Buscador

jueves, 17 de octubre de 2013

Adiós a useit.com

Acabo de descubrir que useit.com, el sito web de Jakob Nielsen, el famoso gurú de la usabilidad, desapareció el 31 de diciembre de 2012.


Este sitio web estuvo en funcionamiento 18 años, y fue bastante criticado ya que su aspecto no ayudaba a su usabilidad... Hasta el periódico The Guardian se hizo eco de ello en el año 2007: The web design guru that web designers love to hate.

En realidad no ha desaparecido, se ha integrado en el sitio web de su empresa, Nielsen Norman Group:

Tampoco es una maravilla del diseño, pero mejorar sí que ha mejorado.

Por cierto, los artículos no se han perdido, los podemos encontrar en Articles.

Y si quieres saber las razones de este cambio, en Alertbox Columns Moved From Useit.com to NNgroup.com las explican.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Evaluación de la accesibilidad web

Aunque un poco viejo, es de abril de 2006, el artículo Evaluating website accessibility sigue siendo muy interesante.

Dividido en tres partes, explica paso a paso cómo realizar la accesibilidad de un sitio web. para ello, propone el uso de diversas herramientas, como programas para verificar que el contraste de color es suficiente o Fangs para simular la navegación mediante un lector de pantallas.

martes, 15 de octubre de 2013

Día Mundial de la Vista

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Vista. La siguiente infografía creada por la Secretaría de Salud de México nos recuerda algunos datos importantes sobre los problemas relacionados con la vista:


lunes, 14 de octubre de 2013

Artículos sobre la accesibilidad web para las personas mayores

Está página ya tiene unos años, es del año 2008, pero contiene material muy interesante: Web Accessibility for Older Users: A Literature Review.

viernes, 11 de octubre de 2013

Entrevista a una persona sordociega

Hace un par de meses publiqué unos vídeos de una entrevista que realicé a Santi Trigueros, una persona sordociega. A continuación incluyo los tres vídeos que forman la entrevista (los vídeos incluyen subtítulos), junto con un enlace a la publicación original en la que se puede encontrar la transcripción del audio de cada vídeo:






jueves, 10 de octubre de 2013

El uso del atributo title

Llevaba tiempo buscando un artículo que desaconsejase el uso del atributo title, y por fin lo he encontrado: Using the HTML title attribute - updated.

En este artículo se explica que hay ciertos grupos de usuarios que no pueden acceder a la información transmitida a través de este atributo:
  • Usuarios de teléfonos móviles.
  • Usuarios de teclado.
  • Usuarios de magnificadores de pantalla.
  • Usuarios de lectores de pantalla.
  • Usuarios con problemas de movilidad.
  • Usuarios con problemas cognitivos.
Lo que más me molesta de este atributo últimamente es que hay gente que lo usa en vez del atributo alt para transmitir información alternativa a una imagen.

Aunque sí que es verdad que hay lectores de pantalla que anuncian al usuario el contenido del atributo title, también es verdad que hay lectores que no lo hacen. Así que, no hay que confiar en este atributo para transmitir información esencial.

[Actualización 11/10/2013]

Más información sobre el atributo title:

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los cursos en Coursera tienen que ser accesibles por contrato

Coursera es una de las plataformas más famosas de cursos MOOC. Si no sabes qué es un MOOC, te recomiendo que consultes mi sitio web ¿Qué son los MOOCs?

En julio del año pasado, alguien le pasó a la prensa el contrato firmado entre Coursera y la Universidad de Michigan: The U. of Michigan's Contract With Coursera. El contrato tiene ¡¡¡42 páginas!!! Es un contrato y lo demás son tonterías.

En el apartado 11 ADA COMPLIANCE se indica que la universidad que ofrece los cursos debe cumplir la ley ADA (Americans with Disabilites Act) y debe ofrecer los contenidos de forma que sean accesibles para las personas con discapacidad, y se indica de forma expresa los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas. Además, se indica que se tienen que proporcionar los transparencias empleadas en los vídeos y descripciones textuales de cualquier material gráfico usado en los ejercicios de tipo test y en los problemas.

Por su lado, Coursera se compromete a que la plataforma sea accesible, a ofrecer los vídeos subtitulados cuando el número de inscripciones en un curso supere las diez mil personas y a realizar el subtitulado de los vídeos en cursos con un número inferior de inscripciones cuando así lo solicite un usuario discapacitado.

martes, 8 de octubre de 2013

People-first language

People-first language es una recomendación que existe en inglés para referirse a las personas con discapacidad. Esta recomendación indica que primero hay que hacer referencia a la persona, y después a su condición o discapacidad.

En inglés, los adjetivos se colocan antes del nombre. En español, normalmente se colocan después, por lo que no tiene sentido esta recomendación.

En inglés se puede cambiar la posición del adjetivo con oraciones relativas. Por ejemplo:

"He's retard or a retard" se tiene que decir "He is a person with a cognitive disability".

"She's autistic" se tiene que decir "She is an individual with autism".

"He's a wheelchair bound" se tiene que decir "He uses a wheelchair".

"She's dumb or mute" se tiene que decir "She's unable to speak".

"He's crazy or nuts" se tiene que decir "He is a person with mental illness".

Además, esta recomendación también indica que hay que evitar los nombres genéricos. Por ejemplo:

"the handicapped" o "the disabled" se tiene que decir "people with disabilities" o "people who have disabilities".

Además, sólo se tiene que hacer referencia a la discapacidad cuando realmente sea necesario.

Sin embargo, esta forma de usar el lenguaje no es aceptada por todos. Por ejemplo, la comunidad sorda prefiere que se usen los términos "deaf person" o "hard of hearing person", pero no "hearing impaired".

En España hay un movimiento que aboga por el uso del término persona con diversidad funcional. Y recordemos que otros términos, como minusválido o inválido no se deben usar.

lunes, 7 de octubre de 2013

A la tercera, ¿va la vencida?

Recordemos:
  1. El 21 de abril de 2012 envié un correo a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando información sobre las denuncias en materia de accesibilidad web presentadas en España: ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? El escrito fue recibido, pero no me enviaron la información.
  2. El 8 de abril de 2013 volví a escribir un correo: Segundo intento con el Ministerio. A los dos días me contestaron y me dijeron que "confiaban en que en un muy breve plazo iba a recibir la información solicitada": El Ministerio de Sanidad Contesta. La información no llegó.
  3. El 1 de octubre de 2013 volví a escribir el siguiente correo. En este caso no he recibido ni un acuse de lectura del correo. Sigo esperando una respuesta.
Hola.
Este es el tercer intento de solicitud de información que realizo. La última vez, como pueden ver en este mensaje, fue en abril de este año. Les recuerdo mi solicitud:
Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.
Atentamente,
Sergio Luján Mora

viernes, 4 de octubre de 2013

Un problema de accesibilidad con Flash

Hace unos días, publiqué la entrada El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que mostraba un error que presenta el sitio web de esa entidad.

No tengo ningún problema con esa web, al contrario, me parece que se han preocupado en lograr que sea una buena web, y la accesibilidad ha sido una de sus preocupaciones.

En la página principal hay un panel que muestra el estado de los embalses de la cuenca:


El panel se puede leer bien con un tamaño normal del texto:


Sin embargo, si se amplia mucho el tamaño de la página (si se hace zoom), ocurre algo:


¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ve así de mal la leyenda y las etiquetas del gráfico?

¡Es Flash!

Bueno, la culpa no la tiene del todo Flash, porque la lista desplegable en la que se puede elegir un embalse sí que se visualiza correctamente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

KYMCO, creo que me he ganado una moto

Según la Wikipedia, KYMCO es la principal marca de motocicletas de Taiwán.

El sitio web en español de esta marca tiene un apartado sobre la accesibilidad del sitio web.


La declaración de accesibilidad está muy bien:
La Web de Kymco está concebida para facilitar el acceso al mayor numero de personas posibles, con o sin limitaciones, sin necesidad de realizar adecuaciones determinadas. Dichas limitaciones pueden ser físicas (visuales, auditivas, cognitivas o motrices) o tecnológicas (conexiones lentas, navegadores obsoletos, dispositivos alternativos, etc.)
Seguro que más de uno pensará "¿para qué quiere una persona ciega o con problemas motrices acceder a un sitio web en el que venden motos, si no puede conducir una moto?". Ya, ¿y si le gustan las motos y está buscando información? ¿Y si le quiere comprar una moto a su hijo? ¿Y si la persona ciega o con problemas motrices es el gerente de un concesionario de este fabricante?

La verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar esta declaración de accesibilidad en un sitio web que no está obligado a garantizar la accesibilidad.

En una revisión rápida de la página he encontrado algunos detalles interesantes, pero también he encontrado algunas cosas que "chirrían" como una correa de distribución en mal estado.

Por ejemplo, en la página principal aparece un banner central con el texto "Cuando tocas con los pies en el suelo, ¿dónde está tu techo?". Todo el banner es un enlace que lleva a la página de promoción de la KYMCO YAGER GT 125i:


Al ver el código fuente y la página sin hoja de estilo (una simulación rápida de cómo lo percibe una persona ciega que use un lector de pantallas), ¡¡¡no encuentro el enlace!!!


Bueno, sí que encuentro el enlace, ¡¡¡es un enlace vacío!!!


¿Y cuál es el problema? Una persona ciega que utilice un lector de pantallas no tendrá acceso a ese enlace, y por tanto, no tendrá acceso a la información facilitada.

¡Ahhh, pero después hay un span con display:none con un texto significativo! Alguien ha puesto ese span donde no debía... Pero si lo ha puesto con el objetivo de que le aparezca a una persona ciega que utilice un lector de pantallas, se ha equivocado: con display:none se oculta el contenido a todo el mundo.

Hay más, hay más, pero ya que KYMCO parece que se preocupa por la accesibilidad web, no se merece que saque más errores.

¡Ánimo, seguro que lo podéis hacer mejor!

martes, 1 de octubre de 2013

Tercera edición de iDESWEB

La semana pasada comenzó la tercera edición de iDESWEB, Introducción al desarrollo web.

iDESWEB es un curso de tipo MOOC, totalmente gratuito y disponible en la Web (curso online), con el que vas a aprender los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web.

Con iDESWEB puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP… y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

El curso tiene una duración de 15 semanas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Accesibilidad web para las discapacidades cognitivas y los problemas de aprendizaje

Un buen artículo publicado en el sitio web de desarrolladores de Opera: Web accessibility for cognitive disabilities and learning difficulties.

Las personas con una discapacidad cognitiva o problemas de aprendizaje pueden tener problemas en las páginas web con las siguientes tareas:
  • Lectura del texto.
  • Memoria.
  • Resolución de problemas.
  • Mantener la atención.
  • Calcular.
  • Aprendizaje no verbal.
En el artículo se proporcionan consejos para limitar los problemas en estas tareas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Accesibilidad de SVG

Current State of Authoring Accessible SVG es un pequeño artículo en el que se tratan dos cosas: las características de accesibilidad que ofrece SVG y el soporte que ofrecen dos herramientas muy populares, Inkscape y Adobe Illustrator, para definir los metadatos necesarios para mejor la accesibilidad.

martes, 24 de septiembre de 2013

El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura

Hace unos días me topé con la página de Meteorología de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. En esa página me llamó la atención el mapa de imagen, porque tiene una barra de enlaces que proporciona la misma funcionalidad.

¿Por qué habían puesto esa barra de enlaces los desarrolladores de ese sitio web? ¿Para ofrecer una alternativa y que el mapa de imagen fuera accesible? Seguramente, casi seguro que sí... pero desde hace tiempo no hace falta hacer eso: un mapa de imagen bien hecho es accesible. Pero claro, este mapa de imagen NO ESTABA BIEN HECHO.

Todo eso lo explico en el vídeo ¿Por qué es importante escribir código correcto? El extraño caso de la CHS:


Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver un error que tiene una página del sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura, y cómo afecta este error al funcionamiento de la página y a su accesibilidad.

Recientemente me he topado con el sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el pie de página de este sitio web podemos ver todos estos logos, que nos dicen que el HTML y el CSS de la página son válidos y que cumple el nivel AA de accesibilidad del W3C.
¿Es verdad que el código es válido? ¿Es verdad que la página es accesible?

Vamos a revisar esta página, la página que permite consultar la meteorología de las provincias que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Segura. En esta página podemos encontrar este mapa.

Al ver este mapa me llamó la atención esta barra de navegación.

¿Para qué incluir esta barra de navegación si un mapa de imagen es accesible si está bien hecho?

Vamos a probar este mapa de imagen con dos navegadores, con Google Chrome y con Microsoft Internet Explorer.

Con Google Chrome podemos ver que al situar el cursor del ratón encima del mapa, aparece el típico “tool tip” que nos proporciona información sobre el destino del enlace.

Por ejemplo, aquí estoy situado sobre Albacete y me dice “Ver predicción meteorológica de Albacete”. Y si aquí me sitúo sobre la provincia de Alicante me dice “Ver predicción meteorológica de Alicante/Alacante”. Además, al pulsar fíjate en la barra de direcciones del navegador, cómo cambia la dirección y se desplaza al destino, el destino que está situado en la misma página web.

Sin embargo, al realizar lo mismo en el navegador Microsoft Internet Explorer 10, fíjate que al situar el cursor del ratón encima del mapa no aparece ninguna información, y el cursor no cambia a una mano para indicar que se puede pulsar. Además, si pulso, fíjate que no pasa nada.

El mapa de imagen no está funcionando. ¿Qué está ocurriendo?

Aquí tenemos el código del mapa de imagen. Podemos ver que hay un error: la referencia al mapa de imagen en la imagen está mal, porque le falta la almohadilla en el nombre.

¿Cómo?

El sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura emplea XHTML 1.0, que son las mismas etiquetas y la misma semántica que HTML 4.01, pero escrito con la sintaxis más estricta de XML.

Si consultamos la recomendación oficial de HTML 4.01 y buscamos la definición del atributo usemap, vemos que nos dice que el valor de usemap debe coincidir con el valor del atributo name del elemento map asociado. Por tanto, podría parecer que está bien hecho, porque en la página sí que coincide el valor.

Pero nos dice algo más, también nos dice que tiene que ser una URI. Y por ser una URI, si hace referencia a un elemento que está en la misma página, debe comenzar con el carácter almohadilla.

Si no nos queda claro, se pueden consultar los ejemplos que hay en la misma página de la recomendación de HTML. Podemos ver que en todos los ejemplos se hace uso del carácter almohadilla.

En la especificación de HTML5 se explica mejor el uso del atributo usemap.

Ahora se indica que el valor de usemap debe ser una referencia de tipo “hash-name”,
que significa que debe comenzar con el símbolo almohadilla.

Vamos a comprobar que al añadir la almohadilla, el mapa de imagen funciona correctamente en todos los navegadores.

Para estudiar este error he aislado el código de la página web que crea el mapa de imagen. Aquí está el código HTML que he copiado de la página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El problema está en este atributo usemap que no lleva la almohadilla. Coincide su valor con el atributo name del mapa de imagen, pero debe de llevar una almohadilla.

Vamos a comprobar este ejemplo en Google Chrome. Recargo la página y fíjate como sí que funciona, se activan las distintas zonas del mapa, pero si pulso la tecla tabulador no puedo desplazarme al mapa de imagen, el mapa de imagen tiene que ser accesible por teclado.
Y en este caso fíjate como los enlaces, que simplemente se van destacando son los de esta barra pero no se activa el mapa de imagen.

Lo mismo ocurre en Internet Explorer. Recargo la página, fíjate que no funciona el mapa de imagen. Y si pulso la tecla tabulador, solamente me desplazo sobre esta barra.

Ahora voy a modificar el mapa de imagen y en el atributo usemap simplemente le voy a poner la almohadilla. Y ahora verás como todo cambia.

¿Moraleja?

Hasta los mismos validadores pueden fallar. En caso de duda, consulta siempre las especificaciones oficiales.

Si quieres saber más sobre la importancia de escribir código HTML correcto, te recomiendo que veas mi vídeo “HTML5: ¿Por qué es importante escribir código correcto?”, compuesto de tres partes.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado un error extraño que presenta una página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 23 de septiembre de 2013

OneWebDay 2013 – Working for Internet Accessibility

OneWebDay es una celebración que tiene lugar el 22 de septiembre desde el año 2006. El objetivo de ese día es celebrar los beneficios que ha aportado la Web y su integración en la sociedad. Pero también tiene como objetivo concienciar sobre algunos peligros que acechan, como la importancia de mantener los principios abiertos de Internet y la Web que han hecho que sean lo que son.

El tema de este año ha sido "Working for Internet Accessibility". En la página de OneWebDay proponían realizar alguna de las siguientes actividades para colaborar con la celebración:

  1. On September 22, celebrate OneWebDay by wishing to your friends and everyone else that we continue to enjoy the benefits of an Open Internet. Use the hashtag #OneWebDay.
  2. Add the OneWebDay badge to your website/blog.
  3. Organize a local meetup to talk about Internet accessibility.
  4. If you have a website check it for accessibility using Cynthia Says or another tool. Fix it!
  5. Check out the Accessibility resources on the Internet Society New York Chapter’s wiki.
  6. If you have a story or tip about accessibility, add it in a comment below.
  7. Join the Disability and Special Needs Chapter.
  8. Sign up with AMARA and transcribe a video.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa

Lo de la responsabilidad social corporativa (RSC) siempre me ha sonado a engañufa: que una empresa tenga como objetivo realizar una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica o ambiental de su entorno, cuando tiene como objetivo maximizar sus beneficios y para ello no tiene inconveniente en explotar a sus trabajadores, engañar a sus clientes y destruir el medio ambiente, es, como mínimo, muy paradójico. Pero así es el ser humano, paradoja y contradicción en estado puro.

Un lector de este blog me pasó la referencia al artículo La autorregulación de la accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa (publicado en noviembre de 2010 o 2011, no está claro, aparecen dos fechas). Copio las conclusiones del artículo:
Es conocido por todos que las nuevas tecnologías repercuten en numerosos ámbitos de los países desarrollados. Entre los mismos, ocupa una destacada posición Internet. Aunque la red de redes tiene un alcance universal, posibilitando un número realmente elevado de actividades de diferente índole –ocio, laboral, etc.-, lamentablemente, no resulta accesible para todos los usuarios. Existen individuos que sufren diversas modalidades de discapacidad –visual, auditiva, etc.- así como personas de edad avanzada o incluso sujetos que recurren a determinados dispositivos –como, por ejemplo, de reducidas dimensiones- para los que deberían ponerse en práctica diferentes actuaciones que mejorasen la accesibilidad de los sitios Web a los que acceden.

A pesar de que la facilidad de uso de los sitios Web –usabilidad- no es lo mismo que la accesibilidad –que supone que puedan ser accedidas por el mayor número de personas posible-, cuando las páginas Web son más accesibles son, como regla general, más usables. Como vemos, ambos conceptos están relacionados, integrándose en lo que se denomina interfaz del sitio Web.

Son numerosas las normas legales internacionales, comunitarias y nacionales que buscan asegurar la accesibilidad de los sitios Web. Sin embargo, los estudios empíricos operados al respecto, ponen de manifiesto que todavía son limitados los portales que resultan accesibles. Para, precisamente, hacer frente a este handicap, en virtud del fenómeno de la autorregulación, se han elaborado diferentes herramientas, de carácter voluntario, que complementan la legislación. Tales figuras constituyen sugerentes manifestaciones de la RSC en las que concurren ciertas particularidades.

Se trata, por un lado, de los códigos de conducta que, entre otras materias, disciplinan la accesibilidad Web. No obstante, existe una notable heterogeneidad de las cuestiones relativas a la accesibilidad reguladas por cada uno de ellos. Y, por otro, los sellos de confianza en el ámbito de la accesibilidad aseguran el cumplimiento de los estándares de accesibilidad ideados por el W3C.

martes, 17 de septiembre de 2013

La dislexia y la tipografía

Una mala tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia. ¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia? En el vídeo Accesibilidad web: dislexia y tipografía explico los principales problemas y ofrezco algunos consejos:



Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver qué es la dislexia y cómo la tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia.

La Federación Mundial de Neurología define la dislexia como “un trastorno que se manifiesta por la dificultad en aprender a leer (y escribir) a pesar de recibir una enseñanza correcta, mostrar una inteligencia adecuada y disfrutar de las oportunidades socioculturales normales”.

La dislexia se manifiesta normalmente durante el período escolar, en las materias básicas de lectura y escritura.

Un niño con dislexia tiene problemas para aprender palabras nuevas, lo que supone un impedimento para la correcta comprensión y expresión y que, por tanto, dificulta su proceso de aprendizaje en general.

Para resolver estos y otros problemas, se aplican ”estrategias de compensación” que facilitan la adaptación a la vida diaria apoyándose en los puntos fuertes de la persona con dislexia.

Las alteraciones en el lenguaje se pueden manifestar de diferentes formas, pero las más comunes son:

La supresión de letras, como por ejemplo “bazo” por “brazo” o “árbo” por “árbol”.
La confusión de fonemas, como por ejemplo “bile” por “dile”.
La inversión en el orden de las letras o las sílabas, como por ejemplo “pardo” por “prado” o “drala” por “ladra”.
La sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, como por ejemplo “lagarto” por “letardo”.

En especial, se presenta una gran confusión entre las letras que tienen una similitud, tanto en su forma como en su sonido.

Así, se suele confundir la “d” y la “b”; la “p”, la “q” y la “g”; todas las anteriores entre sí, ya que en muchos casos se trata del mismo glifo rotado; la “u” y la “n”; la “h” y la “n”, la “l” con la “i” y el número “1” y otras combinaciones.

Y aquí es donde entra en juego la tipografía.

¿Cuál es el problema con las tipografías que normalmente utilizamos?

En las tipografías normales suele primar el carácter estético antes que el funcional o práctico, aunque esto último también se tiene en cuenta en muchas ocasiones con el fin de mejorar la legibilidad de los textos.

Por ejemplo, supongo que un experto en tipografía será capaz de apreciar diferencias entre estas dos letras y estas otras dos, pero yo las veo exactamente iguales.

Imagina la siguiente ecuación, “l + 1 = j”. Si mostramos esta ecuación con el tipo de letra “Gill Sans MT”, esto es lo que obtenemos.

Se entiende, ¿verdad?

Recientemente, he visitado un sitio web en el que la tipografía utilizada producía unas dificultades de lectura enormes, ya que la letra “e” se confundía con una “c”.

Al principio pensé que era un problema de Google Chrome, el navegador que estaba usando. Sin embargo, al probar la misma página web con los navegadores Mozilla Firefox y Opera se producía el mismo error. Sólo con el navegador Microsoft Internet Explorer se mostraba correctamente la letra “e”.

El tipo de letra que se utiliza en esta página se llama Lato. En concreto, se emplea la versión “Lato Light”.

¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia?

En el artículo “6 malas prácticas sorprendentes que hacen daño a los usuarios con dislexia” se proporcionan seis consejos fáciles de entender y aplicar:

Evita el efecto río que se produce cuando existen grandes huecos vacíos en el texto en líneas consecutivas.

Evita el efecto borroso.

Y evita el efecto de lavado que produce que el texto se vea débil e indistinguible.

En el libro “Accessibility Handbook”, publicado en el año 2012, también se proporcionan algunos consejos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con dislexia.

Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, en este libro se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans, odiada por la mayoría de los expertos en tipografía.

Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.

El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.

Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris sobre un blanco oscuro. Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.

El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.

Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.

Las animaciones son, sin duda, una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas en cualquier momento.

Por eso mismo, los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.

Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Son otra gran distracción y dificultan la lectura.

Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa que utilicen un lector de pantallas.

Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.

Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.

Por último, hemos visto que algunos tipos de letra pueden causar una gran confusión ya que algunas letras se representan exactamente con el mismo glifo.

Existe un tipo de letra llamada “Dyslexie” que ha sido diseñada para facilitar la lectura de textos por parte de personas con dislexia.

En esta tipografía, las letras se han diseñado de forma que sean más fáciles de distinguir unas de otras y así reducir la posibilidad de confusión. Para ello, las diferencias entre las letras conflictivas se ha enfatizado, haciendo que se diferencien más.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha explicado los problemas que puede causar la elección de una mala tipografía entre las personas con dislexia.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El contenido oculto

Lo de ocultar cierto contenido de una página web para que lo vean ciertos usuarios, pero otros no, en general no es una buena práctica. Dificulta el desarrollo, dificulta el mantenimiento, y al final puede ser un desastre. Por ello, no hay que abusar de esta posibilidad, pero a veces sí que es una buena solución para ciertos problemas/soluciones (por ejemplo, para ofrecer los enlaces de saltar contenido). Pero se tiene que hacer bien.

El artículo Do not use display:none to visually hide content intended for screen readers nos explica que usar display:none para que no se vea cierto contenido, pero con el propósito de que esté disponible para los usuarios que utilicen un lector de pantallas (screen reader) es un completo error.

En este artículo no se comenta cuál es la mejor técnica para esconder cierto contenido y que esté disponible para los lectores de pantalla. Pero yo eso sí que lo expliqué en mi artículo Técnicas para ocultar contenido.

Bonus, cómo se debería hacer usando WAI-ARIA Hiding visible content from screen readers with aria-hidden.