Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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viernes, 26 de febrero de 2021
miércoles, 24 de febrero de 2021
lunes, 22 de febrero de 2021
Las 11 reglas de oro de la accesibilidad
- Always use a meaningful Alt text
- Define the level of accessibility of your website and follow the guidelines
- Optimise Color Contrast
- Simplify the language
- Lead the users
- Always provide captions for video content
- Don't forget to test keyboard navigation
- Create large buttons!
- Create understandable links
- Use semantic HTML elements
- Use ARIA landmark roles to add feature context to HTML elements
viernes, 19 de febrero de 2021
Cómo usar correctamente tabindex
Muy interesante el artículo Use the tabindex attribute que se ha publicado en The A11Y Project.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Moodle alcanza WCAG 2.1 AA
Según la publicación The Moodle LMS achieves WCAG 2.1 AA Accessibility compliance, Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje accesible:
In the case of Moodle 3.9 and 3.10, our team has been working closely with an independent, third-party accessibility expert to ensure that our LMS is compliant with the latest Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) of the World Wide Web Consortium: WCAG 2.1 AA.
At the end of 2019, we requested an accessibility audit to Digital Accessibility Specialists WebKeyIT. For this audit, we selected 20 key representative pages that not only students, but also teachers and administrators use the most in Moodle, as we wanted to ensure that our LMS was accessible for all types of users.
The pages that were audited include, amongst others, the Login page, the Dashboard, Quizzes, Calendar, the Course page, the Participant page and the gradebook. During the audit, experts identified accessibility issues that were preventing some of our users from having an optimal Moodle experience. In the months leading to November 2020, our team worked on solving these issues, and with the release of Moodle 3.10, our LMS obtained the WCAG 2.1 level AA Accreditation. This certification is valid for a year, and we’re committed to keep making our software accessible to all users, as this is the only way of really making education accessible to everyone.
lunes, 15 de febrero de 2021
Un curso sobre accesibilidad de Microsoft
Microsoft ofrece el curso Accessibility fundamentals que tiene esta descripción:
Technology can empower people to achieve more, help strengthen education opportunities, and make the workplace more inviting and inclusive for people with disabilities. And with more than 1 billion people with disabilities in the world, Microsoft believes accessibility and inclusion are essential to delivering on our mission to empower every person and every organization on the planet to achieve more. Don’t forget to share your awards on social media after completing each module!
Se compone de los siguientes módulos:
- Introduction to disability and accessibility
- Microsoft Accessibility Features and Tools
- Creating accessible content with Microsoft 365
- Digital accessibility
viernes, 12 de febrero de 2021
The A11 Project
The A11 Project es un excelente sitio web repleto de recursos sobre accesibilidad web. Además, es un proyecto colaborativo, se puede participar siguiendo las instrucciones disponibles en Contributing Guidelines.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.
lunes, 8 de febrero de 2021
Otro expendiente sancionador contra Vueling por falta de accesibilidad
En la noticia Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad podemos leer:
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha multado con 90.000 euros a la aerolínea Vueling (filial de IAG) por mantener una web inaccesible a las personas con ciertas discapacidades. La resolución, firmada por el secretario de Estado, Nacho Álvarez, constata que la empresa española incumple 26 de los 38 indicadores que exige la ley. Y determina una sanción por una infracción "grave en su grado máximo" ya que la compañía ya fue objeto de una inspección, y posterior sanción, en 2015.
Desde entonces, señala el documento, "no ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de su página web". "La situación de la accesibilidad de la web de VUELING apenas ha mejorado: de los 38 requisitos establecidos (...) en 2015 se incumplían 27, 17 de ellos en más del 90% de las páginas, frente a los 26 que se incumplen en 2018, 15 de ellos en más del 90% de las páginas. Por lo que respecta a los incumplimientos de criterios del nivel A, han pasado de 13 en 2015 a 11 en 2018", apunta la resolución.
[...]
El expediente sancionador, a cuya resolución ha tenido acceso elDiario.es, arrancó en 2018 después de que un usuario denunciara a Vueling "por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad". En septiembre de ese año se inicia formalmente el proceso y se encarga un informe al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que analice la denuncia y las diferencias con 2015, año en el que otra inspección ya detectó graves incumplimientos.
El informe del CENTAC (una fundación público-privada), realizado entre el 22 de octubre y 9 de noviembre de 2018, señala que "de los 38 requisitos que es preciso cumplir según la norma UNE 1390803:2012, se cumplen totalmente 4, es decir el 10,5%. Tenemos 26 requisitos, el 68,4%, que no se cumplen. Además, 8 requisitos, el 21,05%, no son aplicables". De esos 16, continúa el informe, "un poco más de la mitad de los errores se producen en casi todas las páginas, lo que puede indicar un problema sistemático de aplicación de los criterios de accesibilidad. 15 "aparecen con mucha frecuencia" y 11 de ellos "se concentran en el nivel A" de prioridad, es decir, los más sensibles. Los puntos del nivel A "son obligatorios ya que cualquier sitio que no cumpla los puntos recogidos en estas prioridades no se puede considerar razonablemente accesible", recuerda el informe.
Pero el CENTAC compara además la situación de 2018 con la de 2015, cuando otra denuncia activó una inspección similar. Y la conclusión a la que llega es que Vueling no hizo prácticamente nada para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto hizo que la resolución concluyera con esta la sanción.
Los problemas de Vueling no son nuevos, en Twitter podemos encontrar quejas de algunos usuarios, como por ejemplo:
hola, @vueling. De verdad es tan difícil que hagáis el más mínimo esfuerzo para que vuestra web sea accesible? Cada vez que tengo que hacer un checking online tengo que tocar el dom para interactuar con checks y radios. Y dar gracias porque tengo esos conocimientos. Estoy cansado
— Juanjo (@kastwey) March 11, 2020
Cansado de sentirme un ciudadano de segunda, cuando pago lo mismo que cualquiera por un billete. Cansado de que ignoréis la ley de accesibilidad sin dar ni un mínimo paso para arreglarlo. Cansado de cabrearme por cosas como esta, y de perder mi tiempo por vuestros errores.
— Juanjo (@kastwey) March 11, 2020
Por cierto, Vueling ha publicado lo siguiente en Twitter respecto a la noticia publicada:
Del total de los indicadores requeridos, alrededor del 50% están a día de hoy ya implementados. Para la aplicación del resto, la compañía tiene ya establecida una línea de trabajo. 1/2
— Vueling Airlines (@vueling) February 7, 2021
Lamentablemente, la situación actual, provocada por la pandemia del Covid19, ha obligado a que esa implementación sea más lenta de lo que esperábamos. En cualquier caso, queremos lamentar los inconvenientes que esta situación pueda generar a nuestros clientes. 2/2
— Vueling Airlines (@vueling) February 7, 2021
En Expediente sancionador contra Vueling explico el primer expediente sancionador que recibió Vueling.
Por cierto, Vueling también recibió hace un par de años una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos: La AEPD ha impuesto a Vueling una multa de 30.000 euros por incumplir la normativa en materia de cookies.
viernes, 5 de febrero de 2021
miércoles, 3 de febrero de 2021
Contratando un seguro con la pantalla apagada
A veces no pensamos en la forma en la que otras personas realizan trámites cotidianos, como sacar un billete o contratar un seguro. En este mini vídeo, os enseño cómo el traje de developer me podría salvar el día cuando una web, la de mundial seguros, no ha sido desarrollada pensando en la accesibilidad. ¿Conseguiré introducir las fechas de cobertura? :P
Intermundial: un seguro que seguro que no es accesible.
lunes, 1 de febrero de 2021
Lista de cursos sobre accesibilidad web
En accessibility/a11y-courses se encuentra una lista extensa de cursos sobre accesibilidad web. Los cursos gratuitos que aparecen son:
- Accessibility MOOC - Inclusive Online Course Design
- Digital Accessibility as a Business Practice
- Future Learn - Digital Accessibility: Enabling Participation in the Information Society
- Google's Udacity Accessibility course (text version)
- Google's Udacity Web Accessibility - Developing with Empathy
- Microsoft's Training teachers to author accessible content
- Microsoft's Accessibility fundamentalshttps://docs.microsoft.com/en-us/learn/paths/accessibility-fundamentals/
- Professional Web #A11y Auditing Made Easy
- Start Building Accessible Web Applications Today, by Marcy Sutton
- Ryerson University: Introduction to Web Accessibility - Start date TBD
- Teach Access Study Away Silicon Valley - In partnership with PEAT
- Teach Access Tutorial
- OpenU UK Accessibility of eLearning
- Study Away Silicon Valley
- UC Berkeley Intro to Course #Accessibility - 6 modules on designing accessible content
- Open.edu: Assistive technologies and online learning
- Ryerson University & Canvas.net: Web Accessibility for Developers
- University of Colorado Boulder & Coursera: Basics of Inclusive Design for Online Education
- University of Pittsburgh & Coursera: Disability Awareness and Support
- Minnesota IT Services: Accessible Word Document Training
- UNICEF Agora Training on Web Accessibility
- edX & W3C - Introduction to Web Accessibility
miércoles, 27 de enero de 2021
Características de accesibilidad de Microsoft Edge
En la documentación oficial de Microsoft está la página Accessibility features in Microsoft Edge que explica las características de accesibilidad del navegador Microsoft Edge:
- Make text larger
- Have the web read aloud to you
- Read more comfortably
- Use a keyboard to surf the web
- Use high contrast for better readability
lunes, 25 de enero de 2021
Cómo es el trabajo de un desarrollador informático ciego
En Soy ciego de nacimiento y así es mi trabajo como desarrollador informático se cuenta:
Juanjo Montiel es malagueño, pero con poco más de 21 años, y tras haber estudiado un ciclo superior de informática, se fue a Madrid a realizar un máster. Tras unos años en la capital, y después de encontrar ahí el amor, decidió marcharse con su mujer a Barcelona, donde ella tenía más oportunidades laborales. Tras pasar por otras empresas, Juanjo es ahora el team lead en una compañía y se dedica a programar soluciones para una empresa de viajes. Más concretamente, es un proyecto de gestión de líneas aéreas del mayorista de agencia de viajes. “Hay que hacer un sistema de interconexión para que la gente pueda hacer reservas y puedan consultar varias líneas a la vez”, nos explica. En su equipo hay personas de 6 nacionalidades distintas que trabajan tanto en su misma oficina como en remoto. Además, es pianista y asegura que le encanta “el desarrollo, programar, componer, tocar y leer”.
Hasta aquí todo normal. Nada en su trayectoria vital y profesional que pueda llamar excesivamente la atención. Salvo por un pequeño detalle: Juanjo Montiel es ciego de nacimiento. Algo que, como se encarga de insistir, no le impide programar ni tardar menos en hacerlo que otra persona sin discapacidad.
Por su condición de desarrollador ciego, Juanjo Montiel da charlas de accesibilidad en diversos encuentros y conferencias, como el Modern Web Event (una jornada sobre desarrollo de aplicaciones web organizada por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC) o en la Commit Conf, donde hablamos con él. Pero la accesibilidad no es su principal área de trabajo: apenas supone un 10 por ciento de sus tareas.
¿Cómo trabaja un desarrollador ciego? ¿Con qué programas trabaja? ¿Con qué dificultades se topa? ¿Tiene algún techo de cristal?
viernes, 22 de enero de 2021
Primer borrador público de WCAG 3.0
En FIRST PUBLIC WORKING DRAFT: W3C ACCESSIBILITY GUIDELINES (WCAG) 3.0 podemos leer:
The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0. WCAG and supporting materials explain how to make web content, apps, and tools more accessible to people with disabilities. W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3 has several differences from Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.
WCAG 3 is intended to be easier to understand and more flexible than WCAG 2. The flexibility is to address different types of web content, apps, and tools — as well as organizations and people with disabilities. The goals for WCAG 3 are introduced in the Requirements for WCAG 3.0 First Public Working Draft, which was also published today. WCAG 3 proposes a different name, scope, structure, and conformance model.
We encourage you to start by reading the WCAG 3 Introduction first to get important background on WCAG 3 development, review guidance, and timeline
miércoles, 20 de enero de 2021
Método de análisis de la accesibilidad web
OUR COMPREHENSIVE TESTING COMBINES THE BEST OF HUMAN AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
- First, we perform automated testing on our powerful a11y® analysis platformwhich scans a website for accessibility compliance. It’s really smart and really fast, and it checks a site against hundreds of carefully-crafted rules. It’s programmed to break down applicable WCAG 2.1 A/AA guidelines and checkpoints into testable components. Issues and recommendations are logged, and the feedback generated includes specific suggestions to fix accessibility violations. Learn more about a11y® analysis
- Next, a manual tester with a visual disability will use assistive technology to thoroughly examine the content and accessibility of each page in scope, as well as the functionality of each custom use case assigned. Our manual testers are required to be certified in JAWS and NVDA (popular screen readers) and have five or more years of experience in accessibility testing. As native assistive technology users, they provide guidance and insight that can’t be duplicated by a machine.
- Then, a fully-sighted subject matter expert (SME) will review and validate each outcome and perform a complete second round of testing. Our SMEs are uniquely qualified with extensive accessibility, assistive technology, and business knowledge.
- Finally, a senior developer will review and finalize comprehensive reports based on the manual and automated testing, prioritizing and organizing the results to give teams clear direction as to where to begin the remediation. Our senior developers have over a decade of experience creating and deploying accessible mobile apps and websites, so they’re invaluable in their role of making remediation suggestions streamlined and clear.
WHY DO WE COMBINE HUMAN AND AUTOMATED TESTING?
lunes, 18 de enero de 2021
Código de la Discapacidad
Código de Discapacidad es una recopilación de toda la legislación española sobre discapacidad.
En el apartado de Comunicación y Sociedad de la Información se recoge:
Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas
Ley General de Telecomunicaciones (parcial)
Ley General de la Comunicación Audiovisual (parcial)
Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (parcial)
Ley sobre reutilización de la información del sector público (parcial)
Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (parcial)
Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal (parcial)
Ley de firma electrónica (parcial)
Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (parcial)
Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (parcial)
viernes, 15 de enero de 2021
Breve historia de los lectores de pantalla
Realmente, la historia que se cuenta en A Brief History of Screen Readers es muy breve, pero algo es mejor que nada.
miércoles, 13 de enero de 2021
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas.
El Artículo 9Accesibilidad dice:
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas,
a:
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
Y el Artículo 21 Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información :
c) Alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso;
d) Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad;
viernes, 8 de enero de 2021
Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:
- Machine learning
- Human activity recognition
- Ambient assisted living
- Sensor fusion
- Big data
- Internet of Things
- Non-invasive sensors for sheltered homes
- Generation of datasets with sensors related to different disabilities
- Mobile applications for people with disabilities
- Serious games for people with disabilities
La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.