Conferencia impartida en la III Jornada de Accesibilidad Digital organizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) del 25 al 28 de octubre de 2016 en San José (Costa Rica):
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
lunes, 29 de enero de 2018
viernes, 26 de enero de 2018
Audiodescripción estándar o extendida
La audiodescripción, llamada en algunos países videodescripción, "consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento" (La Audiodescripción).
En Does your video need standard or extended description? se explica que existen dos tipos de audiodescripción, la estándar y la extendida:
¿Cuándo es necesaria la audiodescripción?
En Does your video need standard or extended description? se explica que existen dos tipos de audiodescripción, la estándar y la extendida:
- Estándar: Standard description is when the snippets of description are inserted into the natural pauses of the content being described. This type of audio description works very well for videos that have lengthy pauses in dialogue or that do not contain speech at all. The describer can add concise descriptions of the visual content where space allows. You will notice that the original video source plays continuously, and information is described in the pauses throughout.
- Extendida: Unlike standard audio description, extended description does not have to be constrained to the natural pauses of a video. Extended description allows you to pause the video content in order to make room for description, as needed. When you press play, the video and description begin playing. Then, the source video pauses temporarily, while the description continues. After that portion of the description is complete, the video resumes playing again.
¿Cuándo es necesaria la audiodescripción?
As a general guideline, audio description should be used when there is critical information portrayed solely through visual means. For instance, on-screen text, changes in speaker, facial expressions, costumes, and scene changes all give context that help us better understand and enjoy content.
miércoles, 24 de enero de 2018
La transcripción de audios y vídeos
En Audio transcripts are important se enumeran los principales beneficiarios de las transcripciones del audio:
- People who are Deaf, or people with hearing impairments.
- Some people with cognitive impairments also process the written word better than they process spoken words.
- Non-native speakers of the language your content is in.
- People in noisy environments that try to listen to your audio/video
- People who can read 6,000 words faster than they can listen to a 1-hour show
- People with slow internet connection, or limited bandwidth
- You!
- Your content is indexable and searchable
- Improve SEO and traffic to your site
lunes, 22 de enero de 2018
Libros sobre accesibilidad web
Web Accessibility Books es una lista de libros gratuitos sobre accesibilidad web o relacionados con la accesibilidad web:
- Accessibility For Everyone, by @LauraKalbag, A Book Apart 2017
- Inclusive Design Patterns—Coding Web Accessibility Into Web Design, by Heydon Pickering (@heydonworks), Smashing Magazine 2016
- Apps for All: Coding Accessible Web Applications, by Heydon Pickering (@heydonworks), Smashing Magazine 2014
- A Web for Everyone—Designing Accessible User Experiences, by Sarah Horton & Whitney Quesenbery, Rosenfeld Media, 2013
- HTML5 Accessibility, by Joshue O Connor (@joshueoconnor), , 2012 (older, but much of it still relevant; my review)
- For nostalgia’s sake: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, multiple authors, Friends of Ed, 2006
- Adaptive Web Design (second edition), by Aaron Gustafson (@AaronGustafson), New Riders 2016
- Responsible Responsive Design, by Scott Jehl (@scottjehl), A Book Apart 2014
- Web Axe’s list of Free Online Books on Accessibility (2011)
viernes, 19 de enero de 2018
Uso del atributo title
El atributo title se suele utilizar muy mal en las páginas web. Ya he escrito sobre ello en el pasado:
- El atributo title
- Sobre el atributo alt y title, ¿cumplen la misma función?
- Consejo 14: Proporciona un título significativo para cada parte individual de una página
En el artículo Using the HTML title attribute – updated explican algunas cosas más:
Situations in which the the title attribute is not useful due to lack of support:
- Displaying information for web content viewed on mobile phone browsers. Typically in desktop browsers title attribute content is displayed as a tooltip. From what I could find, tooltip display is not supported in any mobile browser and alternative visual methods of accessing title attribute content are not supported.
- Providing information for people who cannot use a mouse. Typically in desktop browsers, title attribute content is displayed as a tooltip. Although the tooltip behaviour has been supported for 10+ years, no browser (except IE10+ [on focusable elements]) as yet has implemented a practical method to display title attribute content using the keyboard.
- Using it on most HTML elements to provide information for users of a variety of assistive technologies. Access to title attribute information is not supported uniformly by screen readers
- User groups not well served by use of the title attribute
Mobile phone users.
- Keyboard only users.
- Screen magnifier users.
- Screen reader users.
- Users with fine motor skill impairments.
- Users with cognitive impairments
lunes, 15 de enero de 2018
Educación inclusiva en universidades presenciales
Conferencia impartida en el V Foro de Academia Innovadora "Fomentando una cultura de innovación, diálogo y accesibilidad con el apoyo de las TIC" en la Universidad Nacional de Costa Rica el 20 de septiembre de 2017.
viernes, 12 de enero de 2018
Entendiendo WCAG 2.1
En Understanding WCAG 2.1: A History of WCAG explican la evolución de WCAG:
The Web Content Accessibility Guidelines, also known as WCAG (1.0), has been around since May 5th of 1999. Version 1.0 was published on that date many years ago. That first version of the Accessibility Guidelines was very focused on HTML and it was a wonderful step forward in making the web and digital technology accessible. It was followed, a number of years later, December 11, 2008, to be exact, with WCAG 2.0.Incluye el siguiente vídeo:
miércoles, 10 de enero de 2018
Uso incorrecto de los encabezados
En Heading headache se muestra un caso extremo de mal uso de los encabezados:
<h2 class="h3" role="heading" aria-level="1">Some heading</h2>
Ese ejemplo presenta varios problemas. Una vez resueltos, el código anterior se puede reducir a:
<h2 class="display1">Some heading</h2>
<h2 class="h3" role="heading" aria-level="1">Some heading</h2>
Ese ejemplo presenta varios problemas. Una vez resueltos, el código anterior se puede reducir a:
<h2 class="display1">Some heading</h2>
lunes, 8 de enero de 2018
Definiciones de UNESCO sobre discapacidad
UNESCO tiene la página web Fact sheets que contiene definiciones de temas relacionados con la enfermedad y las discapacidades.
Algunas definiciones interesantes son:
Algunas definiciones interesantes son:
viernes, 5 de enero de 2018
Ejemplo de vídeo con audiodescripción
Se trata de un anuncio de Apple. Primero la versión sin audiodescripción:
Y el mismo vídeo con audiodescripción:
Y el mismo vídeo con audiodescripción:
miércoles, 3 de enero de 2018
Cömo hacer vídeos accesibles
En Making Videos Accessible se explica cómo crear vídeos accesibles para todos los usuarios. Para ello hay que incluir subtítulos, audiodescripción y algunas técnicas de preproducción.
La explicación se encuentra en un vídeo:
Y también existe el mismo vídeo con audiodescripción:
La explicación se encuentra en un vídeo:
Y también existe el mismo vídeo con audiodescripción:
viernes, 29 de diciembre de 2017
Ejemplos de problemas para los usuarios con ceguera al color (daltonismo)
Muy interesante la página Colorblind Accessibility on the Web – Fail and Success Cases que presenta varios ejemplos de problemas de accesibilidad por un uso incorrecto de los colores.
El siguiente ejemplo de un partido de fútbol es muy ilustrativo:
El siguiente ejemplo de un partido de fútbol es muy ilustrativo:
martes, 26 de diciembre de 2017
Resultados de la séptima encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Ya se han publicado los resultados de la séptima encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en octubre de 2017: Screen Reader User Survey #7 Results.
La encuesta recibió 1792 respuestas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 respuestas que se recibieron en la sexta encuesta.
En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, el lector de pantalla principal sigue siendo JAWS con un 46,6% de las respuestas, seguido por NVDA con 31,9% y VoiceOver con 11,7%.
La evolución de la preferencia de los navegadores muestra un comportamiento extraño respecto a los resultados de la encuesta previa:
Es muy interesante la tabla con las combinaciones lector de pantalla y navegador:
Las combinaciones más populares son JAWS con Internet Explorer un 24,7% y NVDA con Firefox un 23,6%.
Respecto las preguntas relacionadas con el desarrollo de páginas web accesibles, los resultados no son muy significativos. Por ejemplo, ante la pregunta de con qué frecuencia se usan los landmarks (regiones) para navegar en una página web, no existe un valor determinante, ya que el 18,0% respondió siempre que estuviesen presentes, pero el 19,4% contestó que nunca. Estos resultados son similares a los obtenidos en la encuesta previa.
Lo mismo ocurrió con la pregunta respecto el uso de los enlaces "saltar a": un 15,8% respondió que los usa siempre que estén disponibles, mientras que un 18,4% contestó que nunca.
Antes la pregunta "Cuál de las siguientes estructuras de encabezado de página es más fácil para ti", el 60% afirmó que prefería un único encabezado de primer nivel h1 que contenga el título del documento. Solo un 6,6% prefirió un encabezado de primer nivel con el nombre del sitio web.
Por último, en esta encuesta se volvió a preguntar por los elementos más problemáticos que se encuentran en una página web. En orden decreciente, el resultado fue:
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
La encuesta recibió 1792 respuestas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 respuestas que se recibieron en la sexta encuesta.
En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, el lector de pantalla principal sigue siendo JAWS con un 46,6% de las respuestas, seguido por NVDA con 31,9% y VoiceOver con 11,7%.
La evolución de la preferencia de los navegadores muestra un comportamiento extraño respecto a los resultados de la encuesta previa:
Es muy interesante la tabla con las combinaciones lector de pantalla y navegador:
Las combinaciones más populares son JAWS con Internet Explorer un 24,7% y NVDA con Firefox un 23,6%.
Respecto las preguntas relacionadas con el desarrollo de páginas web accesibles, los resultados no son muy significativos. Por ejemplo, ante la pregunta de con qué frecuencia se usan los landmarks (regiones) para navegar en una página web, no existe un valor determinante, ya que el 18,0% respondió siempre que estuviesen presentes, pero el 19,4% contestó que nunca. Estos resultados son similares a los obtenidos en la encuesta previa.
Lo mismo ocurrió con la pregunta respecto el uso de los enlaces "saltar a": un 15,8% respondió que los usa siempre que estén disponibles, mientras que un 18,4% contestó que nunca.
Antes la pregunta "Cuál de las siguientes estructuras de encabezado de página es más fácil para ti", el 60% afirmó que prefería un único encabezado de primer nivel h1 que contenga el título del documento. Solo un 6,6% prefirió un encabezado de primer nivel con el nombre del sitio web.
Por último, en esta encuesta se volvió a preguntar por los elementos más problemáticos que se encuentran en una página web. En orden decreciente, el resultado fue:
- CAPTCHA - images presenting text used to verify that you are a human user
- Screens or parts of screens that change unexpectedly
- Links or buttons that do not make sense
- The presence of inaccessible Flash content
- Lack of keyboard accessibility
- Complex or difficult forms
- Images with missing or improper descriptions (alt text)
- Missing or improper headings
- Too many links or navigation items
- Complex data tables
- Inaccessible or missing search functionality
- Lack of "skip to main content" or "skip navigation" links
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
- Screen Reader User Survey #6 Results (Septiembre 2015)
- Screen Reader User Survey #5 Results (Enero 2014)
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
viernes, 22 de diciembre de 2017
Sobre la sordoceguera
Hace un mes se publicó el artículo Dame tu mano y hablaré contigo en el periódico El País. Muy interesante todo lo que se cuenta:
Para los alrededor de 6.000 sordociegos de España todas estas actividades ordinarias suponen un reto casi inalcanzable.
Aún hoy, no existe un censo oficial de las personas sordociegas de España. Sin embargo, Requena detalla que más de 2.200 de ellas están afiliadas a la fundación.
Javier Gutierrez, de 44 años, lleva más de 20 años trabajando como mediador para la organización, y explica que el mundo de los sordociegos está fragmentado en miles de condiciones distintas. Están las personas que tienen los síndromes de Usher o Wolfram (enfermedades hereditarias que hacen que la sordoceguera aparezca con el paso de los años), los sordociegos congénitos a raíz de un conjunto de anomalías (conocido como Charge) y los ancianos ciegos o sordos, para los cuales el paso del tiempo supone un empeoramiento de las capacidades perceptivas.
LOS DATOS
2.200 sordociegos afiliados a FOAPS
422 sordociegos atendidos
100 mediadores
13 médicos especialistas
2 millones de euros de inversión anual
La ONCE generó 9.557 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 2016
68.467 trabajadores forman la plantilla de la organización, de los cuales un 56% son personas con discapacidad
1.918 millones de euros recabados del juego responsable
35% de los ingresos invertido en acción social
72.256 personas ciegas atendidas
3.500 afiliados nuevos
Para los alrededor de 6.000 sordociegos de España todas estas actividades ordinarias suponen un reto casi inalcanzable.
Aún hoy, no existe un censo oficial de las personas sordociegas de España. Sin embargo, Requena detalla que más de 2.200 de ellas están afiliadas a la fundación.
Javier Gutierrez, de 44 años, lleva más de 20 años trabajando como mediador para la organización, y explica que el mundo de los sordociegos está fragmentado en miles de condiciones distintas. Están las personas que tienen los síndromes de Usher o Wolfram (enfermedades hereditarias que hacen que la sordoceguera aparezca con el paso de los años), los sordociegos congénitos a raíz de un conjunto de anomalías (conocido como Charge) y los ancianos ciegos o sordos, para los cuales el paso del tiempo supone un empeoramiento de las capacidades perceptivas.
LOS DATOS
2.200 sordociegos afiliados a FOAPS
422 sordociegos atendidos
100 mediadores
13 médicos especialistas
2 millones de euros de inversión anual
La ONCE generó 9.557 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 2016
68.467 trabajadores forman la plantilla de la organización, de los cuales un 56% son personas con discapacidad
1.918 millones de euros recabados del juego responsable
35% de los ingresos invertido en acción social
72.256 personas ciegas atendidas
3.500 afiliados nuevos
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Guía para cumplir WCAG 2.0
How to Meet WCAG 2.0 es un recurso desarrollado por el W3C. Este recurso es muy útil porque enlaza con varios documentos sobre accesibilidad web.
lunes, 18 de diciembre de 2017
No todos los usuarios de lectores de pantalla son ciegos
Nos lo cuentan en Not All Screen Reader Users Are Blind, pero esto ya se sabía desde hacía tiempo y quedó demostrado claramente con los resultados de la pregunta Which of the following disabilities do you have? de la WebAIM Screen Reader User Survey #6:
Response | # of Respondents | % of Respondents |
---|---|---|
Blindness | 1610 | 64% |
Low Vision/Visually-Impaired | 973 | 38.7% |
Cognitive | 44 | 1.7% |
Deafness/Hard-of-Hearing | 157 | 6.2% |
Motor | 60 | 2.4% |
Other | 65 | 2.6% |
viernes, 15 de diciembre de 2017
Los navegadores que soportan un mayor nivel de accesibilidad
Parece difícil de creer, por la mala fama que han tenido siempre los navegadores de Microsoft, pero según el sitio web HTML5 Accessibility, Microsoft Edge es, a día de hoy, el navegador web que soporta un mayor número de características de accesibilidad:
miércoles, 13 de diciembre de 2017
IBM AbilityLab Mobile Accessibility Checker
IBM AbilityLab Mobile Accessibility Checker es una herramienta que permite automatizar la evaluación de la accesibilidad de aplicaciones móviles para iOS y Android.
lunes, 11 de diciembre de 2017
La banca online de ING no es accesible y debería serlo
Hace unos meses se publicó el artículo ING incumple la ley: niega a las personas ciegas el acceso a su web (27/09/2017) en el que contesté algunas preguntas que me hicieron sobre la accesibilidad de la banca online de ING. Para contestar las preguntas que me hicieron revisé la accesibilidad del sitio web y mi conclusión fue que era una vergüenza. Tres meses después, sigue siendo una vergüenza. Y supongo que dentro de un año, seguirá siendo una vergüenza.
En el artículo se dice:
En el artículo se dice:
Vayamos por parte. ¿Qué sucede en la web de ING para que una persona invidente no pueda utilizarla? Merca2 ha contactado con Segio Luján, profesor titular de la Universidad de Alicante del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y su análisis deja en evidencia a la entidad naranja.
Luján explica que “no es manejable mediante el teclado, si pulsas la tecla Tabulador no se puede acceder a todos los elementos de la página. Además, no se señala el foco, es decir, no se distingue claramente en qué parte de la página está situado el cursor para escribir o para activar un enlace”.
Por lo tanto, el primer problema ya deja fuera de control a las personas ciegas, pero no ha hecho nada más que empezar. “En la página de acceso, donde se introduce el DNI y la fecha de nacimiento, hay una trampa de teclado, algo que no veía desde hacía mucho tiempo. Si introduces una fecha errónea, por ejemplo te equivocas con el día, y luego quieres volver atrás para corregirlo, no se puede, te lo impide el código de la página”.
Por si fuera poco, la inaccesibilidad de ING no solo se hace evidente para las personas ciegas. Según relata el profesor de Universidad, “todo lo anterior afecta a las personas que no utilizan un ratón para controlar el ordenador, como por ejemplo, las personas ciegas y las personas con discapacidad motora”.
Y esto no es todo. El reguero de problemas de acceso a la web de ING para los ciegos es inmenso. Según cuenta Luján, “si se intenta introducir la fecha de nacimiento, el lector de pantalla (el software que emplea una persona ciega para controlar el ordenador) le lee “milímetros” en vez de “MM”, porque lo toma como si fuera la unidad de medida. Eso confunde al usuario y lo puede interpretar de forma incorrecta”.
¿Pero todo esto no lo ha probado ING? “La página no ha sido probada para ver si es accesible para las personas ciegas. Y si la han probado, han pasado totalmente de los resultados que han obtenido”.
El profesor Luján advierte un par de cosas sobre la situación. “En primer lugar, en España el sitio web de un banco debe ser accesible por ley”. Por otra parte cita un ejemplo reciente sobre un caso similar. Iberia fue sancionada hace unos años dado que su web no era accesible. Y eso podría pasar con ING.
viernes, 8 de diciembre de 2017
Cómo hacer más accesible un sitio web a las personas que usan un magnificador de pantalla
En How to Make Your Website Accessible to People Who Use a Screen Magnifier se dan algunos consejos para que un sitio web sea más accesible para las personas que usan un magnificador de pantalla:
- Leave tooltips and other mouse-triggered pop-ups visible while the mouse is on the displayed content.
- Don't obscure content when the mouse is hovering over it.
- Put the result of an action close to the place where the action was triggered.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)