A mockup or wireframe review is an opportunity to identify interaction design elements which are not fully accessible and will require changes. It's also the best time to identify any items that will need additional requirements to avoid becoming accessibility defects later on. After demonstrating the technique we will practice on a sample mockup. You'll leave this session with skills to apply on your next sprint.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 20 de marzo de 2017
Prevención de errores de accesibilidad en el diseño de prototipos
La presentación Early prevention of accessibility issues with mockup & wireframe reviews plantea algo muy interesante, tener en cuenta la accesibilidad desde las primeras fases de desarrollo de un sitio web:
miércoles, 15 de marzo de 2017
Discapacidad y envejecimiento activo. Soportes tecnológicos.
El 20 de marzo se inicia el curso de tipo MOOC (Massive Open Online Course) Discapacidad y envejecimiento activo. Soportes tecnológicos. En este curso participo como profesor en el Módulo 2. Accesibilidad Web y Nuevas Tecnologías.
El vídeo de presentación del curso:
El vídeo de presentación del curso:
martes, 14 de marzo de 2017
lunes, 13 de marzo de 2017
Lista de verificación de WCAG 2.0
En WCAG 2.0 checklists se puede encontrar una lista más de verificación de las pautas de accesibilidad web.
viernes, 10 de marzo de 2017
Herramienta para medir la legibilidad de un texto en inglés
Readability Grader es una herramienta que mide la legibilidad de un texto en inglés. Por ejemplo:
My tailor is rich and I am happy because I am poor.
Es un texto muy sencillo, su nivel de lectura es muy bajo, 2.36.
Sin embargo, este texto:
This theory rapidly became a significant and necessary tool for theorists and experimentalists in the new fields of atomic physics, nuclear physics, and quantum mechanics.
No lo entiende nadie, su nivel de lectura es 11.41.
My tailor is rich and I am happy because I am poor.
Es un texto muy sencillo, su nivel de lectura es muy bajo, 2.36.
Sin embargo, este texto:
This theory rapidly became a significant and necessary tool for theorists and experimentalists in the new fields of atomic physics, nuclear physics, and quantum mechanics.
No lo entiende nadie, su nivel de lectura es 11.41.
miércoles, 8 de marzo de 2017
Lo imposible está en la mente de los cómodos
Pablo Fernández sufrió un lesión medular cuando jugaba al rugby y se quedó tetrapléjico. Es decir, su cuerpo quedó paralizado del cuello hacia abajo.
Sin embargo... Pablo es diseñador gráfico.
¿Cómo es posible?
En el siguiente vídeo de TEDx nos explica su experiencia:
Y en el siguiente vídeo explica cómo desarrollo el ratón de nuca que emplea:
Sin embargo... Pablo es diseñador gráfico.
¿Cómo es posible?
En el siguiente vídeo de TEDx nos explica su experiencia:
Y en el siguiente vídeo explica cómo desarrollo el ratón de nuca que emplea:
lunes, 6 de marzo de 2017
Dos and don'ts: Designing for users with dyslexia
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- use images and diagrams to support text
- align text to the left and keep a consistent layout
- consider producing materials in other formats (for example, audio and video)
- keep content short, clear and simple
- let users change the contrast between background and text
Don't
- use large blocks of heavy text
- underline words, use italics or write capitals
- force users to remember things from previous pages - give reminders and prompts
- rely on accurate spelling - use autocorrect or provide suggestions
- put too much information in one place
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
viernes, 3 de marzo de 2017
Dos and don'ts: Designing for users who are deaf or hard of hearing
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- write in plain English
- use subtitles or provide transcripts for video
- use a linear, logical layout
- break up content with sub-headings, images and videos
- let users ask for their preferred communication support when booking appointments
Don't
- use complicated words or figures of speech
- put content in audio or video only
- make complex layouts and menus
- make users read long blocks of content
- don't make telephone the only means of contact for users
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
jueves, 2 de marzo de 2017
Dos and don'ts: Designing for users with physical or motor disabilities
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- make large clickable actions
- give form fields space
- design for keyboard or speech only use
- design with mobile and touch screen in mind
- provide shortcuts
Don't
- demand precision
- bunch interactions together
- make dynamic content that requires a lot of mouse movement
- have short time out windows
- tire users with lots of typing and scrolling
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
miércoles, 1 de marzo de 2017
Dos and don'ts: Designing for users with low vision
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- use good contrasts and a readable font size
- publish all information on web pages (HTML)
- use a combination of colour, shapes and text
- follow a linear, logical layout -and ensure text flows and is visible when text is magnified to 200%
- put buttons and notifications in context
Don't
- use low colour contrasts and small font size
- bury information in downloads
- only use colour to convey meaning
- spread content all over a page -and force user to scroll horizontally when text is magnified to 200%
- separate actions from their context
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
lunes, 27 de febrero de 2017
Dos and don'ts: Designing for users of screen readers
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- describe images and provide transcripts for video
- follow a linear, logical layout
- structure content using HTML5
- build for keyboard use only
- write descriptive links and heading - for example, Contact us
Don't
- only show information in an image or video
- spread content all over a page
- rely on text size and placement for structure
- force mouse or screen use
- write uninformative links and heading - for example, Click here
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
viernes, 24 de febrero de 2017
Dos and don'ts: Designing for users on the autistic spectrum
Do
Don't
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
- use simple colours
- write in plain English
- use simple sentences and bullets
- make buttons descriptive - for example, Attach files
- build simple and consistent layouts
Don't
- use bright contrasting colours
- use figures of speech and idioms
- create a wall of text
- make buttons vague and unpredictable - for example, Click here
- build complex and cluttered layouts
Fuente: Dos and don'ts on designing for accessibility
miércoles, 22 de febrero de 2017
Conferencia de Stephen Hawking en TED
Me ha sorprendido descubrir una conferencia de Stephen Hawking en TED. ¿Cómo la hizo? Parece que la hizo en directo, pero todo lo que dijo lo tenía escrito, porque tal como explica el presentador, para contestar una pregunta tardó 7 minutos en escribir la respuesta.
En las siguientes fotografías podemos ver el sistema de barrido que utiliza:
Este sistema es el antiguo, ahora utiliza otro sistema, aunque conserva la voz robótica que le identifica.
En la siguiente fotografía se puede ver la respuesta que tardó 7 minutos en escribir:
En las siguientes fotografías podemos ver el sistema de barrido que utiliza:
Este sistema es el antiguo, ahora utiliza otro sistema, aunque conserva la voz robótica que le identifica.
En la siguiente fotografía se puede ver la respuesta que tardó 7 minutos en escribir:
martes, 21 de febrero de 2017
Uso de figure en el periódico El País
El periódico El País hace uso de las nuevas etiquetas de HTML para las imágenes. Sin embargo, comete un error porque repite el texto de la figura (ficaption) en el atributo title de la imagen y un lector de pantallas puede leer los dos textos, causando confusión en el usuario.
lunes, 20 de febrero de 2017
Dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad
Muy interesante el vídeo del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) del Ecuador que explica las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad:
En el canal del CONADIS hay muchos vídeos más.
En el canal del CONADIS hay muchos vídeos más.
viernes, 17 de febrero de 2017
Otro ejemplo de audiodescripción
El mismo vídeo, con o sin audiodescripción:
EnLight [Subtitled] from Ashwin Kumar on Vimeo.
EnLight [AD] [Subtitled] from Ashwin Kumar on Vimeo.
EnLight [Subtitled] from Ashwin Kumar on Vimeo.
EnLight [AD] [Subtitled] from Ashwin Kumar on Vimeo.
lunes, 13 de febrero de 2017
Accesibilidad para personas con baja visión
Un vídeo que forma parte del curso idesweb.es:
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO
Hola, bienvenido al vídeo “HTML y CSS – Accesibilidad para personas con baja visión” del curso introducción al desarrollo web. Mi nombre es Cristina Ponce García y soy estudiante de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante.
En este vídeo te voy a dar algunos consejos para que tus páginas web sean accesibles a personas con baja visión.
Pero antes de empezar quiero explicarte los diferentes casos que vamos a considerar. Cuando hablamos de baja visión, normalmente pensamos en tres casos:
Miopía: personas con dificultad para ver de lejos.
Hipermetropía: personas con dificultad para ver de cerca.
Astigmatismo: personas con dificultad para enfocar.
Pero, existen otros muchos problemas de visión que son menos conocidos ya que no son tan comunes.
De todos los problemas existentes, en este vídeo nos centraremos en los casos de:
Visión periférica: como su nombre indica, son personas que solo ven por la periferia del campo visual.
Visión con reducción del campo visual: al contrario que la visión periférica, son personas que tienen su campo visual reducido por lo que no ven por la periferia.
Ahora que ya sabemos en qué consisten estos problemas, comenzaremos con los consejos.
Empezaremos por la visión general de una página e iremos poco a poco centrándonos en las cosas más específicas.
Empecemos con el caso del campo visual reducido.
Haremos una simulación de cómo vería una persona con este problema este ejemplo de página web.
Como se puede apreciar, una persona con este tipo de problema se perderá fácilmente a la hora de navegar por la página si no hay nada que le indique en ningún momento dónde se encuentra.
Añadir líneas entre las distintas partes de la página como la sección para registrarse o introducir cada imagen o noticia dentro de un recuadro puede ser una solución, pero la persona podrá seguir perdida si las secciones son muy amplias.
Si, además de las líneas, añadimos colores distintivos entre las diferentes secciones como pueden ser la cabecera, el pie de página o una sección de noticias la persona sabrá en todo momento en qué parte de la página se encuentra.
En el caso de una persona con visión periférica, el anterior ejemplo de página web se vería de la siguiente forma.
Como se puede apreciar, estas personas no tienen problema a la hora de situarse y navegar por la página web por lo que no será necesario realizar ningún tipo de cambio con respecto a la visualización general de la página.
Continuaremos hablando sobre qué tipo de fuentes y colores son mejores para estas personas.
Si buscamos en internet los tipos de letra más utilizados a la hora de desarrollar una página web obtendremos el siguiente listado.
Escogeremos las tres primeras opciones y las analizaremos.
Primero aclaremos la diferencia entre las fuentes serif y sans-serif. Como se puede apreciar, las fuentes serif son aquellas en las que sus letras tienen remates, al contrario que las sans-serif. En una página impresa la resolución de impresión es muy alta por lo que esos remates en los pies de las letras quedan muy bien definidos, pero en una pantalla de ordenador la tipografía con "serif" produce efectos en las letras que hacen dificultosa su lectura. Por ello se debe evitar su uso en los estilos de la página web que no sean para impresión.
Veamos entre las dos tipografías que quedan cuál es más apropiada.
Centrándonos en las personas con visión periférica, ya que las personas con campo visual reducido no tendrían problemas a la hora de leer una línea, como podemos observar, en los dos ejemplos la persona tiene centrada la vista en la palabra “de”, se puede apreciar que en el segundo caso, al ser las letras más gruesas y, por lo tanto, estar más separadas unas de otras, la pérdida de la percepción de letras es menor, por lo que podemos determinar que es más accesible.
En el caso de textos largos, el segundo ejemplo puede resultar pesado cuando se lleva mucho tiempo leyendo, por lo que utilizaremos el primer tipo de letra para párrafos y el segundo para títulos.
Para ayudar a las personas con baja visión a la correcta lectura de estos párrafos debemos tener en cuenta que, como hemos visto anteriormente, la percepción de las letras es difícil si estas se encuentran muy juntas, por lo que es recomendable añadir un pequeño espacio entre ellas con la propiedad para textos de letter-spacing de CSS.
Además, las personas con visión periférica, tienen problemas a la hora de cambiar de línea ya que, como no ven por el centro, es común que se salten líneas si estas están muy juntas. Por ello, es recomendable utilizar line-height en CSS para añadir un interlineado mayor a los párrafos.
En cuanto a los colores de texto y fondo, es importante que exista un alto contraste entre ambos para que el texto sea legible. También es importante tener en cuenta que hay personas sensibles a la luz, por lo que es recomendable no abusar de los fondos claros en partes de la web donde haya mucho texto, en vez de estos, se puede aplicar un fondo gris clarito que no dificulte la lectura del texto, pero que no canse la vista de estas personas.
Terminaremos hablando de los formularios.
Ya que los campos de los formularios pueden causar algunas dificultades a la hora de clicar sobre ellos, no debemos olvidar utilizar la etiqueta de HTML label para hacer más sencilla la accesibilidad a la hora de rellenar los campos. Además, es aconsejable que los botones que creemos, no sean demasiado pequeños para que las personas con dificultades puedan acceder a ellos de forma fácil.
Estos son los consejos que recomiendo que apliques en tus páginas web, no olvides nunca tener en cuenta a personas con discapacidad a la hora de crearlas.
Espero que te haya sido de ayuda este vídeo.
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO
Hola, bienvenido al vídeo “HTML y CSS – Accesibilidad para personas con baja visión” del curso introducción al desarrollo web. Mi nombre es Cristina Ponce García y soy estudiante de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante.
En este vídeo te voy a dar algunos consejos para que tus páginas web sean accesibles a personas con baja visión.
Pero antes de empezar quiero explicarte los diferentes casos que vamos a considerar. Cuando hablamos de baja visión, normalmente pensamos en tres casos:
Miopía: personas con dificultad para ver de lejos.
Hipermetropía: personas con dificultad para ver de cerca.
Astigmatismo: personas con dificultad para enfocar.
Pero, existen otros muchos problemas de visión que son menos conocidos ya que no son tan comunes.
De todos los problemas existentes, en este vídeo nos centraremos en los casos de:
Visión periférica: como su nombre indica, son personas que solo ven por la periferia del campo visual.
Visión con reducción del campo visual: al contrario que la visión periférica, son personas que tienen su campo visual reducido por lo que no ven por la periferia.
Ahora que ya sabemos en qué consisten estos problemas, comenzaremos con los consejos.
Empezaremos por la visión general de una página e iremos poco a poco centrándonos en las cosas más específicas.
Empecemos con el caso del campo visual reducido.
Haremos una simulación de cómo vería una persona con este problema este ejemplo de página web.
Como se puede apreciar, una persona con este tipo de problema se perderá fácilmente a la hora de navegar por la página si no hay nada que le indique en ningún momento dónde se encuentra.
Añadir líneas entre las distintas partes de la página como la sección para registrarse o introducir cada imagen o noticia dentro de un recuadro puede ser una solución, pero la persona podrá seguir perdida si las secciones son muy amplias.
Si, además de las líneas, añadimos colores distintivos entre las diferentes secciones como pueden ser la cabecera, el pie de página o una sección de noticias la persona sabrá en todo momento en qué parte de la página se encuentra.
En el caso de una persona con visión periférica, el anterior ejemplo de página web se vería de la siguiente forma.
Como se puede apreciar, estas personas no tienen problema a la hora de situarse y navegar por la página web por lo que no será necesario realizar ningún tipo de cambio con respecto a la visualización general de la página.
Continuaremos hablando sobre qué tipo de fuentes y colores son mejores para estas personas.
Si buscamos en internet los tipos de letra más utilizados a la hora de desarrollar una página web obtendremos el siguiente listado.
Escogeremos las tres primeras opciones y las analizaremos.
Primero aclaremos la diferencia entre las fuentes serif y sans-serif. Como se puede apreciar, las fuentes serif son aquellas en las que sus letras tienen remates, al contrario que las sans-serif. En una página impresa la resolución de impresión es muy alta por lo que esos remates en los pies de las letras quedan muy bien definidos, pero en una pantalla de ordenador la tipografía con "serif" produce efectos en las letras que hacen dificultosa su lectura. Por ello se debe evitar su uso en los estilos de la página web que no sean para impresión.
Veamos entre las dos tipografías que quedan cuál es más apropiada.
Centrándonos en las personas con visión periférica, ya que las personas con campo visual reducido no tendrían problemas a la hora de leer una línea, como podemos observar, en los dos ejemplos la persona tiene centrada la vista en la palabra “de”, se puede apreciar que en el segundo caso, al ser las letras más gruesas y, por lo tanto, estar más separadas unas de otras, la pérdida de la percepción de letras es menor, por lo que podemos determinar que es más accesible.
En el caso de textos largos, el segundo ejemplo puede resultar pesado cuando se lleva mucho tiempo leyendo, por lo que utilizaremos el primer tipo de letra para párrafos y el segundo para títulos.
Para ayudar a las personas con baja visión a la correcta lectura de estos párrafos debemos tener en cuenta que, como hemos visto anteriormente, la percepción de las letras es difícil si estas se encuentran muy juntas, por lo que es recomendable añadir un pequeño espacio entre ellas con la propiedad para textos de letter-spacing de CSS.
Además, las personas con visión periférica, tienen problemas a la hora de cambiar de línea ya que, como no ven por el centro, es común que se salten líneas si estas están muy juntas. Por ello, es recomendable utilizar line-height en CSS para añadir un interlineado mayor a los párrafos.
En cuanto a los colores de texto y fondo, es importante que exista un alto contraste entre ambos para que el texto sea legible. También es importante tener en cuenta que hay personas sensibles a la luz, por lo que es recomendable no abusar de los fondos claros en partes de la web donde haya mucho texto, en vez de estos, se puede aplicar un fondo gris clarito que no dificulte la lectura del texto, pero que no canse la vista de estas personas.
Terminaremos hablando de los formularios.
Ya que los campos de los formularios pueden causar algunas dificultades a la hora de clicar sobre ellos, no debemos olvidar utilizar la etiqueta de HTML label para hacer más sencilla la accesibilidad a la hora de rellenar los campos. Además, es aconsejable que los botones que creemos, no sean demasiado pequeños para que las personas con dificultades puedan acceder a ellos de forma fácil.
Estos son los consejos que recomiendo que apliques en tus páginas web, no olvides nunca tener en cuenta a personas con discapacidad a la hora de crearlas.
Espero que te haya sido de ayuda este vídeo.
viernes, 10 de febrero de 2017
Como la Web se ha convertido en ilegible
Muy interesante el artículo How the Web Became Unreadable. El artículo habla de los problemas que existen en los diseños de páginas web actuales en los que no se cumplen algunas reglas básicas de accesibilidad como garantizar un contraste mínimo en los colores.
miércoles, 8 de febrero de 2017
Error de contraste en el periódico El Mundo
En el periódico El Mundo existe una sección llamada Vivir más y mejor, ahí podemos encontrar un artículo como Pautas para no caer resfriado continuamente:
Si se aplica un filtro de bajo contraste se obtiene este resultado, el texto es muy difícil de leer:
Y el resultado del cálculo de contraste con Color Contrast Checker:
El valor de la relación de contraste es 2.71:1, muy alejado del 4.5:1 necesario para cumplir con el nivel AA para el texto normal. Y para nivel AAA sería 7:1, es decir, mucho más alejado.
Si se aplica un filtro de bajo contraste se obtiene este resultado, el texto es muy difícil de leer:
Y el resultado del cálculo de contraste con Color Contrast Checker:
El valor de la relación de contraste es 2.71:1, muy alejado del 4.5:1 necesario para cumplir con el nivel AA para el texto normal. Y para nivel AAA sería 7:1, es decir, mucho más alejado.
lunes, 6 de febrero de 2017
Herramientas de eye tracking
Algunas herramientas de eye tracking que he descubierto en los últimos meses:
- PyGaze: una librería open-source para crear sistemas de eye tracking con Python.
- Eye Tribe Tracker Pro: sistema profesional de eye tracking por $199.
- The EyeHarp: un sistema de música mediante eye tracking.
- EyeWriter: un sistema de escritura mediante eye tracking.
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