viernes, 23 de diciembre de 2011

Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos

Hace unos meses escribí la entrada Denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos, en la que comentaba que en Estados Unidos se toman la accesibilidad web con mucha más seriedad que en España. En realidad, lo que se toman con mucha más seriedad es la Justicia. Aquí en España, las leyes sobre accesibilidad web se la pasan por el "arco del triunfo" los mismo que hacen las leyes. Recordemos el caso de la página web del Senado, o más recientemente, lo que podemos leer en la página sobre accesibilidad del sitio web de La Moncloa. Ahora que Celia Villalobos es la nueva vicepresidenta del Congreso, no se puede esperar que la situación mejore (recordemos su bochornoso espectáculo con el tema de los tontitos, aunque también podríamos rescatar su famoso vídeo con Manolo, el conductor de su coche oficial).

Ahora acabo de encontrar la página web List of Web Accessibility-Related Litigation and Settlements, que contiene enlaces a 40, ¡¡40!!, denuncias judiciales por temas de accesibilidad web que se han presentado en Estados Unidos. Y algunos de los denunciados no son empresas u organizaciones desconocidas: Bank of America, Amazon, Radio Shack, Expedia, Penn State University, Disney, New York University. ¡Impresionante!

¿Conoces alguna denuncia que se haya presentado o sentencia que se haya realizado en materia de accesibildiad web en España?

Yo sólo recuerdo las denuncias que el CERMI presentó contra el Metro de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, que no parece que hayan llegado muy lejos, ya que no se ha vuelto a publicar ninguna noticia al respecto.

6 comentarios:

Felix Zapata dijo...

Hola, las denuncias de las que tengo constancia hasta ahora son las que aparecen en este listado:

Denunciadas 9 grandes empresas por falta de accesibilidad

Ahora bien, cómo haya quedado todo no lo sé. Hace tiempo traté de llamar a alguien en algún ministerio y lo más que obtuve fue una sensación de "¿qué haces llamando preguntando por ésto?"

Sergio dijo...

Hola Félix, muy interesante tu aportación, en especial lo de la llamada de teléfono al ministerio. Patética la administración y la justicia en España. Y ya se sabe, "una justicia lenta es una mala justicia".

Mirulu (www.mirulu.com) dijo...

Como desarrollador implicado en el desarrollo de web accesibles, me gustaría saber si conocéis algún organismo donde poder denunciar de alguna manera a otras webs que ponen el logo de “web accesible” sin pasar ni el validador automático. Está misma pregunta la realicé hace tiempo al CERMI, pero no sirvió de gran cosa.

Mirulu (www.mirulu.com) dijo...

Hola de nuevo,

En su momento, junto a una colega de trabajo (abogada), decidimos mirarnos con cariño la “Ley”. Finalmente llegamos a la conclusión que lo “sui generis” esta presente en la interpretación de la Ley, ya que nos encontramos en demasiadas ocasiones vocablos tales como: “promover”, “progresivamente”, “en la medida de lo posible”.

De esta manera creo que las administraciones tienen “vía libre” para poder excusar-se en el NO cumplimiento de la ley, si más no, ambigua en su interpretación.

Os dejo un documento muy interesante:

http://cdn.derechoydiscapacidad.org/dinamico/blog/documentos/legislacion_ACCESIBILIDAD_EN_LA_WEB.docx

Felix Zapata dijo...

Hola, respecto a lo de denunciar a algún organismo la verdad es que la cosa debe resultar complicada. Lo digo porque con lo que me costó, tras llamar a dos ministerios y que me pasaran entre ellos a diferentes secretarías para acabar diciéndome lo que me dijeron, cualquiera preguntaba por cómo denunciar.

Digo yo que dentro del ministerio al que afecta la ley deberá ser él quien se encargue de estos temas.

Respecto al tema de la ley sí que es cierto que es muy vaga en ocasiones. La cuestió, más allá de la ley, creo que radica en "dar por saco insistentemente" a las webs que tengan fallos muy graves para tratar de concienciar.

David Ferrer dijo...

Con el surgimiento de la web 2.0 aparecieron las redes sociales, sitios con un gran impacto de acceso por todo tipo de personas, sea cual sea su edad, sexo o condición física / psíquica. Tanto la ONCE (artículo del 4 de Abril de 2011) como el CERMI (artículo del 8 de Mayo de 2010) han denunciado la más que notable falta de Accesibilidad en las redes sociales. La fundación ONCE denuncia en general este tipo de servicios, dando resultados de 0 a 5 sobre diferentes plataformas, como Facebook, MySpace o LinkedIn, mientras que CERMI, se centra en Facebook.