Buscador

miércoles, 25 de octubre de 2017

Ejemplo de vídeos con audiodescripción

Estas noticias son del año pasado, pero me he enterado ahora:
No voy a poner ningún ejemplo de este tipo de vídeo con audiodescripción, pero el que lo quiera comprobar lo puede encontrar fácilmente... Yo lo he comprobado y es verdad, pero no sé si "funcionan", a mí me hacen gracia porque las descripción son muy detalladas.

lunes, 23 de octubre de 2017

Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente

La Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente, editada por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador junto con varias federaciones de discapacidades, está "dirigida especialmente a comunicadores sociales, tiene como finalidad trabajar de forma correcta y con calidad respecto al lenguaje de uso cotidiano y a la terminología recurrente en el campo de la discapacidad".

En este documento se incluye un glosario de conceptos clave con la forma incorrecta (SE DICE) y la forma correcta (SE DEBE DECIR). Por ejemplo:

Se dice: DISCAPACITADOS, PERSONAS ESPECIALES, CAPACIDADES DIFERENTES O ESPECIALES, INVÁLIDOS, MINUSVALIDOS, TULLIDOS, RENGOS, SORDOMUDOS, PARALÍTICOS, LISIADOS, PATOJOS, ENFERMITOS, POBRECITOS, PCD.
Se debe decir: PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Se dice: PERSONAS NORMALES Y PERSONAS ANORMALES
Se debe decir: PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS SIN DISCAPACIDAD

Se dice: PERSONAS NORMALES Y PERSONAS ANORMALES
Se debe decir: PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA O PERSONA SORDA

viernes, 20 de octubre de 2017

Compatibilidad de lectores de pantalla y HTML5

El sitio web Assistive technology compatibility tests explica cómo los elementos y atributos de HTML5 y ARIA se comportan con diferentes lectores de pantalla y navegadores.

Así, por ejemplo, podemos descubrir que el elemento abbr funciona correctamente en los navegadores NVDA y JAWS, pero no en VoiceOver, mientras que el elemento acronym, que está desaconsejado, no funciona en ninguna combinación de lector de pantallas y navegador:


Y en la lista de atributos podemos ver el comportamiento del atributo title en diferentes situaciones:

miércoles, 18 de octubre de 2017

Productos de HIMS

HIMS es una empresa norteamericana especializada en productos de apoyo.

En su catálogo podemos encontrar Smart Beetle, una línea y teclado braille de 14 celdas por $1.345:


BrailleSense Polaris, una línea y teclado braille, que también es anotador, por $5.295:


Y Braille Sense U2 QWERTY, una línea braille con teclado estándar por $5.595:




lunes, 16 de octubre de 2017

Uso de los elementos fieldset y legend

Los formularios suelen plantear muchos problemas de accesibilidad web. Por ello es muy importante conocer todos los elementos de HTML que se pueden emplear en los formularios para mejorar su accesibilidad.

El artículo Using the fieldset and legend elements explica el uso correcto. La explicación se resumen en estos consejos:

When to use a fieldset and legend
You should use the <fieldset> and <legend> elements when:
  • You have a single multiple choice question (using radio buttons or checkboxes).
  • You have several questions relating to the same topic (like text boxes, or any other type of field).
When not to use a fieldset and legend
You should not use the <fieldset> and <legend> when:
  • You have a single form field that asks for a single piece of information.


viernes, 13 de octubre de 2017

Cuatro razones por las que un sitio web accesible es una estrategia win-win

En 4 reasons why an accessible website is a win-win:
  1. Improved search engine optimization (SEO)
  2. Better user experience for all visitors and all devices
  3. Avoiding costly and embarrassing lawsuits
  4. Increasing the audience for your website by making it more inclusive

miércoles, 11 de octubre de 2017

Estrategias para adoptar la accesibilidad web

En WebAIM’s Hierarchy for Motivating Accessibility Change se presenta el siguiente grafico para motivar a la gente a adoptar la accesibilidad web. Los niveles, de menor a mayor importancia y efectividad son:

  • Guilt
  • Punish
  • Require
  • Reward
  • Enlighten
  • Inspire

lunes, 9 de octubre de 2017

Cuando los enlaces parece botones (y al revés)

Usar un botón como si fuera un enlace, o un enlace como si fuera un botón, es algo muy común, y es un completo error.

Cuando un lector de pantalla lee una página web, anuncia al usuario los elementos que encuentra en la página. Le puede decir cosas como "lista", "imagen", "botón" y "enlace".

Cuando un usuario oye "botón", no espera que cuando lo use se navegue a otra página web, a no ser que sea el botón de envío de un formulario.

Cuando un usuario oye "enlace", espera que cuando lo use se navegue a otra página web, no espera que no ocurra nada y no cambie la página web en la que se encuentre.

En el pasado ya he escrito algunas entradas sobre este tema:


Ahora he encontrado But sometimes links look like buttons (and buttons look like links), una lectura muy interesante para complementar las anteriores.

viernes, 6 de octubre de 2017

Controlar el ordenador con la mente

El artículo Fusionar mente y máquina: ¿de verdad estamos cerca? es un excelente resumen de la tecnología actual que permite controlar un ordenador con la mente.

En este artículo se intentan contestar estas dos preguntas:

¿Hasta qué punto estamos cerca de lograr conectar nuestro cerebro con nuestras tecnologías?

¿Y cuáles serían las consecuencias una vez que nuestras mentes estuviesen conectadas?

miércoles, 4 de octubre de 2017

Curso Aprende accesibilidad web paso a paso

lunes, 2 de octubre de 2017

Séptima encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la séptima edición: Screen Reader User Survey #7.

La encuesta estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2017 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Focus ring

Have you ever noticed the little blue or dashed ring that appears around elements when you activate them with your keyboard or mouse? This is known as a focus indicator, and it's extremely important for users who rely primarily on their keyboard to navigate the screen. For a keyboard user, the focus indicator (or ""focus ring"") is kind of like their mouse pointer. It shows them which element is currently active and receiving keyboard events. Because the focus ring can show up on custom controls or whenever we add styles to native elements like the button tag, it's a common anti-pattern to remove the focus indicator using the CSS outline: none style. But doing this degrades the user experience for our keyboard users as they are no longer able to tell which elements are currently focused.

Enter :focus-ring! The :focus-ring pseudo class is a new CSS selector designed to help differentiate between mouse and keyboard focus. Today on a11ycasts we'll look at how :focus-ring works, and show off a few :focus-ring polyfills that you can start using today to improve the accessible styles on your site!


viernes, 15 de septiembre de 2017

Accesibildad de gráficos complejos

En Charts & Accessibility  se ofrecen algunos consejos, con ejemplos, para crear gráficos accesibles:

  1. If the data in a chart, graph or map is crucial to the content of a Web page, then you must provide a text description of the image. In some cases, a numeric table replicating the chart data could provide additional accessibility. WCAG 2.0 Guideline 1.1.1—"All non-text content that is presented to the user has a text alternative that serves the equivalent purpose…"
  2. Supplement color-coding of charts with texture, differences in line style, text in graphs or different shades of color to improve accessibility for colorblind users. Charts should be readable in black and white. NOTE: The default settings of the Chart Wizard in Excel are not color accessible. Use the formatting tools to change line styles and colors. WCAG 2.0 Guideline 1.4.1—"Color is not used as the only visual means of conveying information, indicating an action, prompting a response, or distinguishing a visual element."

lunes, 11 de septiembre de 2017

WCAG 2.0 - Operable

viernes, 8 de septiembre de 2017

WCAG 2.0 - Perceivable

miércoles, 6 de septiembre de 2017

CSS Speech

Interesante el artículo Let’s Talk About Speech CSS:
The CSS 3 Speech Module, the evolved version of the aural Media Type, looks the most promising. Like display: none;, it is part of the small subset of CSS that has an impact on screen reader behavior. It uses traditional CSS property/value pairings alongside existing declarations to create an audio experience that has parity with the visual box model.
La realidad actual es que el soporte por parte de los productos de apoyo es muy reducido.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Uso de un magnificador de pantalla (2)

viernes, 1 de septiembre de 2017

Uso de un magnificador de pantalla (1)

lunes, 28 de agosto de 2017

Generador de paletas de colores accesibles

A11y Color Palette es un generador de paletas de colores accesibles. Lo que hace es comprobar que el color del texto y el color del fondo cumplen los umbrales fijados en WCAG 2.0:

AA texto normal / grande: 4.5:1 / 3:1
AAA texto normal / grande: 7:1 / 4.5:1




viernes, 25 de agosto de 2017

Manejar el ordenador con la mirada

En el artículo Tecnología para manejar el ordenador con precisión con la mirada se presenta el sistema Irisbond:
La tecnología que permite interactuar con dispositivos digitales a través de la mirada no es nueva. En 2005 la empresa sueca Tobii, una de las más importantes del mundo en este terreno, lanzó el primer ordenador que incorporaba el seguimiento ocular y desde entonces distintos científicos, universidades y compañías de todo el mundo no han dejado de innovar. En este escenario, altamente competitivo y en constante evolución, Irisbond se ha posicionado como una de las iniciativas con mejores perspectivas de futuro. Así lo reconoció la revista Forbes, que en el Mobile World Congress del pasado año, les dedicó un artículo titulado “Esta compañía quiere cambiar la forma en que utilizamos la tecnología del eye-tracking”. Y es que aunque Irisbond está centrada en la tecnología asistencial, no es este el único campo en el que sus soluciones pueden ser aplicadas, ya que el eye-tracking tiene grandes posibilidades de desarrollo en la medicina, la industria o la automoción.