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lunes, 2 de diciembre de 2013

Escenarios de prueba de la accesibilidad web

El artículo Accessibility Testing: Correction Scenarios muestra un formulario con un pequeño error (cada vez que un cuadro de texto recibe un foco, se borra su contenido) y cómo realizar un test de accesibilidad (y en realidad, también de usabilidad) teniendo en cuenta a diferentes usuarios que usan diferentes productos de apoyo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las grandes compañías y la accesibilidad

Las grandes compañías a veces publicitan su compromiso con la accesibilidad, como si fuera "algo especial que han hecho", cuando debería considerarse lo más normal del mundo.

Por ejemplo, ahí tenemos el apartado Facilidades de Acceso a Amazon:
En Amazon siempre trabajamos para que todos nuestros clientes disfruten de un sitio web sencillo y fácil de utilizar. Por lo tanto, hemos creado una versión mucho más simplificada de nuestro sitio web para facilitar su uso a nuestros clientes que necesitan utilizar lectores de pantalla debido a algún tipo de discapacidad visual.  
Para acceder a esta versión simplificada, haz clic en el siguiente enlace: 
http://www.amazon.es/movil
Sí, muy bien. Pero ofrecer una versión alternativa no es la mejor solución.

Y ahí tenemos el reciente anuncio de LinkedIn, Making LinkedIn More Accessible:
Here’s what we’ve been up to lately: 
Improved Site Navigation: Members who navigate with a keyboard can now better perceive where they are on a LinkedIn page and save time in moving between professional content and features. 
Interacting with LinkedIn: We’re bringing Notifications to members who navigate with a keyboard, so they can now be notified in real-time when someone likes what they’ve shared on LinkedIn, profile views, invitation acceptances, and much more. Actions like sending messages and interacting with dialog boxes are quick and easy for keyboard and screen reader users. 
Added Image Descriptions: All major areas of the site now include image text alternatives so that blind and low-vision members have more context when doing things like navigating news from their networks in the LinkedIn feed or checking out profiles of other members. 
We’re excited to continue building a great experience for all of our LinkedIn members, and hope you’ll join us in the effort to advance digital accessibility around the world. Next up, we’re working on an in-page navigation tool to help keyboard and screen reader users better navigate long pages. Stay tuned!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Izquierda, derecha, arriba, abajo

Más o menos, como si fuera un programa de "Barrio Sésamo". Me ha parecido curioso encontrar el siguiente mensaje en un sitio web dedicado a la accesibilidad:
Ayuda para lector de pantallas. Este blog tiene un diseño sencillo en el que las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Más información en el apartado Accesibilidad.
Para una persona ciega que utilizar un lector de pantallas para navegar por la Web, las referencias espaciales, como izquierda o derecha, no tienen ningún sentido: para ellos no existe la izquierda o la derecha, o arriba o abajo, porque para las personas ciegas la página es lineal, no bidimensional. A lo sumo se pueden utilizar referencias como "al principio de la página" o "al final de la página", y en estos casos hay que llevar mucho cuidado y comprobar que las cosas están realmente al principio y al final de la página cuando la página se visualiza sin hojas de estilo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

La accesibilidad de la web móvil

En el congreso 10th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A 2013), varios miembros del WAI presentaron el artículo Essential Components of Mobile Web Accessibility.

Algunas de las cuestiones sin resolver que planteaba el artículo son:
  • ¿Cómo de bien soportan las características que mejoran la accesibilidad las plataformas móviles?
  • ¿Qué similitudes y diferencias existen en los modelos para la accesibilidad web entre las plataformas tradiciones (escritorio) y las plataformas móviles?
  • ¿Cuáles son los cambios en los requisitos de accesibilidad para cada componente web debido al diferente papel que desempeñan en los contextos móviles?
El WAI dedica una parte de sus esfuerzos a la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility.

Y también se pueden encontrar guías de terceros, como Mobile accessibility guidelines.

martes, 26 de noviembre de 2013

Lista de validadores

En el sitio web de WDG podemos encontrar una lista de herramientas de evaluación y validación: Validators and Checkers.

La lista es un poco antigua, así que hay algunas herramientas que ya no existen.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Subtítulos en YouTube

La ayuda oficial de Google para la creación de subtítulos en YouTube: Subtítulos. Se explica:

  • Cómo añadir subtítulos.
  • Cómo editar subtítulos.
  • Cómo eliminar subtítulos.
  • Subtítulos automáticos.
  • Archivo de subtítulos.
  • Transcripciones.
  • Cómo solicitar traducciones de subtítulos.
  • Software y servicios de subtítulos.

martes, 19 de noviembre de 2013

La respuesta del Ministerio de Salud

¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?

Catorce (14).

¿Cuántas sanciones se han impuesto?

Cero (0), esto me lo dijeron de palabra, no aparece en el siguiente mensaje.

Después de mi visita a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, esta es la respuesta que finalmente recibí por correo electrónico:
En contestación a su solicitud de información sobre las denuncias y sanciones en relación con la accesibilidad de los sitios web de las administraciones públicas y determinadas empresas legalmente obligadas a garantizar la accesibilidad en dichas páginas, le comunicamos que se han recibido hasta la fecha catorce denuncias por falta de accesibilidad web, y en todos los casos se han iniciado actuaciones previas con el fin de determinar si procede o no la incoación de expediente disciplinario.

En los doce primeros casos se encargaron informes técnicos a una entidad independiente con capacidad para realizar el informe de accesibilidad web. De acuerdo con dichos informes, se archivaron cuatro de las denuncias, y a las otras ocho empresas se les requirió para que subsanaran las deficiencias detectadas. En este sentido, han presentado nuevos informes acreditando que se han subsanado dichas deficiencias y carencias, y se va a realizar un nuevo informe técnico sobre la accesibilidad de sus páginas web, con el fin de determinar la incoación o no del expediente sancionador.

En los otros dos casos, más recientes, las entidades han presentado informe con alegaciones, a petición de este centro directivo. Igualmente, se va a realizar un informe técnico por la misma entidad independiente, para verificar el grado de accesibilidad de sus páginas web.

En todos los supuestos, la Oficina Permanente Especializada ha emitido su informe preceptivo.
Con esto queda resuelta la pregunta ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? que me hice hace más de un año.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tercer intento con el Ministerio de Sanidad

Como se suele decir, ¡a la tercera va a la vencida!

Desde abril del año 2012 estoy reclamando información sobre las denuncias por falta de accesibilidad web presentadas en España al Ministerio de Sanidad :
Dos expedientes de atención al ciudadano me abrieron en el Ministerio de Sanidad, y los dos se quedaron sin respuesta, ¡qué raro!

El viernes 8 de noviembre de 2013, un año y medio después de primer contacto, cansado de esperar, me planté en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20.

Por cierto, para Google existen dos ministerios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Claro, con tanto cambio de nombre en los ministerios, ni el propio Google se aclara (esto de los cambios de nombre es un cachondeo, te recomiendo mi vídeo El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa).


Después de hablar con varias personas que trabajaban en ese ministerio, que no tenían ni idea de qué era la Oficina Permanente Especializada (OPE), tuve que llamar a un amigo para que me buscase en Internet cuál era el otro órgano que gestiona las quejas y denuncias en materia de accesibilidad: la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Pregunté por esa Dirección General y esa sí que la conocían, pero me dijeron que no estaba ahí, tenía que ir a los famosos "Nuevos Ministerios": Paseo de la Castella, 67.

Los famosos "Nuevos Ministerios" no son El Corte Inglés o el edificio AZCA que te encuentras al salir del metro, sino que es un "pedazo" de edifico que hay al lado al cruzar la calle de Raimundo Fernández Villaverde, un "pedazo" de edificio que un epítome de lo que es la burocracia en España.

En Nuevos Ministerios no encontraba la Dirección General por ningún lado, no veía nada que fuese del Ministerio de Sanidad. Al final tuve que preguntar, y claro, me dijo que ¡la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está situada en el Ministerio de Fomento!

¡Pero qué tonto que soy, cómo no se me ocurrió buscarlo en el Ministerio de Fomento! ¡Pero qué burro!

En la entrada no te dejan entrar alegremente, hay un control de seguridad, con detector magnético y rayos X (con el correspondiente operador que hace cualquier cosa menos mirar la pantalla).

En el control de acceso me tuve que identificar, indicar a dónde quería ir y explicar lo que quería. Claro, la persona que me atendió, más los dos compañeros que tenía a su lado que no tenían mucho trabajo, no tenían ni idea de lo que estaba hablando. Después de consultar varios directorios que tenía impreso (¡era incapaz de buscar en el ordenador que tenía delante!) le enseñé el papelito en el que me habían apuntado la dirección en el primer sitio del Ministerio de Sanidad al que fui.

¡Claro, la extensión del número de teléfono, ahora sí que sabía a dónde quería ir! Consultó una vez más el directorio impreso (nada de ordenador, para qué) y me mandó a la oficina 688.

Si el edificio de Nuevos Ministerios impresiona por fuera, por dentro mucho más. Stephen King podría escribir varias novelas de miedo ambientadas en este edificio. Pero desde un punto de vista práctico, ¡menuda mierda de edificio! ¿Para qué esos pasillos tan grandes? ¿Para qué esos techos tan altos? Poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción de ese edificio debe costar un pastón, y no digamos limpiar el edificio.

¿Y había mucho movimiento de gente? ¡No había nadie! Estuve dando vueltas y no me crucé con nadie. Claro, un viernes a las 13 horas que se puede esperar de una administración pública...

Llegué a la oficina 688, la puerta estaba abierta y ¡estaba vacía! ¡No había nadie, había sido desalojada, quedaban dos mesas, una silla y un teléfono tirado en el suelo! Jajaja, la situación era totalmente surrealista.

Me dirigí al despacho contiguo a preguntar. La persona de ese despacho estaba hablando por teléfono, así que tuve que esperar unos minutos. Después de explicarle la información que quería obtener, me llevó al despacho contiguo, el despacho de la OPE.

En la OPE tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc. Claro, me dijeron lo que yo ya sabía, que tenía que ir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que estaba justo al otro lado del pasillo.

Me acompañaron a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y allí lo tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc.

La primera respuesta fue sorprendente: "aquí no gestionamos denuncias sobre accesibilidad web, aquí no hemos recibido ningún correo tuyo (ni se molestó en consultar el ordenador para comprobarlo)".

Después de insistir, se dirigió a otro despacho para hablar con el subdirector de la dirección. Éste salió, le tuve que explicar "todo todo" otra vez y finalmente comencé a obtener respuestas.

¿Y cuál fue la respuesta del Ministerio de Sanidad? Mañana, mañana lo sabremos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Accesibilidad web: ¿por qué es importante?

Hace unos días publiqué el vídeo Accesibilidad web: ¿por qué es importante? para el curso Introducción al desarrollo web (iDESWEB):


Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web.

Sabías que... Existen diferentes tipos de discapacidades y el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo.

Según la “Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías” realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad en aquella época.

Más recientemente, y si nos fijamos sólo en la discapacidad visual, según el “Informe Olivenza 2010”, con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.

A nivel internacional, en el “Informe mundial sobre la discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud se indica que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.

Y el informe continúa: “En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores”.

Sabías que... Ofrecer una “Versión sólo texto” en un sitio web no es ofrecer accesibilidad.

Sin embargo, hay sitios web importantes, como la web de la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ofrecen una versión sólo texto como si fuera una versión accesible.

Sabías que... Un sitio web puede ser accesible y no tiene por eso que ser “feo y aburrido”.

Este es un mito que mucha gente tiene asumido y que es totalmente falso.

En el sitio web Accesites.org recopilan sitios web accesibles con diseños de gran calidad.

Por ejemplo, navegando por este sitio web podemos encontrar el sitio web oficial del Gobierno de Suecia, que es accesible y presenta un diseño limpio, moderno y agradable.

Sabías que... En España, de acuerdo con la legislación vigente, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2009.

Por ello, en abril de 2009, el CERMI, el Comité de Representación de Personas con Discapacidad, presentó una denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de Metro de Madrid.

Y en mayo de 2009, el CERMI también presentó otra denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sabías que... De acuerdo con la legislación vigente, las infracciones en materia de accesibilidad web pueden ser sancionadas con multas de hasta un máximo de 1.000.000 de euros.

Desgraciadamente, en España aún no se ha impuesto ninguna sanción en cuanto a accesibilidad web, pero en el extranjero sí que hay varios casos famosos.

Por ejemplo, en Australia, en agosto de 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sidney fue condenado porque su sitio web no era accesible. Por cierto, el sitio web fue desarrollado por IBM.

En agosto de 2008, en Estados Unidos, después de un juicio de 2 años, la compañía Target se comprometió a pagar a la Federación Nacional de Ciegos ¡6 millones de dólares! por la falta de accesibilidad de su sitio web.

Más recientemente, también en Estados Unidos, en febrero de 2011, se presentó una demanda contra la compañía Disney por la falta de accesibilidad en su sitio web.

Sabías que... La accesibilidad web busca que una página web se visualice correctamente en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, la antigua página web de la Universidad Miguel Hernández no era accesible y tenía un mal diseño, porque empleaba lo que se llama un diseño fijo para una pantalla de 800 píxeles de ancho. Con una resolución de 1920 píxeles de ancho, la página estaba vacía y se desaprovechaba mucho espacio.

Cuando esta página se visualizaba en un dispositivo móvil, como no estaba preparada para distintas resoluciones, la página no se visualizaba todo lo bien que se podría visualizar.

Sin embargo, la página web del curso iDESWEB se visualiza correctamente en resoluciones grandes, en resoluciones normales y en dispositivos móviles.

Sabías que... La accesibilidad web te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Hoy en día, un buscador como Google o como Bing se comportan como un usuario ciego. Lo que sea bueno para la accesibilidad web, también será bueno para el posicionamiento.

Si quieres saber más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que consultes mi sitio web “Accesibilidad web”,

y mi blog “Accesibilidad en la web”.

Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Universal Design and Accessibility for Online Learning

Universal Design and Accessibility for Online Learning es un curso online gratuito que tiene como objetivo explorar cómo la accesibilidad y el diseño universal pueden ser aplicados en el aprendizaje online.

Desgraciadamente, en el momento de escribir esta entrada parece que el curso está parado y dispone de poco material.

martes, 12 de noviembre de 2013

Simply Accessible

Simply Accessible es un sitio web en el que se pueden encontrar algunos artículos interesantes sobre accesibilidad web.

Por ejemplo, he encontrado el artículo Speed vs Accessibility, en el que se comenta que los nuevos algoritmos de indexación de Google pueden poner en peligro la accesibilidad, ya que al primar la velocidad, muchos desarrolladores web pueden eliminar etiquetas/semánticas para reducir el tamaño de las páginas, lo que puede ocasionar una pérdida de accesibilidad. O el artículo Form Error Messages, que nos explica cómo colocar los mensajes de error dentro de las etiquetas label para que sean más accesibles.

Como curiosidad, este sitio web emplea un diseño adaptativo o adaptable, como podemos ver en la siguiente imagen en la que he empleado Responsive Design Testing:


lunes, 11 de noviembre de 2013

Auditoria de la accesibilidad web de las Naciones Unidas

Según las Naciones Unidas, Global Audit of Web Accessibility fue la primera auditoria de este tipo y fue realizada en el año 2006. El resumen dice:
The United Nations contracted Nomensa to conduct this audit on Internet accessibility for persons with disabilities. The audit, the first of its kind, investigated the accessibility of 100 leading websites from 20 countries from around the world.

The aim of the survey, which was not intended to be exhaustive, was to obtain an indication concerning the existing status of accessibility of websites that people with disabilities might access as part of their daily lives.

This snapshot produced stark results: most of the leading websites around the world do not meet international standards for accessibility. Some of the sites investigated could be easily upgraded to remove the obstacles that prevent many people with disabilities from using the sites. However, the majority of sites need considerable work.
Los sitios web analizados en España fueron:

Transporte: http://www.iberia.com/OneToOne/v3/Home.do
Finanzas: http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/home/index.jsp?rf=
Medios de comunicación: http://www.elpais.es/
Política: http://www.la-moncloa.es/default.htm
Comercio: http://www.elcorteingles.es/

¿Los resultados? El sitio web de La Moncloa se salvó y alcanzó el nivel A de WCAG 1.0. El resto, al hoyo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Herramientas de validación

Algunas herramientas online que permiten la validación de páginas web:
Y un par de herramientas de validación que se han quedado un poco antiguas, pero que ofrecen algunas características interesantes:

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los captchas han muerto

Los captchas son esas imágenes con letras y números que debemos descifrar en muchos sitios web para que "nos dejen pasar".

En Así funcionan los bots que adivinan los «captchas» nos explican que los captchas ya no son tan efectivos como podríamos pensar. En realidad, viendo el vídeo que acompaña a este artículo, me parece que los bots que resuelven captchas "son más humanos" que los humanos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo funcionan los lectores de pantalla

Los lectores de pantalla (screen readers) son difíciles de usar por varias razones. Una de ellas es que los lectores de pantalla tienen diferentes modos de funcionamiento. En el artículo How Windows Screen Readers Work on the Web se explican las dos formas principales de funcionamiento:

Modo documento
También llamado modo "virtual" o "browse". En este modo, el usuario no interactúa directamente con la página, sino con una copia cacheada por el lector de pantallas.

La interacción con el teclado es capturada y no se pasa directamente a la página web.

Este modo puede plantear problemas cuando se programa una funcionalidad asociada al teclado.

También plantea problemas el contenido dinámico, ya que los cambios pueden pasar desapercibidos para el lector de pantallas.

Modo aplicación
También llamado modo "form" o "focus".

Es el utilizado para interactuar con un formulario. Las pulsaciones de teclado son pasadas directamente a la página web, lo que permite utilizar los controles de un formulario.

martes, 5 de noviembre de 2013

Mitos sobre la accesibilidad web

Alguna vez he escrito sobre los mitos erróneos que existen alrededor de la accesibilidad web. En Internet se pueden encontrar muchos artículos sobre ello:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mejorar la legibilidad

La legibilidad es un indicador de calidad que se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos y en especial para las personas con discapacidades para la lectura y/o cognitivas.

Una buena legibilidad mejora la accesibilidad de una página web, en especial de cara a los usuarios con problemas cognitivos.

Existen herramientas que permiten evaluar la legibilidad de los textos. Hace unos días me topé con dos recursos que se pueden aplicar a la legibilidad.

Por un lado, style-check es una herramienta que ayuda a mejorar los textos científicos. Básicamente, detecta aquello que es redundante o aquello que en realidad no dice nada (si se usase esta herramienta con los discursos de los políticos, se quedarían mudos).

Por otro lado, el artículo Make your research papers easy to skim ofrece unos sencillos consejos para que los artículos científicos sean fáciles de ojear. Lo que se dice ahí se puede aplicar también a las páginas web.

jueves, 31 de octubre de 2013

La usabilidad

Me ha sorprendido encontrar en el Manual de estilo para nuevos medios de Fundéu un artículo dedicado a la usabilidad, ya que la palabra "usabilidad" no aparece en el diccionario de la RAE: Usabilidad en el diseño.

En este artículo, la usabilidad se define como:
La usabilidad es la disciplina que trata de estudiar, analizar y crear sistemas de fácil aprendizaje y utilización. Sus principales objetivos en relación con el desarrollo de aplicaciones multimedia (software) son:
  • La eficiencia para cumplir adecuadamente la función asignada o deseada en la aplicación.
  • La efectividad de la interfaz, de la aplicación o del sistema para conseguir un efecto deseado.
  • La sensación de seguridad del usuario con respecto a sus errores y a la capacidad de repararlos.
  • La utilidad, que satisfaga las necesidades humanas.
  • La facilidad de aprendizaje del sistema.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Las páginas tienen que ser válidas para ser accesibles?

Validar o no validar, e ahí la cuestión...

En WCAG 1.0, la pauta 3 "Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente" decía:
3.2 Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. [Prioridad 2]
Está claro que para cumplir WCAG 1.0, las páginas web tenían que ser válidas.

Sin embargo, en WCAG 2.0 hay un poco de confusión. La pauta 4 "Robusto" dice en su único punto 4.1 Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas:
4.1.1 Procesamiento: En los contenidos implementados mediante el uso de lenguajes de marcas, los elementos tienen las etiquetas de apertura y cierre completas; los elementos están anidados de acuerdo a sus especificaciones; los elementos no contienen atributos duplicados y los ID son únicos, excepto cuando las especificaciones permitan estas características. (Nivel A) 
Nota: Las etiquetas de apertura y cierre a las que les falte un carácter crítico para su formación, como un signo de "mayor qué", o en las que falten las comillas de apertura o cierre en el valor de un atributo, no se consideran completas.
Y si se consulta Cómo cumplir 4.1.1, la técnica G134 Validating Web pages hace referencia explícita a la validación de HTML y CSS.

Por tanto, sí que las páginas tienen que seguir siendo válidas para poder cumplir con WCAG 2.0. Y hay varios expertos que confirman la importancia de validar el código:
Sin embargo, hay algunos autores que no piensan los mismo. Por ejemplo, en el artículo WCAG Next pone:
Remove Parsing Requirement
While the intentions are noble, SC 4.1.1 (Level A), which requires that significant coding validation errors be avoided, has little impact on end-user accessibility and is next to impossible to evaluate. The areas in which coding errors impact accessibility are already sufficiently covered by other success criteria (such as proper form labeling, frame titles, table headers, etc.). I can’t think of a single instance where a significant coding issue would impact assistive technology specifically. The parsing requirement should be removed or perhaps changed to require strict validation at Level AAA.
Para terminar, unos vídeos en los que explico la importancia de validar las páginas web:

martes, 29 de octubre de 2013

Código para crear un mega menú accesible

Los mega menús son menús de tipo desplegable o drop down con decenas o cientos de opciones. En la página 25 Examples of Mega Menus in Web Design.

Estos menús plantean un reto, tanto desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad.

Adobe liberó hace unos meses el código que utiliza en sus mega menús: Open-source accessible mega menus. En la página Accessible Mega Menu se describe cómo está hecho y se muestra una demostración.