

En proyectos similares, se ha logrado que una persona pueda controlar el cursor del ratón en un ordenador, mover una silla de ruedas eléctrica o incluso escribir un correo electrónico. Pero en todos los casos, el usuario debe realizar muchos ejercicios de entrenamiento, el sistema necesita numerosos ajustes y la velocidad con la que se dan las instrucciones es muy baja.