Buscador

lunes, 1 de junio de 2015

Consulta sobre lectores de pantalla

Hace unos días recibí esta consulta:
Estimados señores, solicito información sobre dónde puedo encontrar información sobre el lector de pantalla Jaws en castellano y cuánto puede costar.
Acabo de ver el video que explica el curso de accesibilidad web y me ha encantado.
Lamentablemente no tengo ni tiempo ni capacidad para hacer el curso, pero tengo un hermano que está prácticamente ciego, por una diabetes de larga evolución, y creo que si tuviera un lector de pantalla por un lado, y otro de voz, de forma que él dictara lo que quisiera buscar o escribir, su vida cambiaría a mejor, ya que es una persona muy creativa y que por desgracia está muy enfermo.
Les estaría muy agradecida.
Un saludo Pilar
Y esta fue mi respuesta:

Hola Pilar.

JAWS está disponible en español, lo puede descargar de la página web del fabricante para probarlo, pero sólo durante 40 minutos. Para que funcione otra vez tendrás que reiniciar el ordenador. El precio de la versión estándar son unos $900. En esta página web lo puede descargar, la última versión para el español es JAWS 16.0.2342 64-bit Spanish - May 2015:

http://www.freedomscientific.com/Downloads/JAWS

Pero existe una alternativa gratuita llamada NVDA. Lo puedes descargar desde esta página web:

http://www.nvaccess.org/download/

La gente que desarrolla este programa solicita una donación, pero se puede descargar sin realizarla. Para ello, busca un enlace que pone "Skip donation this time".

Por último, te aconsejo que instales unas voces que son más humanas para mejorar el sintetizador de voz de NVDA. En esta página lo explico:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2014/07/voces-para-nvda.html

Tu hermano necesitará que le enseñen a utilizar el lector de pantallas. Busca ayuda en alguna organización para ciegos.

Un saludo y suerte.

Por cierto, se me olvidó explicarle que una persona ciega no necesita un sistema de dictado (voz a texto), es mejor que aprenda mecanografía. De todas formas, si quiere un sistema así, el más conocido es Dragon NaturallySpeaking:

http://www.nuance.es/dragon/

No hay comentarios: