viernes, 15 de junio de 2012

¿Por qué utilizo eXaminator para realizar análisis?

Ya son varias las personas que me han mandado un correo electrónico, o me han dejado un comentario como ayer en mi entrada Accesibilidad de los principales diarios digitales, avisándome de que quizás no sea conveniente utilizar eXaminator para realizar los análisis de accesibilidad, ya que esta herramienta se basa en WCAG 2.0.

¿Y cuál es el problema? El problema es que en España la norma que se tiene que aplicar no es esa, sino WCAG 1.0. Aunque en realidad, si fuésemos totalmente estrictos, en España tampoco se usa esa norma, sino la Norma UNE 139803:2004 y, por tanto, tampoco podríamos utilizar otras herramientas como TAW, ya que no se basan en esa norma para realizar un análisis.

Pero en realidad, ¿cuál es el problema? ¿Mi propósito era realizar un análisis para comprobar si los sitios web analizados se ajustaban a la legislación actual? No, ese no era mi propósito. Mi propósito era detectar problemas significativos de accesibilidad, y con esa herramienta los puedo detectar rápidamente.

En realidad, y si fuésemos otra vez estrictos, incluso suponiendo que en algún momento la legislación española se adaptase a WCAG 2.0, eXaminator no es una herramienta exhaustiva que verifique todo WCAG 2.0, por lo que sus resultados serían parciales. Lo podemos leer en la página principal:
El score adjudicado por eXaminator es un indicador rápido de la accesibilidad pero la evaluación automática no puede abarcar todos los criterios de conformidad de las WCAG 2.0.
eXaminator es una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web, como TAW, AChecker y muchas otras, y ninguna de ellas es capaz de detectar todos los problemas de accesibilidad que contiene una página web. Es más, incluso muchas veces pueden informar de errores que realmente no son errores, ya que todo depende del contexto concreto.

Todas estas herramientas son una ayuda, no son la herramienta definitiva. Pero para realizar un análisis de 5 minutos y tener una idea general de la accesibilidad de una página, son adecuadas.

[Actualización 06/05/2013]
Un artículo que defiende la idea de hacer primero una evaluación automática: Web Accessibility Testing: Do Automatic Testing First.

3 comentarios:

Mirulu (www.mirulu.com) dijo...

Hola Sergio,

Estoy totalmente de acuerdo, estas herramientas son para lo que son: “Una gran ayuda para un análisis rápido de la situación” nada más.

Por cierto también tenemos esta herramienta:

http://www.sidar.org/hera/

Te permite hacer informes escritos y te “guía” en la revisión manual.

Saludos.

MartínBalda dijo...

Sergio,
Totalmente de acuerdo contigo.

Hoy a las 18 horas de Argentina, podrán ver y escuchar entre otros a Carlos Benavidez, padre de HERA y Examinator en "Desconferencia: "Accesibilidad en tiempos de crisis"".
Más información en:
http://www.facebook.com/events/424784264208677/

Saludos desde el otro lado del charco.
¡Nos percibimos!

Sergio Luján Mora dijo...

Lástima la conferencia, me pilla un poco lejos, ahora mismo estoy en Polonia :-)