WebAIM ha realizado en el último año dos encuestas sobre el uso de lectores de pantalla (
screenreaders). Para aquellos que no sepan que es un lector de pantalla, hace tiempo escribí la entrada
¿Qué es un lector de pantalla? donde lo explicaba.
La primera encuesta (
Survey of Preferences of Screen Readers Users) se realizó entre diciembre de 2008 y enero de 2009 con 1.121 respuestas válidas; la segunda encuesta (
Screen Reader User Survey Results) se realizó en octubre de 2009 con 665 respuestas válidas.
Los resultados de las dos encuestas son muy interesantes y pueden ayudar a los desarrolladores web a entender mucho mejor cómo navegan las personas que emplean un lector de pantalla. Del primer estudio existe un artículo en español (
Preferencias y modos de uso de lectores de pantalla) donde se comentan algunos de los resultados más importantes. Por ello, voy a comentar los resultados de la segunda encuesta.
La mayoría de los usuarios (90%) dijeron que usaban un lector de pantalla debido a una discapacidad. El 52% declaró que tenía un nivel de usuario de lector de pantalla alto, el 42% intermedio y el resto dijeron que eran principiantes.
El 66% de los usuarios declaró que utilizaba el JAWS como lector primario, el 10% Window-Eyes y el resto otros programas como VoiceOver, NVDA o ZoomText.
Respecto la forma en que aprendieron a utilizar el lector de pantalla (se podían elegir varias opciones), el 72% dijeron que fue autoaprendizaje, el 32% de forma informal (por ejemplo, preguntando a un amigo) y el 24% mediante un curso.
Respecto el principal navegador que utilizaban, el 32% dijo IE8, el 26% IE7, casi el 19% Firefox 3+, el 12% IE6 y un 10% otros navegadores.
Un 50% de los encuestados declaró que usaba un lector de pantallas en su teléfono o dispositivo móvil.
La encuesta tenía varias preguntas sobre el empleo de imágenes en las páginas web. También había una pregunta sobre qué elementos son los más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web:
- CAPTCHA - imágenes que presentan texto para verificar que un formulario lo está rellenando un ser humano.
- La presencia de contenido Flash inaccesible.
- Enlaces o botones sin sentido.
- Imágenes sin texto alternativo o descripciones no adecuadas.
- Formularios complejos o difíciles.
- Falta de accesibilidad mediante el teclado.
- Pantallas o partes de la pantallas que cambian de forma inesperada.
- Encabezados ausentes o no adecuados.
- Demasiados enlaces o elementos de navegación.
- Tablas de datos complejas.
- Falta de enlaces "saltar al contenido principal" o "saltar navegación".
- Funcionalidad de búsqueda inaccesible o ausente.
Por último, la encuesta también incluía varias preguntas sobre el uso y la accesibilidad de diferentes sitios web como blogs, Facebook, MySpace, Twitter y YouToube.