jueves, 22 de mayo de 2008

Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva

Acabo de encontrar el documento Formación/Información: e-learning para personas sordas o con discapacidad auditiva del Curso de Experto Profesional en “E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line”.

Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".

Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.
En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce:

4 comentarios:

inma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ese artículo y con tu planteamiento. También pensaba yo que era ideal la web para personas con sordera sin necesidad de una adaptación especial. Es cierto que su percepción es diferente y sobre todo hace falta una concienciación general. Es bueno que en cursos como los de e-learning se ocupen un poco de ello.

eRoman dijo...

Como profesora del curso de E-Learning para el que Luisa Gavilán realizó el trabajo que se comenta en este artículo he sentido una gran satisfacción al ver que se reconocen públicamente los méritos de su autora, quien por cierto, acaba de lanzar el blog Nessun Dorma, http://nadieduerma.com/, que seguro será también de su interés y del de los lectores de su blog.

Saludos

Fabián Alfredo Amati dijo...

Hola Sergio, por intermedio de Esperanza Román llegué a tu página. Soy una persona que se dedica al tema autismo y dificultades de aprendizaje, ahora estoy haciendo el curso de Experto en e-learning 2.0 de la UNED. Vivo en argentina y estuve hace pocos días en la 2ª jornada POR UNA WEB SIN BARRERAS que se hizo en la cancillería de mi país. Me dieron poca información, si te interesa te la paso. Un abrazo y me alegró mucho ver tu blog y tus comentarios.

Eloisa Cengotitabengoa Garrido dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Es cierto que la percepción de una personas con discapacidad auditiva es diferente a la de una persona con discapacidad visual debido a que estos tienen doble handicap: el leer y escribir.
Sin embargo parece que a los sordos se les atribuye un problema menos grave cuando no lo es. Por eso es importante adaptar las nuevas tecnologías para conseguir un desarrollo pleno en personas con esta discapacidad. Gracias a e-learning y otros centros especializados como oir es clave se consigue poco a poco.
Gracias por el artículo.