Buscador

jueves, 19 de enero de 2012

A quién denunciar la falta de accesibilidad

Volvamos a mis entradas Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos y ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España que escribí hace unos días. Resumamos esas entradas:
  • En Estados Unidos (y otros países, como Australia) ha habido denuncias por falta de accesibilidad de algunos sitios web desde hace más de 10 años, en algunos casos con sanciones muy cuantiosas.
  • En España tenemos legislación que establece que algunos sitios web deben cumplir un mínimo de accesibilidad desde hace años.
  • En España tenemos legislación que establece unos requisitos mínimos de accesibilidad al medio físico desde hace muchos más años.
  • Sin embargo, no se tiene constancia de ninguna sanción, ni por incumplimiento de la accesibilidad web ni por incumplimiento de la accesibilidad al medio físico (esto último es cierto, al menos, en la Comunidad de Madrid, donde no se ha impuesto nunca una sanción).
  • En un comentario, Félix Zapata nos contaba sus problemas para obtener información sobre las denuncias y sanciones al ponerse en contacto con algunos ministerios.
Acabo de descubrir que en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad existe una página sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En esta página podemos leer:
La protección de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en las leyes, hacen necesario el desarrollo de sistemas de control y sancionadores que velen por la aplicación de los principios establecidos en aquéllas.
En este sentido; 
se creó la Oficina Permanente Especializada (OPE), órgano especializado en realizar funciones de asesoramiento, análisis y estudio de las denuncias y consultas realizadas por personas con discapacidad que manifiesten haber sido objeto de discriminación. 
se ha implantado un Sistema Arbitral encargado de la resolución extrajudicial de las quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, siempre que no sean constitutivas de derechos. 
se ha creado la unidad de Infracciones y Sanciones, que sanciona administrativamente las vulneraciones de los derechos de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.
Esto está muy bien, pero a mí que confunde bastante que existan estos tres órganos o departamentos para "algo" que debería hacer uno solo. Mi confusión la reafirmo en el hecho de que para realizar una consulta o queja, se ofrecen sendos modelos en la web de la Oficina Permanente Especializada, mientras que para formular una denuncia, encontramos el modelo en la web de Infracciones y Sanciones. ¿Por qué no lo ponemos todo junto en un único sitio y luego lo enlazamos desde donde haga falta?


En la web de la Oficina Permanente Especializada podemos encontrar los informes anuales de este organismo (por ahora, están disponibles del año 2005 al 2010). Un pequeño resumen:
  • Año 2005: 50 consultas, peticiones de asesoramiento y quejas, ninguna relacionada con la accesibilidad web.
  • Año 2006: el informe anual sólo contiene los informes particulares, pero no hay un resumen anual.
  • Año 2008: el resumen anual está incompleto, como si fuera una plantilla pero sin los datos concretos.
  • Año 2009: 579 consultas y 136 quejas. En este informe podemos encontrar el expediente número Q/322/09, en el que se denuncia que "La página de Internet oficial de la Universidad Autónoma de Madrid, www.uam.es, no observa los niveles generales de accesibilidad establecidos por la legislación vigente para las páginas de Internet de entidades de carácter público, por lo que contraviene lo dispuesto en el Real Decreto 1494/2007". Desgraciadamente, no aparece información sobre quién hizo la denuncia o sobre cuál fue el resultado de la misma.
  • Año 2010: 115 consultas, 123 quejas y 23 denuncias. En este informe destaca en la página 40 la siguiente tabla en la que se resumen los plazos de cumplimiento de las leyes de accesibilidad en cuanto a la sociedad de la información.

En el informe del año 2010 aparecen las siguientes denuncias en materia de accesibilidad web:
  • Expediente 15/10: Denuncia la Web de Transportes Metropolitanos de Barcelona por ausencia de accesibilidad.
  • Expediente 16/10: Denuncia la Web del Corte Inglés por ausencia de accesibilidad.
  • Expediente 17/10: Denuncia la página Web de AGBAR por ausencia de accesibilidad.
  • Expediente 158/10: Queja por ausencia de accesibilidad página Web Openbank.
  • Expediente 213/10: Denuncia página Web de Iberia por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 214/10: Denuncia página Web de Corporación RTVE por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 215/10: Denuncia página Web de Corporación Endesa por no cumplir nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 216/10: Denuncia página Web del Grupo Gas Natural por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 217/10: Denuncia página Web de Jazztel por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 218/10: Denuncia página Web de ORANGE por no ser accesible.
  • Expediente 219/10: Denuncia página Web de Corporación RTVE por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 220/10: Denuncia página Web de Grupo Santander por no observar nivel medio de accesibilidad.
  • Expediente 221/10: Denuncia página Web de Grupo Avanza por no obtener nivel medio de accesibilidad.
Desgraciadamente, no aparece información sobre cómo se resolvió cada queja o denuncia.

[Actualización 11/04/2012]
En mi entrada Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad se hace referencia a una guía que proporciona el CERMI para redactar y presentar denuncias por falta de accesibilidad.

10 comentarios:

Felix Zapata dijo...

Que más o menos vienen a ser las que tengo listadas en Denunciadas 9 grandes empresas por falta de accesibilidad.

Al menos me "tranquiliza" que esté recopilado en un sitio pero tal y como comentas el hecho que no figure el estado de la denuncia suena a que ahí está pero no se ha hecho nada aún.

¿Qué supone ésto? Que se de por hecho que se puede denunciar pero no pasa nada o como en alguna experiencia previa he tenido, que se desea pagar la multa a tener que hacer algo. Cosa esto último que me sorprende porque como te caiga la sanción máxima de 1.000.000 de euros (creo recordar) ya verás cómo te vas a acordar de que tenías que haber hecho algo.

También depende mucho de si se ejecutan sanciones en otros entornos de accesibilidad universal. En su momento hace ya tiempo en un ministerio una persona comentó a título personal que le resultaba curioso el tema de la accesibilidad en las webs visto como está el tema en algunas calles y aceras.

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, efectivamente coincide con tu lista. Así que, sí que existe realmente la denuncia. Seguiré investigando para ver si encuentro más información.

Sobre las multas, un millón de euros puede ser mucho para una empresa pequeña (puede ser la causa de su cierre por no poderla pagar), pero para una empresa grande, como el Grupo Santander, Endesa o Gas Natural que aparecen en la lista, un millón de euros es calderilla.

Felix Zapata dijo...

Sí, eso también es cierto. Obviamente a una gran corporación la multa máxima puede suponer dinero suelto que tengan en caja. No obstante el número de fallos graves (y lo que es peor, que se ignoren los fallos) en algunas es tal que resulta vergonzoso.

Por ejemplo con ING Direct y su acceso a la banca online debido a la ausencia de alternativa textual. O su aplicación para iPhone.

Por eso en la entrada que he escrito antes en el blog, ¿hace falta que aquí haya una multa (aunque realmente fue un acuerdo económico) de 6 millones de dólares?

Felix Zapata dijo...

Perdón, pongo el enlace correcto a lo que mencionaba sobre el acceso a la banca online de ING Direct

Mirulu dijo...

Hola,

Tal y como comenta Sergio .. Seria interesante conocer el estado actual de las denuncias. Muy interesante, apostaria la ñ de mi teclado a que siguen en el mismo punto.

Saludos.

alvaro domingo dijo...

Os comento una experiencia personal y decidis.Estube de becario el la Universidad Politecnica de Madrid,la cual deseaba tener la web accesible,no me hicieron caso en los cambios que pedi,estub´5 meses alli, solicite un baño adaptado.No me hicierón caso, lo denuncie,al Cermi,al real patronato de discapacidad,al defensor del pueblo y recibi,una enorme callada.Asi que asumirló queda mucho poara pedir accesibilidad en la web

Ester dijo...

Hola a todos, el otro día ví esta noticia que me puso los pelos de punta: http://www.elperiodic.com/crevillent/noticias/154387/com_alta/ que me gustaria compartir con vosotros.
¡Qué triste que es darle bombo y platillo a la accesibilidad web para promocionar un nuevo sitio web teniendo los graves problemas de acceso que presenta. :(

Mirulu dijo...

Hola a todos,

Muy triste pero yo ya me he topado con muchos casos de chaqueterismo de cara a la galeria.

En realidad hay gente que le importa bien poco lo problemas que puedan tener ciertas personas para acceder a la web en condiciones, si eso implica que tienen que invertir un poco más en recursos.

Con Alvaro, comentavamos el otro dia, que quizá las pautas de accesibilidad web no son todo lo buenas o más bien útiles que deberian ser.. pero viendo el "percal", algo es algo.

Por cierto Alvaro, el caso que expones es de juzgado de guardia.

Saludos.

Elbrinner dijo...

Sabemos algo más sobre el estado actual de las denuncias? Ya pasarán 3 años...

Sergio Luján Mora dijo...

No, todavía no se sabe nada, que yo sepa.