domingo, 18 de marzo de 2007

¿Qué es un lector de pantalla?

Un lector de pantalla es un software que permite a las personas ciegas o con graves problemas de visión emplear un ordenador. Un lector de pantalla intenta identificar e interpretar qué se muestra en la pantalla de un ordenador para representalo de forma alternativa, normalmente mediante voz o con una línea braille.

Un lector de pantalla pertenece al grupo de herramientas llamadas tecnología asistiva que facilita o permite a las personas con discapacidad realizar algunos tipos de tareas.

Los lectores de pantalla más conocidos emplean un sintetizador de voz, que es un sistema capaz de producir de forma artificial el habla humana. Según la Wikipedia, la síntesis de voz o síntesis del habla es:
La Síntesis de voz es la producción artificial de habla humana. Un sistema usado con este propósito recibe el nombre de sintetizador de voz y puede implementarse en software o hardware. La síntesis de voz se llama a menudo en inglés text-to-speech (TTS), en referencia a su capacidad de convertir texto en habla. Sin embargo, hay sistemas que en lugar de producir voz a partir de texto lo hacen a partir de representación lingüística simbólica en habla.
Hasta hace unos pocos años, únicamente existían lectores de pantalla para el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, hoy en día existen para numerosos sistemas operativos:
Linux:
  • Gnopernicus
  • Speakup
Apple MAC OS:
  • Voice Over
Microsoft Windows:
  • Jaws for Windows (JFW)
  • Hal
  • Window Eyes
Para más información sobre los lectores de pantalla, se puede leer el artículo en inglés What is a Screen Reader? o la entrada Screen reader de la Wikipedia.

Por último, un vídeo (en inglés) que explica qué es y para qué sirve un lector de pantalla: