This document is part of W3C work to provide normative specifications and best practice guidance so that text-to-speech (TTS) synthesis can properly pronounce HTML content. TTS has long been used by screen readers and other assistive technologies for people with disabilities. TTS is now also widely used in popular applications such as voice assistants. Yet today there is no way for content creators to markup HTML content so it is correctly and consistently spoken by all commonly used TTS engines and operating environments. This specification is intended to fill this critical gap.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 31 de mayo de 2021
Una nueva recomendación para especificar la lectura de las páginas web
viernes, 28 de mayo de 2021
Novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla.
Ahora ya está abierta la novena edición: Screen Reader User Survey #9.
La encuesta estará disponible hasta el 15 de junio de 2021 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
miércoles, 26 de mayo de 2021
Curso de verano "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)"
Curso online sobre "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)" en la Universidad de Lleida.
El curso se desarrolla on-line del 5 al 9 de julio de 2021. Son 20 horas lectivas con posibilidad de obtener 2 créditos ECTS al entregar la práctica final (con 30h de trabajo autónomo)
El curso tiene como objetivo que el alumno conozca las características principales del proceso de creación de webs dinámicas y accesibles.
Considerando que:
- En Europa, los requisitos de accesibilidad afectan a todas las instituciones públicas y el acceso al contenido web no es igual para todas las personas
- Los diseñadores, desarrolladores y editores de contenido han de conocer los aspectos relacionados con al accesibilidad para no crear barreras de acceso
Curso dirigido a personas con conocimientos web que quieran aprender cómo crear aplicaciones accesibles con un framework JS (VUe.JS) y un framework CSS (Boostrap).
No es necesario tener conocimientos de ningún framework concreto, pero sí conocimientos básicos de HTML , CSS y JS.
Más información del curso "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)": https://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/Cursos/webs_dinamiques/
lunes, 24 de mayo de 2021
Grabación de la conferencia "Software accesible para todas las personas"
El 18 de mayo de 2021 impartí la conferencia online "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador). La grabación de la conferencia está disponible en YouTube:
viernes, 21 de mayo de 2021
Curso de verano "Accesibilidad digital multilingüe para todos"
La Universidad de Alcalá organiza el curso de verano Accesibilidad digital multilingüe para todos. La matriculación ya está abierta.
El curso se desarrollará del 14 al 17 de junio, consta de 16 horas lectivas y se desarrollará en modalidad online.
Los objetivos del curso son:
- Familiarizar al alumnado con los principales conceptos, técnicas y estrategias de la accesibilidad digital.
- Explorar diversos contextos digitales y entornos multilingües para la implementación de la accesibilidad (p. ej., sitios web o gestores de contenidos).
- Familiarizar al alumnado con los principales métodos y herramientas de accesibilidad web multilingüe.
- Promover el uso de buenas prácticas de accesibilidad digital (p. ej., accesibilidad web y posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization en inglés).
jueves, 20 de mayo de 2021
Hoy es el Global Accessibility Awareness Day
Hoy, 20 de mayo, se celebra el Global Accessibility Awareness Day. ¿Qué es el GAAD? En la página en español dice:
El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.
miércoles, 19 de mayo de 2021
Una crítica a las capas de accesibilidad
Muy interesante la crítica a las capas de accesibilidad (accessibility overlay) que se presenta en The Dangerous Path of the Accessibility Overlay:
Without naming any names – because it doesn’t really matter which tool it is – an accessibility overlay is a tool that fundamentally harms the future of web site accessibility. The nature of accessibility testing is to expose issues to a human being who can then act on those issues. An accessibility overlay, by nature, avoids exposing what problems it has addressed to a human being.
This is a crucial difference that has a long-term impact on the accessibility of the entire internet. When a tool provides feedback to a person for them to act on, that is education. Somebody has to work with that data, look at the source and interaction, and take action. In that process, they will learn more about what it takes to make a website accessible, and will hopefully make the same mistakes less frequently in the future.
An accessibility overlay affords no such benefit.
martes, 18 de mayo de 2021
El próximo jueves 20 de mayo se celebra el Global Accessibility Awareness Day
El Global Accessibility Awareness Day (GAAD) se celebra cada 20 de mayo y tiene como objetivo:
El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.
NUESTRO RETO: Establecer el Conocimiento de Como Crear Un Web Accesible Entre Programadores y Desarrolladores. Inmediatamente.
lunes, 17 de mayo de 2021
Conferencia "Software accesible para todas las personas"
Mañana martes 18 de mayo de 2021, a las 15 h de Ecuador (22 h de España), impartiré la conferencia online gratuita "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador).
El formulario de inscripción está disponible en la dirección https://bit.ly/3ew3ec8
viernes, 14 de mayo de 2021
El periódico New York Times más accesible
En A More Accessible Web, una ingeniera de software que trabaja en el periódico New York Times explica los cambios implementados para hacer el periódico online más accesible.
En Tecnologías usadas en la mejora de la accesibilidad web del New York Times se puede leer lo mismo, pero en español.
miércoles, 12 de mayo de 2021
sábado, 8 de mayo de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
miércoles, 5 de mayo de 2021
Resultados del estudio The WebAIM Million 2021
WebAIM ha publicado los resultados de la última versión de su estudio The WebAIM Million. Esta es la tercera vez que realiza este estudio.
lunes, 3 de mayo de 2021
Publicado "Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities"
Las diferentes versiones de las Pautas de accesibilidad para el contenido web (Web Content Accessibility Guidelines) no han sido muy exhaustivas en el tratamiento de la discapacidad cognitiva o intelectual. En los últimos años, el W3C lo ha intentado remediar con WCAG 2.1 y WCAG 2.2:
WCAG 2.1 was initiated with the goal to improve accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.
[...]
WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.
Además, el W3C acaba de publicar Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities, que añade más consejos:
This document is for people who make web content (web pages) and web applications. It gives advice on how to make content usable for people with cognitive and learning disabilities. This includes, but is not limited to: cognitive disabilities, learning disabilities (LD), neurodiversity, intellectual disabilities, and specific learning disabilities.
This document has content about:
- people with cognitive and learning disabilities,
- aims and objectives for usable content,
- design patterns (ways) to make content usable,
- including users in design and testing activities, and
- personas (examples) and user needs.
viernes, 30 de abril de 2021
Resultados de Survey of Web Accessibility Practitioners #3
Recientemente, WebAIM ha publicado Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.
Los resultados más interesantes son:
- Web accessibility practitioners report being notably older than respondents to other web design/development surveys (as reported in the 2020 Stack Overflow survey).
- 57% of respondents were male, 40% of respondents were female (5 times higher than the broader design/development field), and 3% non-binary, genderqueer, or gender non-conforming (twice as high as the broader design/development field).
- 29% of respondents indicated having a disability (15 times higher than the broader design/development field).
- The average reported salary was at least $73,000, notably higher than the broader design/development field. Salaries of web accessibility practitioners have increased steadily over time.
- Female respondents earn an average of at least $6,100 less than their male counterparts, a notably increased gap from $2,100 reported in 2018.
- Respondents with disabilities reported an average of at least $1,800 less than respondents without disabilities, a notably decreased gap from $4,200 in 2018.
- Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
- Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
- 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
- NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
- Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
- 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
- A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.
miércoles, 28 de abril de 2021
lunes, 26 de abril de 2021
Guía de componentes accesibles
En Smashing Magazine han recopilado información sobre componentes accesibles: A Complete Guide To Accessible Front-End Components. La guía cubre:
- :focus styles
- autocomplete
- buttons
- carousels
- "close" buttons
- content sliders
- checkboxes
- color systems
- color palettes
- comics
- component libraries
- cookie consent prompts
- dark mode
- data charts
- data visualizations
- date pickers
- form styles
- footnotes
- icon links
- inputs
- keyboard navigation
- navigation menu
- modals
- prefers-reduced-*
- radio buttons
- “skip” links
- SVGs
- tabs
- tables
- toggle switches
- tools
- tooltips
- video/audio players
viernes, 23 de abril de 2021
Principales problemas de accesibilidad web y sus soluciones
miércoles, 21 de abril de 2021
Texto accesible para etiquetar los controles de los formularios
En Accessible Text Labels For All se explica un problema importante que puede aparecer con el texto que se emplea en la etiqueta label para etiquetar los controles de un formulario.
El problema aparece cuando se emplea un texto oculto para añadir información significativa, para que la etiqueta de cada control sea única. Ese texto oculto puede ser un problema para los usuarios que controlen el ordenador con la voz:
Inserting visually hidden text in the middle of a visible string of text on a button like that prevents users browsing and navigating using voice commands from interacting with the button.
A popular example of Voice recognition software used to browse the Web is Dragon Naturally Speaking. It is software that allows you to use your computer and browse the web using voice commands. It comes with a full usage manual that details how to use it to perform different tasks on your computer and on the Web. Such software is useful for a lot of people, including but not limited to people with disabilities who can’t use their hands, for example, or power users who want to get things done faster (because voice dictation is faster than typing).
[...]
When the dragon user (in the video) wants to select a form control, he speaks out the visual text label of that control. This is one of many reasons why visual labels are important in user interfaces.
lunes, 19 de abril de 2021
El Ayuntamiento de Zaragoza, más accesible
En La Web de Zaragoza renueva el sello AENOR por su accesibilidad universal podemos leer:
La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su certificado de calidad Aenor por ofrecer la información de forma accesible y sin barreras a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, el tipo de dispositivo o la infraestructura de red.
El Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las primeras instituciones públicas en conseguir el certificado de calidad en accesibilidad en 2007 y, desde entonces, lo ha renovado de forma periódica.
Este sello de calidad acredita que la página web puede ser consultada por el mayor número de personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad con aplicaciones como lectores de pantalla.
En el sito web del Ayuntamiento de Zaragoza hay una página web con información sobre su accesibilidad.
viernes, 16 de abril de 2021
Manifiesto en contra de los accessibility overlays
Varios cientos de profesionales de la accesibilidad web han firmado en Overlay Fact Sheet un manifiesto en contra de los accessibility overlays que prometen resolver los problemas de accesibilidad de un sitio web con una sola línea de código.
miércoles, 14 de abril de 2021
La web del Ayuntamiento de Burgos será más accesible, ¿más vale tarde que nunca?
Sorprendente la noticia que se publicó el 10 de abril de 2021: El Ayuntamiento hará más accesibles sus páginas web. La noticia dice:
El Ayuntamiento comenzará a revisar todas sus páginas web para garantizar que los ciudadanos se beneficien de una accesibilidad amplia a la información y a los servicios de la administración pública. De esta manera, se dan los pasos para cumplir con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Pues... llegan un poco tarde, porque el Real Decreto 1494 del año 2007 ya obligaba a garantizar la accesibilidad de todas las páginas web, existentes o de nueva creación, desde el 31 de diciembre de 2008.
Y el Real Decreto 1112 del año 2018 obligaba desde el 20 de septiembre de 2018.
Un análisis rápido con WAVE muestra que la página principal del Ayuntamiento de León tiene varios problemas de accesibilidad:
lunes, 12 de abril de 2021
Fundación ONCE lanza el capítulo español de IAAP, con su correspondiente certificación
En IAAP and Fundación ONCE Launches a Spanish Chapter for Accessibility Professionals podemos leer:
The International Association of Accessibility Professionals (IAAP), a division of the Global Initiative for Inclusive ICTs (G3ict) and Fundación ONCE has announced the launch of an IAAP Spanish Chapter for Accessibility Professionals.
“The global Accessibility Professional community just received a gift by our new partnership with Fundación ONCE,” Christopher Lee, Ph.D., IAAP Managing Director. Fundación ONCE established in 1988 to provide professional training and employment, to eliminate architectural, urban and communication barriers, and to promote digital solidarity, web-based services for people with all disabilities.
The Spanish Chapter will provide accessibility professionals, who support equal access in both the built and digital environments by promoting and offering professional certification, education, and networking opportunities. The 2021 goal of the IAAP Spanish Chapter is to work towards the translation of the IAAP certifications into Spanish.
viernes, 9 de abril de 2021
No poder trabajar porque la aplicación no es accesible
Hace unos pocos días se publicó la noticia Una funcionaria invidente de Elda lleva 14 meses sin poder trabajar por falta de medios:
Acude puntual cada mañana a su puesto de trabajo como administrativa en el centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda para no hacer nada y cobrar a final de mes. La funcionaria Carolina Torres Larrañaga está cansada de esperar una solución de la Conselleria de Sanidad que nunca llega. Su discapacidad visual le impide realizar el trabajo administrativo que tiene encomendado porque cambiaron el programa informático pero no lo adaptaron a las aplicaciones que ella necesita. Y así lleva 14 meses.
[...]
Sin embargo en febrero del año pasado la Conselleria decidió cambiar las aplicaciones del programa informático sin contar con el personal ni realizar previamente ninguna prueba y sabiendo, además, que Carolina sufre una incapacidad visual que requiere de unas aplicaciones específicas.
jueves, 8 de abril de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
lunes, 5 de abril de 2021
viernes, 2 de abril de 2021
¿Qué tal buenos son los textos alternativos generados de forma automática?
En el artículo Are bad graphical descriptions better than no graphical descriptions to someone with vision loss? se analiza la problemática actual de los textos alternativos que se generan de forma automática:
More than 125K global websites use overlays rather than fixing their accessibility bugs. AI-generated alt-text used by overlays is not 100 % reliable.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Publicados los resultados de la tercera edición del estudio Web Accessibility Practitioners
WebAIM ha publicado los resultados de la tercera edición de su encuesta dirigida a los profesionales de la accesibilidad web: Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.
Los resultados contienen información demográfica muy interesante sobre los profesionales de la accesibilidad web. Respecto a la accesibilidad web en sí misma, los principales resultados son:
- Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
- Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
- 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
- NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
- Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
- 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
- A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.
lunes, 29 de marzo de 2021
Cómo escribir un buen texto alternativo
Muy interesante todo el análisis que se realiza en el vídeo Writing Good Alt Text - HTTP 203:
viernes, 26 de marzo de 2021
miércoles, 24 de marzo de 2021
martes, 23 de marzo de 2021
Principales problemas de accesibilidad web y soluciones
Mañana miércoles 24 de marzo, participo con la conferencia "Principales problemas de accesibilidad web y soluciones" en la II Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2021).
El evento se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.
lunes, 22 de marzo de 2021
El reto de probar la accesibilidad con lectores de pantalla
Muy interesante el análisis que se presenta en A developer's perspective: the problem with screen reader testing:
Screen readers are an essential part of using the web for people who are vision impaired, illiterate or have a learning disability.
Today’s screen readers traverse web pages and applications and read out user interface elements, content and allow users to navigate and interact with the web.
There are many screen readers available for different devices and platforms, each with differing levels of functionality, interfaces and features. The most common are JAWS, NVDA, VoiceOver and TalkBack.
[...]
As a developer regularly faced with time constraints, I have often wondered: what should be the baseline in terms of testing for screen readers, and what browser and screen reader combinations are the most important to cover in order to achieve the greatest level of WCAG compliance?
viernes, 19 de marzo de 2021
Personas que necesitan bajo contraste en vez de alto contraste
Hace unos meses escribí la entrada No todo es alto contraste, también hay gente que necesita bajo contraste en la que comentaba que los criterios de éxito de WCAG que piden que se garantice un alto contraste no son adecuados para personas que justo necesitan lo contrario, bajo contraste.
En la página Prefers-contrast: forced is a mistake también hablan de este tema:
Why would someone prefer low contrast? You, the reader, probably dim your screen at night, or use a blue light filter. Those both lower contrast. There are also people that dim the brightness of their screen to prevent triggering migraines as well as the photophobia and blue light sensitivity I mentioned earlier.
miércoles, 17 de marzo de 2021
Accesibilidad en Vue 3.0
Un vídeo en inglés sobre la accesibilidad de Vue 3.0, Vue 3.0 / Accessibility / Front-End EcoSystem - Virtual Developers Conference 2020:
lunes, 15 de marzo de 2021
Herramienta para analizar la accesibilidad de un sitio web
Domain Accessibility Audit es una herramienta de código libre, basada en axe, que permite analizar la accesibilidad de todo un sitio web a partir de un URL.
viernes, 12 de marzo de 2021
Cómo denunciar la falta de accesibilidad en un sitio web
A raíz de la sanción que ha recibido Vueling por la falta de accesibilidad de su sitio web (Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad), en Twitter Iván Novegil publicó una explicación de cómo denunciar la falta de accesibilidad web en un hilo:
miércoles, 10 de marzo de 2021
Evaluación de la accesibilidad web con las herramientas de desarrollador del navegador
En Seven ways to test for accessibility of your web site with browser Developer Tools se explica:
There are lots of ways to test your web site for accessibility issues. Services, software packages, even human testing companies. They all have their place and often a test with real people is the best thing to do. However, for a quick, preliminary test you don’t need to install anything or pay for a service. Browsers come with developer tools built-in and these have great accessibility testing features. Here’s a list of the ones in the Developer Tools of browsers like Microsoft Edge and Google Chrome.
lunes, 8 de marzo de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
viernes, 5 de marzo de 2021
miércoles, 3 de marzo de 2021
lunes, 1 de marzo de 2021
Diferencias entre alt y figcaption
Una buena explicación en Alt vs Figcaption:
When we boil it all down, websites are really just a series of words and pictures. It’s a way for a person (or sometimes a robot, or sometimes a robot in a person trenchcoat) to tell you about a thing and you, a visitor to their internet page, to consume that thing in whatever form.
Sometimes that form is purely visual. An image.
For that we have the img element. Its sole requirement is the src attribute to direct your browser where to locate your image. And voilà! Visual splendor.
Images, however, have one more thing to consider: Assistive technologies need words to interpret an image. People sometimes need words to better understand why an image is being displayed.
Luckily we have a few ways to describe them in a human readable manner: alt and figcaption. These items house very different writing patterns though, and can be used both together and apart, depending on the conditions.
viernes, 26 de febrero de 2021
miércoles, 24 de febrero de 2021
lunes, 22 de febrero de 2021
Las 11 reglas de oro de la accesibilidad
- Always use a meaningful Alt text
- Define the level of accessibility of your website and follow the guidelines
- Optimise Color Contrast
- Simplify the language
- Lead the users
- Always provide captions for video content
- Don't forget to test keyboard navigation
- Create large buttons!
- Create understandable links
- Use semantic HTML elements
- Use ARIA landmark roles to add feature context to HTML elements
viernes, 19 de febrero de 2021
Cómo usar correctamente tabindex
Muy interesante el artículo Use the tabindex attribute que se ha publicado en The A11Y Project.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Moodle alcanza WCAG 2.1 AA
Según la publicación The Moodle LMS achieves WCAG 2.1 AA Accessibility compliance, Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje accesible:
In the case of Moodle 3.9 and 3.10, our team has been working closely with an independent, third-party accessibility expert to ensure that our LMS is compliant with the latest Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) of the World Wide Web Consortium: WCAG 2.1 AA.
At the end of 2019, we requested an accessibility audit to Digital Accessibility Specialists WebKeyIT. For this audit, we selected 20 key representative pages that not only students, but also teachers and administrators use the most in Moodle, as we wanted to ensure that our LMS was accessible for all types of users.
The pages that were audited include, amongst others, the Login page, the Dashboard, Quizzes, Calendar, the Course page, the Participant page and the gradebook. During the audit, experts identified accessibility issues that were preventing some of our users from having an optimal Moodle experience. In the months leading to November 2020, our team worked on solving these issues, and with the release of Moodle 3.10, our LMS obtained the WCAG 2.1 level AA Accreditation. This certification is valid for a year, and we’re committed to keep making our software accessible to all users, as this is the only way of really making education accessible to everyone.
lunes, 15 de febrero de 2021
Un curso sobre accesibilidad de Microsoft
Microsoft ofrece el curso Accessibility fundamentals que tiene esta descripción:
Technology can empower people to achieve more, help strengthen education opportunities, and make the workplace more inviting and inclusive for people with disabilities. And with more than 1 billion people with disabilities in the world, Microsoft believes accessibility and inclusion are essential to delivering on our mission to empower every person and every organization on the planet to achieve more. Don’t forget to share your awards on social media after completing each module!
Se compone de los siguientes módulos:
- Introduction to disability and accessibility
- Microsoft Accessibility Features and Tools
- Creating accessible content with Microsoft 365
- Digital accessibility
viernes, 12 de febrero de 2021
The A11 Project
The A11 Project es un excelente sitio web repleto de recursos sobre accesibilidad web. Además, es un proyecto colaborativo, se puede participar siguiendo las instrucciones disponibles en Contributing Guidelines.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
lunes, 8 de febrero de 2021
Otro expendiente sancionador contra Vueling por falta de accesibilidad
En la noticia Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad podemos leer:
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha multado con 90.000 euros a la aerolínea Vueling (filial de IAG) por mantener una web inaccesible a las personas con ciertas discapacidades. La resolución, firmada por el secretario de Estado, Nacho Álvarez, constata que la empresa española incumple 26 de los 38 indicadores que exige la ley. Y determina una sanción por una infracción "grave en su grado máximo" ya que la compañía ya fue objeto de una inspección, y posterior sanción, en 2015.
Desde entonces, señala el documento, "no ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de su página web". "La situación de la accesibilidad de la web de VUELING apenas ha mejorado: de los 38 requisitos establecidos (...) en 2015 se incumplían 27, 17 de ellos en más del 90% de las páginas, frente a los 26 que se incumplen en 2018, 15 de ellos en más del 90% de las páginas. Por lo que respecta a los incumplimientos de criterios del nivel A, han pasado de 13 en 2015 a 11 en 2018", apunta la resolución.
[...]
El expediente sancionador, a cuya resolución ha tenido acceso elDiario.es, arrancó en 2018 después de que un usuario denunciara a Vueling "por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad". En septiembre de ese año se inicia formalmente el proceso y se encarga un informe al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que analice la denuncia y las diferencias con 2015, año en el que otra inspección ya detectó graves incumplimientos.
El informe del CENTAC (una fundación público-privada), realizado entre el 22 de octubre y 9 de noviembre de 2018, señala que "de los 38 requisitos que es preciso cumplir según la norma UNE 1390803:2012, se cumplen totalmente 4, es decir el 10,5%. Tenemos 26 requisitos, el 68,4%, que no se cumplen. Además, 8 requisitos, el 21,05%, no son aplicables". De esos 16, continúa el informe, "un poco más de la mitad de los errores se producen en casi todas las páginas, lo que puede indicar un problema sistemático de aplicación de los criterios de accesibilidad. 15 "aparecen con mucha frecuencia" y 11 de ellos "se concentran en el nivel A" de prioridad, es decir, los más sensibles. Los puntos del nivel A "son obligatorios ya que cualquier sitio que no cumpla los puntos recogidos en estas prioridades no se puede considerar razonablemente accesible", recuerda el informe.
Pero el CENTAC compara además la situación de 2018 con la de 2015, cuando otra denuncia activó una inspección similar. Y la conclusión a la que llega es que Vueling no hizo prácticamente nada para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto hizo que la resolución concluyera con esta la sanción.
Los problemas de Vueling no son nuevos, en Twitter podemos encontrar quejas de algunos usuarios, como por ejemplo:
hola, @vueling. De verdad es tan difícil que hagáis el más mínimo esfuerzo para que vuestra web sea accesible? Cada vez que tengo que hacer un checking online tengo que tocar el dom para interactuar con checks y radios. Y dar gracias porque tengo esos conocimientos. Estoy cansado
— Juanjo (@kastwey) March 11, 2020
Cansado de sentirme un ciudadano de segunda, cuando pago lo mismo que cualquiera por un billete. Cansado de que ignoréis la ley de accesibilidad sin dar ni un mínimo paso para arreglarlo. Cansado de cabrearme por cosas como esta, y de perder mi tiempo por vuestros errores.
— Juanjo (@kastwey) March 11, 2020
Por cierto, Vueling ha publicado lo siguiente en Twitter respecto a la noticia publicada:
Del total de los indicadores requeridos, alrededor del 50% están a día de hoy ya implementados. Para la aplicación del resto, la compañía tiene ya establecida una línea de trabajo. 1/2
— Vueling Airlines (@vueling) February 7, 2021
Lamentablemente, la situación actual, provocada por la pandemia del Covid19, ha obligado a que esa implementación sea más lenta de lo que esperábamos. En cualquier caso, queremos lamentar los inconvenientes que esta situación pueda generar a nuestros clientes. 2/2
— Vueling Airlines (@vueling) February 7, 2021
En Expediente sancionador contra Vueling explico el primer expediente sancionador que recibió Vueling.
Por cierto, Vueling también recibió hace un par de años una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos: La AEPD ha impuesto a Vueling una multa de 30.000 euros por incumplir la normativa en materia de cookies.
viernes, 5 de febrero de 2021
miércoles, 3 de febrero de 2021
Contratando un seguro con la pantalla apagada
A veces no pensamos en la forma en la que otras personas realizan trámites cotidianos, como sacar un billete o contratar un seguro. En este mini vídeo, os enseño cómo el traje de developer me podría salvar el día cuando una web, la de mundial seguros, no ha sido desarrollada pensando en la accesibilidad. ¿Conseguiré introducir las fechas de cobertura? :P
Intermundial: un seguro que seguro que no es accesible.
lunes, 1 de febrero de 2021
Lista de cursos sobre accesibilidad web
En accessibility/a11y-courses se encuentra una lista extensa de cursos sobre accesibilidad web. Los cursos gratuitos que aparecen son:
- Accessibility MOOC - Inclusive Online Course Design
- Digital Accessibility as a Business Practice
- Future Learn - Digital Accessibility: Enabling Participation in the Information Society
- Google's Udacity Accessibility course (text version)
- Google's Udacity Web Accessibility - Developing with Empathy
- Microsoft's Training teachers to author accessible content
- Microsoft's Accessibility fundamentalshttps://docs.microsoft.com/en-us/learn/paths/accessibility-fundamentals/
- Professional Web #A11y Auditing Made Easy
- Start Building Accessible Web Applications Today, by Marcy Sutton
- Ryerson University: Introduction to Web Accessibility - Start date TBD
- Teach Access Study Away Silicon Valley - In partnership with PEAT
- Teach Access Tutorial
- OpenU UK Accessibility of eLearning
- Study Away Silicon Valley
- UC Berkeley Intro to Course #Accessibility - 6 modules on designing accessible content
- Open.edu: Assistive technologies and online learning
- Ryerson University & Canvas.net: Web Accessibility for Developers
- University of Colorado Boulder & Coursera: Basics of Inclusive Design for Online Education
- University of Pittsburgh & Coursera: Disability Awareness and Support
- Minnesota IT Services: Accessible Word Document Training
- UNICEF Agora Training on Web Accessibility
- edX & W3C - Introduction to Web Accessibility
miércoles, 27 de enero de 2021
Características de accesibilidad de Microsoft Edge
En la documentación oficial de Microsoft está la página Accessibility features in Microsoft Edge que explica las características de accesibilidad del navegador Microsoft Edge:
- Make text larger
- Have the web read aloud to you
- Read more comfortably
- Use a keyboard to surf the web
- Use high contrast for better readability
lunes, 25 de enero de 2021
Cómo es el trabajo de un desarrollador informático ciego
En Soy ciego de nacimiento y así es mi trabajo como desarrollador informático se cuenta:
Juanjo Montiel es malagueño, pero con poco más de 21 años, y tras haber estudiado un ciclo superior de informática, se fue a Madrid a realizar un máster. Tras unos años en la capital, y después de encontrar ahí el amor, decidió marcharse con su mujer a Barcelona, donde ella tenía más oportunidades laborales. Tras pasar por otras empresas, Juanjo es ahora el team lead en una compañía y se dedica a programar soluciones para una empresa de viajes. Más concretamente, es un proyecto de gestión de líneas aéreas del mayorista de agencia de viajes. “Hay que hacer un sistema de interconexión para que la gente pueda hacer reservas y puedan consultar varias líneas a la vez”, nos explica. En su equipo hay personas de 6 nacionalidades distintas que trabajan tanto en su misma oficina como en remoto. Además, es pianista y asegura que le encanta “el desarrollo, programar, componer, tocar y leer”.
Hasta aquí todo normal. Nada en su trayectoria vital y profesional que pueda llamar excesivamente la atención. Salvo por un pequeño detalle: Juanjo Montiel es ciego de nacimiento. Algo que, como se encarga de insistir, no le impide programar ni tardar menos en hacerlo que otra persona sin discapacidad.
Por su condición de desarrollador ciego, Juanjo Montiel da charlas de accesibilidad en diversos encuentros y conferencias, como el Modern Web Event (una jornada sobre desarrollo de aplicaciones web organizada por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC) o en la Commit Conf, donde hablamos con él. Pero la accesibilidad no es su principal área de trabajo: apenas supone un 10 por ciento de sus tareas.
¿Cómo trabaja un desarrollador ciego? ¿Con qué programas trabaja? ¿Con qué dificultades se topa? ¿Tiene algún techo de cristal?