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domingo, 14 de septiembre de 2008

Curso "Accesibilidad y herramientas web"

Aunque un poco tarde (el curso ya se ha realizado, pero puede ser que haya una nueva edición), el Colegio Colombiano de Archivistas organiza un taller virtual sobre Accesibilidad y herramientas web.

El contenido del curso es:

1. Fundamentos de HTML / XHTML y Hojas de estilo CSS

  • Elementos básicos de HTML / XHTML y Estructura del documento
  • Imágenes, listas, tablas y scripts
  • Formularios accesibles
  • Elementos y Etiquetas CSS
  • Layouts XHTML / CSS

2. Accesibilidad web

  • Concepto de accesibilidad web
  • Directrices para la Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0) de la Inicitiva para la Accesibilidad en la Web (WAI) del Consorcio W3C
    • Prioridad 1 - Nivel A
    • Prioridad 2 - Nivel AA
    • Prioridad 3 - Nivel AAA
  • Aplicación y beneficios

3. Herramientas en línea de validación y navegación

  • Validación de accesibilidad
  • Validación de hojas de estilo
  • Análisis de colores
  • Navegación alternativa
  • Add-ons y plugins para navegadores y herramientas para descargar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Control del ordenador con los músculos cercanos a los ojos

Bueno, una vez acabadas las vacaciones volvemos a la accesibilidad en la Web.

Acabo de leer en El País la noticia Desarrollan en Brasil un 'software' para tetrapléjicos. La noticia comentan que en Brasil han desarrollado un software que ayudará a las personas tetrapléjicas a controlar el ordenador. Aunque cuesta 100$ (unos 70€), parece que en Brasil será gratuito.

¿Cómo funciona el sistema? La noticia dice:

En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que aparece también en una gran pantalla.

Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza.

Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de Internet, o simplemente escribir un texto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Interfaz adaptada a distintos usuarios

En la Universidad de Washington han desarrollado un sistema llamado Supple, que permite crear interfaces de usuario adaptados a diferentes perfiles.

A partir de las habilidades del usuario, el sistema es capaz de adaptar el interfaz a sus características. De este modo, la colocación de los controles, los tamaños de letra, la separación entre los distintos elementos del interfaz, se ajustan de forma automática para obtener el mejor resultado.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver tres versiones de un mismo interfaz para seleccionar el tipo de letra, su tamaño y otros efectos.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Indemnización histórica por tener una web no accesible

Son varios los sitios web donde se ha publicado esta noticia. Ya en octubre de 2007 se comentó esta noticia: Un tribunal federal de EE.UU decreta que la web de unos grandes almacenes debe de ser accesible a usuarios ciegos.

La National Federation of the Blind (Federación Nacional de Ciegos de EE.UU.) demandó a la empresa Target (tienda online de grandes almacenes) porque su sitio web no era accesible para los ciegos que acceden con un lector de pantallas.

Ahora lo que ha salido publicado es el acuerdo al que han llegado la National Federation of the Blind y la empresa Target: Indemnización de 6 millones de dólares por tener una web no accesible. Los dos han llegado a un acuerdo que obliga a Target a pagar 6 millones de dólares en concepto de indemnización debido a que su web no podía ser utilizada por usuarios ciegos. Además, Target.com también se compromete a realizar los cambios necesarios para que su web sea accesible.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Navegación mediante un teléfono móvil

Un nuevo sistema para que las personas ciegas y con problemas de visión puedan acceder a su correo electrónico, leer el periódico o navegar por Internet a través del teléfono. Interesante pero, ¿necesario? ¿No está resuelto el problema con un lector de pantalla? En realidad, este sistema puede ser útil para todo el público.

Tech: Blind Surf the Web


sábado, 26 de julio de 2008

¿Los daltónicos tienen problemas para navegar por la Web?

En El Mundo se ha publicado el artículo La Red, distinta pero amigable para los daltónicos. Según la Wikipedia, el daltonismo:
El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
En la noticia se cita una frase de una entrevista realizada a Daniel Flück, autor del blog especializado en diseño para daltónicos Colblindor:
Quizás no lo he visto todo, pero las cosas que puedo ver y hacer son amigables en un 99% para daltónicos.
Conclusión: el daltonismo no suele ocasionar graves impedimentos a la hora de navegar por la Web.

Una herramienta muy interesante: Colorblind Web Page Filter simula cómo ve una página web una persona con daltonismo. Por ejemplo, este blog se vería de la siguiente forma:

martes, 22 de julio de 2008

Herramienta colaborativa para hacer la Web más accesible

En la noticia New Technology Paves Way for Visually Impaired Internet Users to Improve Website Accessibility explican que en IBM han desarrollado el sistema Social Accessibility Project que ayuda a resolver los problemas de accesibilidad que encuentra un usuario al navegar por la Web, en especial, los usuarios con problemas de visión.

El sistema es una herramienta colaborativa, que permite a una persona que encuentra un problema de accesibilidad (por ejemplo, una imagen sin texto alternativo) pedir ayuda a través del sistema para que otro usuario pueda resolver el problema (por ejemplo, definir el texto alternativo de la imagen).

jueves, 17 de julio de 2008

Control del ordenador con la lengua

El profesor Maysam Ghovanloo del Georgia Institute of Technology ha desarrollado un sistema que permite controlar una silla de ruedas eléctrica o un ordenador mediante la lengua.

Mediante un pequeño iman del tamaño de un grano de arroz, que se coloca en la lengua mediante un implante o un piercing, se puede traducir el movimiento de la lengua en el movimiento de un cursor en la pantalla del ordenador.

Más información: Magnetic Control: Tongue Drive System Allows Individuals with Disabilities to Operate Powered Wheelchairs and Computers

viernes, 11 de julio de 2008

Curso gratuito de autoformación online

Accesibilidad web es un curso gratuito de autoformación online ofrecido por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). El tiempo estimado de realizacion es de 18 horas y el programa consta de:
1. Dificultades de acceso a la web de algunos colectivos
2. Definición de accesibilidad web
3. Cómo acceden las personas con discapacidad a la Web
4. Beneficios de ofrecer contenidos accesibles
5. Normativa y legislación en materia de accesibilidad
6. W3C y WAI trabajando en pro de la accesibilidad
7. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
8. Principios básicos para generar contenidos accesibles
9. Técnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web
10. Integración de la experiencia de usuarios en el desarrollo de contenidos basados en la web
11. Usabilidad y accesibilidad: conceptos relacionados

Razones para hacer una web accesible

Fran Tarifa en el comentario Otra razon más para hacer una Web accesible: obtener ayudas y subvenciones de su blog recoge una serie de razones (beneficios) que nos deberían de motivar para hacer sitios web accesibles:
  • Razones Sociales.
  • Motores de búsqueda.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web.
  • Dispositivos móviles.
  • Navegadores web.
  • Tendrás más visitantes.
  • Reducir el coste de mantenimiento.
  • Costes adicionales.
  • Cumplir la ley.
  • Obtener ayudas y subvenciones.

jueves, 10 de julio de 2008

Simulador de lector de pantalla

Screen Reader Simulation no es un simulador de lector de pantalla que podamos utilizar con cualquier página web, sino que se trata de una simulación de navegación en un sitio web concreto mediante un lector de pantalla.

Con el fin de hacerlo más interesante, plantea tres cuestiones para resolver:
  1. Averiguar el apellido del fundador de la Universidad.
  2. Averiguar el número de teléfono de la Universidad.
  3. Averiguar la matrícula actual del curso Bio 250 Class.
Desafortunadamente, la simulación únicamente está disponible en inglés, así que tendremos que tener el oído muy afinado. Si lo encontramos muy difícil, podemos emplear dos ayudas: si pulsamos la tecla c se mostrará el texto que dice el lector de pantalla, si pulsamos i se mostrará una captura de pantalla de la página.

Curso gratuito sobre accesibilidad web

Acabo de encontrar el Curso de Accesibilidad Web, un curso gratuito online incentivado por la Junta de Andalucia y financiado con fondos FEDER de la Unión Europea. Para acceder al curso sólo es necesario crear una cuenta.

El curso es básico y breve, pero puede ser útil para una persona que quiera empezar a conocer la accesibilidad web. Los contenidos del curso son:
Semana 1
* Caso práctico
* ¿Por qué es importante?
* ¿Qué es la accesibilidad web?
* Accesibilidad y usabilidad

Semana 2
* WAI: Prioridades, niveles y pautas
* Componentes esenciales
* Accesibilidad del contenido: 10 pasos

Semanas 3 y 4
* Pautas para el diseño de una web accesible: comenzamos a trabajar

Semana 5
* Herramientas de evaluación
* Para continuar aprendiendo...

Guía para el desarrollo de sitios web

Gracias a un comentario de Félix Zapata (¡muchas gracias!) en relación al artículo Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado, he conocido la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

Félix tiene razón, la guía del Gobierno de Chile es mucho más completa que la guía del Gobierno de España y, además, está diseñada en forma de sitio web, aunque también se puede descargar en formato PDF.

En cuanto a la accesibilidad web, en el Capítulo III: Diseño Web y Estándares podemos encontrar el apartado Diseño para la Accesibilidad que es un poco breve y que reproduzco a continuación:

La accesibilidad de un Sitio Web se refiere a su capacidad para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades físicas, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas.

Un ejemplo de esto son el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de los discapacitados visuales, que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.

La accesibilidad corresponde a una de las tendencias que se ha impuesto con mucha fuerza en los últimos dos años, gracias especialmente a los avances conseguidos en los sitios del Gobierno de Estados Unidos (país que promulgó la Act 508 para reglamentar esta forma de mostrar los contenidos).

Esta tendencia se ha asociado mundialmente a la actividad de los sitios web de Gobierno Electrónico, debido a que, por el hecho de pertenecer a instituciones públicas, deben asegurarse de que todos los ciudadanos accedan a la información que se les ofrece por esta vía, sin que existan barreras para ello.

Para comprobar que un Sitio Web cumple con las normas de accesibilidad, la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative) de la W3C (World Wide Web Consortium) propone la realización de las siguientes pruebas:

  • Verificar la accesibilidad con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y convenientes, pero no pueden identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a garantizar la claridad del lenguaje y la facilidad de navegación.
  • Utilizar los métodos de validación desde las primeras etapas del desarrollo. Los problemas de accesibilidad que se identifican temprano son fáciles de corregir y de evitar. Entre dichos métodos de validación, se cuentan los siguientes:
    • Utilizar una herramienta automatizada de validación de la accesibilidad y la navegación. Se debe tener en cuenta que las herramientas o programas de revisión no contemplan todos los problemas de accesibilidad, como lo comprensible que puede ser un enlace de texto, o el contenido de un texto alterno, etc.
    • Validar la sintaxis de programación de las páginas con las herramientas ofrecidas por el W3C; de esta manera se determinará si se utiliza apropiadamente el lenguajeque se haya elegido (Ej., HTML, XML, etc.).
    • Validar las hojas de estilo (Ej., CSS).
    • Utilizar un emulador o navegador solo-texto.
    • Utilizar varios navegadores gráficos, con:
      • sonidos y gráficos cargados
      • gráficos no cargados
      • sonidos no cargados
      • sin mouse
      • marcos, scripts, hojas de estilo, y applets sin cargar.
    • Utilizar varios navegadores, antiguos y nuevos.
    • Utilizar un navegador con conversión texto-voz, un lector de pantalla, un programa de magnificación, una pantalla pequeña, etc. Varios de esos software se pueden obtener desde el Sitio Web de Fonadis (http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25)
    • Utilizar un revisor gramatical y ortográfico. Una persona que lee una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la pronunciación que emite ese dispositivo de una palabra que tiene un error ortográfico. Eliminando los problemas gramaticales se aumenta la comprensión.
    • Revisar el documento en cuanto a su claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, como las que generan algunos procesadores de texto, pueden ser útiles indicadores de la claridad y simplicidad. Mejor aún, consulte con un editor (humano) experimentado para revisar el contenido escrito en cuanto a su claridad. Los editores pueden también mejorar la usabilidad de los documentos, al identificar problemas potenciales de sensibilidad cultural que pueden presentarse, debido al uso del lenguaje o de los iconos.
    • Invitar a personas con discapacidad a revisar los documentos. Los usuarios con discapacidad, noveles o expertos, proporcionan valiosa información sobre la existencia de problemas de accesibilidad o usabilidad y la seriedad de la falla.

Buenas Prácticas

Las buenas prácticas en el tema de la accesibilidad consisten en aplicar las Directrices o Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web, a través de las cuales es posible garantizar que se están cumpliendo las normas correspondientes, las cuales se explican en los siguientes títulos.



Estándares Técnicos Recomendados

Las normas a cumplir para conseguir la Accesibilidad de un sitio, y por lo tanto atender a este tipo de audiencias, están separadas en tres áreas a las que se les asigna diferente nivel de Prioridad. Estas son consecutivas y pueden certificarse individualmente.

Prioridad 1:
los puntos de verificación de esta prioridad tienen que ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar estos documentos Web.
Prioridad 2:
los puntos de verificación de esta prioridad deben ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos tendrán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
Prioridad 3:
los puntos de verificación de esta prioridad pueden ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.

Como se ve en la descripción anterior, cada una de las prioridades lleva asociado un tipo de obligación, siendo la primera la más perentoria de todas.

Para revisar los elementos contenidos en cada una de las Prioridades, ver Anexo I - Estándares Técnicos de Accesibilidad [45Kb].



Estándares Internacionales

Con el fin de validar el cumplimiento de los estándares internacionales de accesibilidad reseñados previamente, en Internet existe una serie de sitios que permiten validar el cumplimiento de éstos. Dentro de ellos recomendamos usar los siguientes:

Bobby
Es un revisor de accesibilidad desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology - CAST), ejecuta un test automático on-line de muchos de los puntos de verificación que forman parte de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Visitar en http://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp
TAW
Es la primera herramienta de verificación de la accesibilidad de las páginas Web en castellano. Se trata del Test de Accesibilidad a la Web TAW, desarrollado por el Fondo Formación Asturias para el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. Visitar en http://www.tawdis.net.

miércoles, 9 de julio de 2008

Accesibilidad web para personas mayores

Interesante comentario sobre la Accesibilidad web para personas mayores. En la Introducción a la Accesibilidad Web del W3C se hace referencia a este colectivo de usuarios:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.

En el apartado 3.6 Aspects of Web Design affecting the elderly se tratan una serie de aspectos de diseño web que se tienen que cuidar:
  • Formularios
  • Búsqueda
  • Navegación
  • Servicios electrónicos (aprendizaje, salud, banca y gobierno)
[Actualización 11/07/2008]
Además, existe un Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008 donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs de mayores:
Un diseñador que empiece a preocuparse porque sus diseños sean usables, y especialmente si se trata de un sitio orientado a personas mayores, debería tener en cuenta algunos aspectos importantes en el diseño:
  • Hay que cuidar los aspectos cognitivos, especialmente evitar distracciones provenientes de: abuso de colores llamativos o animaciones; utilización de imágenes no relevantes para el texto; sobrecarga de elementos en la página. El texto ha de ser sencillo, directo, breve, visible y legible.
  • Los mayores pueden no estar familiarizados con el hipertexto. Por ello se debe ofrecer ayudas a la navegación; brindar una alternativa de navegación secuencial ("Atrás" "Adelante") y señalar bien los enlaces usando botones grandes o reforzándolos con iconos.
  • No se debe emplear menús desplegables. Lo que los usuarios mayores no ven expresamente (la existencia de un submenú oculto) es difícil que lo puedan imaginar. Se debería utilizar el atributo de cambio de estado al pasar el ratón sólo para ayudar a identificar los enlaces.
  • El usuario debe controlar los eventos, no al revés. Las ventanas desplegables (pop-ups) no solicitadas por ellos les desconciertan, les despistan, les hacen perderse.
Los diseñadores deberían tener en cuenta que si los mayores pueden aprender a usar Google de forma aceptable en quince minutos también deberían poder usar cualquier página web, incluida cualquiera de las que ellos diseñan a diario. Es recomendable hacer un esfuerzo de empatía e intentar ponerse en el lugar de una persona mayor cuando piensen cómo construir una de estas páginas.
Una buena y sencilla práctica inicial es probar de modo informal los diseños con personas mayores del entorno del diseñador. Aunque existen metodologías complejas y rigurosas, no es preciso recurrir a ellas en un primer estadio para obtener unas conclusiones preliminares básicas sobre un diseño y detectar algunos problemas graves (Krug, 2001). Si esos mayores tienen grandes dificultades al probar la página, muy probablemente estará mal hecha y será preciso un rediseño antes de emprender labores de detección de errores de diseño mediante metodologías más sofisticadas.

martes, 8 de julio de 2008

Lector de pantalla en la Web

WebAnywhere es un lector de pantalla disponible a través de la Web para navegar por la Web que no requiere instalar en el ordenador del usuario ningún tipo de software. La versión actual es gratuita y sólo dispone de sintetizador de voz para el inglés.

Como cualquier lector de pantalla, ofrece una serie de atajos de teclado para realizar ciertas funciones (al pulsar la tecla Shift se invirte el sentido de búsqueda de las teclas):
  • CTRL-L - mueve el cursor la cuadro de texto Location para introducir una URL que se quiere visitar.
  • Flecha abajo - lee el siguiente elemento en la página.
  • Flecha arriba - lee el elemento anterior en la página.
  • CTRL-H - salta al siguiente encabezado.
  • CTRL-I - salta al siguiente elemento de entrada (control de formulario).
  • CTRL-R - salta a la siguiente fila en una tabla.
  • CTRL-D - salta a la siguiente columna en una tabla.
  • Page Down - lee de forma contínua desde la posición actual.
  • Home - lee de forma contínua desde el principio de la página.
  • CTRL - silencia WebAnywhere y realiza una pausa.
Prueba WebAnywhere.

NVDA

NVDA es un lector de pantalla para Microsoft Windows de código abierto. Según sus creadores, las principales características que ofrece son:
  • Navegar la web (con Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox).
  • Leer y escribir documentos con programas como Microsoft Wordpad o Microsoft Word.
  • Enviar y recibir correos con Microsoft Outlook Express.
  • Utilizar programas de línea de comandos en una venta DOS en Windows.
  • Crear hojas de cálculo sencillas en Microsoft Excel.
  • Manejar el sistema operativo a través de Mi PC, Explorador de Windows, Panel de Control, etc.

El interfaz del programa ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos el español. Pero además, el sintetizador de voz que emplea es eSpeak que incluye el español entre sus posibles idiomas.

lunes, 7 de julio de 2008

Más sobre control mental

A raíz de unas entradas publicadas en este blog (Control mental sin electrodos en contacto, El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante) he recibido un mensaje pidiendo ayuda:
Mi suegro, que reside con nosotros desde hace dos años, padece Esclerosis Lateral Amiotrofica. Dicha enfermedad le ha producido una parálisis progresiva, que en este caso ha alcanzado ya la totalidad de su cuerpo. [...] Por eso y a raíz de una noticia observada en su web la pregunto. ¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda recibir un claro SI o No de mi suegro a partir de un encefalograma o parecido?¿Hay alguien que me pudiera ayudar en esto?
En la actualidad, se están haciendo grandes avances en el tema del control mental, pero por ahora son meros prototipos de laboratorio. El único producto que se va a poder comprar dentro de poco (a finales del 2008 según su fabricante) es el casco Emotiv EPOC, un casco diseñado para controlar videojuegos. Según el fabricante, el precio de venta será de 299$.

El casco EPOC emplea una serie de sensores no invasivos (intrusivo no existe en el castellano) que detecta las señales eléctricas producidas por el cerebro, como hace un electroencefalograma médico (EEG). Según el fabricante, el casco es capaz de detectar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes (sentimientos y emociones, estados de ánimo).


Existe un kit de desarrollo del software (SDK) que se compone de tres módulos de detección:
  • Affectiv Suite: mide estados de ánimo. Por ejemplo, si se detecta que un usuario está aburrido, el ordenador puede responder cambiando los colores de la pantalla o la música de fondo.
  • Cognitiv Suite: detecta pensamientos e intenciones conscientes. Por ejemplo, permite manipular objetos en un entorno virtual (y por qué no, ¡también en el mundo real!)
  • Expressiv Suite: detecta expresiones faciales en tiempo real. Por ejemplo, cuando un usuario sonríe, un avatar en la pantalla del ordenador puede repetir el mismo gesto.
Me he descargado SDKLite, un kit de desarrollo que incluye un emulador del hardware que permite realizar pruebas sin disponer del casco. Cuando lo pruebe y tenga algún resultado, lo publicaré.

sábado, 5 de julio de 2008

WebbIE

WebbIE es un navegador web en modo texto destinado a personas ciegas o con problemas de visión severos que utilicen un lector de pantallas. WebbIE es totalmente gratuito.

Este programa está en inglés y en otros idiomas como el español, aunque me he instalado la versión en español y no sé bien qué es lo que está en español, porque me sale todo en inglés.

WebbIE ofrece una visión en modo texto de cualquier página web. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como se muestra la página principal de la Universidad de Alicante:

En la imagen anterior podemos ver que no sólo se muestra el contenido, sino información adicional sobre la estructura y la semántica del contenido, como "Table" o "Link". Lo que aparece marcado con "Link" son enlaces que el usuario puede activar situando el cursor sobre el texto del enlace y pulsando la tecla Enter.

Como WebbIE está destinado no sólo a personas ciegas, sino también a personas con problemas de visión, se puede cambiar el tamaño del texto y los colores. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha aumentado considerablemente el tamaño del texto y se han invertido los colores para lograr un mayor contraste y facilitar la lectura:


WebbIE también permite visualizar una página web tal como se vería en un navegador visual (en concreto, tal como se ve en Microsoft Internet Explorer, ya que emplea el control asociado a este navegador). Esta opción es muy interesante para los desarrolladores, ya que permite alternar entre la vista en modo texto y la vista gráfica:


Además incluye un sencillo magnificador de pantalla que permite aumentar el tamaño de representación de la página:

miércoles, 2 de julio de 2008

Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado

En España, la Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado es de aplicación a las páginas web elaboradas por la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados. Esta guía fue aprobada por Resolución de 9 de marzo de 2005 de la Secretaría General para la Administración Pública y posteriormente modificada por la Resolución de 2 de abril de 2007 (BOE nº 91, 16/04/2007).

El apartado 2.3 Criterios de accesibilidad dice:

La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (http://www.w3.org/WAI/), que forma parte del consorcio de W3C (http://w3.org). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas web.

WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son; nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA), cuyo orden de importancia comienza en el nivel 1. La obtención de estos niveles es acumulativa, es decir, el portal no alcanzará el nivel 3 de cumplimento si no se han satisfecho los dos niveles anteriores.

El sitio Web debe intentar cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios pueden acceder a la información publicada.

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se debe utilizar la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, (http://www.tawdis.net/), participada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuya aplicación ayudará, de una forma automática, a encontrar posibles defectos en el código que pueden suponer un problema en el acceso a la información.

También se debe tener en cuenta que algunos de los puntos sólo se pueden verificar de una forma manual y que deberá ser el desarrollador o integrador Web el que debe interpretar, de una forma objetiva, si el portal se adecua a las recomendaciones dispuestas.

Una vez que las páginas web hayan satisfecho los dos niveles de adecuación se deberá indicar al visitante, a través de la imagen correspondiente, su cumplimento dentro de un apartado dedicado a Accesibilidad.

¿Es realmente accesible el sitio web de AENA?

Entro en la página web de AENA para consultar información sobre las conexiones de vuelos. Un enlace con el texto Centro conexiones bus tránsito me permite averiguar dónde se encuentra el sitio de las conexiones.

¡Sorpresa! Un página popup me dice que si no tengo Microsoft Internet Explorer no puedo ver la información. ¡Y resulta que la página lleva el sello de accesibilidad AA!


¿Qué pasa aquí? Con el validador TAW compruebo la accesibilidad de tres páginas elegidas al azar y ninguna tienen errores automáticos de nivel A o AA. Parece que las páginas si que son accesibles o por lo menos lo han intentado.

¿Y qué pasa con el popup?

En la declaración de accesibilidad web se me informa de las partes que no son accesibles. En el apartado Contenidos No Accesibles (así no se escribe en castellano, ese uso de las mayúsculas está copiado del inglés) se indica que la cartografía no es accesible.