Ayer tuve una agradable conversación con una de mis doctorandas. Mi doctoranda me contaba que en un congreso habían presentado un blog para personas sordas en el que la gente no escribe, sino que manda vídeos "hablando" con la lengua de signos. Por cierto, ahora mismo estoy en Ecuador y aquí usan el término "lengua de señas".
"¿No ves el problema que presenta ese blog?", le pregunté a mi doctoranda. Después de unos segundos me contestó "¿Es discriminatorio? ¿Los que no sabemos la lengua de signos no podemos utilizar ese sitio web?"
"Exacto", y en ese momento me puse en plan inquisidor y... mejor no lo cuento.
Pero lo que sí que puedo contar es un ejemplo de lo que le conté. Examinemos el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas. ¿Es accesible?
Según eXaminator, no es accesible, obtiene una calificación de 3.0:
Los errores, imágenes sin texto alternativo, enlaces con el mismo texto pero destinos diferentes y problemas con los manejadores de eventos:
Si examinamos el código fuente, descubrimos cosas como unas cuantas imágenes sin texto alternativo que son botones porque tienen definido el evento onclick:
Y en la página de contacto nos encontramos un captcha:
Y si vemos el código fuente, el formulario no está correctamente etiquetado (y además está maquetado con tablas):
Y el botón de envío es una imagen que no tiene texto alternativo:
Y de navegar correctamente por teclado ya ni hablamos... Hay más cosas, pero con esto ya es suficiente.
Bueno, ¿debería ser este sitio web accesible? Pues, por un lado deberían dar ejemplo y deberían garantizar que su sitio web es accesible para todo el mundo, no sólo para las personas sordas.
Y por otro lado, en el sitio web aparece el logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quizás porque recibe subvenciones de dicho ministerio. Si es así, la ley indica que el sitio web debería ser accesible.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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miércoles, 25 de marzo de 2015
martes, 24 de marzo de 2015
Denuncia contra Scribd
Scribd, el sitio web de publicación de documentos como libros y revistas ha sido denunciado por una persona ciega en Estados Unidos porque no es accesible: Scribd Faces Setback in Lawsuit Over Accessibility. Según la noticia, parece que Scribd tiene todas las de perder, ya que el juez ha aceptado la demanda presentada en julio de 2014.
Sin embargo, yo me pregunto, ¿hasta que punto Scribd puede ser denunciado? No conozco todo el modelo de negocio de Scribd, sé que cobran por acceder a todo o parte del contenido publicado, pero también sé que parte del contenido es publicado por cualquier persona, es decir, no es contenido creado por Scribd. Por ejemplo, he buscado y he encontrado que alguien ha publicado algunos de mis libros, sin pedirme permiso, en Scribd:
¿Quién debería asegurar que esos libros son accesibles? ¿Scribd? ¿Yo, que no sabía que mis libros estaban ahí? ¿El que ha subido los libros sin decirme nada?
Sin embargo, yo me pregunto, ¿hasta que punto Scribd puede ser denunciado? No conozco todo el modelo de negocio de Scribd, sé que cobran por acceder a todo o parte del contenido publicado, pero también sé que parte del contenido es publicado por cualquier persona, es decir, no es contenido creado por Scribd. Por ejemplo, he buscado y he encontrado que alguien ha publicado algunos de mis libros, sin pedirme permiso, en Scribd:
- Programación en Internet: Clientes web
- Programación de servidores web
- Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web
¿Quién debería asegurar que esos libros son accesibles? ¿Scribd? ¿Yo, que no sabía que mis libros estaban ahí? ¿El que ha subido los libros sin decirme nada?
lunes, 23 de marzo de 2015
No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones
Las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) tienen una pauta un poco "extraña":
Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Esta pauta tiene como objetivo evitar ataques epilépticos (epilepsia fotosensible) y otras complicaciones derivadas de la fotosensibilidad que presentan ciertas personas cuando una imagen parpadea con cierta frecuencia.
El caso más conocido fue el de la serie de dibujos animados Pokémon. En diciembre de 1997 se emitió el capítulo Dennō Senshi Porygon que causó supuestos ataques epilépticos en 12.000 niños (Pokémon contagion: photosensitive epilepsy or mass psychogenic illness?). Hay dudas de que todos fueran ataques reales, se cree que fue más producto de una "histeria colectiva", pero sí que hay varios cientos de casos que fueron reales.
Parece que la peor combinación es el rojo con el cyan, justo la que apareció en ese capítulo de Pokémon: A study of the effect of color photostimulation from a cathode-ray tube (CRT) display on photosensitive patients: the effect of alternating red-cyan flicker stimulation.
Por cierto, este fue el fragmento culpable:
Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Esta pauta tiene como objetivo evitar ataques epilépticos (epilepsia fotosensible) y otras complicaciones derivadas de la fotosensibilidad que presentan ciertas personas cuando una imagen parpadea con cierta frecuencia.
El caso más conocido fue el de la serie de dibujos animados Pokémon. En diciembre de 1997 se emitió el capítulo Dennō Senshi Porygon que causó supuestos ataques epilépticos en 12.000 niños (Pokémon contagion: photosensitive epilepsy or mass psychogenic illness?). Hay dudas de que todos fueran ataques reales, se cree que fue más producto de una "histeria colectiva", pero sí que hay varios cientos de casos que fueron reales.
Parece que la peor combinación es el rojo con el cyan, justo la que apareció en ese capítulo de Pokémon: A study of the effect of color photostimulation from a cathode-ray tube (CRT) display on photosensitive patients: the effect of alternating red-cyan flicker stimulation.
Por cierto, este fue el fragmento culpable:
Si no funciona el anterior, quizás funcione este:
viernes, 20 de marzo de 2015
Cómo mostrar el atributo longdesc en Internet Explorer
Mozilla Firefox incluye una opción en el menú contextual de las imágenes para acceder a longdesc desde la versión 25.
En Google Chrome se puede instalar un complemento como Long Descriptions in Context Menu.
¿Y en Internet Explorer? Es el más divertido, el usuario lo puede programar, tal como explican en Configuring Internet Explorer to handle longdesc.
En Google Chrome se puede instalar un complemento como Long Descriptions in Context Menu.
¿Y en Internet Explorer? Es el más divertido, el usuario lo puede programar, tal como explican en Configuring Internet Explorer to handle longdesc.
jueves, 19 de marzo de 2015
Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos
En Harvard and M.I.T. Are Sued Over Lack of Closed Captions podemos leer que la National Association of the Deaf (NAD) ha presentado una demanda porque los vídeos de los cursos online de Harvard y el MIT no tiene subtítulos o los subtítulos son incorrectos.
En la web de NAD podemos encontrar más información sobre el tema: NAD Sues Harvard and MIT for Discrimination in Public Online Content. Y este vídeo en el que el presidente de NAD lo explica:
Está muy bien denunciar lo que está mal, pero... he revisado rápidamente la web de NAD y he encontrado:
En la web de NAD podemos encontrar más información sobre el tema: NAD Sues Harvard and MIT for Discrimination in Public Online Content. Y este vídeo en el que el presidente de NAD lo explica:
Está muy bien denunciar lo que está mal, pero... he revisado rápidamente la web de NAD y he encontrado:
- Un objeto Flash que seguramente no es accesible.
- Varios enlaces "Read more" que no son significativos fuera de contexto.
- Una imagen en un enlace con un texto alternativo no significativo.
- Los enlaces no se destacan cuando reciben el foco.
- Y nada de enlaces estilo "saltar a".
Y en esta página explican más cosas sobre este tema: Could Your Company’s Videos Get You Sued for ADA Noncompliance?
miércoles, 18 de marzo de 2015
Guía para elaborar documentación digital accesible
Guía para elaborar documentación digital accesible es una guía gratuita elaborada por CENTAC. El resumen dice:
En la llamada era de la información y del conocimiento se ha producido poco a poco un fenómeno que hoy aceptamos como algo cotidiano: las personas creamos cada vez más contenido en nuestro trabajo diario. Informes, propuestas, ofertas, presentaciones, presupuestos, análisis y otros tipos de contenido son producidos de forma rutinaria en grandes cantidades, gracias a disponer de ordenadores personales potentes y baratos, así como herramientas específicas muy sofisticadas. Entre ellas, destaca el conjunto de aplicaciones lanzada por Microsoft con el nombre de Office. Se ha convertido en una herramienta tan común que con frecuencia se incluye su conocimiento en los diferentes recorridos formativos y se cita como un elemento imprescindible en un currículo.
La accesibilidad de esa enorme cantidad de contenido producido, tan esencial para la integración en el mundo laboral, es una gran asignatura aún pendiente. Las herramientas que componen Office han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, pero sus miles de usuarios lo ignoran. Esta guía quiere ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.
martes, 17 de marzo de 2015
Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe
Este es un tema recurrente del que he escrito varias veces:
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
- Errores web: Renfe y los encabezados (10/7/2012)
- La accesibilidad de la web de Renfe (1) (6/6/2013)
- La accesibilidad de la web de Renfe (2) (7/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: NVDA (14/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: JAWS (14/6/2013)
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
- Análisis de la accesibilidad de las distintas versiones de la página principal del sitio web de Renfe
- Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
lunes, 16 de marzo de 2015
La accesibilidad web de los supermercados
Hace unos días, en Las personas con discapacidad y la compra online de productos, comentaba que la compra de productos online a través de la Web puede mejorar enormemente la calidad de vida de las personas con discapacidad porque les permite comprar los productos sin ayuda de nadie.
Conozco dos sitios web de supermercados que son accesibles, o al menos se declaran como accesibles.
Uno es Mercadona:
El otro es Alcampo:
Los dos incluyen certificado de Technosite:
De Carrefour no he encontrado ninguna referencia a si es accesible en su página principal. Sí que he encontrado esta noticia, RSC.- La web de Carrefour incorpora los criterios de accesibilidad de la WAI para llegar a las personas con discapacidad, del año 2007. Pero he revisado la web actual y en 5 minutos he podido encontrar imágenes dentro de enlaces sin un texto alternativo coherente y enlaces repetidos con el mismo texto ("Comprar"), dos de los errores típicos de una web no accesible.
¿Alguien conoce otras cadenas de supermercados que sus sitios web sean accesibles?
viernes, 13 de marzo de 2015
Las personas con discapacidad y la compra online de productos
En el reportaje Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos que se publicó hace unos días, Lourdes González comenta:
El comercio electrónico es más importante para las personas invidentes que para los que no sufren ningún tipo de discapacidad: es la forma de que puedan realizar esta tarea autónomamente. "Hay muchas quejas en cuanto a las compras 'online', pese a que para las personas ciegas es nuestra única alternativa", afirma Lourdes González. "Para ir a un supermercado tengo dos opciones: o ir allí y pedir ayuda o ir con un familiar. Por eso para mí la opción óptima es la compra 'online'", nos cuenta. Mercadona o Alcampo son dos ejemplos de páginas web accesibles.Este es justo uno de los ejemplos que suelo poner en mis cursos para explicar cómo la Web puede mejorar enormemente la vida de las personas con discapacidad. En enero publiqué un artículo sobre este tema en el Observatorio de la Accesibilidad, Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero ahí no incluí este ejemplo por limitaciones de espacio. Sin embargo, sí que está en el siguiente vídeo en el que muestro tres ejemplos de cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad; uno de los ejemplos es justo la compra online de productos básicos para la vida como alimentos, productos de higiene personal o productos de limpieza:
jueves, 12 de marzo de 2015
HTML5 Image Description Extension ya es una recomendación
El pasado 26 de febrero se publicó HTML5 Image Description Extension (longdesc) como recomendación. En esta especificación se recupera el atributo longdesc que se había eliminado de HTML5: El atributo longdesc ha vuelto.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Entrevista para el artículo "Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos"
Ayer se publicó el artículo Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos. Hace unos días me entrevistaron para incluir mis comentarios en ese artículo:
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Aunque las infracciones pueden ser sancionadas, en España de momento no se ha hecho. "Ha habido leyes que han impuesto que se cumplan unos criterios de accesibilidad, pero no ha habido sanciones o una repercusión que hayan obligado a que se cumplan", nos cuenta Sergio Luján. "No se obliga a las empresas a demostrar que sus sitios web son accesibles", critica este profesor.
[...]
"Cuando se pregunta a personas con discapacidad, este 'captcha' es uno de los mayores problemas, aunque hay otras opciones para no utilizarlo", cuenta Luján.
[...]
"La accesibilidad se ha de tener en cuenta desde el principio: es como si construyes una vivienda y el cliente, cuando ya está construida, decide poner una ventana en una pared. Hubiera salido más barato hacerlo accesible desde el principio. El error, en muchas ocasiones, es que se intenta hacer accesible después y eso es mucho más costoso", nos cuenta Sergio Luján.
[...]
"Hay que enseñar a las personas que crean los sitios web a que los hagan accesibles, y eso es más difícil, a veces no se toma conciencia de ello porque mucha gente ni siquiera sabe qué es el atributo 'alt' de una web", señala Luján, que añade que la accesibilidad es útil no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los usuarios de la web.
martes, 10 de marzo de 2015
¿Cuándo una página web es accesible?
Ayer se publicó el artículo ¿Cuándo una página web es accesible?, mi tercera contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de marzo de 2015
Usos del atributo lang
En On Use of the Lang Attribute se explican los usos y las ventajas que proporciona el atributo lang. Básicamente, es un atributo importante para los lectores de pantalla.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
viernes, 6 de marzo de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en una web en Australia
En este caso se ha llegado a un acuerdo entre las partes. No se indica si ha habido algún tipo de compensación económica: Coles web accessibility case settled.
El anuncio realizado por las partes:
Joint statement from Coles and Gisele Mesnage
Coles and Ms Mesnage, who is represented by the Public Interest Advocacy Centre, are delighted to have reached a very amicable settlement.
The settlement follows the mutual agreement of the parties to make further improvements to the Coles website in respect of accessibility enhancements suggested by Ms Mesnage.
Coles recognises the importance of accessibility and is committed to continuing to improve the online shopping experience for everyone.
Coles would like to thank and acknowledge Ms Mesnage for the work she has done to improve accessibility for Australians.
jueves, 5 de marzo de 2015
Curso "Experto en TIC y discapacidad"
El curso Experto en TIC y discapacidad se desarrolla en varias ciudades de Sudamérica. Su contenido es:
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE
Muy interesante la entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE: La falta de accesibilidad es la forma más sutil de discriminación. En esta entrevista, Jesús Hernández habla de las tecnologías accesibles (o de la accesibilidad a la tecnología): "Tecnologías Accesibles son aquellas que pueden usarse de forma confortable y segura".
martes, 3 de marzo de 2015
Análisis de un rediseño accesible de un sitio web
El artículo Accessibility Originates With UX: A BBC iPlayer Case Study es una fantástica explicación del rediseño del reproductor multimedia de la BBC.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
lunes, 2 de marzo de 2015
¿De qué color es este vestido?
La semana pasada el mundo se volvió loco por la siguiente fotografía de un vestido:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
¿Cómo puede ser que la gente viese diferentes colores? El rojo es rojo, el verde es verde y el azul es azul. Pues no, el color es una percepción subjetiva. Y además, algo muy importante: lo que vemos depende de las condiciones ambientales en las que vemos las cosas: Por qué unos vemos el vestido bien y el resto no tenéis ni idea.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la accesibilidad web? Muy sencillo, discusiones parecidas se producen todos los días en miles de gabinetes de diseño, no por el diseño de vestidos sino por el diseño de páginas web.
Alguna vez he asistido a alguna reunión sobre el diseño de páginas web y he escuchado cosas como "cambia ese color, hazlo un poco más anaranjado" o "satura ese color, no tiene fuerza". Tonterías, porque es bastante improbable que alguien llegue a ver los mismo colores que se ven cuando se diseña una página web.
La siguiente imagen aclara el problema: no todo el mundo tiene la misma pantalla de ordenador, ni la misma tableta, ni el mismo teléfono móvil, ni lo tiene ajustado con los mismos niveles de brillo y contraste, ni lo está viendo en la misma sala con la misma iluminación, ni... y muchos más factores.
Desgraciadamente, en el diseño web muchas veces se pierde el tiempo discutiendo cosas que al final poca importancia va a tener (la búsqueda de los colores "perfectos"), y sin embargo no se presta atención a otras cosas que sí que son importantes (que los colores tengan el suficiente contraste).
viernes, 27 de febrero de 2015
Estadísticas de uso de NVDA
En NVDA User Statistics se muestran estadísticas del número aproximado, muy aproximado, de usuarios del lector de pantallas NVDA por países.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
lunes, 23 de febrero de 2015
Curso online y gratuito "Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso"
La semana pasada publicamos en la plataforma Udemy el curso Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso. Este curso se ofrece de forma gratuita gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
- Olga Carreras Montoto. Consultora freelance en Experiencia de Usuario, Usabilidad y Accesibilidad.
- Sergio Luján Mora. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Ester Serna Berná. Responsable del área de Desarrollo Web en el Taller Digital de la Universidad de Alicante.
- Armando Suárez Cueto. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Antonio Ferrández Rodríguez. Profesor de informática de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
- Bienvenida al curso: Es una introducción y una visión general del curso donde ya veremos algunos ejemplos de problemas de accesibilidad.
- Qué es la accesibilidad web: Repasaremos la definición de accesibilidad web; cómo esta mejora la vida de las personas con discapacidad; los mitos asociados a la accesibilidad web; sus beneficios; o de la mano de Sergio Luján Mora repasaremos cosas que deberías saber sobre la accesibilidad web y ejemplos de sitios web accesibles.
- Las personas con discapacidad y la Web:
En esta sección se repasan los principales tipos de discapacidad y cómo afectan al acceso a la web. Antonio Ferrández nos explicará a lo largo de diversos vídeos los diferentes productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad.
Un total de 21 lecciones donde por ejemplo podremos ver una entrevista con una persona sordociega.
- Pautas y leyes:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción a las WCAG 2.0 y Sergio Luján Mora repasa a través de diferentes lecciones y vídeos la legislación española sobre accesibilidad web y recursos para consultar la legislación existente en otros países.
- Contenido accesible:
En esta sección repasaremos a lo largo de 23 lecciones, la mayoría en vídeo, cómo lograr que el contenido de una página web sea accesible y comprensible.
Hablaremos de la accesibilidad de las imágenes, del audio y del vídeo; Sergio Luján Mora tratará temas como los subtítulos para el contenido multimedia o los captcha; o Ester Serna nos hablará, entre otras cosas, de la accesibilidad en relación con los encabezados, el idioma o las tablas de las páginas web. Olga Carreras explicará la accesibilidad del contenido multimedia.
- Navegación accesible: En esta sección aprenderemos en 13 lecciones, 12 de ellas en vídeo, a lograr que la navegación dentro de una página web y entre las páginas de un sitio web sea accesible. Por ejemplo Sergio Luján Mora nos hablará del título de la página, los enlaces "saltar a" o de las barras de navegación como listas de enlace. Olga Carreras hablará de los enlaces accesibles, de la navegación por teclado y de las múltiples vías, ubicación y consistencia.
- Diseño accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la presentación de una página web sea accesible. Entre otras cosas, Sergio Luján Mora nos hablará del color, del contraste o de la tipografía.
Olga Carreras enseñaré las buenas y malas prácticas así como los errores comunes de accesibilidad en los sitios Responsive Design.
- Interacción accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la interacción de un usuario con una página web sea accesible.
Olga Carreras hablará de Javascript y accesibilidad y de WAI-ARIA.
- Accesibilidad y posicionamiento:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción al posicionamiento orgánico en buscadores y su relación con la accesibilidad web.
- Análisis y evaluación de la accesibilidad:
En esta lección Olga Carreras presentará la metodología de evaluación WCAG-EM y las principales herramientas de evaluación automática. Ester Serna enseñará a utilizar la herramienta TAW y barras de herramientas como Wave o Web Developer Toolbar.
- Conclusiones
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
viernes, 20 de febrero de 2015
El artículo Reframing Accessibility for the Web publicado en el sitio web A list apart es un manifiesto a favor de dejar de hablar de la accesibilidad web para las personas con discapacidad. Según la autora, se debe hablar de accesibilidad web para todas las personas:
We need to change the way we talk about accessibility. Most people are taught that “web accessibility means that people with disabilities can use the Web”—the official definition from the W3C. This is wrong. Web accessibility means that people can use the web.
Not “people with disabilities.” Not “blind people and deaf people.” Not “people who have cognitive disabilities” or “men who are color blind” or “people with motor disabilities.” People. People who are using the web. People who are using what you’re building.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Cómo crear ventanas modales accesibles
Muy interesante la presentación Accessible modal windows, en la que se explica la creación de ventanas modales accesibles en una página web.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
lunes, 16 de febrero de 2015
Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web
Un nuevo libro gratuito: Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web, editado por José R. Hilera y Elena Campo. Está disponible en español e inglés.
viernes, 13 de febrero de 2015
La accesibilidad como especialización profesional
Interesante el artículo La accesibilidad como especialización profesional, publicado para promocionar el Máster Universitario en Tecnologías Accesibles de la Universidad Internacional de La Rioja.
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
- Una web accesible incrementa la cuota de mercado y audiencia de la pagina, ya que aumenta el número de usuarios potenciales.
- Mejora el posicionamiento, ya que los robots de los motores de búsqueda utilizan elementos que se deben utilizar en páginas accesibles como encabezados, listas de enlaces, etc.
- Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, puesto que el código de páginas accesibles está más optimizado.
- Disminuye los tiempos de mantenimiento de la página, ya que el código accesible es más fácil de adaptar a distintos dispositivos, entornos, etc.
- Reduce el tiempo de carga y el peso de las páginas web, porque separa la presentación del contenido lo que hace que el código HTML sea más ligero.
- Demuestra responsabilidad social.
- Evidencia el cumplimiento de la ley.
jueves, 12 de febrero de 2015
Teléfono braille
Interesante y curioso el teléfono que se propone en The Ultimate Braille Phone. Lo que no sé es si tendrá mucho futuro, ya que los teléfonos móviles con lector de pantalla integrado son ampliamente utilizados por las personas ciegas.
martes, 10 de febrero de 2015
Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
Ayer se publicó el artículo Accesibilidad web: ¿por qué es importante?, mi segunda contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de febrero de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
miércoles, 4 de febrero de 2015
Escribir en Internet
El artículo 10 consejos sobre redacción de textos en internet de fundéu proporciona diez consejos muy sencillos para mejorar los textos en inglés. Estos consejos ayudan a mejorar la usabilidad y legibilidad de los textos.
lunes, 2 de febrero de 2015
TextoSign
TextoSign es una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE). Este sistema se puede integrar en las páginas web para ofrecer un servicio de traducción bajo demanda y en tiempo real.
El siguiente vídeo explica el funcionamiento de este sistema:
Y este otro vídeo es un ejemplo de traducción:
El siguiente vídeo explica el funcionamiento de este sistema:
Y este otro vídeo es un ejemplo de traducción:
viernes, 30 de enero de 2015
La accesibilidad web dividida por roles
La página web Accessibility Responsibility Breakdown divide las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 por roles: gestor de proyecto, arquitecto de información, experto en SEO, etc. Muy interesante...
jueves, 29 de enero de 2015
Encuesta sobre WCAG 2.0
Me han pasado información sobre la siguiente encuesta: Encuesta sobre posibles cambios en WCAG 2.0
Si conoces o aplicas WCAG 2.0 para hacer páginas web accesibles, puedes colaborar en un estudio que se está realizando en la Universidad de Alcalá (España), para recabar opiniones sobre posibles mejoras de este estándar.
Se trata de cumplimentar esta encuesta de 10 preguntas para recoger tus propuestas sobre cómo mejorar WCAG 2.0.
Todos los campos de la encuesta son opcionales, pero si deseas recibir directamente el informe con los resultados del estudio por e-mail, debes indicar una dirección de e-mail en el campo correspondiente.
Para cualquier duda, puedes contactar con José R. Hilera (jose.hilera@uah.es).
La encuesta estará disponible hasta el 1 de marzo de 2015.
Si conoces o aplicas WCAG 2.0 para hacer páginas web accesibles, puedes colaborar en un estudio que se está realizando en la Universidad de Alcalá (España), para recabar opiniones sobre posibles mejoras de este estándar.
Se trata de cumplimentar esta encuesta de 10 preguntas para recoger tus propuestas sobre cómo mejorar WCAG 2.0.
Todos los campos de la encuesta son opcionales, pero si deseas recibir directamente el informe con los resultados del estudio por e-mail, debes indicar una dirección de e-mail en el campo correspondiente.
Para cualquier duda, puedes contactar con José R. Hilera (jose.hilera@uah.es).
La encuesta estará disponible hasta el 1 de marzo de 2015.
miércoles, 28 de enero de 2015
Ejemplo de certificación de la accesibilidad web
El sitio web de Iberdrola tiene certificada su accesibilidad web por Technosite.
En la página Funcionalidades se explican las adaptaciones y mejoras que se han realizado.
Y en la página Excepciones se indican las partes cuyo contenido puede ser no accesible.
¿Y por qué el sitio web de Iberdrola está certificado? Porque según la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información debe serlo.
[Actualización 28/1/2015]
Ramón Corominas me ha realizado dos puntualizaciones acertadas:
- Tal como lo he escrito, parece que el sitio web debe estar certificado por ley. Eso en España no es así, cuando escribí "¿Y por qué el sitio web de Iberdrola está certificado?" a lo que quería llegar era a indicar que el sitio web está certificado porque por ley debe ser accesible, y a través de la certificación "lo demuestra". Pero en realidad, la certificación no demuestra mucho: la certificación puede ser incompleta (simplemente se evaluó una muestra de páginas de todo el sitio web) y la certificación era válida en el momento en que se realizó (al día siguiente el sitio web puede ser no accesible por un pequeño cambio que se realice).
- La Ley 56/2007 incluye una modificación de la Ley 34/2002. Por tanto, esa es la ley que se debe referenciar: Cinco. Las páginas de Internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, sometidas a la obligación establecida en el artículo 2 de la Ley 56/2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.
lunes, 26 de enero de 2015
La accesibilidad del nuevo captcha de Google
Un par de comentarios sobre la accesibilidad del nuevo captcha de Google:
Y par de artículos sobre cómo crear una alternativa a un captcha para controlar el correcto uso de los formularios:
Y par de artículos sobre cómo crear una alternativa a un captcha para controlar el correcto uso de los formularios:
viernes, 23 de enero de 2015
Subtítulos con la etiqueta video de HTML5
La etiqueta video de HTML5 permite incluir varias pistas con subtítulos en diferentes idiomas. También se puede utilizar para proporcionar información adicional. ¿Cómo?
Microsoft tiene un sitio web con varios ejemplos: Timed text track examples. Por ejemplo, Scenario 1: Basic timed text track example muestra un vídeo con subtítulos en inglés, español y alemán. Al pulsar en el botón de subtítulos se puede seleccionar el idioma.
Internet Explorer 11 incorpora una opción para cambiar la presentación visual de los subtítulos. Esta opción permite cambiar el tipo de letra, el color o el tamaño de los subtítulos. Se encuentra en Herramientas, Opciones de Internet, Accesibilidad, Subtítulos:
Una vez seleccionado un formato, hay que recargar la página con un vídeo para que se apliquen los cambios:
Información de Microsoft sobre la etiqueta video y track.
Además, Microsoft también ofrece una herramienta online para crear los ficheros de subtítulos: HTML5 Video Caption Maker.
Microsoft tiene un sitio web con varios ejemplos: Timed text track examples. Por ejemplo, Scenario 1: Basic timed text track example muestra un vídeo con subtítulos en inglés, español y alemán. Al pulsar en el botón de subtítulos se puede seleccionar el idioma.
Internet Explorer 11 incorpora una opción para cambiar la presentación visual de los subtítulos. Esta opción permite cambiar el tipo de letra, el color o el tamaño de los subtítulos. Se encuentra en Herramientas, Opciones de Internet, Accesibilidad, Subtítulos:
Una vez seleccionado un formato, hay que recargar la página con un vídeo para que se apliquen los cambios:
Información de Microsoft sobre la etiqueta video y track.
Además, Microsoft también ofrece una herramienta online para crear los ficheros de subtítulos: HTML5 Video Caption Maker.
martes, 20 de enero de 2015
Independencia tecnológica
El pasado 4 de enero se publicó en el periódico Información el reportaje (In)Dependencia tecnológica firmado por Andrés Valdés.
Andrés me hizo una entrevista. En el reportaje aparecen reflejadas algunas de mis respuestas:
¿Tiene usted alguna discapacidad? ¿Seguro que no? Quítese las gafas y descienda por esa ladera pedregosa. Exacto. «Alguien que tiene siete dioptrías en un ojo y ocho en el otro, como es mi caso, nunca hubiese llegado a la edad que tengo ahora hace tan sólo unos pocos cientos de años. Hoy lo que era una discapacidad severa, se soluciona con un producto tecnológico tan accesible como son unas gafas». Sergio Luján, doctor en informática y experto en accesibilidad web de la UA, suele empezar de esta manera sus conferencias para que oyentes que se consideran «capacitados» a nivel físico e intelectual relativicen tanto su condición como la del colectivo de personas que tienen problemas para oír, ver, moverse o razonar según los parámetros normales
[...]
«Hasta prácticamente el año 2000 una persona invidente sólo podía saber qué decía el periódico si alguien se lo leía o si esperaba la versión Braille, reducida y desactualizada, de la ONCE. Cuando llega internet esa barrera empieza a desaparecer», cuenta Luján.
[...]
«El padre de la web, el ganador del Príncipe de Asturias Tim Berners–Lee, quería que fuera universal, y está hecha para que pueda serlo», explica Luján en referencia al sistema de etiquetado que permite a los navegadores interpretar qué es cada objeto. «La mayoría de criterios de accesibilidad son en realidad detalles muy sencillos de corregir. Lo que ocurre es que, igual que no somos conscientes de las barreras arquitectónicas en la calle, tampoco las consideramos en la web», afirma el experto en accesibilidad web. El doctor en informática aclara además que sólo tienen obligación legal de ser accesibles las páginas de la administración y las de grandes empresas dedicadas a servicios generales como telecomunicaciones, energía o seguros, lo que no significa que adaptar una web sea una cuestión de presupuesto sino «más bien de concienciación». Las escaleras no son un obstáculo sólo para los paralíticos; los ancianos las embarazadas o los transportistas siempre se acuerdan de los edificios que tienen rampa. Para el especialista de la UA, una «web ideal» incluiría vídeos en lenguaje de signos, diferentes combinaciones de color para mejorar contrastes, lupas o botones para aumentar el tamaño del texto o de las imágenes, vídeos con subtítulos, fotos con una descripción escrita y la opción de desplazarse por los menús con el teclado y no sólo con el ratón.
Andrés me hizo una entrevista. En el reportaje aparecen reflejadas algunas de mis respuestas:
¿Tiene usted alguna discapacidad? ¿Seguro que no? Quítese las gafas y descienda por esa ladera pedregosa. Exacto. «Alguien que tiene siete dioptrías en un ojo y ocho en el otro, como es mi caso, nunca hubiese llegado a la edad que tengo ahora hace tan sólo unos pocos cientos de años. Hoy lo que era una discapacidad severa, se soluciona con un producto tecnológico tan accesible como son unas gafas». Sergio Luján, doctor en informática y experto en accesibilidad web de la UA, suele empezar de esta manera sus conferencias para que oyentes que se consideran «capacitados» a nivel físico e intelectual relativicen tanto su condición como la del colectivo de personas que tienen problemas para oír, ver, moverse o razonar según los parámetros normales
[...]
«Hasta prácticamente el año 2000 una persona invidente sólo podía saber qué decía el periódico si alguien se lo leía o si esperaba la versión Braille, reducida y desactualizada, de la ONCE. Cuando llega internet esa barrera empieza a desaparecer», cuenta Luján.
[...]
«El padre de la web, el ganador del Príncipe de Asturias Tim Berners–Lee, quería que fuera universal, y está hecha para que pueda serlo», explica Luján en referencia al sistema de etiquetado que permite a los navegadores interpretar qué es cada objeto. «La mayoría de criterios de accesibilidad son en realidad detalles muy sencillos de corregir. Lo que ocurre es que, igual que no somos conscientes de las barreras arquitectónicas en la calle, tampoco las consideramos en la web», afirma el experto en accesibilidad web. El doctor en informática aclara además que sólo tienen obligación legal de ser accesibles las páginas de la administración y las de grandes empresas dedicadas a servicios generales como telecomunicaciones, energía o seguros, lo que no significa que adaptar una web sea una cuestión de presupuesto sino «más bien de concienciación». Las escaleras no son un obstáculo sólo para los paralíticos; los ancianos las embarazadas o los transportistas siempre se acuerdan de los edificios que tienen rampa. Para el especialista de la UA, una «web ideal» incluiría vídeos en lenguaje de signos, diferentes combinaciones de color para mejorar contrastes, lupas o botones para aumentar el tamaño del texto o de las imágenes, vídeos con subtítulos, fotos con una descripción escrita y la opción de desplazarse por los menús con el teclado y no sólo con el ratón.
lunes, 19 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
Referencia sobre ARIA de Microsoft
Accessible Rich Internet Applications (ARIA) es la referencia de Microsoft sobre ARIA.
miércoles, 14 de enero de 2015
Las ayudas técnicas de Stephen Hawking
Hace poco se presentó la nueva silla de Stephen Hawking desarrollada por Intel. Con el anuncio de la nueva silla pudimos saber algo sobre las ayudas técnicas (productos de apoyo) utilizados por Stephen Hawking para utilizar el ordenador, que desde hace años es el único medio que le permite comunicarse con el resto del mundo.
Ahora, gracias al artículo Persiguiendo a Stephen Hawking podemos saber algo más. En este artículo podemos leer:
Pero también permite otros tipos de control:
En el caso de Stephen Hawking parece que utiliza el parpadeo del ojo. Este dispositivo de infrarrojos está montado en sus gafas.
No he podido encontrar mucha información sobre la empresa words+, porque recientemente ha sido adquirida por otra.
En una entrada anterior (Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?) escribí sobre el sistema de texto predictivo que emplea Stephen Hawking.
Stephen Hawking también podría usar un sistema de electromiografía para controlar el ordenador, como podemos leer en Neuroswitch Success Stories - Stephen Hawking.
También podemos leer:
Por último, ¿quién es Dennis Klatt, el ingeniero que desarrolló la voz que emplea Stephen Hawking? Según he leído en Dennis Klatt's History of Speech Synthesis es uno de los padres de la síntesis de voz (text-to-speech).
Ahora, gracias al artículo Persiguiendo a Stephen Hawking podemos saber algo más. En este artículo podemos leer:
Eran tiempos en los que Hawking todavía susurraba dentro de su parálisis. Ahora, el genio estaría completamente desconectado del mundo de no ser por su silla, recientemente renovada por el equipo de Intel. Hawking habla al mundo usando un único músculo, el de su mejilla. Sólo lo vi en una ocasión, hace años, pero la gente a su alrededor se quedaba impresionada cuando sonreía. La nueva silla es un prodigio de la tecnología: algoritmos que predicen textos avanzados e intuyen las palabras, infrarrojos que detectan el movimiento de la mejilla, medidores de la tensión y la temperatura, navegación por Internet, y la misma voz original diseñada por el ingeniero Dennis Klatt, del MIT, que Hawking no quiere abandonar.Buscando un poco he descubierto que Stephen Hawking emplea un producto llamado words+ Infrared/Sound/Touch (IST) Switch que permite controlar un ordenador que el movimiento de cualquier parte del cuerpo:
- Eye movement
- Eye blink
- Chin movement
- Finger movement
- Toe movement
- Head movement
- Eyebrow movement
- Arm movement
- Shoulder movement
- Foot movement
- Slight vocalization or breath
Pero también permite otros tipos de control:
Touch Sensor detects skin contact and no force is required to activate the switch. Infrared uses low-powered infrared beam and operates on light reflection. Sound Sensor can be adjusted to respond to loud voice or breath sound.
En el caso de Stephen Hawking parece que utiliza el parpadeo del ojo. Este dispositivo de infrarrojos está montado en sus gafas.
No he podido encontrar mucha información sobre la empresa words+, porque recientemente ha sido adquirida por otra.
En una entrada anterior (Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?) escribí sobre el sistema de texto predictivo que emplea Stephen Hawking.
Stephen Hawking también podría usar un sistema de electromiografía para controlar el ordenador, como podemos leer en Neuroswitch Success Stories - Stephen Hawking.
También podemos leer:
Su enfermedad avanza inexorable; amenaza con romper algún día este cordón umbilical tecnológico. Pero mientras Hawking consiga no perder su último movimiento, su voz computerizada seguirá siendo parte de la cultura popular.Pero esa situación también está prevista, y si llega a darse esa situación, Stephen Hawking podrá controlar el ordenador con la mente.
Por último, ¿quién es Dennis Klatt, el ingeniero que desarrolló la voz que emplea Stephen Hawking? Según he leído en Dennis Klatt's History of Speech Synthesis es uno de los padres de la síntesis de voz (text-to-speech).
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Noticias,
Stephen Hawking
martes, 13 de enero de 2015
Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad
Este año voy a colaborar con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) mediante la publicación de artículos en su Observatorio de la Accesibilidad.
Este mes han publicado el artículo Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Este mes han publicado el artículo Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad.
lunes, 12 de enero de 2015
Reproductor de vídeos accesible y adaptable
Muy interesante la propuesta que se presenta en Accessible and Responsive HTML5 Video Player. Además explica cómo crear subtítulos para los vídeos.
viernes, 9 de enero de 2015
Correspondencia entre WCAG 1.0, WCAG 2.0 y Section 508
Interesante la página web WCAG and HP Standard Update - Summary en la que se ofrece una tabla de correspondencia entre varias pautas de accesibilidad web.
miércoles, 7 de enero de 2015
Ejemplo de descripción larga (longdesc)
Un ejemplo extraído de Box Model:
Y la descripción larga:
Long description of illustration of box areas
This diagram illustrates the four areas of the generic CSS box: content, padding, border, and margin.
There are four nested boxes: the content area is the innermost, then padding, border, and margin areas. Each area has a different border style to distinguish its edge: the content edge is thin and solid; padding is thin and dashed; border is thick and solid; margin is thick and dashed.
Below the boxes, a legend lists the border styles used for the four edges.
Y la descripción larga:
Long description of illustration of box areas
This diagram illustrates the four areas of the generic CSS box: content, padding, border, and margin.
There are four nested boxes: the content area is the innermost, then padding, border, and margin areas. Each area has a different border style to distinguish its edge: the content edge is thin and solid; padding is thin and dashed; border is thick and solid; margin is thick and dashed.
Below the boxes, a legend lists the border styles used for the four edges.
lunes, 5 de enero de 2015
Sobre los reproductores multimedia accesibles
En Accessible media player resources and demos se recogen recursos y ejemplos sobre reproductores multimedia accesibles.
miércoles, 31 de diciembre de 2014
Entrevista en Pulso Político
Hace unas semanas estuve en Ecuador participando en unas jornadas sobre discapacidad. Me pidieron participar en un programa de televisión, Pulso Político, de la cadena Ecuador TV.
En la web del programa se encuentra el vídeo, es el programa "Pulso Político 23/12/2014: Esta noche junto a la Secretaría Técnica de Discapacidades se detallarán los resultados de esta gestión".
En el equipo de redacción se equivocaron y me pusieron como experto de la Fundación ONCE. Pido perdón a la ONCE, a mí nadie me consultó y lo descubrí una vez emitido el programa.
En la web del programa se encuentra el vídeo, es el programa "Pulso Político 23/12/2014: Esta noche junto a la Secretaría Técnica de Discapacidades se detallarán los resultados de esta gestión".
En el equipo de redacción se equivocaron y me pusieron como experto de la Fundación ONCE. Pido perdón a la ONCE, a mí nadie me consultó y lo descubrí una vez emitido el programa.
lunes, 29 de diciembre de 2014
Atajos de teclado de NVDA
Para usar un lector de pantallas correctamente hay que conocer sus atajos de teclado.
En NVDA screen reader keyboard overlays se pueden encontrar dos imágenes que resumen los atajos de teclado de NVDA, tanto para teclado normal como teclado de portátil:
En NVDA screen reader keyboard overlays se pueden encontrar dos imágenes que resumen los atajos de teclado de NVDA, tanto para teclado normal como teclado de portátil:
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Máster universitario en tecnologías accesibles
La Universidad Internacional de La Rioja organiza el Máster universitario en tecnologías accesibles que comenzará en marzo de 2015.
El máster está organizado en dos itinerarios, uno profesional y otro académico.
Me hago una pregunta, ¿será el curso accesible? Porque en esta otra página del máster existen varios vídeos que no tienen subtítulos.
El máster está organizado en dos itinerarios, uno profesional y otro académico.
Me hago una pregunta, ¿será el curso accesible? Porque en esta otra página del máster existen varios vídeos que no tienen subtítulos.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Nueva lista de herramientas de evaluación
El W3C publicó una actualización de su lista de herramientas de evaluación el pasado 18 de diciembre: Web Accessibility Evaluation Tool List: Call For Tool Information.
La lista se puede encontrar en la página Web Accessibility Evaluation Tools List. Además, el W3C proporciona unos consejos para elegir una herramienta adecuada en Selecting Web Accessibility Evaluation Tools.
La lista se puede encontrar en la página Web Accessibility Evaluation Tools List. Además, el W3C proporciona unos consejos para elegir una herramienta adecuada en Selecting Web Accessibility Evaluation Tools.
viernes, 19 de diciembre de 2014
Cómo explicar la accesibilidad de un hotel
Recientemente estaba visitando los sitios web de varias cadenas de hoteles para comparar cómo venden o describen la accesibilidad de sus hoteles.
Por ejemplo, el Hilton Colon Quito:
FOR YOUR ACCESSIBILITY NEEDS
The Following Features Are Available:
Accessible
Accessible Rooms
Accessible business center
Accessible concierge desk
Accessible elevators
Accessible exercise facility
Accessible guest rooms with mobility features with entry or passage doors that provide 32” of clear width
Accessible hotel restaurant
Accessible meeting rooms
Accessible parking
Accessible parking spaces for cars in the self-parking facility
Accessible public entrance
Accessible registration desk
Accessible route from the accessible public entrance to the accessible guestrooms
Accessible route from the accessible public entrance to the registration area
Accessible route from the hotel’s accessible entrance to the meeting room/ballroom area
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to at least one restaurant
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the business center
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the exercise facilities
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the spa
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the swimming pool
Accessible swimming pool
Accessible transportation with advance notice
Alarms - Audible
Assistive listening devices for meetings upon request
Audible alerts in elevators
Bathroom doors at least 32 inches wide
Bedroom doors at least 32 inches wide (812mm)
Braille room numbers
Evacuation chair available to help evacuate a disabled person
Grab bars in bathroom
Large Print Menus
Level or ramp entrance into the building
Lowered buttons in elevators
Lowered emergency evacuation instructions
Lowered light switches
Portable shower chairs
Public Areas/Facilities accessible for physically challenged
Raised toilet seat
Roll-in Shower
Room Accessible by Request
Rooms accessible to wheelchairs (no steps)
Rubber shower mats
Strobe alarms
Van-accessible parking in the self-parking facility
Visual alarm for hearing impaired
Visual alarms for hearing impaired in hallways
Visual alarms for hearing impaired in public areas
Wheelchair ramp for lobby/reception access
Una lista impresionante de características.
El Melia Alicante:
Hotel adaptado a discapacitados
Lo mismo, ¿verdad?
Por ejemplo, el Hilton Colon Quito:
FOR YOUR ACCESSIBILITY NEEDS
The Following Features Are Available:
Accessible
Accessible Rooms
Accessible business center
Accessible concierge desk
Accessible elevators
Accessible exercise facility
Accessible guest rooms with mobility features with entry or passage doors that provide 32” of clear width
Accessible hotel restaurant
Accessible meeting rooms
Accessible parking
Accessible parking spaces for cars in the self-parking facility
Accessible public entrance
Accessible registration desk
Accessible route from the accessible public entrance to the accessible guestrooms
Accessible route from the accessible public entrance to the registration area
Accessible route from the hotel’s accessible entrance to the meeting room/ballroom area
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to at least one restaurant
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the business center
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the exercise facilities
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the spa
Accessible route from the hotel’s accessible public entrance to the swimming pool
Accessible swimming pool
Accessible transportation with advance notice
Alarms - Audible
Assistive listening devices for meetings upon request
Audible alerts in elevators
Bathroom doors at least 32 inches wide
Bedroom doors at least 32 inches wide (812mm)
Braille room numbers
Evacuation chair available to help evacuate a disabled person
Grab bars in bathroom
Large Print Menus
Level or ramp entrance into the building
Lowered buttons in elevators
Lowered emergency evacuation instructions
Lowered light switches
Portable shower chairs
Public Areas/Facilities accessible for physically challenged
Raised toilet seat
Roll-in Shower
Room Accessible by Request
Rooms accessible to wheelchairs (no steps)
Rubber shower mats
Strobe alarms
Van-accessible parking in the self-parking facility
Visual alarm for hearing impaired
Visual alarms for hearing impaired in hallways
Visual alarms for hearing impaired in public areas
Wheelchair ramp for lobby/reception access
Una lista impresionante de características.
El Melia Alicante:
Hotel adaptado a discapacitados
Lo mismo, ¿verdad?
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Ejemplos de ARIA
ARIA examples recoge 9 ejemplos de cómo utilizar ARIA para mejorar la accesibilidad de las páginas web modernas.
ARIA es una tecnología esencial para lograr que las aplicaciones enriquecidas de Internet (Rich Internet Applications) sean accesibles. Por cierto, un artículo interesante sobre RIA: 7 Principles of Rich Web Applications.
ARIA es una tecnología esencial para lograr que las aplicaciones enriquecidas de Internet (Rich Internet Applications) sean accesibles. Por cierto, un artículo interesante sobre RIA: 7 Principles of Rich Web Applications.
lunes, 15 de diciembre de 2014
El nuevo captcha de Google
Google ha presentado un nuevo sistema para sustituir a reCaptcha, su sistema gratuito de captcha: Are you a robot? Introducing “No CAPTCHA reCAPTCHA”.
Según parece, el nuevo sistema no mostrará siempre un captcha, sólo en aquellos casos en los que se tenga la duda de si el usuario es una persona o un bot. Y en ese caso parece que se van a emplear nuevos sistemas como por ejemplo emparejar imágenes:
¿Será accesible el nuevo sistema?
En el siguiente vídeo explican un poco más sobre el nuevo sistema:
Según parece, el nuevo sistema no mostrará siempre un captcha, sólo en aquellos casos en los que se tenga la duda de si el usuario es una persona o un bot. Y en ese caso parece que se van a emplear nuevos sistemas como por ejemplo emparejar imágenes:
¿Será accesible el nuevo sistema?
En el siguiente vídeo explican un poco más sobre el nuevo sistema:
viernes, 12 de diciembre de 2014
El Mago de Oz y los lectores de pantalla
Acabo de leer Wizard of Oz Screen Reader, que explica cómo aplicar la técnica del Mago de Oz al uso de los lectores de pantalla.
La técnica del Mago de Oz (en la Wikipedia no habla de técnica, sino de experimento: Wizard of Oz experiment) consiste en que un humano simula el comportamiento de una máquina, de un sistema que se está construyendo. En usabilidad se emplea mucho para simular el funcionamiento de un sistema informático que se está diseñando.
En el artículo que cito, se emplea esta técnica para simular el comportamiento de un lector de pantallas.
La técnica del Mago de Oz (en la Wikipedia no habla de técnica, sino de experimento: Wizard of Oz experiment) consiste en que un humano simula el comportamiento de una máquina, de un sistema que se está construyendo. En usabilidad se emplea mucho para simular el funcionamiento de un sistema informático que se está diseñando.
En el artículo que cito, se emplea esta técnica para simular el comportamiento de un lector de pantallas.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Soporte de los lectores de pantalla
HTML proporciona muchos elementos que mejoran la accesibilidad de las páginas web. Pero, ¿funcionan todos ellos? ¿Todos los navegadores son capaces de interpretarlos? ¿Todos los navegadores se comportan de la misma forma ante un elemento?
El artículo Sobre el uso de lectores de pantalla de Olga Carreras recopila información sobre estudios que intentan aclarar estas y otras preguntas similares.
El artículo Sobre el uso de lectores de pantalla de Olga Carreras recopila información sobre estudios que intentan aclarar estas y otras preguntas similares.
lunes, 8 de diciembre de 2014
Extensión para mostrar la descripción larga de una imagen (longdesc)
Desde hace bastantes años, para Mozilla Firefox existe una extensión, Longdesc, que añade una opción en el menú contextual que aparece en una imagen. Esta opción permite navegar a la descripción larga (longdesc), si la hubiera, de una imagen.
Sin embargo, parece que Firefox ha añadido está opción como una característica nativa en sus últimas versiones y aparece la opción "Ver descripción":
Además, cuando se consulta la información de una imagen, aparece el campo "Descripción larga":
Google acaba de anunciar su extensión similar para Chrome que añade la opción de
acceder al contenido de longdesc desde el menú contextual. Se llama Long Descriptions in Context Menu.
En mi página web Accesibilidad web: Imágenes complejas muestro un ejemplo de imagen que necesita una descripción larga. Esta página se puede utilizar para probar el funcionamiento de estas extensiones.
Sin embargo, parece que Firefox ha añadido está opción como una característica nativa en sus últimas versiones y aparece la opción "Ver descripción":
Además, cuando se consulta la información de una imagen, aparece el campo "Descripción larga":
Google acaba de anunciar su extensión similar para Chrome que añade la opción de
acceder al contenido de longdesc desde el menú contextual. Se llama Long Descriptions in Context Menu.
En mi página web Accesibilidad web: Imágenes complejas muestro un ejemplo de imagen que necesita una descripción larga. Esta página se puede utilizar para probar el funcionamiento de estas extensiones.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
Hace justo un año se aprobó la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En esa ley, la Disposición adicional décima decía:
Disposición adicional décima. Información a las Cortes Generales sobre el régimen de infracciones y sanciones.¿Dónde está ese informe?
El Gobierno, durante el primer año posterior a la entrada en vigor de esta ley, presentará a las Cortes Generales un informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones previsto en esta ley, en el que dé cuenta, al menos, de:
1. Las actuaciones efectuadas para la aplicación de la ley.
2. El coste económico de dichas actuaciones.
3. Las actuaciones programadas para años sucesivos, con indicación del coste previsto.
4. Las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en aplicación de la
presente ley, con especificación del rendimiento económico producido por éstas.
martes, 2 de diciembre de 2014
La nueva silla de Stephen Hawking
Hace unos meses, escribí la entrada Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador? en la que hablé sobre la silla y el equipo informático que utiliza Stephen Hawking.
Hace un par de días se publicó la noticia Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking en la que se describe la nueva silla que le han preparado los ingenieros de Intel.
Algunos párrafos de la noticia:
Con la nueva silla, por ejemplo, el sensor que actualmente tiene en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una app de texto predictivo, ha mejorado la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.
[...]
La plataforma ha sido bautizada por Intel como ACAT (por sus siglas en inglés de Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto). En su diseño ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores de Intel Labs durante tres años y lo ha hecho codo con codo junto a Hawking.
[...]
El físico británico es el primero en contar con ACAT, pero la intención de Intel es que la plataforma se abra en enero a todos los investigadores y tecnólogos que trabajan en el campo de la discapacidad.
Más de 3 millones de personas en todo el planeta se ven afectados por lesiones y enfermedades motoras de origen neurológico. Estas patologías afectan a las actividades musculares voluntarias, como la capacidad para hablar, caminar, tragar y realizar todo tipo de movimientos corporales.
[Actualización 3/12/2014]
En Hawking alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial: "Puede ser el fin de la raza humana" se dan más detalles sobre la nueva silla. Muy interesante el siguiente párrafo:
Además de pedirles a los ingenieros que mantuvieran la voz robótica de la máquina, Hawking solicitó además que no hicieran variaciones en el aspecto físico del programa, al que se ha acostumbrado tras más de dos décadas de uso.
Hace un par de días se publicó la noticia Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking en la que se describe la nueva silla que le han preparado los ingenieros de Intel.
Algunos párrafos de la noticia:
Con la nueva silla, por ejemplo, el sensor que actualmente tiene en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una app de texto predictivo, ha mejorado la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.
[...]
La plataforma ha sido bautizada por Intel como ACAT (por sus siglas en inglés de Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto). En su diseño ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores de Intel Labs durante tres años y lo ha hecho codo con codo junto a Hawking.
[...]
El físico británico es el primero en contar con ACAT, pero la intención de Intel es que la plataforma se abra en enero a todos los investigadores y tecnólogos que trabajan en el campo de la discapacidad.
Más de 3 millones de personas en todo el planeta se ven afectados por lesiones y enfermedades motoras de origen neurológico. Estas patologías afectan a las actividades musculares voluntarias, como la capacidad para hablar, caminar, tragar y realizar todo tipo de movimientos corporales.
[Actualización 3/12/2014]
En Hawking alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial: "Puede ser el fin de la raza humana" se dan más detalles sobre la nueva silla. Muy interesante el siguiente párrafo:
Además de pedirles a los ingenieros que mantuvieran la voz robótica de la máquina, Hawking solicitó además que no hicieran variaciones en el aspecto físico del programa, al que se ha acostumbrado tras más de dos décadas de uso.
viernes, 28 de noviembre de 2014
El día a día de un sordociego
El mundo en tres sentidos es un especial del periódico lainformacion.com que dedicó a la sordoceguera.
El tercer vídeo, El día a día de un sordociego:
Francisco Feria (sordociego desde los 10 años) vive solo, tiene dos hijos y hace una vida completamente independiente. Su historia, lejos de ser dramática, es un ejemplo de integración y lucha diaria.
El tercer vídeo, El día a día de un sordociego:
Francisco Feria (sordociego desde los 10 años) vive solo, tiene dos hijos y hace una vida completamente independiente. Su historia, lejos de ser dramática, es un ejemplo de integración y lucha diaria.
Etiquetas:
Problemas de audición,
Problemas de visión,
Sordoceguera,
Vídeos
lunes, 24 de noviembre de 2014
Sordoceguera: una enfermedad incomprendida
El mundo en tres sentidos es un especial del periódico lainformacion.com que dedicó a la sordoceguera.
El primer vídeo, Sordoceguera: una enfermedad incomprendida:
La historia clínica de la sordoceguera se remonta a mediados del siglo XIX. Aún hoy, los enfermos enfrentan grandes dificultades para conseguir ayudas y comprensión por parte de la sociedad.
El primer vídeo, Sordoceguera: una enfermedad incomprendida:
La historia clínica de la sordoceguera se remonta a mediados del siglo XIX. Aún hoy, los enfermos enfrentan grandes dificultades para conseguir ayudas y comprensión por parte de la sociedad.
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Problemas de visión,
Sordoceguera,
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miércoles, 19 de noviembre de 2014
Dentro de poco me tendré que comer mis propias palabras como si fueran dos pizzas
Cuando doy un curso sobre accesibilidad web y explico la necesidad de que las imágenes tenga un texto alternativo suelo preguntar lo siguiente:
Lo podemos leer en A picture is worth a thousand (coherent) words: building a natural description of images. El ejemplo es increíble:
El sistema genera la siguiente descripción de forma automática: Two pizzas sitting on top of a stove top oven.
¡Impresionante!
El sistema todavía tiene que mejorar, pero es un gran avance. Tiene que mejorar porque en el siguiente ejemplo vemos que algunos aciertos son espectaculares, pero también son espectaculares los fallos:
Tenemos los lectores de pantalla. Los lectores de pantalla pueden leer el texto, ¿pero pueden interpretar una imagen? ¿Pueden decir que una imagen es una fotografía de una playa con una mujer tumbada debajo de una sombrilla tomando el sol? No, ningún software puede hacer eso en la actualidad y tardaremos 10 años, 20 años o más años en verlo.Pues parece que eso que yo decía era verdad hasta el domingo, pero el lunes pasado, el 17 de noviembre de 2014 dejó de ser verdad.
Lo podemos leer en A picture is worth a thousand (coherent) words: building a natural description of images. El ejemplo es increíble:
El sistema genera la siguiente descripción de forma automática: Two pizzas sitting on top of a stove top oven.
¡Impresionante!
El sistema todavía tiene que mejorar, pero es un gran avance. Tiene que mejorar porque en el siguiente ejemplo vemos que algunos aciertos son espectaculares, pero también son espectaculares los fallos:
lunes, 17 de noviembre de 2014
Componentes accesibles mediante el teclado
Los componentes o widgets realizados con HTML, CSS y JavaScript suelen presentar un problema muy importante: no son accesibles mediante el teclado.
En Keyboard-navigable JavaScript widgets se explica el problema y se proporcionan algunas soluciones. Algo básico es utilizar el atributo tabindex para asignar un valor 0 y que así el elemento pueda recibir el foco. En HTMLElement.tabIndex se explica el uso de este atributo.
En Keyboard-navigable JavaScript widgets se explica el problema y se proporcionan algunas soluciones. Algo básico es utilizar el atributo tabindex para asignar un valor 0 y que así el elemento pueda recibir el foco. En HTMLElement.tabIndex se explica el uso de este atributo.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Denuncias por webs inaccesibles en España
Sobre el tema de las denuncias por falta de accesibilidad en España he escrito varias veces:
Por un lado, tengo constancia de que el sitio web de Renfe tiene varias denuncias interpuestas por varios usuarios.
Por otro lado, acabo de leer la noticia El gobierno expedienta por webs inaccesibles a el corte inglés, iberia y jazztel publicada el pasado 8 de noviembre.
Bueno, el titular es demasiado exagerado, porque la noticia dice:
- ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España (7/1/2012)
- A quién denunciar la falta de accesibilidad (19/1/2012)
- Sobre denunciar la falta de accesibilidad web en España (26/11/2012)
- ¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? (16/4/2014)
Por un lado, tengo constancia de que el sitio web de Renfe tiene varias denuncias interpuestas por varios usuarios.
Por otro lado, acabo de leer la noticia El gobierno expedienta por webs inaccesibles a el corte inglés, iberia y jazztel publicada el pasado 8 de noviembre.
Bueno, el titular es demasiado exagerado, porque la noticia dice:
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto un expediente sancionador a El Corte Inglés, Iberia y Jazztel debido a la inaccesibilidad de sus páginas web y después de las denuncias planteadas en este sentido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).Una cosa es abrir expediente sancionador y otra es que realmente haya ya una sanción. Tendremos que seguir esperando...
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Un vídeo musical con subtítulos
En mis cursos, a veces me piden que ponga ejemplos de recursos accesibles. Alguna vez me han preguntado cómo se puede hacer un vídeo musical accesible.
Bueno, el siguiente ejemplo no es perfecto, pero es un ejemplo válido:
¿Qué tiene de especial este vídeo?
Además de los subtítulos en los que aparece lo que el cantante/astronauta dice, en los subtítulos se indica también lo que se está oyendo:
Bueno, el siguiente ejemplo no es perfecto, pero es un ejemplo válido:
¿Qué tiene de especial este vídeo?
Además de los subtítulos en los que aparece lo que el cantante/astronauta dice, en los subtítulos se indica también lo que se está oyendo:
- 0:05 (piano playing)
- 0:26 Commander Hadfield (singing): Ground control to major Tom
- 1:08 (piano playing)
- 1:12 (music swells)
- 2:30 (acoustic guitar riff)
- 2:38 (music swells)
- 4:04 (acoustic guitar riffs)
- 4:11 (instrumental)
lunes, 10 de noviembre de 2014
La accesibilidad de las compras online
Una persona con discapacidad, por ejemplo, una persona ciega, ¿realiza muchas compras online? Pues seguramente no realiza todas las que le gustaría realizar porque no le dejan, no porque no quiera: los sitios web de comercio electrónico presentan muchos problemas de accesibilidad.
En Estados Unidos hay ciertas cosas que se toman muy en serio. Una de ellas son los derechos y el cumplimiento de las leyes. En el artículo ADA Claims Coming for Retailers This Holiday Season for Inaccessible Websites podemos leer que los sitios web de comercio electrónico "se la están jugando" si sus sitios web no son accesibles. Recordemos el famoso caso de la empresa Target (Indemnización histórica por tener una web no accesible, hablamos del año 2007), pero ha habido más.
¿Y en España? En España, pura pantomina.
En Estados Unidos hay ciertas cosas que se toman muy en serio. Una de ellas son los derechos y el cumplimiento de las leyes. En el artículo ADA Claims Coming for Retailers This Holiday Season for Inaccessible Websites podemos leer que los sitios web de comercio electrónico "se la están jugando" si sus sitios web no son accesibles. Recordemos el famoso caso de la empresa Target (Indemnización histórica por tener una web no accesible, hablamos del año 2007), pero ha habido más.
¿Y en España? En España, pura pantomina.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Las imágenes de fondo con CSS y la accesibilidad
Usar las imágenes de fondo con CSS está muy bien, ofrece varias ventajas como poder emplear sprites y así reducir el tiempo de carga de una página web.
¿Todo son ventajas? Pues no, su uso y abuso puede afectar a la accesibilidad de una página web.
¿Cuál es el problema y cómo se resuelve? Se explica muy bien en CSS Background Images and Accessibility.
¿Todo son ventajas? Pues no, su uso y abuso puede afectar a la accesibilidad de una página web.
¿Cuál es el problema y cómo se resuelve? Se explica muy bien en CSS Background Images and Accessibility.
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