viernes, 29 de diciembre de 2006

Kit de accesibilidad web

Acabo de descubrir el Kit de accesibilidad web. En su página dice:

El Kit de Accesibilidad Web consiste en una colección de herramientas y materiales relacionados con la accesibilidad en la Web. Ha sido editado por el CEAPAT con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, 2003.

El objetivo de esta recopilación es servir de referencia y como caja de herramientas para diseñadores y desarrolladores interesados en crear sitios web más accesibles para todos.

Su contenido se divide en cuatro categorías: documentación, herramientas, enlaces y libros.

sábado, 23 de diciembre de 2006

¿Qué es una línea o teclado braille?

Según la Wikipedia "El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas".

Una línea braille es un dispositivo de salida está compuesta de un conjunto de celdas que, mediante un mecanismo electromecánico que sube o baja un conjunto de 6 u 8 puntos por celda, pueden representar un carácter braille en cada una. La principal característica que define una línea braille es el número de celdas que la componen.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra una línea braille compuesta por 20 celdas en vertical y 80 celdas en horizontal:


Un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales, más una serie de teclas auxiliares.

Existen dos formas de emplear un teclado braille (algunos teclados permiten seleccionar la modalidad de funcionamiento): escritura acumulativa o escritura correctiva. En la escritura acumulativa, los puntos del símbolo braille se indican presionando las teclas una detrás de otra, mientras que en la escritura correctiva se presionan las teclas de manera simultánea.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra un teclado braille compuesto por 6 teclas principales:


Existen dispositivos que combinan la línea y el teclado braille en uno solo. Por ejemplo, en la siguiente fotografía se muestra un dispositivo que es línea braille, con 40 celdas, y teclado braille con 8 teclas principales:


En esta página hay más información y fotografías (en inglés).

viernes, 22 de diciembre de 2006

sábado, 16 de diciembre de 2006

ONU aprueba convención para proteger derechos de los discapacitados

El 13 de diciembre la ONU ha adoptado por consenso la Convención Internacional para los Derechos de los Discapacitados. En El Mundo se ha publicado un artículo que recoge esta noticia: La ONU da luz verde al tratado para los derechos de los discapacitados. Algunos párrafos del artículo:

"Los 192 países de la ONU han adoptado por consenso la Convención Internacional para los Derechos de los Discapacitados, que afecta a 650 millones de personas, un 10% de la población mundial.

El tratado se considera un "hito histórico" no sólo por lo que representa para acabar con las prácticas discriminatorias y actitudes hacia la gente que sufren minusvalías, sino también por la rapidez en el proceso de adopción de la convención.

La convención será un instrumento vinculante para los gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo a las personas discapacitadas.

Del mismo modo, deberán hacer lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas para que puedan tener acceso a sistemas de salud adecuados, a la información y a poder movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales.

También tiene como objetivo proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública, el sistema judicial y en el bienestar social".

martes, 12 de diciembre de 2006

La validación automática no es suficiente

En El Mundo se ha publicado un artículo titulado El W3C advierte sobre la falta de rigor en los informes de accesibilidad. En este artículo se comenta la confusión que crean las herramientas automáticas de validación de la accesibilidad, ya que muchos usuarios creen que si obtienen un resultado positivo con estas herramientas automáticas, las páginas ya son accesibles:

"El problema surge cuando se hace un uso exclusivo de herramientas automáticas de validación sin tener en cuenta las técnicas manuales, ya que ninguna herramienta por sí sola puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad o los estándares, así como tampoco es posible hacerlo validando una sola página de un sitio web completo".

Es decir:

  • Las herramientas automáticas sólo pueden verificar una parte de los problemas de accesibilidad, siempre es necesario una verificación manual.
  • La verificación de una sola página no asegura, evidentemente, la accesibilidad de un sitio web completo.
La noticia también ha aparecido en otros medios, como la revista Eroski Consumer: W3C España afirma que falta rigor en los informes de accesibilidad web.

Nota de prensa del W3C en España: W3C España advierte sobre la falta de rigor en los informes de accesibilidad web.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Definición de persona con discapacidad

En El Mundo se ha publicado un artículo titulado Las personas con discapacidad reclaman que se ponga fin a la discriminación que sufren. En él se dice:

"Impulsado por la celebración de este día, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que define a la persona con discapacidad y determina el grado, así como el tipo de pensión de pueden cobrar".

¿Qué decreto es?

lunes, 4 de diciembre de 2006

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la ONU en 1992, "al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3)". Este año, el día está dedicado a la accesibilidad de las tecnologías de la información y se ha llamado E-Accessibility Day.


En la prensa se han publicado algunos artículos sobre esta celebración:

viernes, 1 de diciembre de 2006

II Premios TAW a la Accesibilidad Web

Se han concedido los II Premios TAW a la Accesibilidad Web. Los ganadores son:

T.1. Premio TAW a la Web pública más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Portal mayores-IMSERSO
Finalista: Sitio web Ministerio de Fomento
Finalista: Sitio web Autoridad Portuaria de Gijón
T.2. Premio TAW a la Web pública más Accesible II.
GANADOR: Sitio Web Ayuntamiento de Zaragoza
Finalista: Sitio web Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Miguelturra
T.3. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Caixa Terrassa
Finalista: Sitio web Unión Hotelera Principado Asturias
Finalista: Sitio web Inditex
T.4. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible II.
GANADOR: Sitio web Arume Desenvolvementos Informáticos
Finalista: Sitio web Digitalicon
Finalista: Sitio web Pixues
T.5. Premio TAW a la Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible.
Nota: Por unanimidad del jurado, y debido a un empate, se fallan 3 finalistas.
GANADOR: Sitio web Circunvalación del Hipocampo
Finalista: Sitio web Asociación Protectora De Animales La Xana
Finalista: Sitio web Fundación AMAT- Caixa Tarrasa
Finalista: Sitio web Portal Del Real Grupo De Cultura Covadonga
T.6. Premio TAW al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web.
GANADOR: GIS Sigma - Ayuntamiento de Madrid

Los ganadores de la edición anterior (2005) fueron: