Stanford University tiene la página web Online Accessibility Program en la que explica muchas cosas sobre accesibilidad web.
Es muy interesante el apartado Tools que tiene una lista de complementos para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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martes, 18 de agosto de 2015
lunes, 17 de agosto de 2015
¿Por qué me interesa una web accesible?
En los medios de comunicación no aparecen muchas noticias sobre la accesibilidad web, así que es grato encontrarse alguna de vez en cuando. Hace unos pocos días, en La Vanguardia se publicó ¿Por qué me interesa una web accesible?. El artículo dice:
Se dice que algo es accesible cuando se puede obtener de forma sencilla y sin obstáculos, algo que es fácilmente comprensible, inteligible. La accesibilidad web busca que la web pueda ser usada por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o técnicas. La información en la web es accesible cuando todo el mundo puede encontrarla y utilizarla.
[...]
Una web accesible mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y/o cognitivas, pero no es un reducto para personas con diversidad funcional. Usted puede sufrir una lesión temporal en la mano que le impida utilizar el ratón, encontrarse en un ambiente ruidoso que le impida escuchar un archivo multimedia, o consultando su móvil a pleno sol sin poder distinguir los elementos con poco contraste. También debe tener en cuenta que su cuerpo envejece y, con la edad, muchas de sus capacidades se irán reduciendo. La accesibilidad web siempre nos beneficia a todos.
viernes, 14 de agosto de 2015
Cinco riesgos ocultos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible
En 5 Hidden Risks of Your Inaccessible Website se explican cinco riesgos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible:
- Daño a tu marca de empresa.
- Pérdida de oportunidades de mercado.
- Caída en barrena.
- Organizaciones más débiles.
- Menos empleados cualificados.
miércoles, 12 de agosto de 2015
Qué hacer si usas una tabla para maquetar
Las tablas no se tienen que emplear para la maquetación, para el layout. En su lugar se debe emplear CSS.
Esta es la teoría, pero en la práctica a veces se siguen usando las tablas para la maquetación por diversas razones. Pero en este caso hay una solución para lograr que no interfiera con la accesibilidad de la página web: Layout Tables Tip.
El truco es muy sencillo, simplemente hay que añadir role="presentation" a la tabla.
Esta es la teoría, pero en la práctica a veces se siguen usando las tablas para la maquetación por diversas razones. Pero en este caso hay una solución para lograr que no interfiera con la accesibilidad de la página web: Layout Tables Tip.
El truco es muy sencillo, simplemente hay que añadir role="presentation" a la tabla.
martes, 11 de agosto de 2015
Nuevo logo para representar que un producto o servicio es accesible
Las Naciones Unidas ha creado un logo para representar que "algo" es accesible: A New Symbol of Accessibility.
lunes, 10 de agosto de 2015
Lanzado Claws
En la Universidad de Alicante hemos desarrollado un complemento para Mozilla Firefox que emula (o simula) el comportamiento de un lector de pantallas como JAWS o NVDA.
Este complemento está inspirado en Fangs: Fangs Screen Reader Emulator
Fangs está muy bien, pero no ha sido actualizado desde hace años. El complemento que hemos desarrollado, Claws, tiene en cuenta las nuevas etiquetas de HTML5: Claws
Además, hemos incorporado algunas opciones que no posee Fangs.
Os animo a que lo probéis y nos indiquéis los errores y mejoras que podemos incorporar. Cualquier comentario me lo podéis enviar a sergio.lujan arroba ua.es
Este complemento está inspirado en Fangs: Fangs Screen Reader Emulator
Fangs está muy bien, pero no ha sido actualizado desde hace años. El complemento que hemos desarrollado, Claws, tiene en cuenta las nuevas etiquetas de HTML5: Claws
Además, hemos incorporado algunas opciones que no posee Fangs.
Os animo a que lo probéis y nos indiquéis los errores y mejoras que podemos incorporar. Cualquier comentario me lo podéis enviar a sergio.lujan arroba ua.es
viernes, 7 de agosto de 2015
ColorADD, código de color para daltónicos
Hace unos días se publicó en el periódico El País la noticia El código ‘braille’ para daltónicos se inventa en el siglo XXI. La noticia dice:
Unos 350 millones de personas en el mundo (alrededor del 10 % de la población masculina y 0,5% de la población femenina) sufren de algún grado de daltonismo teniendo dificultad para interpretar los colores. Estando un 90% de toda la comunicación actual basada en el color, es sorprendente que hasta ahora nadie se haya planteado atajar este problema.La solución a esto es ColorADD, un código gráfico que ayuda a entender los colores. Personalmente, para mí es más fácil entender un código RGB que los pictogramas de este código.
Es difícil imaginarse pintar un dibujo en el colegio si no distingues el color de los lápices que usas, vestirse cada mañana sin que alguien comente tu indumentaria después, identificar las líneas del metro, ir a comprar ropa, distinguir pastillas, interpretar señales o planos, y un sinfín de cosas más.
No ser capaz de distinguir los colores supone una gran pérdida de independencia y autoconfianza para la persona que lo sufre. Un 90% de estas personas necesitan asistencia a la hora de comprar, un 88% necesitan que le ayuden a seleccionar lo que ponerse, un 73% se han sentido excluidos socialmente, un 64% reconoce que la confusión de colores es su mayor problema, un 50% se sienten avergonzados por el color elegido y un 42% tiene dificultades de integración en el trabajo. Esto supone muchos millones de personas…
Uno de los principales lugares de exclusión de este colectivo es en la escuela. ¿Quién no ha visto la cinta roja cosida en la manga izquierda del babi del cole y la verde en la derecha para aprender derecha e izquierda? ¿Cómo será el dibujo de una persona que ve los lápices de colores como en la foto?
Pero incluso puede llegar a suponer un problema de ámbito público o seguridad vial al no poder reconocer por ejemplo el color de un semáforo. Como me cuenta un daltónico, “si el semáforo es normal sabemos si está en rojo o verde por la posición de la luz, pero si tiene un semáforo lateral adicional para ir a la derecha o a la izquierda es muy complicado interpretarlo, ¿Cómo saber cuándo está en rojo o verde?”.
Hasta ahora el problema del daltonismo se había quedado en un mero escrutinio del colectivo en las escuelas, y una necesidad constante de ayuda por parte de los daltónicos.
jueves, 6 de agosto de 2015
Webinar "Inclusión y autonomía de las personas con discapacidad apoyados en la tecnología"
Hoy jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".
En este webinar participan:
Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.
Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.
Dr. Sergio Luján - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.
Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.
El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg
El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad
En este webinar participan:
Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.
Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.
Dr. Sergio Luján - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.
Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.
El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg
El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad
miércoles, 5 de agosto de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (3)
Como comentaba ayer en Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2), la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, decide "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando la no existencia de infracción" porque Renfe se está portando bien, ya que muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web.
¿La Administración Pública se suele mostrar así de benevolente normalmente?
Pues no. Por ejemplo, tenemos el caso de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV.
En la ITV, entre otras cosas, se comprueba que las ventanillas, los cinturones de seguridad o los limpiaparabrisas funcionen correctamente. Si no es así, puedes tener una inspección desfavorable, con defectos graves o muy graves, que te obligue a subsanarlos y volver a pasar la ITV (y volver a pagar) para verificar que ya no existen esos defectos.
¿A la sociedad le puede afectar para algo que las ventanillas o los limpiaparabrisas de un coche no funcionen correctamente? Bueno, se puede producir un accidente debido a ello, pero es muy difícil. Sin embargo, la Administración Pública comprueba que funcionen correctamente, y si no es así, te toca pagar.
¿Pasa lo mismo con la accesibilidad web? La conclusión que podemos obtener del caso de Renfe es que a la Administración Pública no le preocupa mucho que se cumpla o no se cumpla la ley. Que el sitio web no sea accesible si que afecta a la sociedad, a miles de usuarios con discapacidad que no pueden hacer un uso correcto del sitio web de Renfe. Sin embargo, la Administración Pública no demuestra el mismo interés que con la ITV.
¿La Administración Pública se suele mostrar así de benevolente normalmente?
Pues no. Por ejemplo, tenemos el caso de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV.
En la ITV, entre otras cosas, se comprueba que las ventanillas, los cinturones de seguridad o los limpiaparabrisas funcionen correctamente. Si no es así, puedes tener una inspección desfavorable, con defectos graves o muy graves, que te obligue a subsanarlos y volver a pasar la ITV (y volver a pagar) para verificar que ya no existen esos defectos.
¿A la sociedad le puede afectar para algo que las ventanillas o los limpiaparabrisas de un coche no funcionen correctamente? Bueno, se puede producir un accidente debido a ello, pero es muy difícil. Sin embargo, la Administración Pública comprueba que funcionen correctamente, y si no es así, te toca pagar.
¿Pasa lo mismo con la accesibilidad web? La conclusión que podemos obtener del caso de Renfe es que a la Administración Pública no le preocupa mucho que se cumpla o no se cumpla la ley. Que el sitio web no sea accesible si que afecta a la sociedad, a miles de usuarios con discapacidad que no pueden hacer un uso correcto del sitio web de Renfe. Sin embargo, la Administración Pública no demuestra el mismo interés que con la ITV.
martes, 4 de agosto de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2)
La falta de accesibilidad del sitio web de Renfe es un tema recurrente del que ya he escrito muchas veces en este blog:
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
- Errores web: Renfe y los encabezados (10/7/2012)
- La accesibilidad de la web de Renfe (1) (6/6/2013)
- La accesibilidad de la web de Renfe (2) (7/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: NVDA (14/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: JAWS (14/6/2013)
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
- Análisis de la accesibilidad de las distintas versiones de la página principal del sitio web de Renfe (6/3/2015)
- Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe (6/3/2015)
- Análisis de la accesibilidad del sitio web de Renfe (23/7/2015)
En el primer análisis, de forma muy somera, repaso la accesibilidad de la página principal a lo largo de sus diferentes versiones desde la creación del sitio web.
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
En el tercer análisis, reviso con mayor profundidad la accesibilidad de diferentes páginas del sitio web.
Los diferentes análisis que he realizado a lo largo de estos años muestran que el sitio web de Renfe presenta importantes problemas de accesibilidad. Sí, algunos han ido desapareciendo a lo largo de estos años, pero también han ido apareciendo otros nuevos.
Sin embargo, en la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la razón que se esgrime para resolver "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando la no existencia de infracción" es que Renfe se está portando bien porque muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web:
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
En el tercer análisis, reviso con mayor profundidad la accesibilidad de diferentes páginas del sitio web.
Los diferentes análisis que he realizado a lo largo de estos años muestran que el sitio web de Renfe presenta importantes problemas de accesibilidad. Sí, algunos han ido desapareciendo a lo largo de estos años, pero también han ido apareciendo otros nuevos.
Sin embargo, en la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la razón que se esgrime para resolver "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando la no existencia de infracción" es que Renfe se está portando bien porque muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web:
Ha quedado de manifiesto a lo largo de la tramitación del expediente el esfuerzo, interés y dedicación de la denunciada para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto por los denunciantes, lo que ha conseguido a pesar de la complejidad técnica, el coste económico y el escaso tiempo dispuesto para este tipo de ajustes. Esta disposición de la denunciada se confirma con su dinámica actuación en este tema, como ha puesto de manifiesto el informe técnico del CENTAC y con su voluntad probada al haber suscrito contratos con empresas externas para realizar servicios de asesoría y consultoría que permitirán hacer y mantener las páginas web más accesibles en su conjunto.
Teniendo en cuenta estos hechos, no se puede apreciar actualmente incumplimiento en materia de accesibilidad web, al haber efectuado hasta la fecha todos los procesos técnicos de accesibilidad razonable, tecnológica y económicamente posibles, y proporcionados y, por tanto, que se haya obstaculizado o limitado a las personas con discapacidad el acceso o utilización regulares, ni que se haya vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.Conclusión: si no cumples la legislación actual, no hay problema, si muestras un poco de interés por mejorar algunos problemas de accesibilidad de tu sitio web, consideraremos que realmente no estás incumpliendo la ley.
lunes, 3 de agosto de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (1)
Desgraciadamente, esto se veía venir...
En enero de 2012 escribí ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España. Ese escrito lo terminaba con:
Con fecha 30 de julio de 2015, José Ángel Carrey Torralba recibió la notificación de la resolución del expediente sancionador I-1/2014 que se había iniciado el 10 de abril de 2013 cuando "presentó una denuncia contra Renfe-Operadora por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, en especial de la web de compra de billetes, para su uso por personas con discapacidad visual, en especial los ciegos totales que usan lectores de pantalla".
Más de dos años después de presentar la denuncia, a José Ángel se le comunicó que Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, resolvía "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando la no existencia de infracción".
Después de numerosas pruebas presentadas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consideraba que el sitio web de Renfe era accesible, no presentaba problemas de accesibilidad y por tanto no existía ninguna razón para sancionar a Renfe.
Me gustaría sentar a Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que firma la resolución, delante de un ordenador con los ojos cerrados y un lector de pantallas para que probase a comprar un billete en la web de Renfe.
Susana Camarero Benítez es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Es probable que antes de completar la compra le pasase lo que vemos en el siguiente vídeo, lo cual no le deseo, por supuesto:
La Associació Catalana per a la Integració del Cec, a la cual pertenece José Ángel Carrey Torralba, tiene abierta una petición en change.org: Estamos indignados: finalmente Renfe no será sancionada y necesitamos seguir luchando con tu ayuda.
Además, José Ángel Carrey Torralba ha publicado la notificación de resolución del expediente sancionador.
Y mañana, más.
En enero de 2012 escribí ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España. Ese escrito lo terminaba con:
¿Para qué tantas leyes, regímenes sancionadores y órganos competentes que deben vigilar su cumplimiento? Luego se dice que sobra administración pública, y con razón, porque mucha no sirve para absolutamente nada.Tres años después, aquella afirmación la puedo ratificar, y de primera mano.
Con fecha 30 de julio de 2015, José Ángel Carrey Torralba recibió la notificación de la resolución del expediente sancionador I-1/2014 que se había iniciado el 10 de abril de 2013 cuando "presentó una denuncia contra Renfe-Operadora por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, en especial de la web de compra de billetes, para su uso por personas con discapacidad visual, en especial los ciegos totales que usan lectores de pantalla".
Más de dos años después de presentar la denuncia, a José Ángel se le comunicó que Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, resolvía "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando la no existencia de infracción".
Después de numerosas pruebas presentadas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consideraba que el sitio web de Renfe era accesible, no presentaba problemas de accesibilidad y por tanto no existía ninguna razón para sancionar a Renfe.
Me gustaría sentar a Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que firma la resolución, delante de un ordenador con los ojos cerrados y un lector de pantallas para que probase a comprar un billete en la web de Renfe.
Susana Camarero Benítez es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Es probable que antes de completar la compra le pasase lo que vemos en el siguiente vídeo, lo cual no le deseo, por supuesto:
La Associació Catalana per a la Integració del Cec, a la cual pertenece José Ángel Carrey Torralba, tiene abierta una petición en change.org: Estamos indignados: finalmente Renfe no será sancionada y necesitamos seguir luchando con tu ayuda.
Además, José Ángel Carrey Torralba ha publicado la notificación de resolución del expediente sancionador.
Y mañana, más.
domingo, 2 de agosto de 2015
Confirmada la primera sanción por falta de accesibilidad web en España
Hace unos días comentaba que era posible que la primera sanción por falta de accesibilidad web en España estuviera cerca.
Ahora parece que ya se puede confirmar:
Ahora parece que ya se puede confirmar:
- Sanidad sanciona a Iberia con 30.000 euros por la inaccesibilidad de su web
- Sanidad sanciona a Iberia con 30.001 euros por inaccesibilidad de su página corporativa de Internet
En el primer artículo podemos leer:
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha sancionado a Iberia con una multa de 30.001 euros por no ser accesible su web corporativa para las personas con discapacidad, como establece la legislación vigente.Y yo me pregunto, ¿les ponen esa multa y les dejan que su sitio web siga siendo no accesible?
sábado, 1 de agosto de 2015
Webinar "Tecnología y Discapacidad"
El próximo jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".
El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg
El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad
Los participantes en el webinar son:
El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg
El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad
Los participantes en el webinar son:
- Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.
- Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.
- Dr. Sergio Lujan - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.
- Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.
viernes, 31 de julio de 2015
La Web y las personas sordociegas (2): Entrevista a Sonnia Margarita Villacrés
Hace unos días publiqué la primera parte de esta entrevista. En esa parte, Sonnia Margarita Villacrés, vicepresidenta de The World Federation of the Deafblind (Federación Mundial de Sordociegos), nos contaba lo importante que es la Web para ella. La Web le permite sentirse "nivelada", sentirse al mismo nivel que el resto de personas.
Ahora publico la segunda parte, en la que Sonnia Margarita nos muestra sus "maquinitas", los productos de apoyo que le ayudan a utilizar el ordenador o el teléfono móvil.
Y la transcripción del audio:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante. En este vídeo vamos a ver la segunda parte de la entrevista que le realicé a Sonnia Margarita Villacrés, una persona sordociega que es usuaria habitual del ordenador y de la Web.
Margarita nos va a hablar del Focus 40, el producto de apoyo que emplea para poder utilizar un ordenador.
El Focus 40 es un producto de la compañía Freedom Scientific.
El Focus 40 es una línea y teclado braille que permite que las personas ciegas o sordociegas puedan utilizar un ordenador. Este producto es portátil y está diseñado para ser usado con un ordenador portátil, aunque también se puede utilizar con un ordenador de escritorio.
La línea y teclado braille que nos va a enseñar Margarita es un modelo antiguo que ya no se vende. Este modelo ha sido sustituido por el Focus 40 Blue. Además, Margarita también nos va a enseñar el Focus 14 Blue, el hermano pequeño del Focus 40.
Antes de pasar a la entrevista me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre el braille, el sistema de lectura y escritura que emplean las personas ciegas. En la actualidad existen dos tipos de braille.
Por un lado el braille integral o literario, que se compone de 6 puntos, lo que permite 64 combinaciones. No obstante, con el empleo de prefijos se pueden representar más caracteres, como por ejemplo las mayúsculas o los números.
Por otro lado, con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, el braille computerizado, que permite 256 combinaciones.
Las celdas del Focus 40 y del Focus 14 están compuestas por ocho puntos.
Aquí en mis manos tengo el dispositivo que Margarita emplea para utilizar un ordenador. Es una línea braille. Margarita, ¿nos podrías mostrar, explicar un poco los botones que posee la línea, para qué se emplea cada uno?
Estos son los sensores, tiene, doble, doble columna de sensores, cada sensor tiene un específico fin.
Estos de aquí abajo son para traer al cursor.
Por aquí salen los caracteres braille y si por ejemplo yo estoy escribiendo y me he equivocado, traigo el cursor hasta, hacia el carácter equivocado. Doy un click, se ubica el cursor y con este lo borro y vuelvo a escribir.
Esta otra línea de cursores de aquí arriba es para hacer diferentes opciones en general, como por ejemplo, dejar de escribir y solamente percibir la lectura o viceversa. Escribe, lee o no poder escribir.
También funciona como opciones del ratón.
Además, aquí este es el teclado braille. Pero el teclado braille son seis.
Y este es el botón Enter y este es para borrar.
Y este es para mayúsculas, para esta mano y mayúsculas para la mano.
Este es el espaciador.
Estos son los direccionales para bajar.
Y este no sé, no sé la opción, para qué será. Pero, sí, es para cambiar de campo. Este, este botón no sé para qué será. Lo mismo este botón, no sé pero.
Este es seleccionar para arriba y para abajo.
Ejemplo, si yo estoy en el correo electrónico, quiero ver todos los asuntos, los títulos de quién me ha mandado o el remitente, bajo, bajo, bajo, o subo, subo, subo.
Y este es el direccional, también para subir. Este es para bajar y este es para subir.
Estos son los botones para navegar más rápido. En una página web yo hago así para bajar más rápido y este es para subir.
Es una máquina muy completa. No sé todas las funciones porque recién me pasaron el manual al Word para poderlo leer. Pero esta es una máquina bastante complicada de usar. Pienso que es para una persona ciega o sordociega con mucha función intelectual.
No como para una persona que tiene discapacidad intelectual.
Es muy complicado el uso. Pero hay líneas braille mucho más sencillas. Lo que pasa es que yo quería algo completo porque quería hacer mi vida un poco más rápida de lo que tengo, tengo demasiado trabajo. Y necesitaba tener más comunicación con mi mundo.
Cuando yo quiero escribir en braille con texto y si no utilizo el teclado del computador. Por aquí se conecta el cable al computador. No tiene vida propia si no tiene computador, pero me entero que también funciona con bluetooth, pero no lo sabía, recién me acaban de informar. No he hecho la prueba, mi máquina, la computadora no tiene bluetooth, entonces.
Muy bien, muchas gracias por la explicación.
Les voy a enseñar otro aparato.
A ver, vamos a ver el otro aparato.
Ahhh, es una línea braille portátil.
Este es el Focus 14, es el hermano más moderno del Focus 40 que tengo.
Como ven este es un aparato medio parecido, pero tiene menos sensores. Así es que.
Estos sensores es asímismo para ubicar el cursor. También sirven para dar click. También sirve para borrar en caso de que uno se equivoca.
Y este es el ratón para navegar, ambos ratones direccionales.
Y este es para acceder de línea en línea. Y en cambio estos párrafo a párrafo.
Y estos son los shift. Estos es para tomar fotos. Y esto es para atrás, o sea, para salir Escape.
Aquí se prende y salen los caracteres en braille y con el aparato me comunico primero. Lo desbloqueo. ¿Y entonces cómo funciona con bluetooth? Yo voy a leer, un ratito dice: Jueves 28 de mayo, mensajes. Karla Carrera me ha mandado un mensaje. No lo he leído.
Muy bien.
Ahora publico la segunda parte, en la que Sonnia Margarita nos muestra sus "maquinitas", los productos de apoyo que le ayudan a utilizar el ordenador o el teléfono móvil.
Y la transcripción del audio:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante. En este vídeo vamos a ver la segunda parte de la entrevista que le realicé a Sonnia Margarita Villacrés, una persona sordociega que es usuaria habitual del ordenador y de la Web.
Margarita nos va a hablar del Focus 40, el producto de apoyo que emplea para poder utilizar un ordenador.
El Focus 40 es un producto de la compañía Freedom Scientific.
El Focus 40 es una línea y teclado braille que permite que las personas ciegas o sordociegas puedan utilizar un ordenador. Este producto es portátil y está diseñado para ser usado con un ordenador portátil, aunque también se puede utilizar con un ordenador de escritorio.
La línea y teclado braille que nos va a enseñar Margarita es un modelo antiguo que ya no se vende. Este modelo ha sido sustituido por el Focus 40 Blue. Además, Margarita también nos va a enseñar el Focus 14 Blue, el hermano pequeño del Focus 40.
Antes de pasar a la entrevista me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre el braille, el sistema de lectura y escritura que emplean las personas ciegas. En la actualidad existen dos tipos de braille.
Por un lado el braille integral o literario, que se compone de 6 puntos, lo que permite 64 combinaciones. No obstante, con el empleo de prefijos se pueden representar más caracteres, como por ejemplo las mayúsculas o los números.
Por otro lado, con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, el braille computerizado, que permite 256 combinaciones.
Las celdas del Focus 40 y del Focus 14 están compuestas por ocho puntos.
Aquí en mis manos tengo el dispositivo que Margarita emplea para utilizar un ordenador. Es una línea braille. Margarita, ¿nos podrías mostrar, explicar un poco los botones que posee la línea, para qué se emplea cada uno?
Estos son los sensores, tiene, doble, doble columna de sensores, cada sensor tiene un específico fin.
Estos de aquí abajo son para traer al cursor.
Por aquí salen los caracteres braille y si por ejemplo yo estoy escribiendo y me he equivocado, traigo el cursor hasta, hacia el carácter equivocado. Doy un click, se ubica el cursor y con este lo borro y vuelvo a escribir.
Esta otra línea de cursores de aquí arriba es para hacer diferentes opciones en general, como por ejemplo, dejar de escribir y solamente percibir la lectura o viceversa. Escribe, lee o no poder escribir.
También funciona como opciones del ratón.
Además, aquí este es el teclado braille. Pero el teclado braille son seis.
Y este es el botón Enter y este es para borrar.
Y este es para mayúsculas, para esta mano y mayúsculas para la mano.
Este es el espaciador.
Estos son los direccionales para bajar.
Y este no sé, no sé la opción, para qué será. Pero, sí, es para cambiar de campo. Este, este botón no sé para qué será. Lo mismo este botón, no sé pero.
Este es seleccionar para arriba y para abajo.
Ejemplo, si yo estoy en el correo electrónico, quiero ver todos los asuntos, los títulos de quién me ha mandado o el remitente, bajo, bajo, bajo, o subo, subo, subo.
Y este es el direccional, también para subir. Este es para bajar y este es para subir.
Estos son los botones para navegar más rápido. En una página web yo hago así para bajar más rápido y este es para subir.
Es una máquina muy completa. No sé todas las funciones porque recién me pasaron el manual al Word para poderlo leer. Pero esta es una máquina bastante complicada de usar. Pienso que es para una persona ciega o sordociega con mucha función intelectual.
No como para una persona que tiene discapacidad intelectual.
Es muy complicado el uso. Pero hay líneas braille mucho más sencillas. Lo que pasa es que yo quería algo completo porque quería hacer mi vida un poco más rápida de lo que tengo, tengo demasiado trabajo. Y necesitaba tener más comunicación con mi mundo.
Cuando yo quiero escribir en braille con texto y si no utilizo el teclado del computador. Por aquí se conecta el cable al computador. No tiene vida propia si no tiene computador, pero me entero que también funciona con bluetooth, pero no lo sabía, recién me acaban de informar. No he hecho la prueba, mi máquina, la computadora no tiene bluetooth, entonces.
Muy bien, muchas gracias por la explicación.
Les voy a enseñar otro aparato.
A ver, vamos a ver el otro aparato.
Ahhh, es una línea braille portátil.
Este es el Focus 14, es el hermano más moderno del Focus 40 que tengo.
Como ven este es un aparato medio parecido, pero tiene menos sensores. Así es que.
Estos sensores es asímismo para ubicar el cursor. También sirven para dar click. También sirve para borrar en caso de que uno se equivoca.
Y este es el ratón para navegar, ambos ratones direccionales.
Y este es para acceder de línea en línea. Y en cambio estos párrafo a párrafo.
Y estos son los shift. Estos es para tomar fotos. Y esto es para atrás, o sea, para salir Escape.
Aquí se prende y salen los caracteres en braille y con el aparato me comunico primero. Lo desbloqueo. ¿Y entonces cómo funciona con bluetooth? Yo voy a leer, un ratito dice: Jueves 28 de mayo, mensajes. Karla Carrera me ha mandado un mensaje. No lo he leído.
Muy bien.
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jueves, 30 de julio de 2015
Los problemas de accesibilidad de la web de Renfe
El sitio web de Renfe no es accesible, por mucho que Renfe diga que es accesible, y por mucho que la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les dé la razón. Cuando se resuelva el procedimiento que todavía está abierto, hablaré de ello.
Mientras tanto, nos tenemos que conformar con el artículo Los discapacitados enfrentan barreras en la red que la ley no logra derribar que se publicó hace unos días en el periódico El País.
Mientras tanto, nos tenemos que conformar con el artículo Los discapacitados enfrentan barreras en la red que la ley no logra derribar que se publicó hace unos días en el periódico El País.
miércoles, 29 de julio de 2015
Plantilla voluntaria de accesibilidad de un producto
En Estados Unidos existe la Voluntary Product Accessibility Template (VPAT). Esta plantilla es una declaración en la que el fabricante detalla el nivel de accesibilidad de un producto.
En Adobe Dreamweaver CC Voluntary Product Accessibility Template podemos encontrar un ejemplo de este tipo declaración.
En Adobe Dreamweaver CC Voluntary Product Accessibility Template podemos encontrar un ejemplo de este tipo declaración.
martes, 28 de julio de 2015
Características de accesibilidad del sitio web de Estonia
El sitio web del gobierno de Estonia tiene un panel con opciones que permiten adaptar la presentación visual del sitio web para los usuarios con baja visión:
lunes, 27 de julio de 2015
Versión accesible de Linux
Sonar GNU/Linux es una versión especial de Linux que incluye varios programas y características para mejorar la accesibilidad del sistema operativo.
Algunas de sus características son:
Algunas de sus características son:
- Lector de pantalla Orca para personas ciegas o con dificultades de visión.
- Un programa para aumentar el tamaño de los elementos de la pantalla para personas con visión reducida.
- Teclado en pantalla para usuarios con dificultades motoras, que se puede emplear con ratón, trackball o dispositivos similares.
- Una fuente especial para personas con dislexia.
miércoles, 22 de julio de 2015
Primera sanción por falta de accesibilidad web en España
¿Es posible que ya tengamos la primera sanción por falta de accesibilidad web en España? Parece que sí, al menos eso parece por la lectura de Sanidad propone sancionar a Iberia con 30.000 euros por inaccesibilidad de su página corporativa de internet:
Con esta propuesta de sanción, aún no definitiva, la primera de estas características que se impondría en España, se acerca a su final el expediente sancionador iniciado en el MSSSI contra Iberia a raíz de una denuncia administrativa del CERMI interpuesta en 2010 por infracción del deber de accesibilidad universal en el ámbito digital.¡5 años! Y todavía no es definitiva la sanción... ¡menuda vergüenza!
martes, 21 de julio de 2015
¿Quieres ser los ojos de una persona ciega?
Curioso lo que propone Be My Eyes, aunque la idea ya la había visto aplicada a la resolución de captchas con los servicios Webvisum y Captcha Monster.
Be My Eyes es una aplicación móvil para personas ciegas que permite solicitar ayuda para "ver algo" a otra persona. Por tanto, la aplicación la instalan dos grupos de usuarios, las personas no videntes que se benefician del sistema y las personas videntes que participan como voluntarios.
Cuando una persona no vidente necesita "ver algo", se establece una comunicación de vídeo en tiempo real con una persona vidente. Esta persona describirá a la persona no vidente lo que ve a través del vídeo.
Be My Eyes es una aplicación móvil para personas ciegas que permite solicitar ayuda para "ver algo" a otra persona. Por tanto, la aplicación la instalan dos grupos de usuarios, las personas no videntes que se benefician del sistema y las personas videntes que participan como voluntarios.
Cuando una persona no vidente necesita "ver algo", se establece una comunicación de vídeo en tiempo real con una persona vidente. Esta persona describirá a la persona no vidente lo que ve a través del vídeo.
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