Buscador

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pictogramas

Ayer me explicaron que hay gente trabajando en el empleo de pictogramas en las páginas web para facilitar la comunicación. ¿Qué es un pictograma?

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que un pictograma es un "signo de la escritura de figuras o símbolos". Y la Wikipedia nos dice que un pictograma es un "signo que representa esquemáticamente un objeto real".

Todos estamos acostumbrados a trabajar con pictogramas todo el tiempo. Por ejemplo, los botones de la barra de navegación del navegador son pictogramas, las señales de tráfico son pictogramas o los indicadores del panel de instrumentos del coche son pictogramas. Estamos rodeados de pictogramas (desde las pinturas rupestres...)

El empleo de los pictogramas en las páginas web puede mejorar la accesibilidad de cara a ciertos colectivos que tienen problemas con el lenguaje, lo que ocasiona problemas de comprensión.

Por ejemplo, recordemos que las personas sordas que emplean la lengua de signos tienen problemas para comprender la lengua escrita (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva), ya que están acostumbrados a comunicarse de forma visual (Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda).

Otras personas que también tienen problemas con el lenguaje son las personas con discapacidad intelectual o cognitiva. Por último, otro colectivo que también tiene problemas con el lenguaje son las personas con disfasia, que es un
déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pero que, en principio, no se debe a un déficit auditivo (como los sordos) o a un trastorno neurológico (como las personas con discapacidad intelectual).

En la página web Disfasia en Zaragoza hay un apartado muy extenso dedicado al empleo de pictogramas. Hay disponible un documento con
el sistema pictográfico de comunicación Mayer– Jhonson que consta de alrededor de 3000 símbolos: Índice temático de los símbolos pictográficos para la comunicación (no vocal).

No hay comentarios: