Buscador

viernes, 5 de enero de 2007

Las teclas de acceso rápido o atajos de teclado

Veo que alguien ha llegado a este blog buscando "teclas acceso web consenso" en Google.

Las teclas de acceso rápido o atajos de teclado son pulsaciones de varias teclas que permiten acceder directamente o ejecutar una opción de un programa. Por ejemplo, en Microsoft Word, la pulsación de Ctrl+N aplica el formato negrita o la pulsación de Alt+A permite acceder al menú archivo.

¿Y en las páginas web? En las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del WAI, el punto de verificación 9.5 dice:


9.5 Proporcione atajos de teclado para los vínculos más importantes (incluidos los de los mapas de imagen de cliente), los controles de formulario y los grupos de controles de formulario. [Prioridad 3]
Por ejemplo, en HTML, especifique los atajos a través del atributo "accesskey".

En las Técnicas HTML para las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0, el punto 6.3 acceso desde el teclado dice:


Puntos de verificación en esta sección:

9.4 Cree un orden lógico para navegar con el tabulador a través de vínculos, controles de formulario y objetos. [Prioridad 3]

9.5 Proporcione atajos de teclado para los vínculos más importantes (incluidos los de los mapas de imagen de cliente), los controles de formulario y los grupos de controles de formulario. [Prioridad 3]

El acceso a los elementos activos de una página es importante para muchos usuarios que no pueden manejar un dispositivo de apuntamiento. Las aplicaciones de usuario pueden incorporar características que permitan a los usuarios asignar acciones de teclado a ciertas acciones. HTML 4.01 permite a los desarrolladores de contenidos especificar atajos de teclado en sus documentos mediante el atributo "accesskey".

Nota: Hasta que las aplicaciones de usuario proporcionen un resumen de las asignaciones de teclas disponibles, proporcione información sobre las asignaciones de teclas.

Por tanto, para definir un atajo de teclado en HTML se emplea el atributo accesskey que se puede emplear con las siguientes etiquetas: a, area, button, input, label, legend, textarea.

En la actualidad, la mayoría de los navegadores admiten los atajos de teclado con el atributo accesskey. Si se usa Microsoft Windows, se tiene que emplear la tecla Alt más el atajo de teclado. En algunos navegadores, también es necesario pulsar Enter para activar el enlace. En Macintosh, se tiene que pulsar Control más el atajo de teclado.

Pero no todo es tan maravilloso con las teclas de acceso rápido. En el artículo Atajos de teclado en documentos, se explica porque no ayudan tanto como era de esperar:
  • El usuario no sabe si están definidos o no.
  • El usuario no sabe qué teclas hemos asignado.
  • Las teclas causan conflicto con las del navegador.
  • El usuario no puede teclear el carácter.

¿Qué teclas utilizar? ¿Existe un consenso?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Firefox sobre Linux hay que pulsar a la vez ALT, SHIFT y la letra indicada. Podéis probarlo p.e. en http://www.aitoroliveira.com/datosdelaweb.php