viernes, 16 de diciembre de 2011

La accesibilidad web es cosa de todos

La accesibilidad web afecta a todas las personas implicadas en un desarrollo web. Muchas veces se cree que la accesibilidad es únicamente cosa del desarrollador web, de la persona que escribirá el código HTML y CSS y le pondrá un texto alternativo a una imagen con el atributo alt o escribirá las etiquetas de encabezado h1, h2, h3, ...

Quizás esta idea errónea proceda del hecho de que las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web  (WCAG 1.0 y WCAG 2.0) son muy técnicas y están orientadas para el desarrollador.

Sin embargo, la accesibilidad es cosa de todos los implicados en un desarrollo web.

El artículo Implementation Plan for Web Accessibility del W3C explica cómo implementar un plan de accesibilidad web en una empresa u organización. En el primer punto dice:
Establish a coordination team with a communication plan.
  • Identify representatives from key departments such as marketing, web development, technical support, usability, etc.
El primer paso es crear un grupo en el que estén representados todos los departamentos clave en el desarrollo.

Los desarrolladores/programadores web tienen sus Pautas (WCAG). ¿Existen pautas o consejos para el resto de implicados en el diseño web? En Internet podemos encontrar algunos artículos interesantes:

¿Conoces algún otro artículo similar en el que se proporcionen consejos para otros implicados en el desarrollo de un sitio web?

4 comentarios:

Mirulu (www.mirulu.com) dijo...

Muy interesantes los “consejos” para el resto de implicados. Siempre he intentado hacer ver al resto de los implicados gran parte de dichos consejos y en la gran mayoría de los casos podría decir que ha sido un pequeño fracaso debido básicamente a la falta de comunicación entre los diferentes departamentos implicados.

Por otro lado, siempre he pensado que es imprescindible una buena formación y concienciación de las personas que se encarguen de dinamizar la web accesible.

Me cuesta mucho hacer entender que no basta con hacer un “copy paste” en el contenido para que contenedor y contenido sean accesibles.

Con los “diseñadores” también suelo tener “discursiones” y lo que más suelo oir es: “La accesibilidad web no me deja hacer nada” y yo siempre respondo lo mismo: “Se puedo hacer todo, con tiempo, sentido común y un poco de flexibilidad por parte vuestra y si no quieres entenderlo ponte en el lugar de alguna persona con alguna discapacidad y/o dificultad”. Muchas veces esto no funciona ya que prima más que al "project Manager" o a su superior les gusten más los topos de color rosa que no las webs accesibles y usables para todos.

No conozco ningún articulo tan interesantes como los que tus nos has puesto, pero os paso un par de enlaces que quizá muchos de vosotros ya tengáis:

“Google Browser Size is a visualization of browser window sizes for people who visit Google. For example, the "90%" contour means that 90% of people visiting Google have their browser window open to at least this size or larger.”

http://browsersize.googlelabs.com/

Metodología unificada de evaluación web:

http://www.mirulu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=86

Doc dijo...

Indagando un poco, he encontrado este articulo Soluciones para educadores en WebAIM que me ha parecido muy interesante. Creo que describe perfectamente un caso que conozco de cerca, y que realmente representa un verdadero problema. Se trata de las instituciones educativas, donde a menudo los sitios web están desarrollados por diferentes personas o grupos, además de que la cantidad de contenido alojado así como su diversidad es enorme, lo que dificulta enormemente la gestión y el seguimiento de la accesibilidad del sitio. Este artículo va dirigido a la comunidad de profesores para darles una visión del problema y sugerirles cómo abordar la solución. Por último informa al profesor de aquellas cosas en las que WebAIM puede ayudarle para conseguir gestionar e implementar la accesibilidad de su sitio y recomienda seguir El modelo de implementación de WebAIM en 8 pasos para lograrlo de una forma eficiente.

Dani dijo...

Efectivamente, la accesibilidad es cosa de todos y no debemos esperar a que siempre lo haga otro o que alguien diga cómo hay que hacerlo para ponerse manos a la obra. En estos temas es importante tomar la iniciativa e intentar en cada caso aplicar las recomendaciones generales pero también tener en cuenta las necesidades específicas en cada caso y pensar lo que uno puede aportar.

Un artículo sobre la importancia del liderazgo y la iniciativa del WebAIM lo podemos encontrar traducido en el sitio web de Sergio Luján.

David Ferrer dijo...

Las WCAG son las pautas más conocidas y las que la gente suele consultar. Aparte de estas, existen las ATAG (Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor) y las UAAG (Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario). En el documento Componentes Esenciales de Accesibilidad Web se explica la relación entre las diferentes pautas.

Teniendo en cuenta que las WCAG van dirigidas a los desarrolladores de contenido web y herramientas (de autor para la web, y de evaluación de accesibilidad web), las ATAG van hacia los desarrolladores de herramientas de autor (editores de HTML, multimedia…), y las UAAG para los desarrolladores de agentes de usuario (navegadores, tecnologías asistivas…), es fácil pensar que el desarrollador tiene una gran importancia en el papel de la accesibilidad de un sitio web, pero como se han dicho en otros comentarios y artículos, solo entre todos se puede lograr el éxito de una forma eficiente.