La semana pasada, el W3C publicó una actualización del documento HTML5: Techniques for providing useful text alternatives, un documento en el que se explica cómo textos alternativos útiles para las imágenes.
El documento contiene numerosos ejemplos y además se explica las formas de proporcionar el texto alternativo mediante distintas etiquetas de HTML: atributo alt y las etiquetas figure y figcaption.
Además, se indica que un texto alternativo no debe tener más de 30-50 palabras (2.4 How long should a text alternative be?).
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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martes, 28 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
Accesibilidad de las aplicaciones para dispositivo móvil
Recientemente me han preguntado por la accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.
En primer lugar hay que distinguir de qué tipo de aplicaciones estamos hablando: aplicación nativa o aplicación web.
Respecto aplicación nativa, hay que buscar en la información de cada fabricante de dispositivo móvil.
Por ejemplo, respecto Android tenemos:
Respecto a Apple tenemos:
Respecto a la aplicación web, además de todo lo que se aplica a una aplicación web cualquiera (WCAG, WAI-ARIA), también se aplica:
Estas guías se relacionan con WCAG 1.0 y WCAG 2.0 a través del documento Relationship between Mobile Web Best Practices (MWBP) and Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).
En primer lugar hay que distinguir de qué tipo de aplicaciones estamos hablando: aplicación nativa o aplicación web.
Respecto aplicación nativa, hay que buscar en la información de cada fabricante de dispositivo móvil.
Por ejemplo, respecto Android tenemos:
Respecto a Apple tenemos:
Respecto a la aplicación web, además de todo lo que se aplica a una aplicación web cualquiera (WCAG, WAI-ARIA), también se aplica:
Estas guías se relacionan con WCAG 1.0 y WCAG 2.0 a través del documento Relationship between Mobile Web Best Practices (MWBP) and Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).
viernes, 24 de octubre de 2014
Uso de las listas para mejorar la accesibilidad
El artículo HTML Lists & Accessibility explica cómo se deben emplear las listas para mejorar la accesibilidad de una página web.
Los consejos que proporciona son:
Los consejos que proporciona son:
- Use appropriate type of HTML list depending on the content of the web page.
- Do not use HTML list for styles such as indenting (Use CSS instead).
- Use of appropriate lists helps screen reader users to navigate the webpage comfortably.
- Unordered list provide a bulleted point by default with each list item, use CSS property to remove it.
- Ordered list provides sequential numbering with each list item, use CSS to remove them or to change it to other orders such as a, b,c or I, ii, iii etc.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Uso de los encabezados para mejorar la accesibilidad
El artículo Heading Structure For Accessibility explica cómo el uso de los encabezados puede ayudar a mejorar la accesibilidad de una página web.
Los consejos que proporciona son:
Los consejos que proporciona son:
- Provide only HTML headings.
- Provide logical heading structure. Eg: H2 should follow h1, H2 or H3 should follow H2, H3 or H4 should follow H3 and so on.
- Page should at least have one H1 and it should represent the title of the webpage.
- The H1 of the page should be at the beginning of the main content.
- Only one level one heading on a webpage is recommended and maximum two level one headings if the website name also needs to be marked in every page of the website.
- If another H1 is placed in the web page it should represent the title of the website.
- It is better to start the page with higher level of heading.
- Never skip any level of heading.
- The primary and secondary navigations also can have headings but should be below the level of main heading. Ideally they should be H2 considering level one for main heading.
- Never use HTML heading for visual appearance.
martes, 21 de octubre de 2014
II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad
Los próximos días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebrará en Madrid el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.
El objetivo general del evento es:
Conocer y debatir las experiencias y buenas prácticas de las Universidades en materia de inclusión y poner sobre la mesa las investigaciones más relevantes sobre universidad y discapacidad, que supongan un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
En definitiva poner en valor el talento de las personas con discapacidad y avanzar en líneas estratégicas que garanticen la inclusión en la Universidad.
lunes, 20 de octubre de 2014
Método para evaluar la accesibilidad web con herramientas gratuitas
Evaluar la accesibilidad de una página web puede requerir mucho esfuerzo... evaluar la accesibilidad de todo un sitio web puede ser "misión imposible".
En A Workflow for Testing Web Accessibility with Free Tools se propone un método sencillo que hace uso de herramientas gratuitas.
Algunas de las herramientas que propone usar son:
En A Workflow for Testing Web Accessibility with Free Tools se propone un método sencillo que hace uso de herramientas gratuitas.
Algunas de las herramientas que propone usar son:
viernes, 17 de octubre de 2014
Introducción a la documentación digital accesible
El grupo Accesibilidad Spain ha organizado una nueva conferencia, Introducción a la documentación digital accesible para el próximo miércoles 12 de noviembre de 2014.
La descripción del evento dice:
A diario generamos y manejamos un sinfín de documentación digital: la del trabajo, la de formación online, la que nos llega de los organismos oficiales, la que recibimos con fines publicitarios o informativos por parte de las empresas, etc. Esta documentación nos puede llegar en diferentes formatos, algunos de software libre y otros de software propietario, este es el caso de Microsoft Word, PowerPoint y Excel si hablamos de herramientas propietarias que se utilizan con mayor frecuencia.
Para que esta información sea accesible para el mayor número de personas, es necesario que cuando la generemos lo hagamos siguiendo unas sencillas pautas.
El objetivo de esta sesión es que sirva como introducción y que a través de unas recomendaciones generales, todos podamos elaborar documentación digital accesible. Como ejemplo específico se mostrarán cuáles son los criterios que tenemos que seguir para hacer accesibles los documentos que generemos con Word de Microsoft Office 2010, ya que por lo general es una herramienta muy utilizada por los usuarios, tanto para generar como para leer documentación digital.
Los puntos que se tratarán son:
La descripción del evento dice:
A diario generamos y manejamos un sinfín de documentación digital: la del trabajo, la de formación online, la que nos llega de los organismos oficiales, la que recibimos con fines publicitarios o informativos por parte de las empresas, etc. Esta documentación nos puede llegar en diferentes formatos, algunos de software libre y otros de software propietario, este es el caso de Microsoft Word, PowerPoint y Excel si hablamos de herramientas propietarias que se utilizan con mayor frecuencia.
Para que esta información sea accesible para el mayor número de personas, es necesario que cuando la generemos lo hagamos siguiendo unas sencillas pautas.
El objetivo de esta sesión es que sirva como introducción y que a través de unas recomendaciones generales, todos podamos elaborar documentación digital accesible. Como ejemplo específico se mostrarán cuáles son los criterios que tenemos que seguir para hacer accesibles los documentos que generemos con Word de Microsoft Office 2010, ya que por lo general es una herramienta muy utilizada por los usuarios, tanto para generar como para leer documentación digital.
Los puntos que se tratarán son:
- Introducción a la documentación digital accesible.
- Cómo utilizar las herramientas que nos ofrece Word para hacer nuestros documentos accesibles.
- Cómo utilizar el recurso automático que incluye Word para hacer un análisis preliminar automático de la accesibilidad del documento que hemos generado.
- Cómo guardar un documento Word para generar un documento PDF accesible.
martes, 14 de octubre de 2014
Vídeos de la Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social
El pasado martes 7 de octubre se celebró la Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social en la Universidad de Alicante. En esa jornada se mostraron algunos avances tecnológicos que pueden utilizarse para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad.
Para el que no pudo asistir puede acceder a los vídeos y diapositivas que utilizaron los ponentes en sus exposiciones: Videos Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social.
Y algunas fotos:
Inauguración, a cargo de Nuria Grané Teruel, Vicerectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante y Antonio Álvarez García, Director Administraciones Públicas Levante de Vodafone España:
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, fundadora y patrono de la Fundación SIDAR, "Accesibilidad en la Sociedad de la Información":
Paloma Moreda, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano presentando los últimos adelantos técnicos:
Olga Carreras, "Buenas y malas prácticas de accesibilidad en documentos electrónicos":
Federico Rueda de la Peña, "Plataformas educativas inclusivas. Ejemplos y casos de Adaptaciones TIC":
Para el que no pudo asistir puede acceder a los vídeos y diapositivas que utilizaron los ponentes en sus exposiciones: Videos Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social.
Y algunas fotos:
Inauguración, a cargo de Nuria Grané Teruel, Vicerectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante y Antonio Álvarez García, Director Administraciones Públicas Levante de Vodafone España:
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, fundadora y patrono de la Fundación SIDAR, "Accesibilidad en la Sociedad de la Información":
Paloma Moreda, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano presentando los últimos adelantos técnicos:
Olga Carreras, "Buenas y malas prácticas de accesibilidad en documentos electrónicos":
Federico Rueda de la Peña, "Plataformas educativas inclusivas. Ejemplos y casos de Adaptaciones TIC":
lunes, 13 de octubre de 2014
Cálculo de la legibilidad para textos en español
Hace unos días me preguntaron sobre el cálculo de la legibilidad para textos en español. En este blog he escrito sobre este tema varias veces, se puede encontrar todo lo escrito bajo la etiqueta legibilidad.
He buscado un poco y he encontrado el documento Inventario de instrumentos para medir la legibilidad de un texto en castellano. En este documento se comentan las siguientes técnicas:
He buscado un poco y he encontrado el documento Inventario de instrumentos para medir la legibilidad de un texto en castellano. En este documento se comentan las siguientes técnicas:
- Sintáctica: el índice de Fernández Huertas y el programa INFLESZ.
- Semántica: el concepto de lenguaje llano, también denominado lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fácilmente lo escrito.
- Presentación: el SAM, que evalúa 22 factores distribuidos en 6 bloques: contenido, nivel educativo requerido, gráfica, claridad de presentación y tipografía, estimulación del aprendizaje y motivación; y adecuación cultural.
- Tablas y gráficos: PMOSE/IKIRSCH, que se centra en la distribución viso espacial de la información fijándose en dos variables básicas: el patrón de organización de la información y su densidad.
viernes, 10 de octubre de 2014
Visión de bajo contraste
Existen muchas discapacidades que son "invisibles" frente a otras que son "visibles", aunque son visibles según el contexto:
- Una persona que va en silla de ruedas se ve, aunque no la veríamos, no nos daríamos cuenta si nos estuviera atendiendo detrás de un mostrador.
- Una persona ciega se ve, aunque no la veríamos, no nos daríamos cuenta si nos estuviera atendiendo por teléfono (y así es, he conocido muchas personas ciegas que trabajan en "call centers").
Sin embargo, hay otras discapacidades que son difíciles de detectar "a simple vista", como por ejemplo la ceguera al color (el daltonismo) o la visión de bajo contraste. Es muy probable que a lo largo de la vida todos tengamos algún familiar, amigo o compañero de trabajo que presente daltonismo y nunca lo sepamos. La gente no va por la calle con una camiseta o etiqueta que dice "soy daltónico" (o cualquier otra cosa)... y el resto de la gente no debe poner etiquetas a los demás.
Sobre la visión de bajo contraste he escrito varias veces. Incluso escribí sobre los problemas de contraste que tenía la web del periódico El País:
Y también hice un vídeo sobre ello, Errores web: El País:
Todo esto viene a propósito de un juego online que consiste en detectar qué cuadrado tiene un color distinto al de los demás en una matriz de cuadrados con un mismo color. Este juego podría servir como prueba para detectar las personas con visión de bajo contraste.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Guía para elaborar documentación accesible
CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad acaba de publicar la Guía para elaborar documentación digital accesible. La guía incluye recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010.
La descripción de la guía dice:
Esta guía tiene como objetivo mejorar el conocimiento que se tiene de las herramientas de Office, y de cómo pueden contribuir a reducir la brecha digital, facilitando el acceso de las personas con discapacidad a la documentación digital. Libros digitales, publicidad, cartas, recetas o facturas, son algunos ejemplos de documentación digital que puede hacerse accesible.
Este libro ofrece recomendaciones generales que pueden ser aplicadas por todos, de manera sencilla, favoreciendo que personas con diferentes capacidades puedan tener acceso a la información. Son pequeños gestos que están en la mano de todos nosotros.
lunes, 6 de octubre de 2014
Sistema automático para corregir la accesibilidad web
Eso es lo que promete una solicitud de patente que se ha presentado en Estados Unidos: Automatic website accessibility and compatibility (US 20140180846 A1). La descripción de la patente dice:
A method for an accessibility solution provided as a software. The method includes approving or implementing by a website owner of a code into his website and receiving web format by a user device by “scraping” the data from the website pages or by other means of using client side plugin, server side plugin, browser or 3rd party server side or mobile app. The method also includes analyzing the data over the user device or on the server side and clicking a button by the end-user and the original code and the content and code that were collected from the website are rewritten which can also be done automatically as a suggestion to the end user, and the end-user sees or can use a new format according to the updated standard.
A method for an accessibility solution provided as a software. The method includes approving or implementing by a website owner of a code into his website and receiving web format by a user device by “scraping” the data from the website pages or by other means of using client side plugin, server side plugin, browser or 3rd party server side or mobile app. The method also includes analyzing the data over the user device or on the server side and clicking a button by the end-user and the original code and the content and code that were collected from the website are rewritten which can also be done automatically as a suggestion to the end user, and the end-user sees or can use a new format according to the updated standard.
viernes, 3 de octubre de 2014
Rediseño de la web de Renfe
La web de Renfe nunca se ha caracterizado por ser una buena web. La web ha sufrido diferentes renovaciones, pero siempre ha presentado un aspecto de "web antigua" y numerosos problemas de usabilidad.
Aunque ya tiene su tiempo, he encontrado esta propuesta de rediseño de la web de Renfe:
Por otro lado, la web también presenta numerosos problemas de accesibilidad. Hace un tiempo publiqué algunos vídeos sobre ello:
Accesibilidad de la web de Renfe (1)
Accesibilidad de la web de Renfe (2)
Accesibilidad de la web de Renfe: NVDA
Aunque ya tiene su tiempo, he encontrado esta propuesta de rediseño de la web de Renfe:
Por otro lado, la web también presenta numerosos problemas de accesibilidad. Hace un tiempo publiqué algunos vídeos sobre ello:
Accesibilidad de la web de Renfe (1)
Accesibilidad de la web de Renfe (2)
Accesibilidad de la web de Renfe: NVDA
miércoles, 1 de octubre de 2014
Renfe paralímpico
Me ha sorprendido descubrir que Renfe forma parte del grupo de empresas que apoyan el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).
¿Y por qué me ha sorprendido? Bueno, el apoyo de Renfe, al igual que el apoyo de cualquier otra empresa al deporte, a la cultura o a una obra social no es un apoyo altruista... ya lo dice el dicho, "nadie hace nada por nada", y menos una empresa cuyo objetivo es ganar cuanto más dinero, mejor. Renfe encuadra este apoyo en su responsabilidad empresarial, en su "compromiso con la sociedad". Esto de juntar empresa y responsabilidad social empresarial es un gran oxímoron, como "monarquía moderna" o "político íntegro".
¿Qué gana Renfe o cualquier otra empresa con todo esto? De entrada, desgravarse impuestos y obtener publicidad "buena, bonita y barata". Pero seguro que obtiene más cosas...
En vez de hacer gestos de este tipo, que están muy bien, Renfe y el resto de las empresas podrían realizar gestos más reales. Por ejemplo, Renfe podría solucionar los problemas de accesibilidad de su sitio web que varias veces he comentado a través de vídeos:
Accesibilidad de la web de Renfe (1):
Accesibilidad de la web de Renfe (2):
¿Y por qué me ha sorprendido? Bueno, el apoyo de Renfe, al igual que el apoyo de cualquier otra empresa al deporte, a la cultura o a una obra social no es un apoyo altruista... ya lo dice el dicho, "nadie hace nada por nada", y menos una empresa cuyo objetivo es ganar cuanto más dinero, mejor. Renfe encuadra este apoyo en su responsabilidad empresarial, en su "compromiso con la sociedad". Esto de juntar empresa y responsabilidad social empresarial es un gran oxímoron, como "monarquía moderna" o "político íntegro".
¿Qué gana Renfe o cualquier otra empresa con todo esto? De entrada, desgravarse impuestos y obtener publicidad "buena, bonita y barata". Pero seguro que obtiene más cosas...
En vez de hacer gestos de este tipo, que están muy bien, Renfe y el resto de las empresas podrían realizar gestos más reales. Por ejemplo, Renfe podría solucionar los problemas de accesibilidad de su sitio web que varias veces he comentado a través de vídeos:
Accesibilidad de la web de Renfe (1):
Accesibilidad de la web de Renfe (2):
lunes, 29 de septiembre de 2014
Árbol de decisión para escribir el texto alternativo
Hace unos años escribí la entrada ¿Cuándo escribir el texto alternativo? en la que mostraba un sencillo árbol de decisión para ayudar a escribir el texto alternativo de una imagen.
Olga Carreras publicó hace unos meses Textos alternativos, imágenes accesibles. Herramientas de ayuda: mapa de decisión y wizard online. Ahí propone un árbol de decisión mucho más completo.
Olga Carreras publicó hace unos meses Textos alternativos, imágenes accesibles. Herramientas de ayuda: mapa de decisión y wizard online. Ahí propone un árbol de decisión mucho más completo.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Consultoría sobre accesibilidad cognitiva
Desde la asociación Masticable me han informado de una consultoría sobre accesibilidad cognitiva que han realizado: Colaborando con la Cooperativa Altavoz: el proceso.
Según me cuentan, han colaborado con la cooperativa Altavoz en un proyecto de accesibilidad cognitiva que consistía en analizar la web de una entidad. En su página han publicado el siguiente vídeo en el que relatan la actividad que han realizado:
Según me cuentan, han colaborado con la cooperativa Altavoz en un proyecto de accesibilidad cognitiva que consistía en analizar la web de una entidad. En su página han publicado el siguiente vídeo en el que relatan la actividad que han realizado:
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Estudio sobre la Accesibilidad de las Redes Sociales
A través de la noticia Encuesta masiva para analizar la accesibilidad de las redes sociales me he enterado de que la Fundación ONCE, a través de Technosite, está realizando un estudio sobre la accesibilidad de las redes sociales.
La encuesta estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.
La encuesta estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.
lunes, 22 de septiembre de 2014
La accesibilidad de la web de Iberia
Mañana martes 23 de septiembre, el grupo Accesibilidad Spain ha organizado la charla Pesadilla en Internet: Iberia (y sugerencias para despertar...) en la que se hablará de los problemas de accesibilidad que presenta la nueva web de Iberia. Como sólo criticar no es correcto, también mostrarán algunas soluciones que se podrían aplicar para revolver algunos problemas. Los responsables de la web de Iberia están invitados, por supuesto.
Por falta de tiempo, no por falta de ganas, no he podido hacer un vídeo sobre la web de Iberia. Pero sí que hice hace un año un par de vídeos sobre los correos de publicidad que envía esta compañía, correos que no son accesibles.
Accesibilidad web: el correo de Iberia
Accesibilidad web: el correo de Iberia (2)
Por falta de tiempo, no por falta de ganas, no he podido hacer un vídeo sobre la web de Iberia. Pero sí que hice hace un año un par de vídeos sobre los correos de publicidad que envía esta compañía, correos que no son accesibles.
Accesibilidad web: el correo de Iberia
Accesibilidad web: el correo de Iberia (2)
¿Por qué es importante la accesibilidad web?
Un vídeo que forma parte del curso MOOC iDESWEB, Introducción al desarrollo web: Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
viernes, 19 de septiembre de 2014
Cómo escribir con un lenguaje inclusivo
¿Cómo se dice? ¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?
Quizás sea mejor persona con diversidad funcional.
¿Qué es mejor, ciego o persona con ceguera? Es mejor primero nombrar a la persona (People-first language).
A la hora de hablar o escribir sobre la discapacidad y las personas con discapacidad se debe emplear un lenguaje adecuado que no sea discriminatorio y anteponga a la persona por delante de las circunstancias de la persona. En el artículo Accessible Writing Guide dan algunos consejos, para el inglés.
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