Buscador

sábado, 16 de diciembre de 2006

ONU aprueba convención para proteger derechos de los discapacitados

El 13 de diciembre la ONU ha adoptado por consenso la Convención Internacional para los Derechos de los Discapacitados. En El Mundo se ha publicado un artículo que recoge esta noticia: La ONU da luz verde al tratado para los derechos de los discapacitados. Algunos párrafos del artículo:

"Los 192 países de la ONU han adoptado por consenso la Convención Internacional para los Derechos de los Discapacitados, que afecta a 650 millones de personas, un 10% de la población mundial.

El tratado se considera un "hito histórico" no sólo por lo que representa para acabar con las prácticas discriminatorias y actitudes hacia la gente que sufren minusvalías, sino también por la rapidez en el proceso de adopción de la convención.

La convención será un instrumento vinculante para los gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo a las personas discapacitadas.

Del mismo modo, deberán hacer lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas para que puedan tener acceso a sistemas de salud adecuados, a la información y a poder movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales.

También tiene como objetivo proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública, el sistema judicial y en el bienestar social".

No hay comentarios: