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jueves, 22 de mayo de 2008

Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva

Acabo de encontrar el documento Formación/Información: e-learning para personas sordas o con discapacidad auditiva del Curso de Experto Profesional en “E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line”.

Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".

Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.
En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Accesibilidad de los portales web de las Comunidades Autónomas

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha publicado el Informe de Accesibilidad en los Portales Web de las Comunidades Autónomas. Revisión 2007. Las conclusiones de este informe son:
  1. Hay un ligero, pero apreciable, incremento del porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios analizados. El aumento es de casi el 14% en el promedio de todos los portales.
  2. La mejora más notable se encuentra en el portal de Castilla y León, que aumenta 50,85 puntos porcentuales la puntuación obtenida en el estudio anterior y ahora ocupa el segundo lugar en el ranking general, cuando antes era el quinto por la cola (ha subido 12 puestos).
  3. El portal mejor posicionado es el de la Generalitat de Catalunya, que alcanza un porcentaje de cumplimiento en los criterios evaluados de casi el 70%. Este puesto se lo debe a la mejoría de 32 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, ascendiendo del tercer al primer puesto.
  4. Otras mejoras destacables son las que presentan los portales de Extremadura (más 40 puntos porcentuales), Islas Baleares (casi 40 puntos porcentuales) y Asturias (más de 38 puntos porcentuales).
  5. Un aspecto positivo es que son 9 de los 17 portales analizados los que han mejorado su porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios técnicos analizados. A los ya citados en los tres anteriores apartados, se suman Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.
  6. En otros cuatro portales (Cantabria, Aragón, Canarias y La Rioja) la variación positiva ha sido inferior a 10 puntos porcentuales, lo que podríamos considerar como resultado estable. También en el caso del portal de Valencia el cambio porcentual ha sido inferior al 10%, pero en este caso con una ligera bajada que empeora el mal resultado del 2005 de poco más del 20% de éxito en la aplicación de los criterios analizados.
  7. En el apartado negativo se encuentran los resultados obtenidos por tres portales: Región de Murcia, Madrid y Euskadi. Destaca la bajada de 21 puntos porcentuales en el porcentaje de éxito del portal de Euskadi. Los portales de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Madrid, que en el estudio anterior ocuparon los dos primeros puestos en el ranking, han sufrido un retroceso de en torno a 13 puntos porcentuales, lo que los ha llevado a descender 8 y 11 puestos en el ranking.
  8. Sólo se ha registrado empeoramiento en la aplicación de un criterio: la alineación del contenido de las tablas utilizadas para maquetar (desciende 45 puntos porcentuales). Este significativo empeoramiento puede ser imputable, al menos en parte, a que han sido sustituidas las tablas utilizadas para maquetar por procedimientos mediante hojas de estilos y en otros casos se han utilizado ambas estrategias de diseño, lo que no ha ofrecido resultados favorables.
  9. Los formularios han mejorado en 56 puntos porcentuales, lo que resulta especialmente relevante ya que este recurso es el que propicia la mayoría de las interacciones entre el sistema administrativo y el usuario.
  10. La mitad de los criterios analizados (6) han mejorado más de un 10% entre ambos estudios. Este dato marca de forma clara la tendencia de mejora que se aprecia en el promedio de éxito en el análisis técnico realizado.

martes, 20 de mayo de 2008

Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas

He encontrado una nota de prensa de IBM, IBM Research Demonstrates Innovative 'Speech to Sign Language' Translation System, en la que se describe el sistema SiSi (Say It Sign It) que automáticamente convierte el lenguaje hablado al lenguaje de señas (la versión británica) empleado por las personas sordas.

El sistema primero convierte el lenguaje hablado en texto; posteriormente, para mostrar la lengua de señas se emplea un carácter animado o avatar.

A continuación se puede ver un vídeo demostrativo del sistema:

domingo, 18 de mayo de 2008

Taller de accesibilidad web

Según se puede leer en Día de Internet: Taller de Accesibilidad Web, INTECO organizó el pasado 14 de mayo un taller sobre accesibilidad web. Los temas tratados fueron:
  • La normativa y la legislación vigente en materia de accesibilidad web, como el RD 1494/2007 sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
  • Demostración práctica de la navegación Web a través un sistema de reconocimiento de voz.
  • Proyectos sobre accesibilidad de INTECO.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Funciona el certificado de accesibilidad web de AENOR?

A principios del 2007, AENOR lanzó la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI. En poco tiempo, podíamos leer que se habían otorgado los primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles.

Según leo en la página Los certificados de accesibilidad Web de AENOR no terminan de funcionar, estos certificados no garantizan la accesibilidad de los sitios web que los obtienen. El autor de este artículo ha revisado la accesibilidad de los 8 primeros sitios que obtuvieron la certificación de AENOR y resulta que la mitad de ellas contiene errores.

lunes, 5 de mayo de 2008

WCAG 2.0 Candidata a Recomendación

Con fecha 30 de abril, el W3C ha anunciado que las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 tienen la consideración de "Candidata a Recomendación" (Candidate Recommendation) y están listas para que los desarrolladores y diseñadores las prueben sobre el contenido y las aplicaciones web.

Por fin parece que dentro de poco tendremos la versión definitiva. Parece que se han adelantado, ya que en una entrada anterior (¿Cómo va WCAG 2.0?) comentaba que se esperaba que estuviera disponible durante del último trimestre de 2008.

sábado, 3 de mayo de 2008

Razones para hacer un sitio web accesible

En su artículo Otra razon más para hacer una Web accesible: obtener ayudas y subvenciones, Fran Tarifa plantea 11 razones por las que hacer un sitio web accesible:

  • Razones Sociales.
  • Motores de búsqueda.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web.
  • Dispositivos móviles.
  • Navegadores web.
  • Tendrás más visitantes.
  • Reducir el coste de mantenimiento.
  • Costes adicionales.
  • Cumplir la ley.
  • Obtener ayudas y subvenciones.

domingo, 27 de abril de 2008

Conferencia sobre diseño para todos

Los días 12 y 13 de junio de 2008 se celebrará en León la Conferencia Europea EDeAN 2008. Formación en Diseño para Todos: Experiencias Innovadoras.

EDeAN (European Design for All e-Accessibility Network) es una red formada por más de 160 organizaciones de estados miembros de la Unión Europea, que nace con el propósito de compartir y generar experiencias sobre diseño para todos y accesibilidad en la Sociedad de la Información.

miércoles, 23 de abril de 2008

Control del ordenador mediante el movimiento de los ojos

Acabo de encontrar la página de Iriscom, una empresa española que comercializa un sistema que permite controlar un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Este sistema está destinado a aquellas personas que presentan problemas de movilidad y control, como enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular, párkinson, parálisis cerebral, etc.

Este sistema permite mover el cursor del ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos. El doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto. Los usuarios de este sistema deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee.

Interesante entrevista al presidente de Mozilla Europa

He encontrado en el periódico El País el artículo Firefox llegó para salvar la web.

El navegador Mozilla Firefox ha ayudado a que la Web e Internet sigan avanzando y no se queden estancados por culpa de Microsoft Internet Explorer que estuvo varios años sin incorporar nuevas mejoras, muchas de las cuales redundan en que las páginas web sean más accesibles.

En la noticia podemos leer que el próximo junio saldrá la versión definitiva de Firefox 3. Habrá que estar atentos para descargarla.

martes, 22 de abril de 2008

¿Denuncias ante la ONU?

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Los discapacitados podrán denunciar a España ante Naciones Unidas si sufren discrimación. Según esta noticia:
De este modo, los particulares y las entidades de discapacitados podrán presentar al comité sus reclamaciones si consideran que sus derechos han sido violados, siempre y cuando hayan agotado los procedimientos de recurso a escala nacional.
¿Veremos alguna denuncia ante la ONU porque las páginas de alguna Administración Pública no cumple los niveles de accesibilidad exigidos por las leyes españolas?

En el BOE n° 96 del 21 de abril de 2008 se ha publicado el Instrumento de ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 que es la razón del titular tan sensacionalista de la noticia.

martes, 15 de abril de 2008

El libro blanco (o verde) de la accesibilidad en España

Acabo de encontrar los libros el Libro Blanco de la Accesibilidad: Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades y el Libro Verde: La Accesibilidad en España. Diagnóstico y bases para un plan integral de supresión de barreras.

Estos dos libros se parecen bastante, prácticamente son iguales en estructura, aunque su contenido varía un poco. Y esto no es algo extraño, ya que los dos libros están desarrollados por el mismo equipo.

En la introducción del Libro Verde se establece el propósito de este libro:
[...] difundir, compartir y discutir públicamente la situación de la accesibilidad en España, así como los instrumentos y políticas puestos en marcha en los últimos años para su promoción y las necesarias reformas o iniciativas para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras –arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte, la comunicación e información, etc.– en nuestro país.

En el Libro Verde es donde está más desarrollado el tema de la accesibilidad web en el apartado 7.3.3 La red / Internet:
La red, o lo que familiarmente conocemos por Internet, permite la conexión de personas localizadas en cualquier parte del planeta mediante el uso de redes para la transferencia de contenidos y la utilización de diferentes tipos de terminales como el teléfono fijo o móvil, la televisión, los palm-tops u ordenadores de bolsillo, etc., pero fundamentalmente del ordenador.

Las personas con discapacidad pueden, por una parte, minimizar sus limitaciones operativas mediante la utilización de muchos de estos servicios, pero también pueden encontrar nuevos problemas de accesibilidad en el uso de la red. Así y como un ejemplo de aplicación positiva, el uso de Internet facilita que usuarios con discapacidad física puedan ver reducido considerablemente el esfuerzo y tiempos dedicados a desplazamientos, pudiendo disponer de más tiempo en el propio domicilio o en su trabajo y evitando la necesidad de contar con la ayuda de terceras personas en gestiones personales. Por regla general, los beneficios derivados de la utilización de los servicios existentes en la red redunda en una mayor autonomía de los individuos y una mejora en su autoestima.

La red dispone de diferentes herramientas de comunicación como son el correo electrónico, las listas de correo, los foros de discusión más conocidos como «news», el IRC (Internet Relay Chat) o «chat» y la videoconferencia.

La accesibilidad
El entorno fundamentalmente gráfico de la red le confiere un manejo fácil e intuitivo; sin embargo a la vez que facilita el acceso a la información a muchas personas supone una serie de barreras para otros usuarios a los que les impide acceder a gran parte de sus contenidos y servicios. El bajo nivel de accesibilidad de Internet se debe a que tanto los diseñadores de páginas web como los creadores, los administradores o los dueños de las mismas carecen de información sobre los problemas de accesibilidad, sus implicaciones, la existencia de grupos de trabajo sobre accesibilidad, así como de las soluciones que ya se pueden implementar. Por regla general estas soluciones son sencillas, no modifican la apariencia de las páginas y además contribuyen a facilitar la navegación de usuarios ajenos al colectivo pero que se ven favorecidos al utilizar ordenadores de bajas prestaciones, monitores de poca resolución, módems cuya lentitud de conexión se ve favorecida por la existencia de páginas alternativas de sólo texto, etc.

Para tener una mejor comprensión de las barreras de acceso a la red, se hace a continuación una breve caracterización de los usuarios en función de sus discapacidades.

Barreras específicas para el acceso a Internet

Discapacidades físicas
La discapacidad en brazos y manos por pérdidas de miembros, limitación de fuerza o problemas de coordinación tiene una importante repercusión en el acceso a la red a través del ordenador pues genera problemas de manipulación y destreza con el teclado, ratón, controles, carga/descarga de unidades de disco o CD-ROM, manejo de periféricos como impresoras, etc.

Discapacidades de visión
Tanto la ausencia total de visión como los casos con visión residual, plantean importantes limitaciones en el acceso a la red dado que los contenidos que se manejan son fundamentalmente de tipo textual y gráfico. El ordenador en su configuración básica resulta imposible de utilizar, ya que tanto la salida por la pantalla o por la impresora se basan exclusivamente en la información visual.

Discapacidades de audición
Las discapacidades auditivas con pérdida total o parcial severa de la información auditiva implican dos tipos de limitaciones al utilizar la red. Por un lado, las limitaciones derivadas de la comprensión de cualquier información sonora presente en las páginas visitadas y, por otro, las derivadas de una mala comprensión de los textos escritos.

Discapacidades de la voz
La presencia de alteraciones en el habla bien porque la imposibiliten, caso de la apraxia verbal, o bien que la dificulten como es el caso de las disartrias, disfemias, taquifemias, etc., reducen la capacidad de una persona para utilizar la voz de un modo funcional e inteligible que se traduce en las dificultades o imposibilidad de utilizar sistemas de dictado o control por la voz del ordenador.

Discapacidades intelectuales

Esta discapacidad conlleva dificultades para procesar cualquier tipo de información o contenido lo que, en la mayoría de las ocasiones, da lugar a situaciones de gran dificultad a la hora de manejar las herramientas de navegación en la red dado que implican analizar, asimilar y dar respuestas adecuadas a procedimientos muchas veces complejos y largos. A su vez, el elevado número de elementos a considerar y la necesidad de disponer de estrategias de respuesta que comportan la mayoría de los recursos tecnológicos imponen una barrera de difícil superación.

Con este tipo de discapacidad suelen venir asociadas otras como dificultades de visión, audición, coordinación, etc., que tienen un efecto multiplicador de los problemas en el manejo de las herramientas informáticas.

Tecnologías de acceso
Se puede considerar que las áreas claves de la accesibilidad a la web de las personas con discapacidad son las siguientes:

1. La accesibilidad al ordenador, distinguiendo entre los programas de acceso o software, y los equipos físicos de acceso o hardware. En ambos casos, existen dispositivos alternativos para la entrada o salida de contenidos en el ordenador de forma accesible para diversas personas con discapacidades.
2. La accesibilidad al navegador, que es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web y que puede ser de dos tipos: a) estándar o de acceso general para cualquier persona y b) específico destinado a ofrecer facilidades de acceso a un determinado tipo de usuarios, por ejemplo, a las personas con discapacidad de visión.
3. La accesibilidad a las páginas web. Cabría diferenciar entre los contenidos, la estructuración de cada página o del sitio web en general y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Una vez confeccionada la página web resulta conveniente confirmar que se han respetado las recomendaciones de accesibilidad para lo cual existen servicios y listas de validación automática que facilitan la comprobación, como el analizador Bobby desarrollado por el Center for Applied Special Te chnology (CAST) y otros.

La accesibilidad en las páginas de las administraciones públicas
La red es un medio con trayectoria breve y al que las diferentes administraciones se han incorporado recientemente, por lo que todavía se aprecia en las mismas poca conciencia de la necesidad de diseñar los contenidos de una forma accesible. Egea (1998) analiza veintiséis servidores de administraciones públicas de nuestro país. Como resultado, se aprecian numerosas barreras de diseño, que con la simple medida de crear una página alternativa de «solo texto», se habrían evitado. También se constata a través de la experiencia de la navegación que los contenidos que algunas de las administraciones tienen en las guías y directorios de la red no se actualizan ni hay referencias a los departamentos a que pertenecen, ni resulta posible conocer en muchas ocasiones, al efectuar una consulta o reclamación, cuál es la persona o departamento al que se la está enviando.

Además no se debe olvidar que el Plan de Acción de la iniciativa europea eEurope tiene previsto aprobar en el año 2001, por parte de la Comisión Europea y de Estados Miembros, las directrices WAI para sitios w e b públicos de manera que se garantice a todos los ciudadanos europeos la accesibilidad de estos sitios y de sus contenidos.

Evolución futura
Internet es el soporte tecnológico de infinidad de servicios en la actualidad, y lo será más en el futuro. Si hoy en día la teleformación, la banca en línea, la compra y la sanidad disponen ya de un amplio abanico de servicios, es previsible que aparezcan muchos más, y que evolucionen separadamente en lo que respecta a su funcionalidad y tecnología. Lo mismo que ocurrirá con las comunidades virtuales, nueva manera de comunicación social y convivencia que se implantará en nuestras vidas. Habrá que prestar especial atención a que esta evolución se haga de manera que no discrimine a las personas con discapacidad, por lo que será necesario una mayor participación de especialistas en su accesibilidad, de manera que ésta impregne las tecnologías básicas y se extienda de manera natural.

sábado, 5 de abril de 2008

Los menús de navegación desplegables

He encontrado la página Menús de navegación desplegables y problemas de usabilidad donde se comentan los problemas de accesibilidad y de usabilidad que presentan los menús de navegación desplegables que se emplean para ocultar las opciones de navegación. Estos menús suelen estar programados con JavaScript, por lo que son inaccesibles si no se tiene soporte de JavaScript en el navegador empleado.

viernes, 4 de abril de 2008

Voces en castellano

Hace un tiempo escribí una entrada titulada Lector de pantalla para Mozilla Firefox. Martín Baldassarre, un lector de este blog, me ha hecho la siguiente puntualización:

No es cierto que todas las voces en castellano son de pago.

Por un lado, hay una voz de codigo abierto, llamada eSpeak, que si bien no tien la calidad de las comerciales, es liviana y se está perfeccionando a diario.

Por otro lado, esta la que se entrega con el Windows Vista, y se puede descargar de (ahora mismo no funciona el enlace):

http://download.microsoft.com/download/1/2/2/12246417-CD66-4541-B32B-8CD18E92AAE7/RSSolo4Spanish.zip

Por último, date una vuelta por la página Dimio's Tools donde encontrarás mas voces para descargar, y programas muy interesantes como el dSpeech.

martes, 1 de abril de 2008

Google más accesible

He encontrado en El Mundo la noticia Google adapta su servicio de noticias para las personas con discapacidad visual. Según dice la noticia, "esta iniciativa permite la utilización de aplicaciones como líneas braille o lectores de pantalla, herramientas que las personas con discapacidad visual emplean para acceder a los textos que aparecen en el monitor del ordenador".

sábado, 22 de marzo de 2008

Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web

El Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web, realizado por Technosite bajo la iniciativa de discapnet, ofrece una visión de la evolución y el estado actual de la accesibilidad en la Web de diferentes sectores.

El estudio analiza la evolución de los portales que habían obtenido mejores resultados en los estudios sectoriales del Observatorio sobre Servicios Electrónicos de la Administración del Estado (marzo 2005), Comunidades Autónomas (noviembre 2005), Universidades (febrero 2006), Ayuntamientos de capitales de provincia (mayo 2006), Viajes y Transportes (julio 2006) y Banca (noviembre 2006).

El contenido del informe es:
1. Introducción
2. Resultados del análisis técnico.
    * Mejoría, continuidad y empeoramiento.
    * Clasificación por porcentaje de éxito.
    * Comportamiento por sectores.
    * Comportamiento por criterio y verificación.
3. Conclusiones.
4. Recomendación.
5. Anexo 1:
    * El observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet.
6. Anexo 2.
    * Muestras de Portales para el análisis intersectorial.
    * Muestra de páginas por portal.
7. Anexo 3.
    * Metodología para el análisis técnico.
8. Anexo 4.
    * Tabla completa del análisis técnico.

Lo más interesante son los anexos 3 y 4 donde se explica la metodología empleada en el análisis y la tabla completa con los resultados.

martes, 18 de marzo de 2008

Navegación por voz en Opera

En la entrada Características que mejoran la accesibilidad del navegador Opera he comentado las principales características que incorpora el navegador Opera de cara a mejorar su accesibilidad. Una de las más interesantes es la navegación por voz.

La navegación por voz de Opera ofrece dos funciones. Por un lado, permite al usuario emplear comandos de voz para controlar el funcionamiento del lector. Por otro lado, Opera incluye un lector de documentos que realiza la misma función que un lector de pantallas.

Para que funcione la navegación por voz, es necesario activarla en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Voz. Cuando se activa la opción "Activar control de navegación por voz", Opera informa al usuario de la necesidad de descargar unos módulos para su funcionamiento (unos 10Mb).


Más información:

Características que mejoran la accesibilidad del navegador Opera

Acabo de encontrar el comentario ¿Cómo ayuda Opera a las diferentes discapacidades?, en el que se describen las características que posee este navegador y que suponen una ayuda para algunos grupos de personas con discapacidad. En concreto:
Personas con discapacidades físicas:
  • Las personas que no puedan utilizar el ratón, podrán usar la navegación por tabulación, o la navegación espacial, navegación siguiendo los títulos, los numerosos atajos de teclado con los que acelerar la navegación, etc. Soporta las teclas de acceso de las páginas que carguemos, permitiendo eliminar temporalmente los atajos de Opera para no provocar problemas si coinciden con las teclas de acceso de la página web.
  • Para personas que puedan usar el ratón incluye la posibilidad de usar gestos de ratón, mediante los cuales se pueden realizar operaciones frecuentes con pequeños movimientos de ratón.

Personas con discapacidades intelectuales:

  • Puede bloquear pop-ups y ciertos contenidos que puedan distraer o llevar a ventanas en las que no se puede volver atrás.
  • Puede recuperar páginas cerradas por error.
  • Tiene gran capacidad de configuración.

Personas con discapacidades visuales:

  • Puede realizar zoom de las páginas, ampliando no sólo el texto sino también las imágenes.
  • Permite configurar fácilmente las páginas para poder verlas sin imágenes.
  • Con la síntesis proporciona salida de voz a los documentos. Las características de la voz son configurables: se puede elegir entre masculina, femenina e infantil, y se puede modificar el volumen, tono y velocidad.
  • Soporta navegación por reconocimiento de voz.
Las principales características son:

lunes, 17 de marzo de 2008

Abreviaturas y acrónimos

Antes que nada, ¿qué es una abreviatura y qué es un acrónimo? Consultemos el diccionario de la Real Academia Española:
abreviatura.

(Del lat. abbreviatūra).

1. f. Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir.a por directora; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

acrónimo.

(Del gr. ἄκρος, extremo, y -ónimo).

1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado).

2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.


¿Qué problema de accesibilidad tienen las abreviaturas y acrónimos? Recordemos la lectura de la condena contra RTVE en el 2003 por Alfredo Urdaci que leyó "Ce Ce O O" en vez de Comisiones Obreras y la mitad de los televidentes no entendieron nada. Pues eso mismo ocurre con las abreviaturas y acrónimos y los lectores de pantalla: si no se indica nada, lo leen de forma literal, letra a letra, lo que dificulta su entendimiento muchas veces. En Dive Into Accessibility: Day 17: Defining acronyms nos explican muy bien los problemas que existen.

¿Qué nos dice el W3C? En la Pauta 4, Identifique el idioma usado de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 dice:
4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento. [Prioridad 3]
Por ejemplo, en HTML, use el atributo "title" de los elementos "ABBR" y "ACRONYM". Proporcionar la expansión en el cuerpo principal del documento también ayuda a la usabilidad del documento.
¿Y para qué sirven las etiquetas ABBR y ACRONYM? En Especificación HTML 4.01 del W3C, en el apartado 9.2.1 Elementos de frase: EM, STRONG, DFN, CODE, SAMP, KBD, VAR, CITE, ABBR, y ACRONYM nos explican la utilidad de estas dos etiquetas:
ABBR:
Indica una forma abreviada (p.ej., WWW, HTTP, URI, Mass., etc.).
ACRONYM:
Indica un acrónimo (p.ej., WAC, radar, etc.).

Los elementos ABBR y ACRONYM permiten a los autores indicar claramente la aparición de abreviaturas y acrónimos. Los idiomas occidentales hacen uso extensivo de acrónimos tales como "GmbH", "NATO", y "F.B.I.", así como de abreviaturas como "M.", "Inc.", "et al.", "etc.". Tanto en chino como en japonés se utilizan mecanismos de abreviación análogos, por los cuales las referencias subsiguientes a un nombre largo se realizan con un subconjunto de los caracteres Han del nombre original. Al marcar estas estructuras se proporciona información útil a los agentes de usuario y a herramientas tales como correctores ortográficos, sintetizadores de voz, sistemas de traducción e indexadores de motores de búsqueda.

El contenido de los elementos ABBR y ACRONYM especifica la expresión abreviada, tal y como aparece en el texto. Puede utilizarse el atributo title de estos elementos para proporcionar la forma completa o expandida de la expresión.

[...]

Obsérvese que las abreviaturas y los acrónimos tienen a menudo pronunciaciones idiosincráticas. Por ejemplo, mientras que "IRS" y "BBC" se suelen pronunciar letra por letra, "OTAN" y "UNESCO" se pronuncian fonéticamente. Y hay otras formas abreviadas (p.ej., "URI" y "SCSI") que algunas personas deletrean y que otras pronuncian como palabras. Cuando sea necesario, los autores deberían usar hojas de estilo para especificar la pronunciación de una forma abreviada.

Por tanto, tenemos que etiquetar las abreviaturas con la etiqueta <abbr> y los acrónimos con la etiqueta <acronym>. Con el atributo title indicamos la expansión de las abreviaturas y acrónimos, que será empleada por los agentes de usuario (navegadores, lectores de pantalla, etc.) para mostrarla al usuario

¿Todos los navegadores y lectores de pantalla interpretan correctamente estas dos etiquetas? Desgraciadamente, NO. En las páginas del SIDAR Abreviaturas versus acrónimos y Abreviaturas versus acrónimos: resultados de la comparativa podemos encontrar un amplio estudio donde se analiza la interpretación de estas dos etiquetas por parte de algunos navegadores (Opera, Internet Explorer, Netscape) y lectores de pantalla (JAWS, NVDA, IBM HomePageReader). Desgraciadamente, este análisis no está actualizado y es de hace unos años.

El 60% de las web de la Administración General del Estado son inaccesibles o poco accesibles para los discapacitados

Acabo de encontrar la noticia El 60% de las web de la Administración General del Estado son inaccesibles o poco accesibles para los discapacitados.

El estudio realizado por el Ministerio de Administraciones Públicas pone de manifiesto que "el 44,4% de las web de la Administración General del Estado son aún inaccesibles para las personas mayores o con discapacidad y el 15,3 por ciento son poco accesibles".

Esta noticia me sorprende bastante, si tenemos en cuenta que el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social establece en la Disposición transitoria única los siguientes plazos:
2. Las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública deberán adaptarse a lo dispuesto en el artículo 5 de dicho reglamento, en los siguientes plazos:
a) Las páginas nuevas deberán ajustarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 desde la entrada en vigor del real decreto.
b) Las páginas existentes deberán adaptarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor.
c) Todas las páginas, actualmente existentes o de nueva creación, deberán cumplir la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004 a partir del 31 de diciembre de 2008. No obstante, este plazo de adaptación y la citada norma técnica de referencia podrán ser modificados a efectos de su actualización mediante orden ministerial conjunta, en los términos establecidos en la disposición final tercera de este real decreto.
Pues no están cumpliendo la ley, SU PROPIA LEY, pero luego bien que obligan a los demás a que las cumplan. Hay que predicar con el ejemplo...