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jueves, 6 de febrero de 2014

V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

Del 14 al 16 de mayo de 2014 se va a celebrar el V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la  Formación Virtual.

El envío de artículos está abierto hasta el 1 de marzo (por ahora). Este es el vídeo de presentación, lo han hecho bien e incluye subtítulos en español:

miércoles, 5 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

El anuncio de Microsoft en la Superbowl

Tal como comentaba ayer, Microsoft emitió un anuncio durante el descaso de la Superbowl:


Este anuncio resume varios anuncios que ha producido Microsoft para mostrar el lado amable de la tecnología que produce. Varias de las cosas que resalta están relacionadas con la discapacidad y los productos de apoyo. El resto de anuncios se pueden encontrar en el canal de Microsoft.

Por cierto, el anuncio debió de dar buena suerte al equipo Seattle Seahawks, porque ganaron... la sede de Microsoft se encuentra en Seattle.

Por cierto, en Estos son los anuncios emitidos durante la Super Bowl 2014 han recogido los anuncios emitidos en la Superbowl, pero "se les ha olvidado" el de Microsoft. Curioso, curioso, o vergonzoso.

domingo, 2 de febrero de 2014

La tecnología es mi cura

Steve Gleason jugó en la Liga de Fútbol Americana (NFL) durante 8 años. En el año 2008 se retiró y en el año 2011 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padece Stephen Hawking.

Hay mucha información escrita en inglés sobre Steve, pero en español también podemos encontrar algunos artículos:
Steve protagoniza uno de los nuevos anuncios que Microsoft ha lanzado para mejorar su imagen. Según parece, Steve aparecerá en un anuncio que se emitirá durante la Superbowl esta noche (Microsoft’s Super Bowl ad reminds the world why its software matters). La Superbowl es el mayor acontecimiento deportivo en los Estados Unidos, como si fuera un Madrid-Barcelona, pero mucho más (en el año 2012, la NFL generó 10.000 millones de dólares en ingresos, la Liga de Fútbol Profesional de España y sus equipos, en quiebra real pero no reconocida).

Los efectos de la enfermedad ya han dejado su huella y Steve ya ha perdido mucho control muscular e incluso ya no puede hablar. Sin embargo... es mejor que veas el siguiente vídeo, con subtítulos en inglés que se pueden traducir al español:



Como dice al final del vídeo:
Aunque tengo la esperanza de una cura médica para la ELA, siempre he dicho que hasta que haya una, la tecnología es mi cura.
El sistema de eye tracking que emplea es Tobii Rex para Windows 8.

viernes, 31 de enero de 2014

Los fundamentos de la accesibilidad web

Un vídeo de la charla Web Accessibility Fundamentals: Exclusive Presentation  que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.

miércoles, 29 de enero de 2014

JavaScript Accessibility Summit

Los días 10 y 11 de octubre de 2013 se celebró el JavaScript Accessibility Summit. En los próximos días publicaré una serie de entradas con las presentaciones que me han parecido más interesantes.

lunes, 27 de enero de 2014

Yahoo Accessibility Lab

El vídeo es del año 2009, pero sigue siendo interesante: Lab Works to Make Web Accessible for All.

jueves, 23 de enero de 2014

Oferta de trabajo en la que se requiere conocimientos de accesibilidad web

Una oferta de contratación publicada en un periódico en Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales requiere contratar personal con el siguiente perfil:



  • Desarrollador senior en PHP y Wordpress:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Wordpress.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Customización de WordPress.
    • Frameworks de JS, jQuery, etc. y Ajax.
    • Interés en el desarrollo para móviles.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.
  • Desarrollador senior en PHP y Moodle:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Moodle.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.


miércoles, 22 de enero de 2014

En Ecuador

El pasado domingo 5 de enero dejé mi ciudad Alicante para viajar a Ecuador. A Quito llegué el 6 de enero, más o menos como los Reyes Magos.

Hasta finales de agosto voy a estar aquí en Quito trabajando en la Escuela Politécnica Nacional, una de las universidades de más prestigio del país. No es la primera vez que vengo a esta universidad, esta ya es la tercera ocasión.

Muchos son los proyectos que voy a realizar aquí, todos ellos relacionados con la accesibilidad web:

  • Dirigir la tesis doctoral de varias personas. Los temas de los trabajos de investigación que están desarrollando están relacionados con los MOOCs, los Recursos Abiertos Educativos (OERs) y los Sistemas de Información Geográficos (SIGs), todo ello estudiado con la accesibilidad web en mente.
  • Impartir seminarios sobre desarrollo web y accesibilidad web.
  • Realizar un proyecto sobre accesibilidad web con la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
  • Y más cosas que seguro que surgirán...
Y mañana, un anuncio publicado en Ecuador en el que se requieren conocimientos sobre accesibilidad web.

lunes, 20 de enero de 2014

Test para usuarios con problemas o discapacidad visual

Un lector o lectora de este blog ha dejado un comentario pidiendo la colaboración para rellenar un cuestionario que forma parte de su trabajo de máster.

El cuestionario tiene por título "Test para usuarios con problemas o discapacidad visual" y se puede encontrar en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/forms/d/1ehUJWcUFec-HXJw5EF1N_jF-htgFCALgojiR4FtHNmk/viewform

Según se explica en el cuestionario:
La finalidad de la siguiente encuesta en la que usted va a participar, es conocer el perfil de los usuarios y las posibles dificultades de accesibilidad de los cursos de formación abiertos y a distancia en linea en los que usted participa o no ha podido participar, con el objeto de incorporar posibles mejoras en un futuro que les facilite su participación y aprendizaje.

viernes, 17 de enero de 2014

Consejos básicos sobre la transcripción de audios

El artículo La transcripción de audios, consejos básicos proporciona algunos consejos muy sencillos destinados a aquellas personas que quieran realizar sus primeras transcripciones del audio.

miércoles, 15 de enero de 2014

Accesibilidad para los creadores de contenido web

La accesibilidad web no es cosa de unos pocos... depende de todos los que participan en el desarrollo de un sitio o aplicación web.

Cada vez más, y gracias a los gestores de contenido, es posible crear contenido web sin saber realmente cómo se hace una página web. Esta gente, que podemos denominar creadores o autores de contenido web, crea las páginas web de una forma similar a como crearía contenido a través de un procesador de textos WYSIWYG. Pero aunque no sepan cómo están hechas las páginas web, sí que tienen que tener algunos conocimientos que ayuden a que el contenido que crean sea accesible.

Los siguientes artículos proporcionan algunos consejos para estas personas:

lunes, 13 de enero de 2014

Evaluación de la accesibilidad de un sitio web

Aunque es del año 2006, sigue siendo interesante la propuesta de evaluación de la accesibilidad de sitios web que se publicó en 456 BereaSt: Evaluating website accessibility.

Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
  1. Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation provides a bit of background and suggests some useful tools for the evaluation process.
    1. Background
    2. Preparation: install some tools
  2. Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints explains accessibility aspects that can be tested with automated tools as well as some relatively easy manual checks.
    1. Validate HTML and CSS
    2. No frames, please
    3. Automated accessibility checking tools
    4. Images and alternative text
    5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
    6. Increase text size
    7. Look for semantic markup
    8. Disable CSS
    9. Use Fangs to emulate a screen reader
  3. Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper takes a look at things that are difficult to test with automated tools and require more time and/or experience to evaluate manually.
    1. Colour contrast
    2. Document titles
    3. Link text
    4. Non HTML formats
    5. Platform discrimination
    6. Keyboard navigation
    7. Data tables
    8. Form controls and labels
    9. Use a screen reader
    10. Don’t overlook the content
    11. Further reading

viernes, 10 de enero de 2014

Truco tipográfico para aumentar la legibilidad de los textos

En varias ocasiones he escrito sobre la legibilidad de los textos. En el artículo A simple typographic trick to increase text readability by up to 30% se muestra un "truco" muy sencillo de entender, pero a priori difícil de implementar en una página web, que parece que puede aumentar la legibilidad de un texto hasta un 30%.

¿Cómo?

Muy sencillo, coloreando el texto para que el final de una línea y el inicio de la siguiente tengan el mismo color.

¿Te lo imaginas?

miércoles, 8 de enero de 2014

Ejemplo de sitio web con problemas de accesibilidad

El W3C tiene un sitio web de ejemplo con problemas de accesibilidad llamado Before and After Demostration. Existen dos versiones, la versión mala no accesible y la versión buena accesible.

La Universidad de Washington ofrece lo mismo con su ejemplo Accessible University 2.0. Por un lado está la versión mala no accesible, y por otro la versión buena accesible. Y para el que se quiera rendir y no buscar los errores, existe una lista con todos los errores: List of Accessibility Problems.

lunes, 6 de enero de 2014

Accesibilidad de las tablas

El tutorial Accessible Tables explica cómo crear tablas HTML accesibles:
  • Explica cómo moverse en una tabla con JAWS.
  • Explica el uso de los atributos scope, headers, id y axis.
Muy interesante el ejemplo CSS vertical scrolling tables, que dice que es accesible.

viernes, 3 de enero de 2014

Diferentes niveles de accesibilidad

Muy interesante el artículo Why Keyboard Accessibility Isn’t the Same Thing as Screen Reader Accessibility. En el artículo se establecen tres grupos de usuarios que utilizan el teclado para navegar por la Web:
  1. Usuarios que utilizan el teclado por problemas de movilidad.
  2. Usuarios ciegos que utilizan el teclado con un lector de pantallas.
  3. Usuarios con problemas cognitivos.
Yo añadiría un cuarto grupo, los usuarios que no tienen ninguna discapacidad, pero que prefieren utilizar el teclado por temas de productividad.

También es muy interesante la presentación Keyboard and Interaction Accessibility Techniques.

martes, 31 de diciembre de 2013

Acaba el año y sigue habiendo poca accesibilidad web

Lo podemos leer en la noticia que se publicó hace un mes en Discapnet: Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles.

La noticia dice:
Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.

El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web "se estima en 2.000 millones de euros" y que "podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web".

[...]

En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.

"Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes", indica su borrador.

Y añade: "La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la quinta edición: Screen Reader User Survey #5.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.