Buscador

lunes, 16 de abril de 2007

Control del ordenador con el pensamiento

He encontrado esta noticia en El Mundo, Un gorro de electrodos permitirá a los discapacitados expresarse y escribir, que reproduzco a continuación:
Investigadores del grupo de Sistemas Adaptativos Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema informático que permite a las personas discapacitadas, a través de un gorro de electrodos, analizar y 'traducir' sus pensamientos y expresiones en frases digitalizadas.

Así lo aseguró hoy a la agencia Efe Ana Esparcia-Alcázar, coordinadora del Congreso de Computación Evolutiva EVO 2007 que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia con la presencia de más de doscientos investigadores procedentes de 33 países.

El sistema desarrollado por este grupo de la UPV se denomina 'Interfaz Cerebro-Computadora' y engloba una serie de técnicas informáticas que, basándose en las teorías evolutivas de Darwin, están destinadas a encontrar soluciones a problemas en multitud de ámbitos y sectores. La científico explicó que unos
sensores adaptados a un gorro colocado en la cabeza de estas personas discapacitadas "procesa, filtra y digitaliza sus señales eléctricas, que posteriormente son enviadas a un ordenador, para su procesado y análisis adicional".

Según la investigadora, "este sistema está adaptado especialmente a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, que no pueden moverse ni hablar, y que con este sistema pueden comunicarse con los demás a través de un ordenador".

No hay comentarios: