Buscador

sábado, 7 de enero de 2012

¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España

Hace unos días, en mi entrada Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos, comenté que yo sólo conocía dos casos de denuncias sobre accesibilidad web en España, realizadas por el CERMI, pero que desde que se habían producido en el año 2009, no sabía en qué habían quedado. Félix Zapata dejó un par de comentarios al respecto, en los que comentaba las dificultades que había tenido para recabar información sobre el tema en los ministerios relacionados con el tema.

Acabo de encontrar la noticia CERMI Madrid denuncia que la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid no ha impuesto ninguna sanción por incumplimiento de las leyes de accesibilidad. La noticia se refiere a la accesibilidad al medio físico, pero el escenario poco esperanzador que describe también se puede aplicar a la accesibilidad web:
La Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, órgano de coordinación competente en la aplicación del régimen sancionador en materia de accesibilidad, no ha hecho efectiva ninguna sanción por incumplimiento de la Ley desde su entrada en vigor hace ya doce años por falta de voluntad.
[...]
A pesar de que desde el Ejecutivo Regional se escuchan con frecuencia voces que indican lo mucho que se está avanzando en materia de accesibilidad, la realidad es que el organismo competente dentro de la Comunidad de Madrid, (Dirección General de Vivienda) que ha de mostrar una actitud proactiva y beligerante respecto del incumplimiento de la norma mediante la aplicación, en su caso, de las correspondientes sanciones, hace dejación de sus funciones y mantiene fuera de efecto las propias leyes que el Gobierno Regional aprueba.
[...]
Desde 1999, año de entrada en vigor del Reglamento que regula el Régimen Sancionador de la Ley de Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, de los 333 expedientes abiertos, no se ha impuesto ni una sola sanción a los infractores, llegando incluso a prescribir, en algún caso, el hecho denunciado, lo que resulta inconcebible ante la autoproclamada misión por parte de los referidos organismos de promover, impulsar y fomentar la adopción de medidas adecuadas en materia de accesibilidad, en favor de la inclusión y en contra de toda discriminación.
¿Para qué tantas leyes, regímenes sancionadores y órganos competentes que deben vigilar su cumplimiento? Luego se dice que sobra administración pública, y con razón, porque mucha no sirve para absolutamente nada.

3 comentarios:

alvaro domingo dijo...

España es un pais puntero en crear leyes de accesibilidad, y de los ultimos en aplicarlas

Felix Zapata dijo...

Haría falta una multa lo suficientemente ejemplar (teniendo en cuenta que también están regladas por ley) para que se tomen en serio todas estas cuestiones.

Mirulu dijo...

Lo que haría falta es un milagro, yo lo resumiria diciendo que simplemente: "Somos Españoles"