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domingo, 30 de octubre de 2011

Control mental en la Universidad de Minnesota

En el periódico El Mundo han publicado la noticia Piensa a dónde quieres que vaya y allí ira. Según la noticia:
Científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) han diseñado un interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero con la mente.

[...]

El sistema no es invasivo -se trata de un 'gorro' que recoge las ondas cerebrales- y que el control de la nave se realizó en tres dimensiones.

"Un interfaz ordenador-cerebro es un sistema que interpreta los pensamientos del usuario para producir comandos que controlen un ordenador o un dispositivo", explican los responsables del estudio.

[...]

La teoría dice que gracias a estos sistemas se podrían mover objetos con la mente, como una prótesis, una silla de ruedas o un helicóptero.
De momento, las cosas no están tan avanzadas como para hacer que nuestra vida funcione mientras estamos sentados en el sofá, pero ya ha habido pequeñas conquistas en este ámbito del control mental. Por ejemplo, DARPA -una división del Pentágono que se dedica a la ciencia más cercana a la ficción- tiene un programa bastante avanzado de control de prótesis.

Lo más reseñable, según los investigadores, son los esfuerzos para hacer que los sistemas no invasivos se aproximen lo más posible a los invasivos, que "presentan varios grados de riesgo asociados con su implantación [en el cerebro]" y que hacen que sean "practicables sólo en casos en los que la habilidad motora está muy limitada y otros métodos de comunicación son inviables".

[...]

El interfaz diseñado por su equipo consta de un sistema montado en una especie de gorro que lee el ritmo sensoriomotor del cerebro, que después es interpretado y calibrado para controlar los movimientos del helicóptero en una pantalla. Gracias a él, las participantes 'pilotaron' el aparato de forma ininterrumpida a través de los aros virtuales con un éxito del 85%.

Más información: Continuous Three-Dimensional Control of a Virtual Helicopter Using a Motor Imagery Based Brain-Computer Interface.

sábado, 29 de octubre de 2011

Conferencia de la W3C

El W3C organiza la W3 Conference 2011: Practical Standards for Web Professionals. Tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2011 en Redmond, Washington (EE.UU.). Para el que no lo sepa, en Redmond se encuentra el cuartel general de Microsoft. ¿Coincidencia?

Las presentaciones de la conferencia se transmitirán en vivo (live streaming) a través de Internet y estarán subtituladas en inglés. Además, luego serán archivadas para poder ser accedidas en cualquier momento.

El miércoles 16 a las 10:05 habrá una sesión sobre accesibilidad web (el que lo quiera ver, que calcule la hora que será en España, ya que Redmond está en la costa oeste de Estados Unidos):
Universal Access: A Practical Guide to Accessibility, ARIA, and Script
Becky Gibson (IBM)
10:05am - 10:50am
Por último, al final de la página aparece una explicación de las características novedosas de HTML5, CSS y otras tecnologías que han empleado en la creación de la web.


viernes, 28 de octubre de 2011

El antes y después de un sitio web accesible

El W3C ha publicado el sitio web Before and After Demostration que muestra cómo un sitio web no accesible se puede convertir en accesible. El sitio web está compuesto por cinco páginas, y para cada una se incluye la versión no accesible y la versión accesible, junto con comentarios que explican los cambios realizados.

jueves, 27 de octubre de 2011

Inclusite

Inclusite es un sistema desarrollado por una empresa española radicada en Valencia que permite dotar a un sitio web de interfaces accesibles que se adaptan a las necesidades de diferentes usuarios. La principal ventaja de este sistema es que se puede emplear desde cualquier ordenador sin tener que instalar ningún tipo de software adicional.

El sistema funciona modificando de forma transparente el etiquetado de una página web al incorporar una serie de etiquetas y atributos propios que luego son interpretados en el navegador para ofrecer un interfaz mejorado.

Hoy se ha anunciado que la web de Radiotelevisión Valenciana se ha hecho completamente accesible gracias a este sistema: La web de Radiotelevisión Valenciana logra hacerse completamente accesible. Habrá que ver si es verdad, porque, por ejemplo, me pregunto si todos los vídeos que contiene esta web han sido subtitulados y se ha incluido su transcripción a texto. Porque, si no es así, entonces no se puede decir que la web sea completamente accesible.


El siguiente vídeo explica con más detalle qué y cómo se utiliza Inclusite:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Legislación sobre accesibilidad web en España

He publicado el vídeo Accesibilidad web: Legislación en España en el que resumo las principales leyes, decretos y normas que existen en España en materia de accesibilidad web:

martes, 25 de octubre de 2011

Otro centro en el que investigan el control mental del ordenador

Cada vez aparecen en los medios de comunicación más noticias sobre avances para lograr un sistema que permita controlar el ordenador con la mente o el pensamiento. Es un tema del que he escrito muchas veces, como por ejemplo Situación actual del control mental del ordenador, Otros que se apuntan al control mental del ordenador. Para las personas con algunos tipos de discapacidad, un sistema así les podrá cambiar completamente la vida.

Ahora acabo de leer el artículo Mind Reading Computer System May Help People With Locked-in Syndrome. Según la noticia, en el Center of Excellence for Learning in Education, Science and Technology (CELEST), están desarrollando un prototipo que permite a personas sin movilidad controlar un cursor en la pantalla de un ordenador.

Además, la noticia también está acompañada de un vídeo (en inglés):


lunes, 24 de octubre de 2011

Tech Ease - Web Accessibility

El sitio web Tech Ease, de la University of South Florida, ofece la sección Web Accessibility con un conjunto impresionante de articulos dedicados a la accesibilidad web.

Muchos de los artículos están dedicados a cómo implementar la accesibilidad con Dreamweaver (por ejemplo, Dreamweaver Accessibility Preferences for Images o Making Text Easier to Read with Dreamweaver), pero otros artículos son genereales (por ejemplo, Benefits of Web Accessibility o Web Accessibility Myths).

La mayoría de los artículos tienen vídeos explicativos en formato QuickTime.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los 10 principios del diseño web inclusivo

El artículo The 10 principles of inclusive web design proporciona 10 consejos que nos pueden ayudar a lograr un diseño web inclusivo. ¿Qué es un diseño web inclusivo? El diseño web inclusivo considera las necesidades de la más amplia variedad posible de personas en todo el proceso de diseño, desde la conceptualización hasta la planificación, la construcción y la terminación del sitio web.

Los consejos son:
  1. Se equitativo (Be equitable).
  2. Se ​​flexible (Be flexible).
  3. Se simple e intuitivo (Be simple and intuitive).
  4. Se perceptible (Be perceptible).
  5. Se informativo (Be informative).
  6. Se preventivo (Be preventative).
  7. Se tolerante (Be tolerant).
  8. Sin esfuerzo (Be effortless).
  9. Se complaciente (Be accommodating).
  10. Se consistente (Be consistent).
Además, en el artículo el autor explica cómo ha aplicado estos principios en el desarrollo de dos sitios web que tenían que tener en cuenta especialmente a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

sábado, 22 de octubre de 2011

Diccionario informático en lengua de signos española

La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer Diccionario informático en lengua de signos española.

En agosto de 2011 ya se presentó este diccionario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (El primer diccionario de informática para sordos), pero parece que aquello fue un adelanto y ahora sí que ha sido presentado definitivamente: Primer diccionario español de informática para sordos signantes.

Por último, la misma noticia contada en Diario Signo, La informática es más accesible para las personas sordas, que incluye vídeo con explicación en lengua de signos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mejora de la accesibilidad del nuevo iPhone 4S

El año pasado escribí la entrada El iPhone 4 mejora su accesibilidad en la que comentaba las mejoras que incorporaba el nuevo iPhone 4 que mejoraban su accesibilidad. Para muchas personas, puede parecer bastante sorprendente que un teléfono con pantalla táctil pueda ser accesible para las personas ciegas, pero es así.

Hace poco ha salido a la luz el nuevo iPhone 4S y, al igual que el año pasado, las características accesibles han vuelto a mejorar. En el artículo New iPhone a breakthrough for blind people nos cuentan algunas de sus mejoras.

Según la noticia, el iPhone es el único teléfono que puede ser usado por los usuarios ciegos directamente, tal como viene de fábrica, sin tener que instalar ningún software adicional. El iPhone 3GS, que salió a la venta en el año 2009, incorporaba por primera vez el lector de pantallas VoiceOver.

El nuevo iPhone 4S incorpora el asistente Siri que permite al usuario emplear comando de voz para controlar el teléfono.

Además, existen numerosas aplicaciones (apps) que ofrecen funciones ingeniosas que pueden ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, la aplicación LookTel Money Reader es capaz de identificar el tipo y el valor de casi cualquier billete de banco: sencillamente, el billete se pone delante de la cámara de vídeo y este software de reconocimiento visual identifica el tipo y el valor del billete.

En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento, realmente asombroso:

viernes, 14 de octubre de 2011

Curso Introducción a la accesibilidad web

En noviembre de 2011 voy a impartir (si se apuntan alumnos) un curso introductorio a la accesibilidad web.

El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.

Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.

He preparado un vídeo para promocionar el curso:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recuperar la visión después de muchos años no siempre es bueno

Interesante artículo publicado en el periódico El País (sí, el periódico que ni contesta a mis correos ni cambia los colores de su página): La controvertida experiencia de recuperar la visión.

Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:

Para una persona que ha sido ciega desde su nacimiento o en sus primeros años y no ha visto durante décadas la experiencia de volver a ver podría resultar incómoda e, incluso, realmente dramática.
[...]
Debido a todo lo anterior, la recuperación de la visión puede ser algo que provoque una gran confusión a personas que han sido ciegas desde sus primeros años, como si ante ellos se abriera un mundo nuevo que rompe con todos sus "esquemas" cerebrales. Un mundo para el que no se habían adaptado ni habituado. No es de extrañar, por tanto, que entre los casos descritos en la literatura científica sobre ciegos tempranos que recuperaron la visión, tras mucho tiempo, encontremos frecuentes casos de depresión e, incluso, de suicidio.

martes, 11 de octubre de 2011

Seguimiento de este blog mediante correo electrónico

Varios lectores de este blog me han pedido recibir mediante correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. Por ello he añadido en el panel de la derecha la opción "Recibe en tu correo electrónico las actualizaciones".

Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.

domingo, 9 de octubre de 2011

Máster y cursos de especialista sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad web y audiodescripción

La Universidad Carlos III de Madrid organiza los siguientes tres estudios en modalidad online. La fecha de comienzo de los tres estudios es el 15 de Noviembre de 2011, mientras que el proceso de matriculación se mantendrá abierto hasta el día 31 de Octubre.

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS
  • TRABAJO TUTELADO
  • TESIS DE MÁSTER

Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • TRABAJO TUTELADO

Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • TRABAJO TUTELADO

sábado, 8 de octubre de 2011

El periódico El País: ni contesta ni cambia los colores

Hace unos días publiqué un vídeo y escribí una entrada en este blog sobre los problemas de contraste que presentan algunas combinaciones de colores que se emplean en el periódico El País (Problemas de contraste en la página El País).

Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...

En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.



viernes, 7 de octubre de 2011

II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizará el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad el próximo 18 de octubre de 2011 en el Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.

Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.

jueves, 6 de octubre de 2011

Unos monos "mueven y sienten" objetos virtuales utilizando sólo el cerebro

En este blog he escrito varias veces sobre este tema (la úlitma fue Situación actual del control mental del ordenador): controlar el ordenador (y cualquier otra cosa que se pueda controlar a través de un ordenador, es decir, casi cualquier cosa) con el pensamiento.

Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.

En la noticia podemos leer:
"Someday in the near future, quadriplegic patients will take advantage of this technology not only to move their arms and hands and to walk again, but also to sense the texture of objects placed in their hands, or experience the nuances of the terrain on which they stroll with the help of a wearable robotic exoskeleton," said study leader Miguel Nicolelis, MD, PhD, professor of neurobiology at Duke University Medical Center and co-director of the Duke Center for Neuroengineering.

"This is the first demonstration of a brain-machine-brain interface (BMBI) that establishes a direct, bidirectional link between a brain and a virtual body," Nicolelis said.

lunes, 3 de octubre de 2011

Problemas de contraste en la página de El País

La página principal del periódico El País presenta numerosos problemas de contraste que pueden ocasionar problemas entre los usuarios que presenten sensibilidad reducida al contraste y entre los usuarios que tengan problemas de contraste debido al contexto de uso

Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.

Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:

domingo, 2 de octubre de 2011

Recursos sobre problemas de visión

Un par de páginas con numeros enlaces a sitios web con información sobre problemas de visión, simuladores, etc.:

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y también el usuario

Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.

El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
 En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
Para que la accesibilidad funcione, los usuarios finales también tienen que poner de su parte. Y claro está, los fabricantes del software que emplean los usuarios finales (por mucho que los usuarios quieran, si los fabricantes de software no aplican la accesibilidad, poco pueden hacer los usuarios finales). Para ambos, el WAI ha desarrollado las User Agent Accessibility Guidelines.

¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.

Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.

El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.