Adobe tiene una herramienta online muy interesante, Adobe Color:
Esta herramienta incluye un panel para comprobar la accesibilidad de los colores seleccionados (Seguro para daltónicos y Comprobador de contraste).
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Adobe tiene una herramienta online muy interesante, Adobe Color:
Esta herramienta incluye un panel para comprobar la accesibilidad de los colores seleccionados (Seguro para daltónicos y Comprobador de contraste).
En A guide to designing accessible, WCAG-compliant focus indicators se presenta un excelente análisis del uso del foco para mejorar la accesibilidad de una página web.
En Accessibility of the section element podemos encontrar un pequeño análisis de la accesibilidad de la etiqueta section.
En el Portal de administración electrónica se ha publicado la noticia Publicado el nuevo estándar armonizado europeo sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles que dice:
El día 12 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1339 de la Comisión, de 11 de agosto de 2021, por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 en lo que atañe a la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles redactada en apoyo de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En dicha decisión se sustituye la norma " EN 301 549 V2.1.2 (2018-08). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC " por la nueva " EN 301 549 V3.2.1 (2021-03). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC ", coexistiendo ambas normas hasta el 11 de febrero de 2022. A partir del 12 de febrero de 2022 únicamente será aplicable la nueva norma EN 301 549 V3.2.1 (2021-03).
Entre las novedades que incluye esta nueva norma está: la inclusión de los requisitos AAA en el capítulo 9 (en la versión anterior de la norma se incluían en el anexo D [siguen sin ser obligatorio su cumplimiento]), se amplía el tipo de documentos no web a los que aplica esta nueva norma, se modifica, amplía y corrige la redacción de muchos de los apartados de dicha norma, se añade un apéndice F con el histórico de cambios de la norma,...
El informe sobre el resultado del seguimiento que España reportará a la Comisión Europea antes del 23 de diciembre de 2021 se basará en la norma anterior, es decir, la norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) materializada en la norma española como la norma UNE-EN 301549:2019. Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC y publicada por AENOR en mayo de 2019. El reporte del informe sobre el resultado del seguimiento del año 2022 se basará en esta nueva norma (EN 301 549 V3.2.1).
Muy interesante lo que se explica en 5 Myths About Screen Readers That Can Hurt Accessibility:
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
Una buena lista de vídeos en los que se explican test de accesibilidad rápidos:
En Digital Accessibility Laws Around the Globe han recopilado una lista de la legislación en materia de accesibilidad digital a lo largo del mundo.
Los países que aparecen en la lista son (en inglés):
En How do automated accessibility checkers compare? se muestra una comparativa de herramientas de evaluación de la accesibilidad web.
Según esta comparativa, las mejores herramientas son SortSite, Tenon, AChecker, WAVE y aXe. Esta comparativa está actualizada al 13 de abril de 2018.
En Guías Prácticas del Observatorio de Accesibilidad del Portal Administración Electrónica se pueden encontrar las siguientes guías:
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
Ya se han publicado los resultados de la novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en mayo de 2021: Screen Reader User Survey #9 Results.
La encuesta recibió 1568 respuestas válidas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 y 1792 respuestas que se recibieron en la sexta y séptima encuesta respectivamente.
En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, sorprende que el lector de pantallas JAWS vuelva a ser el más preferido. En la encuesta anterior, el lector de pantalla principal dejó de ser JAWS, ya que el principal fue NVDA con un 40.6%, seguido de JAWS con un 40.1%. El tercero fue VoiceOver con un 12.9% y el resto de lectores de pantalla tenían un porcentaje de uso muy pequeño.
En los resultados de la encuesta actual, JAWS es el principal con un 53.7%, seguido de NVDA con un 30.7% y VoiceOver con un 6.5%.
El navegador que más se usa es Chrome, con un 53.6%, seguido de Microsoft Edge con un 18.4% y Firefox con un 16.5%.
En esa misma página están enlazados los resultados de las encuestas anteriores.
En A11Y Websites hay una lista de sitios web accesibles que se pueden usar como ejemplo de lo que se puede y se debe hacer.
En el periódico El País se ha publicado ¿Puede el diseño de una página web excluir a personas con discapacidad?. El artículo dice:
El estudio, desarrollado por el FAMOD con la colaboración de la organización Data4Change y con el apoyo de CIPESA, ha arrojado datos reveladores sobre el acceso a internet en Mozambique. Cada una de las páginas únicas que se han revisado contenía 38 obstáculos, un total de 700.000 trabas al acceso a los contenidos que albergaban los 90 sitios web analizados. Entre esa selección de dominios se encuentran algunos de los espacios digitales más importantes centrados en servicios gubernamentales, portales de comercio en línea, banca electrónica y noticias, fundamentalmente, de información sobre salud. Esos resultados llevan a los autores del informe a considerar que es necesario tomar medidas de manera inmediata, tanto desde la sensibilización como desde la adopción de leyes.
Curricula on Web Accessibility: A Framework to Build Your Own Courses es una propuesta de currículo sobre accesibilidad web del W3C.
El resumen dice:
This resource provides teaching modules to help you create courses on digital accessibility, or to include accessibility in other courses. The modules cover accessibility foundations that apply broadly, and specific skills for developers, designers, content authors, and others.