Buscador

miércoles, 18 de enero de 2012

Celebrado el primer encuentro mensual sobre la accesibilidad de las TICs

Ayer asistí al primer encuentro mensual sobre la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que anuncié aquí hace unos días. El viaje hasta Madrid valió la pena, ya que por un lado pude conocer en persona a varias personas que conocía por la Web, y por otro lado pude intercambiar experiencias y hacer preguntas a gente que trabaja en accesibilidad web desde hace muchos años. Para lo bueno y para lo malo, ¡en informática siempre hay que estar aprendiendo! Al que no le guste aprender, que no se dedique a la informática.

Aquellos que no pudieron asistir, os animo a que asistáis la próxima vez. El evento está abierto a la participación de todos los asistentes: cualquiera puede realizar una pequeña presentación.

Como pequeño resumen del encuentro (no sé si Alan va a publicar algo), os comento lo principal que se habló:
  1. Alan Chuter realizó una presentación sobre la conveniencia de aplicar el método Ágil a la accesibilidad web. Repasó los problemas del método tradicional en cascada y expuso su idea de que la accesibilidad se debe considerar como un factor más de la calidad de un proyecto web y defendió que la calidad es un factor que no debería variar nunca a lo largo del desarrollo de un proyecto: puede variar el precio, los plazos de entrega o el alcance del proyecto, pero nunca la calidad. En el método Ágil, la calidad se contempla desde el principio, y no se pospone a una de las fases finales (la fase de testeo o prueba) como suele ocurrir en el método en cascada. A todo esto, yo añadiría que la accesibilidad debería ser un requisito más como la seguridad: nadie, en su sano juicio, se plantea si un desarrollo web debe o no debe ser seguro, es algo imprescindible en cualquier desarrollo web. Con la accesibilidad web debería ocurrir lo mismo.
  2. Ramón Corominas nos mostró algunas de las características de accesibilidad del sistema operativo iOS de Apple. En concreto, realizó la demostración con el dispositivo iPad. Vimos en "acción" el lector de pantallas VoiceOver, el zoom y el cambio de contraste. Nos mostró un par de páginas web, una que no tenía en cuenta la accesibilidad y presentaba numerosos problemas, y otra en la que sí que se había tenido en cuenta la accesibilidad, aunque también presentaba algunos pequeños problemas, ya que la estructura (plantilla) del sitio web era accesible, pero algunos de los contenidos que se habían introducido no lo eran. Además, realizó una pequeña introducción a la accesibilidad web muy gráfica y sencilla de entender, en la que empleó señales de tráfico para apoyar sus explicaciones.
  3. Al acabar el encuentro "formal", varios nos fuimos a un bar para continuar con el encuentro "informal".  Con unas cervezas en la mano, intercambiamos experiencias, hicimos preguntas y nos contamos nuestras penas sobre la accesibilidad web.
Algunos de los comentarios que la gente ha dejado en la página del evento:
Fernando: ¡Fenomenal el encuentro de ayer! Para mí, que soy aprendiz de todo resultó muy ameno e instructivo y me ha permitido conocer nuevas personas y realidades; y lo más importante, de tener interés, he pasado a tener conciencia de la importancia de la accesibilidad en los proyectos de desarrollo de software. Muchísimas gracias a Alan y Ramón por su iniciativa y sus intervenciones. Como se repitió ayer en varias ocasiones, espero veros a todos de nuevo, dentro de un mes. 
Raquel: Una estupenda iniciativa, habrá que ir elaborando propuestas para los próximos encuentros. Os dejo el lector que os comente ayer: Lector de pantalla NVDA gratuito para Windows Web: http://www.nvda-project.org/     
Rosana: Interesante la "metodología" ágil de Alan y la demostración de Ramón que, aunque breve, fué suficiente para darme cuenta de que es indispensable la experiencia de las personas con diversidad funcional. (yo creía que el blanco sobre negro y el negro sobre blanco eran las mejores opciones de contraste, je, je.) 
Pablo: Fue una correcta introducción a la accesibilidad. Me sorprendió gratamente la charla sobre agilismo y su entronque con el desarrollo de proyectos accesibles. Se nota que fue la primera reunión y que hay cosas que pulir, principalmente en cuestión de ritmo y en fijar la dinámica del evento. Por lo demás, gracias Alan y compañía por la iniciativa.
[Actualización 18/01/2012]
Me han dejado el siguiente comentario:
Sergio,nos podrías explicar (o alguno de los asistentes) como encaja una metodologia "Ágil" con la obligatoriedad por ley de regirse por las WCAG 1.0 ??

Son dos cosas totalmente distintas. La forma tradicional de aplicar la accesibilidad es la siguiente:

  1. Por alguna razón (por contrato o por ley), un sitio web que se está desarrollando debe ser accesible.
  2. En la actualidad, la única forma "oficial" de demostrar que un sitio web es accesible es mediante la certificación.
  3. La certificación se basa en cumplir los puntos de verificación de WCAG 1.0 (o en España, la Norma UNE 139803:2004).
  4. Por tanto, en la mayoría de los casos, el requisito de accesibilidad se convierte en lograr la certificación, no en lograr una accesibilidad verdadera.
  5. Al final del proyecto, cuando el sitio web está prácticamente terminado, se empieza a pensar en la accesibilidad: se valida el sitio web y lo que presente errores, se corrige, ya que el único fin es obtener la certificación, cumplir con los puntos de verificación, y nada más.
Quizás el énfasis en esta forma de actuar también provenga, en parte (una parte muy pequeña), del propio W3C, ya que en WCAG 1.0, en el Apéndice A: Validación, incluyen un método de validación de la accesibilidad.

Alan Chuter explicó que la accesibilidad se debe tener en cuenta desde el principio del proyecto, como un requisito más. En realidad, esto es algo obvio, y se puede aplicar tanto al método Ágil como a otros métodos (en cascada, en espiral, etc.). Pero entonces, ¿por qué hablar del método Ágil?

El método Ágil lo que aporta son una serie de ventajas, como un contacto más cercano con el cliente, pequeñas reuniones diarias, un menor énfasis en la documentación o entregas de productos funcionando cada poco tiempo (normalmente, dos semanas), que se ha visto que mejoran el éxito de los desarrollos software en general.

En resumen, emplear un método Ágil a la accesibilidad web tiene como objetivo llegar en las mejores condiciones (y posiblemente con un menor coste) a la fase de prueba y certificación, en la que se aplicará WCAG 1.0 (Norma UNE 139803:2004). El método Ágil no sustituye la obligatoriedad por ley de regirse por las WCAG 1.0, el método Ágil es el (posible) camino para lograrlo.

5 comentarios:

Mirulu dijo...

Hola,

Que buena pinta!!
Sergio,nos podrías explicar (o alguno de los asistentes) como encaja una metodologia "Ágil" con la obligatoriedad por ley de regirse por las WCAG 1.0 ??

Sergio Luján Mora dijo...

Mirulu, te he contestado en la propia entrada a tu pregunta, ya que es un poco larga la contestación.

Mirulu dijo...

Gracias por tu respuesta sergio. Buscaré infor sobre el método Ágil ya que hasta ahora siempre he seguido las pautas de forma escalonada y no por eso no he tenido contacto con el cliente (por hacer un apunte a las ventajas que tu citas).

No sé si me explico, bueno lo dicho que gracias por tu respuesta y buscaré más info sobre el tema para profundizar :)

Sergio Luján Mora dijo...

El método Ágil es ponerle "nombre" a algo que quizás ya estés aplicando. Quizás tú, como mucha gente, ya estés aplicando el método Ágil sin saberlo. Además, no esperes encontrar un único método Ágil: el método Ágil defiende que cada proyecto tenga su propio método.

El concepto de método o proceso Ágil comenzó con el "Manifiesto por el Desarrollo Ágil del Software": Manifesto for Agile Software Development

Mirulu dijo...

Conocia su aplicación en el desarrollo de sofwtare pero com tu dices, seguramente ya lo este aplicando sin llamarlo "Ágil".

Muchas veces el contacto "diario/semanal" con el cliente se hace imposible y depende con quien muy duro ...