Buscador

viernes, 19 de febrero de 2010

Segunda convocatoria del curso de tele-formación "Accesibilidad Web WCAG 2.0"

La Fundación CTIC y la oficina española de W3C convocan la segunda convocatoria del curso de tele-formación "Accesibilidad Web WCAG 2.0".

La descripción del curso es:
En diciembre de 2008, el W3C - WAI, publicó la nueva versión de estas pautas, las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Construidas sobre la creciente experiencia y las aportaciones del público relacionado con la accesibilidad (profesionales del desarrollo, personas usuarias, etc.), las WCAG 2.0 mejoran el estándar inicial creado por el W3C, aplicándose a tecnologías más avanzadas, siendo más flexibles, detallando de forma más precisa cuáles son las comprobaciones a realizar para probar la calidad de su aplicación e incorporando una mejor documentación para facilitar su comprensión. Nacen con vocación de futuro, de perdurar en el tiempo, al ser “independientes de tecnología”, es decir, al ser de aplicación en cualquier tecnología (a diferencia de las WCAG 1.0 desarrolladas exclusivamente para tecnologías html y CSS). Postulándose, por tanto, como referente definitivo en cuanto a accesibilidad web se refiere.

El conocimiento y la adopción de esta nueva versión de las pautas (WCAG 2.0) por parte de las empresas y personal del sector TIC es de vital importancia de cara a posicionarse estratégicamente para el futuro. Es, en definitiva, una oportunidad y una necesidad para el mantenimiento y mejora de su competitividad.

Nota: dado que en España las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web son norma UNE exigida por ley, según el Real Decreto 1494/2007, se prevé que en un corto plazo de tiempo se actualice dicha norma adaptándola a las WCAG 2.0 y pasen así a ser un requisito legal.
Objetivos

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de construir sitios web compatibles con los productos de apoyo y adaptados a las necesidades funcionales de las personas con discapacidad utilizando para ello las Pautas de Accesibilidad  para el Contenido Web (WCAG ) 2.0 del W3C, así como usar herramientas, tanto automáticas como manuales, para verificar la correcta aplicación de las mismas.
Ficha técnica

Duración: 70 horas

2ª Edición

    * Fecha de Inicio: 15 de marzo 2010
    * Fecha de Fin:14  de mayo de 2010

Precio: 300 euros
Destinatarios

Profesionales del sector TIC, con titulación media o superior (FPII o titulación universitaria en área de informática) y/o experiencia equivalente, con conocimientos intermedios de desarrollo de aplicaciones web y conocimientos avanzados de HTML (preferiblemente XHTML) y CSS.
Contenidos del Curso

MÓDULO 0: Introducción

    * Introducción a la accesibilidad web
    * Introducción a las WCAG 2.0

MÓDULO 1: Principio 1 - Perceptible

    * Alternativas textuales
    * Accesibilidad en contenido multimedia
    * Adaptabilidad del contenido
    * Contenido fácilmente perceptible

MÓDULO 2: Principio 2 – Operable

    * Contenido accesible mediante teclado
    * Tiempo suficiente para realizar tareas
    * Contenido libre de trastornos
    * Facilidad de navegación

MÓDULO 3: Principio 3 - Comprensible

    * Legibilidad del contenido
    * Contenido predecible
    * Entrada de datos asistida

MÓDULO 4: Principio 4 - Robusto

    * Compatibilidad con navegadores y ayudas técnicas

MÓDULO 5: Evaluación de la accesibilidad

    * Proceso de evaluación de la accesibilidad
    * Herramientas de evaluación automática (TAW)
    * Herramientas de evaluación manual
    * Monitorización

No hay comentarios: