Buscador

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Unión Europea propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos

El 3 de diciembre se publicó la Agenda Digital: la Comisión propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos.

Esta propuesta introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para doce tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015. La accesibilidad obligatoria se aplicaría a sitios web que ofrezcan los siguientes servicios:
  1. Impuesto sobre la renta: declaración, notificación de la liquidación.
  2. Servicios de búsqueda de empleo por las oficinas de empleo.
  3. Prestaciones de la seguridad social: subsidio de desempleo, complementos por hijos, gastos médicos (reembolso o pago directo), becas a estudiantes.
  4. Documentos personales: pasaporte o permiso de conducción.
  5. Matriculación de automóviles.
  6. Solicitud de licencia de construcción. 
  7. Declaraciones ante la policía, por ejemplo en caso de robo.
  8. Bibliotecas públicas, por ejemplo catálogos y herramientas de búsqueda.
  9. Solicitud y expedición de partidas de nacimiento o matrimonio.
  10. Matrícula en centros de enseñanza superior o universidades.
  11. Notificación de cambio de residencia.
  12. Servicios sanitarios: asesoramiento interactivo sobre disponibilidad de servicios, servicios en línea para los pacientes, citas.
En España, en base a diversas leyes como la Ley 56/2007, los sitios web de las administraciones públicas deben ser accesibles desde hace años. Por tanto, la lista anterior sólo es interesante para aquellos servicios que sean ofrecidos por empresas privadas, como la matricula en centros de enseñanza o los servicios sanitarios, que también deberán ser accesibles si esta propuesta prospera y es aceptada por los estados de la Unión Europea.

Además, las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, presentación de informes, ensayos ascendentes) y se estimulará a las administraciones a aplicar las normas a todos sus servicios y no solo a los que figuran en la lista obligatoria.

Para más información, se puede consultar Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the accessibility of public sector bodies' websites.

1 comentario:

alvaro dijo...

como siga asi la cosa,¿tu crees que estaremos en europa para 2015?