Buscador

miércoles, 24 de junio de 2020

Así ve Twitter un ciego, así oye Youtube un sordo

Juanjo Montiel convive con dos perros guía porque su mujer también es ciega. "Pero no somos endogámicos", me dice entre risas. Hay diez ojos en casa y solo cuatro no funcionan, los de los adultos. Juanjo tiene 32 años, es de Málaga pero vive en Barcelona con su mujer y su hijo de dos años. 
Cuando llamo a Juanjo para charlar yo soy el ciego y tengo que interpretar el contexto. Está caminando por la calle y se oyen de fondo los jadeos de Whost, su perro guía. Mientras hablamos le da instrucciones y le regaña cariñosamente por algo que no consigo entender. Coge el ascensor, deja pasar a una vecina y llega a casa. Todo esto a la vez que me cuenta cómo manipula la API de Twitter para adaptar la aplicación y poder entenderla. Un figura. 
Conozco a Juanjo de casualidad por las redes. @kastwey ya es mi ciego de cabecera. Alguna vez me ha pedido que le describa una foto que circula por ahí o un meme que es chungo de entender incluso para los que conservamos la vista. Le observo mucho. Es normal verle pidiendo ayuda para que alguien le resuelvan un captcha o le lea un código de alguna etiqueta ilegible por OCR. Siempre he sentido curiosidad por saber cómo se desenvuelve en Twitter un ciego que lleva usándola desde 2009. Este es el momento.

No hay comentarios: