Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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viernes, 3 de julio de 2015
Las pautas de accesibilidad web del W3C: Comprensible
Hace unos días se publicó el artículo Las pautas de accesibilidad web del W3C: Comprensible, mi septima contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
miércoles, 1 de julio de 2015
Sexta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
La encuesta estará disponible hasta el 24 de julio de 2015 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
- Screen Reader User Survey #5 Results (Enero 2014)
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
La encuesta estará disponible hasta el 24 de julio de 2015 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
martes, 30 de junio de 2015
Cómo hacer el mundo digital y físico más accesible
El 15 de mayo, Eve Andersson, la ingeniera jefe del grupo de accesibilidad de Google impartió el webinar Making the Digital and Physical Worlds Accessible for People with Disabilities, que ya está disponible en YouTube.
lunes, 29 de junio de 2015
Teclado para disléxicos
DyslexiaKey es un teclado para iOS (iPhone, iPad) diseñado para las personas con dislexia. El teclado emplea un tipo de letra que minimiza las posibilidades de confusión.
viernes, 26 de junio de 2015
Mesa redonda sobre accesibilidad web
Ayer participé en una mesa redonda virtual (un hangout de Google) organizado por HangoutON sobre accesibilidad web.
El vídeo con la grabación ya está disponible:
El vídeo con la grabación ya está disponible:
jueves, 25 de junio de 2015
Controles de usuario accesibles con HTML5, JavaScript y ARIA
Interesante el vídeo Fluent 2015: Custom interfaces with aria html and javascript - Léonie Watson, presentado en la reciente conferencia Fluent organizada por O'Reilly.
El vídeo tiene subtítulos en inglés, pero aparecen etiquetados como Afrikaans (WTF!).
La conferenciante es ciega, lo que se oye a veces de fondo es su lector de pantallas cuando pasa de diapositiva.
El vídeo tiene subtítulos en inglés, pero aparecen etiquetados como Afrikaans (WTF!).
La conferenciante es ciega, lo que se oye a veces de fondo es su lector de pantallas cuando pasa de diapositiva.
miércoles, 24 de junio de 2015
Mesa redonda en línea sobre accesibilidad web
Este jueves 25 de junio, a las 22 horas de España (las 15 horas en Ecuador, que es donde estoy ahora mismo), participaré en una mesa redonda en línea sobre accesibilidad web organizada por HangoutON.
La mesa redonda se podrá seguir a través de esta dirección:
http://hangouton.es/video-accesibilidad-web/
Y esta es la descripción:
Una web accesible, es una web abierta a todo el mundo sin excepción. Y es que si no se aplican los principios de la accesibilidad web a la hora de crear, desarrollar y diseñar un sitio web, se cierran las puertas a que muchas personas puedan navegar e interactuar por las múltiples barreras que encuentran y se cierra así la puerta a múltiples visitas, ventas y posicionamiento web por esos usuarios que tienen dificultades de navegación.
En el mundo existen mil millones de discapacitados y sin embargo siguen sin cumplirse los estándares establecidos sobre accesibilidad web. Millones y millones de páginas en todo el mundo siguen siendo un muro infranqueable a diario para millones de personas que encuentran dificultades a la hora de navegar y sin embargo que la Web sea accesible y universal es un principio que se contempla desde los inicios de Internet.
Esta semana en +HangoutON nos hemos propuesto adentrarnos en el principio de la accesibilidad web para conocer al detalle en qué consiste, qué marca la ley y sobre todo cómo podemos hacer sitios webs más accesibles atendiendo a varios detalles que pueden pasarnos desapercibidos y que son vitales para navegar sin barreras y ganar así más visitas a nuestro sitio web. Para ello contaremos con cuatro grandes especialistas en la materia:
- +Sergio Luján Mora (https://twitter.com/sergiolujanmora). Ingeniero informático. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Especialista en desarrollo y accesibilidad web (http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es). Su blog sobre el tema es http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es.
- +Verónica Traynor (https://twitter.com/verotraynor). Especialista en Investigación de usuarios y directora de Multiplicalab (http://www.multiplica.com). Colaboró redactando la Normativa de usabilidad y accesibilidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y coautora del libro “Pioneros y hacedores del diseño de interacción”.
- +Jose Miguel Moreno Arrabal (https://twitter.com/ElectroPunkys). Técnico Superior de Sistemas. Consultor SEO freelance especialmente interesado en el WPO, la analítica, la accesibilidad y la usabilidad web. Afiliado a la ONCE desde hace más de diez años que comparte sus conocimientos en su blog http://www.aportando.es/seo-malaga.
- Mónica Duhem (https://twitter.com/Hear_Colors). Experta en accesibilidad de servicios de telecomunicaciones y TIC. Ha sido consultora del gobierno mexicano en el tema y, desde el 2010, relatora del grupo de estudio sobre accesibilidad a servicios de telecomunicaciones y TIC en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Directora de Hearcolors (http://www.hearcolors.com.mx).
Si quieres conocer cómo se pueden hacer webs más accesibles para todo el mundo tienes una cita con +HangoutON el *jueves 25 de junio en directo a las 22 horas España / 15 horas México (GMT +2). Si nos sigues desde otro país, en este enlace puedes comprobar la conversión horaria de forma sencilla: http://timeanddate.com/s/2ueg
La videoconferencia se emitirá en directo a través de YouTube y el vídeo quedará disponible en nuestro canal. Si quieres mantenerte al día y no perderte ni uno solo de nuestros vídeos, te animamos a que te suscribas al canal y te unas a los casi 2.600 amigos que lo han hecho ya: http://www.youtube.com/user/HangoutON
Durante la emisión en directo se podrán hacer preguntas y comentarios a los invitados, utilizando para ello nuestro hashtag en Twitter #HangoutON además estaremos atentos al chat de preguntas de Google+, los comentarios en YouTube y a los comentarios que dejéis por aquí. Recordaros que este es un evento online, abierto y gratuito.
Más información sobre el evento en nuestra web: http://hangouton.es/accesibilidad-web
La mesa redonda se podrá seguir a través de esta dirección:
http://hangouton.es/video-accesibilidad-web/
Y esta es la descripción:
Una web accesible, es una web abierta a todo el mundo sin excepción. Y es que si no se aplican los principios de la accesibilidad web a la hora de crear, desarrollar y diseñar un sitio web, se cierran las puertas a que muchas personas puedan navegar e interactuar por las múltiples barreras que encuentran y se cierra así la puerta a múltiples visitas, ventas y posicionamiento web por esos usuarios que tienen dificultades de navegación.
En el mundo existen mil millones de discapacitados y sin embargo siguen sin cumplirse los estándares establecidos sobre accesibilidad web. Millones y millones de páginas en todo el mundo siguen siendo un muro infranqueable a diario para millones de personas que encuentran dificultades a la hora de navegar y sin embargo que la Web sea accesible y universal es un principio que se contempla desde los inicios de Internet.
Esta semana en +HangoutON nos hemos propuesto adentrarnos en el principio de la accesibilidad web para conocer al detalle en qué consiste, qué marca la ley y sobre todo cómo podemos hacer sitios webs más accesibles atendiendo a varios detalles que pueden pasarnos desapercibidos y que son vitales para navegar sin barreras y ganar así más visitas a nuestro sitio web. Para ello contaremos con cuatro grandes especialistas en la materia:
- +Sergio Luján Mora (https://twitter.com/sergiolujanmora). Ingeniero informático. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Especialista en desarrollo y accesibilidad web (http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es). Su blog sobre el tema es http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es.
- +Verónica Traynor (https://twitter.com/verotraynor). Especialista en Investigación de usuarios y directora de Multiplicalab (http://www.multiplica.com). Colaboró redactando la Normativa de usabilidad y accesibilidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y coautora del libro “Pioneros y hacedores del diseño de interacción”.
- +Jose Miguel Moreno Arrabal (https://twitter.com/ElectroPunkys). Técnico Superior de Sistemas. Consultor SEO freelance especialmente interesado en el WPO, la analítica, la accesibilidad y la usabilidad web. Afiliado a la ONCE desde hace más de diez años que comparte sus conocimientos en su blog http://www.aportando.es/seo-malaga.
- Mónica Duhem (https://twitter.com/Hear_Colors). Experta en accesibilidad de servicios de telecomunicaciones y TIC. Ha sido consultora del gobierno mexicano en el tema y, desde el 2010, relatora del grupo de estudio sobre accesibilidad a servicios de telecomunicaciones y TIC en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Directora de Hearcolors (http://www.hearcolors.com.mx).
Si quieres conocer cómo se pueden hacer webs más accesibles para todo el mundo tienes una cita con +HangoutON el *jueves 25 de junio en directo a las 22 horas España / 15 horas México (GMT +2). Si nos sigues desde otro país, en este enlace puedes comprobar la conversión horaria de forma sencilla: http://timeanddate.com/s/2ueg
La videoconferencia se emitirá en directo a través de YouTube y el vídeo quedará disponible en nuestro canal. Si quieres mantenerte al día y no perderte ni uno solo de nuestros vídeos, te animamos a que te suscribas al canal y te unas a los casi 2.600 amigos que lo han hecho ya: http://www.youtube.com/user/HangoutON
Durante la emisión en directo se podrán hacer preguntas y comentarios a los invitados, utilizando para ello nuestro hashtag en Twitter #HangoutON además estaremos atentos al chat de preguntas de Google+, los comentarios en YouTube y a los comentarios que dejéis por aquí. Recordaros que este es un evento online, abierto y gratuito.
Más información sobre el evento en nuestra web: http://hangouton.es/accesibilidad-web
martes, 23 de junio de 2015
Un sitio web accesible tiene que ser feo y aburrido
El mito de "un sitio web accesible tiene que ser feo y aburrido" ya no se oye tanto, pero seguro que hay gente que todavía se lo cree.
¿Es verdad? Pues no. Ejemplos hay miles. Recientemente he visitado el sitio web de Royal National Institute of Blind People, del Reino Unido. ¡Qué sitio más bueno!
¿Es verdad? Pues no. Ejemplos hay miles. Recientemente he visitado el sitio web de Royal National Institute of Blind People, del Reino Unido. ¡Qué sitio más bueno!
lunes, 22 de junio de 2015
Diccionarios en línea para invidentes
Desde Translateka.com me pasan la siguiente información:
Translateka.com es un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco, lo que ofrece numerosas combinaciones lingüísticas.
El servicio está dedicado a las personas invidentes o de visión reducida que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.
La página web se ha diseñado de acuerdo con las normas de accesibilidad y es compatible con los lectores de pantallas. Como alternativa al sintetizador de voz, se ha incluido una versión de voz personalizada.
Una de las aplicaciones más interesantes es el sistema de retención del vocabulario. Gracias a un método especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo se pueden traducir las palabras, sino también estudiar.
Translateka.com ayuda a encontrar una palabra de manera rápida y eficaz; y además posibilita escucharla. Se puede navegar por la página utilizando la tecla TAB, pero para hacer la navegación aún más fácil y rápida algunas funciones –escuchar grabaciones, añadir palabras a listas, intercambiar los idiomas o borrar el texto– también cuentan con accesos directos de teclado. De igual manera se utiliza la aplicación para aprendizaje de vocabulario.
Todas las grabaciones han sido preparadas por profesionales nativos y la página se encuentra disponible en cinco lenguas.
viernes, 19 de junio de 2015
Navegación por landmarks en Mozilla Firefox
Los landmarks, regiones o puntos de referencia (Easy ARIA Tip #4: Landmarks) es una característica definida en WAI-ARIA que permite definir puntos especiales en una página web a los que luego se puede navegar directamente.
Los landmarks se añaden a cualquier elemento de HTML con el atributo role y un valor que representa la semántica del landmark: application, banner, complementary, contentinfo, main, navigation, search.
En HTML5 existen nuevas etiquetas que ya incorporan la semántica de los landmarks: header (banner), nav (navigation), main (main), aside (complementary) y footer (contentinfo).
Los navegadores más populares no proporcionan un mecanismo para visualizar y acceder a los landmarks. Sin embargo, los lectores de pantalla como JAWS y NVDA sí que son capaces de ello.
Como podemos leer en Bug 670928 - HTML5 element and WAI-ARIA landmark roles easily navigable in Firefox, el soporte de los landmarks en Mozilla Firefox es algo que se lleva discutiendo varios años.
Existen dos complementos, el de David Todd del 21/5/2013 y el de Matthew Atkinson (Enabling landmark-based keyboard navigation in Firefox) del 10/1/2014, que permiten utilizar los landmarks en Mozilla Firefox. Este último parece que está desarrollado a partir del primero. He probado los dos y no encuentro ninguna diferencia entre ellos. Por defecto, la tecla "n" permite navegar al siguiente landmark y la tecla "p" al anterior. Los cuadro de diálogos son prácticamente iguales:
Este complemento añade una opción al menú Herramientas que permite visualizar y navegar a los landmarks:
Los landmarks se añaden a cualquier elemento de HTML con el atributo role y un valor que representa la semántica del landmark: application, banner, complementary, contentinfo, main, navigation, search.
En HTML5 existen nuevas etiquetas que ya incorporan la semántica de los landmarks: header (banner), nav (navigation), main (main), aside (complementary) y footer (contentinfo).
Los navegadores más populares no proporcionan un mecanismo para visualizar y acceder a los landmarks. Sin embargo, los lectores de pantalla como JAWS y NVDA sí que son capaces de ello.
Como podemos leer en Bug 670928 - HTML5 element and WAI-ARIA landmark roles easily navigable in Firefox, el soporte de los landmarks en Mozilla Firefox es algo que se lleva discutiendo varios años.
Existen dos complementos, el de David Todd del 21/5/2013 y el de Matthew Atkinson (Enabling landmark-based keyboard navigation in Firefox) del 10/1/2014, que permiten utilizar los landmarks en Mozilla Firefox. Este último parece que está desarrollado a partir del primero. He probado los dos y no encuentro ninguna diferencia entre ellos. Por defecto, la tecla "n" permite navegar al siguiente landmark y la tecla "p" al anterior. Los cuadro de diálogos son prácticamente iguales:
jueves, 18 de junio de 2015
Diseñas para las personas
Remember, you’re not designing for IE, or Chrome, or the iPhone, or Android. You’re designing for people.
Traducción:
Recuerda, no diseñas para IE, Chrome, iPhone o Android. Diseñas para las personas.
Fuente: Interview: Jeffrey Zeldman
Traducción:
Recuerda, no diseñas para IE, Chrome, iPhone o Android. Diseñas para las personas.
Fuente: Interview: Jeffrey Zeldman
miércoles, 17 de junio de 2015
¿Audiodescripción o videodescripción?
La audiodescripción, llamada en algunos países videodescripción, "consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento" (La Audiodescripción).
Demo video descripción: En terapia from Access Media Argentina on Vimeo.
Demo video descripción: Expedición a las islas Georgias del Sur. En busca del pez de hielo. from Access Media Argentina on Vimeo.
Un par de ejemplos de audiodescripción, en este caso videodescripción porque son vídeos realizados en Argentina y parece que allí se emplea el término video descripción:
Demo video descripción: En terapia from Access Media Argentina on Vimeo.
Demo video descripción: Expedición a las islas Georgias del Sur. En busca del pez de hielo. from Access Media Argentina on Vimeo.
martes, 16 de junio de 2015
Dos complementos de Google para mejorar la accesibilidad
A través de Dos extensiones creadas por Google para accesibilidad web: para daltónicos y para eliminar animaciones me he enterado de nos nuevas extensiones oficiales de Google que mejoran la accesibilidad de las páginas web.
Por un lado, Potenciador del color, que permite cambiar la paleta de colores de una página web para mejorar la percepción por parte de las personas con ceguera al color (daltonismo):
Por otro lado, Animation Policy, que permite detener las animaciones que existan en una página web:
Por un lado, Potenciador del color, que permite cambiar la paleta de colores de una página web para mejorar la percepción por parte de las personas con ceguera al color (daltonismo):
Por otro lado, Animation Policy, que permite detener las animaciones que existan en una página web:
lunes, 15 de junio de 2015
Número de personas con discapacidad en España
Calcular el número de personas con discapacidad en España o en cualquier otro sitio es difícil, empezando por el hecho de qué se considera "persona con discapacidad".
En España eso está definido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su artículo 4. Titulares de los derechos, establece que:
La Base de datos Estatal de personas con discapacidad fue actualizada por última vez en el año 2013. En el informe que se publicó en el año 2014 podemos leer:
Las discapacidades se agruparon en estas categorías:
En España eso está definido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su artículo 4. Titulares de los derechos, establece que:
1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.Y para establecer el grado de discapacidad existe toda una normativa.
2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
La Base de datos Estatal de personas con discapacidad fue actualizada por última vez en el año 2013. En el informe que se publicó en el año 2014 podemos leer:
Conforme a ello, las personas en que concurren dichas condiciones y, por tanto, que tienen la consideración de personas con discapacidad ascienden a 2.564.893, de las cuales 1.263.879 son hombres y 1.301.014 son mujeres.En ese informe se estableció la población de España en 47.129.783, por tanto, el porcentaje de personas con discapacidad es 5,44%, que queda lejos del 10-15% que se suele barajar.
Las discapacidades se agruparon en estas categorías:
- Osteoarticulares
- De los Sistemas Nervioso y Muscular (neuromusculares)
- Visuales
- Auditivas
- Expresivas
- Intelectual
- Mental
- De los órganos internos y de la piel
- Mixta
- Otras
viernes, 12 de junio de 2015
Características de accesibilidad en el sitio web de la Unión Europea
El sitio web de la Unión Europea incluye una barra de opciones para mejorar la accesibilidad. Esta barra permite cambiar el tamaño del texto y las combinaciones de colores, tal como se puede ver en las siguientes imágenes:
martes, 9 de junio de 2015
Extensión de Google para mejorar el contraste
Contraste alto (o Alto contraste) es una extensión oficial para Google Chrome que permite modificar el contraste de una página web. Desarrollada por Google Accessibility, permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no se tiene que elegir cada vez que se visite un sitio web.
Este complemento se puede activar y desactivar fácilmente pulsando Mays+F11.
En la versión actual ofrece las siguientes combinaciones:
MODO NORMAL
CONTRASTE AUMENTADO
ESCALA DE GRISES
COLOR INVERTIDO
ESCALA DE GRISES INVERTIDA
AMARILLO SOBRE NEGRO
Este complemento se puede activar y desactivar fácilmente pulsando Mays+F11.
En la versión actual ofrece las siguientes combinaciones:
MODO NORMAL
CONTRASTE AUMENTADO
ESCALA DE GRISES
COLOR INVERTIDO
ESCALA DE GRISES INVERTIDA
AMARILLO SOBRE NEGRO
Etiquetas:
Chrome,
Herramientas,
Problemas de visión
lunes, 8 de junio de 2015
Consulta sobre denunciar a Google por falta de accesibilidad
Hace unos días recibí la siguiente consulta. Yo no soy experto en legislación, habría que preguntar a un experto como un abogado para tener la certeza de si se puede denunciar a Google.
CONSULTA
¡Muy buenas!
He hablado con el CERMI (bueno, con la persona que maneja la cuenta de Twitter) comentándoles que me gustaría demandar a Google por la falta de accesibilidad de sus productos, y me han contestado que realice un informe con los problemas, que ellos representan la demanda.
Tengo muchas dudas sobre cómo realizar el informe, y había pensado que quizás podrías ayudarme con tus grandes conocimientos.
1- La principal duda es: Google Inc. está en América. Si demandamos, por ejemplo, su buscador español (google.es), ¿se acogerían a la legislación española o a la americana?
2- Google, por su producto Shopping entraría en el grupo de empresas relevantes que se dedican al comercio electrónico. Pero tengo dudas con el resto de productos. Adsense (muestra publicidad de Google en tu página) y Adwords (muestra publicidad de terceros en el buscador) no sé si entrarían, porque tengo entendido que si la publicidad es de terceros, éstos son los responsables de proporcionar contenidos accesibles.
3- ¿Bastaría con que algunos de sus productos incumplan la normativa para ganar la demanda? ¿Hay que encontrar fallos en cada uno de los productos para que los mejoren?
4- Quizás también se pueda incluir al buscador de Google por el principio de no discriminación. Me encantaría incluir al buscador porque pienso que, si mejoran su accesibilidad, puede resultar muy beneficioso para personas discapacitadas. Y en cuanto a la no discriminación, mi minusvalía afecta al campo visual y tengo baja sensibilidad al contraste, pero no sé si será suficiente. Al representar el CERMI, ¿pueden hablar en nombre de todos los discapacitados, o únicamente podría contar la minusvalía del representado?
También preguntaré al CERMI que, en caso de perder el juicio, quién carga con los costes. Supongo que el dinero de la sanción sería para ellos, para ayudarles a continuar con su trabajo (aunque yo estoy desempleado y no me vendría nada mal un 1% jejeje). Oye, y ahora que lo pienso, si te quieres unir a este proceso, ¡por mí encantado!.
Como ves, estoy bastante perdido. Sé que debes estar muy ocupado debido a tu puesto de trabajo. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y, al menos, la respuesta a la primera pregunta.
Saludos, Profesor.
RESPUESTA
Respuesta corta: no creo que sea posible.
Respuesta larga:
1. No lo sé, deberías consultar a un abogado, habría que ver las condiciones de uso. Normalmente estas empresas indican que cualquier problema legal se resolverá en tribunales de Estados Unidos. Sé que en otros países ha habido jurisprudencia que declara ilegal esas condiciones, pero no sé lo que pasaría en España.
Que exista google.es no significa que sea "español". Cualquiera puede comprar un dominio de casi cualquier país del mundo, sólo hace falta una tarjeta de crédito.
Sí que existe la empresa Google España (sus oficinas están en Torre Picasso en Madrid), pero habría que ver cuál es su negocio. Creo que se dedican a temas de marketing y asesoramiento, es decir, nada que puedas denunciar.
2. Hasta donde yo sé y entiendo, Google Shopping es un agregador que recoge información de otros sitios. Sí, el contenido es comercio electrónico, pero el negocio en sí de Google Shopping es la búsqueda, clasificación y exhibición de los datos. Respecto eso, la ley no dice nada. Creo que quedaría a la interpretación del juez.
3. Te voy a poner un ejemplo. Google es una empresa privada, igual que por ejemplo Facebook o Instagram. No entiendo a la gente que se queja y critica a Facebook o Instagram porque censuran contenido. ¡Son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, no los uses! Yo, personalmente, no utilizo ni Facebook ni Instagram. Pues Google lo mismo, mientras que cumpla la ley, pueden hacer lo que quieran, si no quieren garantizar la accesibilidad de sus productos, es su decisión, peor para ellos. Y yo creo que la ley española no se les aplica.
4. Si tienes baja sensibilidad al contraste puedes usar hojas de estilo específicas para variar los colores de la página de Google y mejorar el contraste. O mucho más fácil, para Google Chrome existe una extensión oficial de Google Accessibility que te permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no tienes que elegirla cada vez que visites un sitio web:
https://chrome.google.com/webstore/detail/high-contrast/djcfdncoelnlbldjfhinnjlhdjlikmph/related?hl=es-419
Por último, Google se preocupa por la accesibilidad, claro, nunca es suficiente, pero se preocupa:
http://www.google.com/accessibility/
Aquí tienes una explicación sobre su buscador:
https://support.google.com/websearch/answer/181196?hl=es
Espero que te haya aclarado la situación.
Un saludo.
CONSULTA
¡Muy buenas!
He hablado con el CERMI (bueno, con la persona que maneja la cuenta de Twitter) comentándoles que me gustaría demandar a Google por la falta de accesibilidad de sus productos, y me han contestado que realice un informe con los problemas, que ellos representan la demanda.
Tengo muchas dudas sobre cómo realizar el informe, y había pensado que quizás podrías ayudarme con tus grandes conocimientos.
1- La principal duda es: Google Inc. está en América. Si demandamos, por ejemplo, su buscador español (google.es), ¿se acogerían a la legislación española o a la americana?
2- Google, por su producto Shopping entraría en el grupo de empresas relevantes que se dedican al comercio electrónico. Pero tengo dudas con el resto de productos. Adsense (muestra publicidad de Google en tu página) y Adwords (muestra publicidad de terceros en el buscador) no sé si entrarían, porque tengo entendido que si la publicidad es de terceros, éstos son los responsables de proporcionar contenidos accesibles.
3- ¿Bastaría con que algunos de sus productos incumplan la normativa para ganar la demanda? ¿Hay que encontrar fallos en cada uno de los productos para que los mejoren?
4- Quizás también se pueda incluir al buscador de Google por el principio de no discriminación. Me encantaría incluir al buscador porque pienso que, si mejoran su accesibilidad, puede resultar muy beneficioso para personas discapacitadas. Y en cuanto a la no discriminación, mi minusvalía afecta al campo visual y tengo baja sensibilidad al contraste, pero no sé si será suficiente. Al representar el CERMI, ¿pueden hablar en nombre de todos los discapacitados, o únicamente podría contar la minusvalía del representado?
También preguntaré al CERMI que, en caso de perder el juicio, quién carga con los costes. Supongo que el dinero de la sanción sería para ellos, para ayudarles a continuar con su trabajo (aunque yo estoy desempleado y no me vendría nada mal un 1% jejeje). Oye, y ahora que lo pienso, si te quieres unir a este proceso, ¡por mí encantado!.
Como ves, estoy bastante perdido. Sé que debes estar muy ocupado debido a tu puesto de trabajo. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y, al menos, la respuesta a la primera pregunta.
Saludos, Profesor.
RESPUESTA
Respuesta corta: no creo que sea posible.
Respuesta larga:
1. No lo sé, deberías consultar a un abogado, habría que ver las condiciones de uso. Normalmente estas empresas indican que cualquier problema legal se resolverá en tribunales de Estados Unidos. Sé que en otros países ha habido jurisprudencia que declara ilegal esas condiciones, pero no sé lo que pasaría en España.
Que exista google.es no significa que sea "español". Cualquiera puede comprar un dominio de casi cualquier país del mundo, sólo hace falta una tarjeta de crédito.
Sí que existe la empresa Google España (sus oficinas están en Torre Picasso en Madrid), pero habría que ver cuál es su negocio. Creo que se dedican a temas de marketing y asesoramiento, es decir, nada que puedas denunciar.
2. Hasta donde yo sé y entiendo, Google Shopping es un agregador que recoge información de otros sitios. Sí, el contenido es comercio electrónico, pero el negocio en sí de Google Shopping es la búsqueda, clasificación y exhibición de los datos. Respecto eso, la ley no dice nada. Creo que quedaría a la interpretación del juez.
3. Te voy a poner un ejemplo. Google es una empresa privada, igual que por ejemplo Facebook o Instagram. No entiendo a la gente que se queja y critica a Facebook o Instagram porque censuran contenido. ¡Son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, no los uses! Yo, personalmente, no utilizo ni Facebook ni Instagram. Pues Google lo mismo, mientras que cumpla la ley, pueden hacer lo que quieran, si no quieren garantizar la accesibilidad de sus productos, es su decisión, peor para ellos. Y yo creo que la ley española no se les aplica.
4. Si tienes baja sensibilidad al contraste puedes usar hojas de estilo específicas para variar los colores de la página de Google y mejorar el contraste. O mucho más fácil, para Google Chrome existe una extensión oficial de Google Accessibility que te permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no tienes que elegirla cada vez que visites un sitio web:
https://chrome.google.com/webstore/detail/high-contrast/djcfdncoelnlbldjfhinnjlhdjlikmph/related?hl=es-419
Por último, Google se preocupa por la accesibilidad, claro, nunca es suficiente, pero se preocupa:
http://www.google.com/accessibility/
Aquí tienes una explicación sobre su buscador:
https://support.google.com/websearch/answer/181196?hl=es
Espero que te haya aclarado la situación.
Un saludo.
viernes, 5 de junio de 2015
Las pautas de accesibilidad web del W3C: Operable
Ayer se publicó el artículo Las pautas de accesibilidad web del W3C: Operable, mi sexta contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
miércoles, 3 de junio de 2015
Webinar sobre e-learning, recursos educativos abiertos y MOOCs
Este jueves 4 de junio, a las 16 horas de Ecuador (23:00 en España), impartiré el webinar E-learning, Recursos Educativos Abiertos y MOOCs:
http://bit.ly/eLearningMOOC
El aprendizaje electrónico (e-learning) ha aumentado enormemente desde principios del siglo XXI gracias a la expansión de la Web. Dentro del e-learning se han desarrollado importantes iniciativas como OpenCourseWare, los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources, OER) y los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC).La retransmisión estará disponible a través de:
En este webinar se revisará la historia reciente del e-learning, se explicará la conexión que existe entre OpenCourseWare, OER y MOOC y me comentarán algunos de los problemas que existen en la actualidad que impiden su máximo aprovechamiento.
http://bit.ly/eLearningMOOC
martes, 2 de junio de 2015
Fíate de lo que te dicen los expertos en SEO
El artículo Understanding "ALT" tags for images me ha dejado helado. Este artículo está alojado en la web de una empresa que se dedica al hosting y al desarrollo web.
El artículo repite varias veces el término "ALT tag", la etiqueta ALT. Bueno, ALT no es una etiqueta, es un atributo.
El artículo explica las dos principales razones para usar "la etiqueta ALT":
Sorprende la gente que hay por ahí y se dedica al desarrollo web.
El artículo repite varias veces el término "ALT tag", la etiqueta ALT. Bueno, ALT no es una etiqueta, es un atributo.
El artículo explica las dos principales razones para usar "la etiqueta ALT":
There are two primary reasons for this: The first is search engine optimization (SEO). Alt tags are a very crucial part of image SEO, and image SEO can be a great way for webmasters to improve their site’s ranking in natural search results. The other reason is that alt tags can create significant improvements to an end user’s experience.¿Cómo? ¿Y dónde queda eso de que el atributo alt se emplea para mejorar la accesibilidad de las imágenes?
Sorprende la gente que hay por ahí y se dedica al desarrollo web.
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