sábado, 23 de diciembre de 2006

¿Qué es una línea o teclado braille?

Según la Wikipedia "El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas".

Una línea braille es un dispositivo de salida está compuesta de un conjunto de celdas que, mediante un mecanismo electromecánico que sube o baja un conjunto de 6 u 8 puntos por celda, pueden representar un carácter braille en cada una. La principal característica que define una línea braille es el número de celdas que la componen.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra una línea braille compuesta por 20 celdas en vertical y 80 celdas en horizontal:


Un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales, más una serie de teclas auxiliares.

Existen dos formas de emplear un teclado braille (algunos teclados permiten seleccionar la modalidad de funcionamiento): escritura acumulativa o escritura correctiva. En la escritura acumulativa, los puntos del símbolo braille se indican presionando las teclas una detrás de otra, mientras que en la escritura correctiva se presionan las teclas de manera simultánea.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra un teclado braille compuesto por 6 teclas principales:


Existen dispositivos que combinan la línea y el teclado braille en uno solo. Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra un dispositivo que es línea braille, con 40 celdas, y teclado braille con 8 teclas principales:


En esta página hay más información y fotografías (en inglés).