miércoles, 9 de mayo de 2007

Accesibilidad y posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores (search engine optimization) se puede definir como "La tarea de ajustar la información de las paginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados" de los buscadores (Wikipedia, Posicionamiento en buscadores).

Los robots de búsqueda que emplean los búscadores se comportan en muchos aspectos como los lectores de pantalla que emplean los invidentes. Un robot de búsqueda y un lector de pantalla "leen" la página en el mismo orden y suelen tener los mismos problemas a la hora de acceder a algunos tipos de contenidos. Además, los robots de búsqueda actuales suelen dar más importancia a lo primero que leen en una página y valoran que las páginas estén correctamente estructuradas (por ejemplo, el empleo de las etiquetas de encabezamiento h1, h2, ...) y que exista un orden lógico de títulos, subtítulos y contenido. En la presentación Usability, Accessibility and Markup podemos encontrar una cita que resume de forma muy precisa esta relación entre posicionamiento en los buscadores y accesibilidad:
Google is, for all intents, a blind user. A billionaire blind user with tens of millions of friends, all of whom hang on his every word. I suspect Google will have a stronger impact than [laws] in building accessiblewebsites.
Hoy en día, los factores que influyen en el posicionamiento de una página web se pueden dividir en dos grupos: internos y externos. Los factores internos dependen del propio diseño de una página web, como por ejemplo, el empleo de un título correcto o el no empleo de tablas para maquetar el contenido de la página. Los factores externos dependen de cómo se relaciona una página web con otros sitios web, como por ejemplo, cuántos enlaces posee la página y cuál es su importancia o cuantas páginas enlazan a la página.

La mejora de la accesibilidad de una página web influye de forma positiva en ambos factores, ya que por un lado mejora la "visibilidad" de la página de cara a los robots de búsqueda (mejora de los factores internos) y, por otro lado, incrementa el número de potenciales usuarios y de que un nuevo usuario regrese a un sitio web, ademas de aumentar las posibilidades de que la página sea enlazada desde otros sitios web (mejora de los factores externos).

Para terminar, unas páginas web donde podemos ampliar un poco de información sobre este tema:

2 comentarios:

Estela Silva dijo...

La definición de SEO es el método utilizado para aumentar el rango o frecuencia de un sitio web en los resultados devueltos por un motor de búsqueda, es un esfuerzo para maximizar el tráfico de usuarios cualificados a nuestro sitio. Es importante realizar una permanente auditoría web a nuestro sitio tomando en cuenta que Google realiza cambios sin previo aviso a su algoritmo y esto puede ocasionar que su sitio desaparezca de los codiciados primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Los enlaces entrantes conocidos también como enlaces de retroceso son un punto de extrema importancia para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Excelente post, trataré de seguir este blog.

Me gustaria dejar un enlace a mi blog que trata este mismo tema,

saludos y gracias por la información


posicionamiento en buscadores

Diseño web Barcelona dijo...

Para posicionar una página web es muy importante contar con un servicio especializado en seo que es la parte que se encarga de las palabras claves y los enlaces, entonces a medida de que haya una buena cantidad de enlaces se tendrá la posibilidad de escalar posiciones en el ranking hasta llegar a los primeros puestos.