Buscador

martes, 13 de marzo de 2007

AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI

He encontrado esta noticia de la Fundación CTIC titulada AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI:

05/02/07 Fundación CTIC

Todo tipo de páginas y portales existentes en Internet podrán optar a un certificado de calidad que acredite que son accesibles para el mayor número de personas, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas del entorno de uso

Este es el resultado del acuerdo de alcance internacional suscrito por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Asturias, y con el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), en Euskadi.

Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), las Administraciones públicas españolas deben cumplir desde el 1 de enero de 2006, los requisitos necesarios para que sus páginas web sean accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada. Esto mismo es aplicable a los sitios web privados que cuenten con financiación pública.

AENOR ha desarrollado un sistema de certificación en esta materia, según la norma UNE 139803:1994 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web, que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española está en la Fundación CTIC.

La nueva certificación asegura a empresas privadas y Administraciones públicas que sus sitios web cumplen en todo momento con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma y aporta un sello de excelencia a su presencia en Internet. Asimismo sirve como importante guía de apoyo a la hora de definir los requisitos de contratación y como distintivo de confianza para los usuarios.

La accesibilidad permite que un sitio o servicio web pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades personales o tecnológicas, y su falta niega el acceso a potenciales usuarios y, desde el punto de vista empresarial, a posibles clientes.

Como ejemplos de característica de una web accesible puede citarse el que se permita configurar el tamaño de letra para evitar dificultades de visión, el uso de estándares internacionales que aseguren el acceso a la información en diferentes sistemas operativos o que los vídeos deban estar subtitulados para facilitar su comprensión a discapacitados auditivos.

Inspectores cualificados

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas web, tanto en empresas como en instituciones. El proceso consiste en evaluar un sitio web, combinando sistemas de revisión automática con metodologías de inspección manual.

Estos especialistas trabajarán como inspectores cualificados de acuerdo a los procedimientos vigentes en la certificación de productos y según los requisitos deontológicos establecidos por AENOR, especialmente, en lo relativo a la independencia para asumir labores de asesoramiento y consultoría.

AENOR

www.aenor.es

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) fue creada en 1986 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A través de sus actividades de normalización y certificación, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto. AENOR es la entidad líder en certificación en España, con una cuota de mercado del 33% en sistemas de gestión de calidad (16.000 certificados) y del 41% en sistemas de gestión ambiental (3.000 certificados). También es líder en certificación de producto, con 75.000 productos certificados. Tiene 10 sedes en Europa, América y Asia, además de sus 19 centros en España.

CTIC

www.fundacionctic.org

El Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación es una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y desde el año 2003 es la sede en España del consorcio mundial de internet W3C. Está constituida por un patronato de empresas del sector tecnológico y por el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información.

ESI Tecnalia

www.esi.es

European Software Institute es una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya, que forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia. Fue creada en 1993 por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental es contribuir al incremento de la competitividad de la industria del software y al desarrollo de la Sociedad de la Información. Para ello, presta servicios a empresas, desarrolla proyectos de I+D+i y lleva a cabo iniciativas de difusión tecnológica y cooperación internacional. Ofrece asesoramiento, formación y soporte tecnológico, apoyado en una red de alianzas internacionales.

No hay comentarios: