Buscador

sábado, 24 de diciembre de 2011

Amóvil, nuevo portal sobre la accesibilidad y las comunicaciones móviles

El pasado jueves 22 de diciembre se presentó Amóvil, un proyecto de accesibilidad móvil desarrollado por Technosite, empresa especializada en tecnología accesible. El proyecto está cofinanciado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según podemos leer en la página de Amóvil:
Amóvil es un espacio en Internet que trata de ayudarte a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a tus características personales como a tus preferencias de uso. Respondiendo a cuestiones relacionadas con tus capacidades y el uso que vas a hacer de la tecnología móvil, nuestro asistente experto buscará los productos y servicios que más se adecuen a tus necesidades.
El sitio web incluye un buscador de tecnología móvil y un asistente experto.
En el acto de presentación de Amóvil también se presentó el Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar, disponible en formato PDF para descargar.

La estructura de capítulos del libro blanco es la siguiente:
  • En el capítulo 1, titulado “Tecnología móvil: usos y realidad social”, se muestra el impacto de la tecnología móvil para la sociedad en su conjunto, además de explicar las tendencias sociales y la responsabilidad que deben adquirir las empresas para no excluir a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables.
  • El capítulo 2, “Dispositivos y personas”, se centra en mostrar la realidad de los usuarios, sus necesidades en el acceso a la información, las barreras a las que se enfrentan al acceder a las comunicaciones móviles y, en definitiva, su experiencia al interactuar con tecnologías en las que, generalmente, no se ha contado con sus opiniones en las distintas fases del diseño.
  • En el capítulo 3, “Diseño inclusivo de dispositivos móviles”, se aportan las pautas que los diseñadores han de aplicar para que los dispositivos móviles contemplen las necesidades de personas con limitaciones visuales, auditivas, físicas o en la comprensión.
  • El capítulo 4, “Accesibilidad no sólo en el dispositivo”, recoge una serie de requisitos que se han de tener en cuenta para que las personas con limitaciones funcionales puedan disfrutar de un pleno uso de las comunicaciones móviles: aplicaciones accesibles, accesibilidad en la Web móvil, servicios que potencien la accesibilidad, etc.

No hay comentarios: