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martes, 19 de mayo de 2009

El CERMI recuerda a las Administraciones Públicas y a las grandes empresas el deber legal de hacer accesibles sus páginas de internet

Acabo de leer en Discapnet la noticia El CERMI recuerda a las Administraciones Públicas y a las grandes empresas el deber legal de hacer accesibles sus páginas de internet.

Recordemos que las leyes que obligan a las Administraciones Públicas y a las grandes empresas son:

Relacionado con este tema, un par de noticias pasadas donde el CERMI denuncia la falta de accesibilidad de dos sitios web:

Vídeo del seminario "Usabilidad e inclusión digital"

Ya está disponible el vídeo del seminario "Usabilidad e inclusión digital", impartido por Albert Carles i Prat el 13 de marzo de 2009 en Alicante.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Control mental, a la española

El año pasado escribí la entrada Más sobre control mental donde comentaba el dispositivo Emotiv EPOC que se supone que permite controlar un ordenador con la mente sin la necesidad de implantar electrodos en el cerebro: es un casco que te colocas y a controlar el ordenador con el pensamiento. ¿Y dónde se compra esto? Pues el año pasado el fabricante decía que estaría disponible a finales del 2008, pero ahora dicen que será en 2009.

Mientras tanto, van saliendo otras soluciones y ahora nos tenemos que alegrar porque según leo en la noticia Una silla de ruedas guiada por el cerebro, en la Universidad de Zaragoza han desarrollado un sistema que combina por un lado la detección de las ondas cerebrales y por otro lado un sistema avanzado de navegación. ¡Enhorabuena!

En el siguiente vídeo Brain-Controlled Wheelchair podemos ver una demostración de este sistema:

domingo, 26 de abril de 2009

¿Una sorpresa en accesibilidad web?

Acabo de leer en El País la noticia Vinton Cerf: "Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá en Internet". Vinton Cerf es considerado unos de los "padres de Internet" (en el año 2002 le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por ello) y en la actualidad trabaja en Google. Lo que me ha sorprendido de esta entrevista es la contestación a la última pregunta que le han hecho:

P: ¿Qué sorpresas podemos esperar de su compañía en 2009?

R: Se supone que no puedo contarlo. (Risas). Sí puedo contarte que siempre invito a mis compañeros a desarrollar ideas relacionadas con el acceso a la información para discapacitados. Como puedes ver uso un audífono para poder escuchar, así que tengo problemas con los vídeos en Internet, leo bien los labios pero a veces me cuesta entender. Deseo que en accesibilidad nos den pronto alguna sorpresa.

viernes, 24 de abril de 2009

Centrado vertical con CSS

¿Cómo se puede centrar verticalmente un contenido con CSS? La solución no es obvia, existen diferentes métodos con sus ventajas y desventajas. En el artículo Vertical Centering With CSS nos explican cinco métodos.

¿El mejor método? El método 3: consiste en introducir un div vacio antes del div con el contenido. Este div vacío tendrá de altura el 50% menos la mitad de la altura del contenido. Para quitarle la mitad de la altura del contenido se emplea la propiedad CSS margin-bottom. ¡Genial!


<div id="top">
Título de la página
</div>
<div id="floater"></div>

<div id="content">
El contenido que se quiere centrar verticalmente
</div>


Y el CSS:


#floater {float:left; height:50%; margin-bottom:-120px;}
#top {float:right; width:100%; text-align:center;}
#content {clear:both; height:240px; position:relative;}

jueves, 9 de abril de 2009

Workshop de la ACM sobre mejoras de acceso para los usuarios discapacitados

Una compañera me acaba de pasar el "call for papers" de un workshop en el que participa como miembro del comité de programa, 1st ACM international Workshop on Media Studies and implementations that help Improving Access to Disabled Users, en Pekín. El que quiera mandar algo tiene de tiempo hasta el 26 de junio. Los temas del workshop son:
  • Usability and Accessibility.
  • Accessible Multimedia.
  • Accessibility for all.
  • Trends in Disability.
  • Person behavior and Interaction Analysis.
  • Applications in Virtual Reality, Multimedia and Gaming.
  • Technological novelties, evaluations and solutions.
  • User-Experience studies and evaluations.
  • Human-Centered Computing.
  • Human-Computer Interfaces.
  • Human Affect Analysis and Affective Computing.
  • Perceptual and Multimodal user interfaces.
  • Accessible Architecture.

Internet (la Web) en la tele

Acabo de leer en El País el artículo Internet, al asalto de su última frontera. Como de costumbre, en la noticia confuden Internet con la Web y consideran "la parte como el todo".

Existen opiniones enfrentadas sobre si triunfará o fracasará el acceso a Internet a través del televisor. Es una opción que ya existe desde hace años, pero poca gente emplea (yo no conozco a nadie). ¿Se generalizará? Si así ocurriese, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de plantear la accesibiliad de las páginas web:
  • ¿Qué dispositivo empleará el usuario? El mando a distancia en vez del ratón y el teclado.
  • ¿Qué resoluciones de pantalla tendrá el usuario? Muy variadas, y muy distintas de las que empleamos en el ordenador.
  • ¿Qué tamaños de letra tendremos que emplear? Si el usuario está a 5 metros del televisor, un texto con un tamaño de letra de 12 puntos se verá como una línea.
  • Y así muchas otras preguntas...

El navegador para niños autistas triunfa

Hace casi un año publiqué la entrada Un navegador web para niños autistas. Ahora acabo de leer en El País la noticia El navegador Zac Browser ayuda a los niños autistas a moverse en la Red.

Según la noticia, el navegador tiene una comunidad de más de 750.000 usuarios. Además, la empresa del creador está preparando navegadores para personas con distinto tipo de discapacidad. Según la noticia:
Su empresa de software, People CD Inc, está desarrollando una serie de navegadores para personas con discapacidad física, algo que no existe todavía y que les permitirá bucear en la Red sin tocar el ordenador.

"Llevamos ocho años trabajando en ello y queremos sacarlos para después de junio. Habrá seis variantes, cada uno dedicado a un tipo de discapacidad". También trabajan en navegadores para niños y para adultos con autismo.

El navegador se puede encontrar en ZAC Browser.

jueves, 2 de abril de 2009

Dos errores típicos en Total Validator

Total Validator es un validador muy pontente, ya que permite:
  • Validar el (X)HTML
  • Revisar la accesibilidad
  • Verificar la ortografía (inglés, francés, español, italiano y alemán)
  • Comprobar los enlaces rotos
En la entrada Introducción a la evaluación de la accesibilidad web, un amigo de México me preguntó por el error E649 que genera este validador. Como he visto que varias personas han llegado a esa entrada buscando ese error en Google, creo que se merece una entrada propia.

Puede ser que tengamos una página correcta, que pasa el validador del W3C, pero que Total Validator nos muestra estos errores:
E649 The default scripting language must be specified for an intrinsic event

E650 The default style sheet language must be specified when style attributes are used
¿Qué significan estos errores?

Si consultamos la documentación de Total Validator, encontramos la siguiente explicación:

E649The default scripting language must be specified for an intrinsic eventWhen intrinsic events (onclick, onmouseover etc) are specified the default scripting language should be specified using a Content-Script-Type HTTP header or <meta> tag. See http://www.w3.org/TR/html401/interact/scripts.html#h-18.2.2.1 (displayed in new window).
E650The default style sheet language must be specified when style attributes are usedWhen style attributes are used the default style sheet language should be specified using a Content-Style-Type HTTP header or <meta> tag. See http://www.w3.org/TR/html401/present/styles.html#h-14.2.1 (displayed in new window).

¿La solución?

E649 The default scripting language must be specified for an intrinsic event

Este error se debe a que no se ha indicado un lenguaje de script por defecto, y entonces cuando se usa un evento intrínseco (los eventos que tienen algunos elementos de HTML, como "input" o "select") no sabe qué lenguaje es. Este error se soluciona añadiendo en el "head" la instrucción:

<meta http-equiv="Content-Script-Type" content="text/javascript" />

E650 The default style sheet language must be specified when style attributes are used

Este error se debe a que no se ha indicado un lenguaje de hoja de estilo por defecto, y entonces cuando se usa el atributo "style" no sabe qué lenguaje es. Este error se soluciona añadiendo en el "head":

<meta http-equiv="Content-Style-Type" content="text/css" />

miércoles, 1 de abril de 2009

Accesibilidad de Joomla!

Estoy leyendo el libro Joomla! Accessibility, de Joshue O Connor, editorial Packt Publishing.

¿Qué es Joomla!? Según la Wikipedia:

Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005. Se trataba de una versión mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con otras modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los programadores han publicado Joomla! 1.5 estable bajo un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.

Por tanto, Joomla! es un gestor de contenidos y una herramienta de autor. Hace poco escribí dos entradas sobre estos temas: Accesibilidad de los gestores de contenidos y Accesibilidad de las herramientas de autor.

¿Qué se aprende con este libro? Según dice el mismo libro:
  • Get under the hood with Joomla! and learn how to modify Joomla! HTML output in order to make more accessible websites.
  • Understand how to use WYSIWYG editors like TinyMCE and XStandard to create accessible content.
  • Create accessible Joomla! templates.
  • Understand some of the most popular assistive technologies (AT) and how they work.
  • Gain a deeper understanding of some different disabilities.
  • Get an overview of the legal requirement to be accessible.
  • Gain some very practical guidance based on the authors’ years of practical experience working as a web developer and with people with disabilities.
¿Qué estoy aprendido yo? ¿Qué encuentro interesante? Algunas cosas son obvias, pero vale la pena repetirlas porque se olvidan:
  • Joomla! no transforma mágicamente el contenido en accesible. El principio "garbage in - garbage out" se sigue aplicando: si le metes basura, obtendrás basura.
  • Cómo crear contenido accesible: utilizar encabezados y otros elementos de HTML (listas) para dotar de estructura al contenido, proporcionar una descripción alternativa de las imágenes (alt y longdesc), utilizar textos descriptivos en los enlaces, utilizar tablas para mostrar datos y etiquetarlas correctamente.
  • Cómo crear plantillas (templates) accesibles: las versiones anteriores a la 1.5 utilizaban tablas para la maquetación (layout). A partir de la versión 1.5 se pueden evitar con CSS. Joomla! tiene su propio conjunto de etiquetas para indicar los módulos que se desean incluir en la plantilla. Consejos: utilizar tamaños del texto relativos, destacar los enlaces de la página y añadir un enlace de "saltar al contenido". Existe la plantilla Beez donde se ha tenido un cuidado especial para cumplir los estándares web y los principios de la accesibilidad.
  • Características de los editores: Joomla! permite elegir entre Tiny MCE y XStandard. Ambos incorporan características de accesibilidad.
Por cierto, existe la Comunidad Joomla! con recursos en español donde se puede encontrar mucha información sobre Joomla!.

lunes, 30 de marzo de 2009

Workshop sobre usabilidad y accesibilidad

Una compañera me acaba de pasar el "call for papers" de un workshop que organiza, 3rd International Workshop on Web Usability and Accessibility (IWWUA 2009), en Polonia. El que quiera mandar algo tiene de tiempo hasta el 1 de mayo. Los temas del workshop son:
  • Usability and accessibility guidelines, factors, criteria, metrics, patterns, and recommendations.
  • Ergonomic/HCI criteria and principles
  • Usability and accessibility criteria for vertical domains (e.g., e-commerce, e-government, e-learning)
  • Management of usability and accessibility requirements in Web projects
  • Usability and accessibility evaluation
  • Integration of usability and accessibility evaluation activities in development processes
  • Early usability evaluation (e.g., based on models, user interfaces prototypes, etc.)
  • Usability testing
  • Evaluation of users' performance and satisfaction
  • Tools for automatic evaluation of usability and accessibility
  • User Experience
  • Comparative analysis of usability/accessibility metrics
  • Theoretical/empirical validation of usability/accessibility metrics
  • Empirical studies
  • Industrial experiences

Accesibilidad de las herramientas de autor

Hace unos días escribí sobre la accesibilidad de los gestores de contenidos. Como comente, los gestores de contenidos son herramientas de autor. Según el WAI, "las herramientas de autor permiten, facilitan y promueven la aportación de texto alternativo en una página Web".

Para las herramientas de autor existen una serie de pautas, Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG). ¿Qué nos dicen estas pautas? La ATAG 1.0 (febrero 2000) se compone 7 pautas y 28 puntos de verificación:
  • PAUTA 1: Facilitar la accesibilidad de la autoría.

Si las marcas se generan de forma automática, muchos autores no se darán cuenta de la accesibilidad del producto final, a menos que le dediquen un esfuerzo añadido para realizar las correcciones oportunas a mano.

Puesto que a un número importante de autores la accesibilidad no les resulta familiar, las herramientas de autor son responsables de generar marcado accesible de forma automática y, donde sea adecuado, de guiar al autor para producir contenido accesible.

  • PAUTA 2: Generar marcado estándar.

La conformidad con estándares promueve la interoperabilidad y la accesibilidad al facilitar que existan navegadores especializados para usuarios concretos.

  • PAUTA 3: Dar soporte a la creación de contenido accesible.

Una información bien estructurada y la incorporación de contenidos accesibles equivalentes son fundamentales para un diseño accesible.

Sin embargo, por ejemplo, la producción de información equivalente útil para las herramientas de accesibilidad, puede ser uno de los aspectos más complejos del diseño web y las herramientas de autor deben facilitar y automatizar este proceso.

  • PAUTA 4: Proporcionar medios par verificar y corregir contenido inaccesible.

Muchas herramientas permiten al autor crear documentos con poco o ningún conocimiento de las marcas subyacentes. Para asegurar la accesibilidad, las herramientas de autor deben ser diseñadas de forma que puedan identificarse automáticamente contenidos inaccesibles, y permitir su corrección incluso en los casos en los que las marcas están ocultas al autor.

  • PAUTA 5: Integrar las soluciones de accesibilidad en la interfaz de usuario.

Cuando se añade una nueva característica a una herramienta existente sin una integración apropiada, el resultado es una discontinuidad obvia. Por lo tanto, es importante que la creación de contenido accesible sea un proceso natural dentro de la herramienta.

  • PAUTA 6: Promover la accesibilidad en la ayuda y documentación.

Los autores pueden no estar familiarizados con los problemas de accesibilidad que surgen al crear contenido web. La ayuda y la documentación deberían explicar los problemas habituales de accesibilidad y sus soluciones con ejemplos ilustrativos.

  • PAUTA 7: Asegurar que la herramienta de autor sea accesible para autores con discapacidad.

Las herramientas de autor son aplicaciones con elementos de interfaz de usuario estándar y como tal tienen que seguir una pauta de accesibilidad.

viernes, 27 de marzo de 2009

Artículos científicos sobre accesibilidad web

Acabo de encontrar en Google Books el libro Universal Access in Human-computer Interaction, que son las actas del congreso 4th International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction (UAHCI 2007). Algunos de los artículos más relacionados con la accesibilidad web son:
  • The Usability of Accessibility Evaluation Tools
  • Accessibility Works: Enhancing Web Accessibility in Firefox
  • Large Scale Web Accessibility Evaluation - A European Perspective
  • DHTML Accessibility Checking Based on Static JavaScript Analysis

Día W3C en España

Mi compañero Cristina me ha pasado información sobre este acontecimiento: el próximo 16 de abril de 2009, en Barcelona, se celebra el Día W3C en España: La nueva generación de estándares Web. Las inscripciones están cerradas porque han tenido una avalancha de gente. ¡Fantástico! ¿Lo van a retransmitir online? Esperemos. ¿Lo van a grabar en vídeo para los que no podemos ir? Esperemos.

La convocatoria de este acto dice:
El Día W3C en España es un evento que desde hace dos años, se viene celebrando con el objetivo de facilitar un entorno en el que poder establecer un debate sobre el uso de los estándares web y poder conocer las experiencias de empresas y organismos a la hora de utilizar los estándares.
La jornada de este año que lleva por título La nueva generación de estándares Web tratará temas candentes de la actualidad de los estándares, fundamentales en el crecimiento y evolución de la Web. El Día del W3C en España 2009 está estructurado en tres sesiones orientadas a la aplicación de estándares en el mundo de la empresa y de la investigación.
A través de una serie de presentaciones llevadas a cabo por relevantes organizaciones a nivel nacional e internacional, se creará un foro de intercambio de opiniones entre público y ponentes, durante tres sesiones temáticas: Accesibilidad 2.0, Redes Sociales y Administración Electrónica.

miércoles, 25 de marzo de 2009

qMouse

Un lector de este blog me acaba de pasar la dirección de un software que ha desarrollado: qMouse. Según su porpio autor:
q-Mouse es una aplicacion que permite sustituir al Mouse y Teclado, dando lugar a personas con discapacidades a utilizar una pc en forma sencilla.
Mediante una webcam se detectan los movimientos del rostro y se envian al puntero
del mouse para controlarlo.

Realizando ciertos gestos faciales se simulan los clicks del mouse
Incluye tambien un teclado virtual para simular el uso del teclado real,
con prediccion de palabras para agilizar la escritura.
Este software es GRATUITO.

Requisitos:

* qMouse requiere el framework .net 2 de Microsoft

* Teclado Virtual requiere Access 97 o superior (incluido en office)

Accesibilidad de los gestores de contenidos

¿Qué es un sistema gestor de contenidos, en inglés, content management system (CMS)? Si preguntamos a la Wikipedia, nos dice que un sistema de gestión de contenidos es:

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Hoy en día, existen multitud de sistemas que se pueden encuadrar en esta definición, como por ejemplo, foros, blogs, wikis, etc. Pero normalmente, cuando se habla de CMS se piensa en herramientas que intengran diversas funcionalidades y servicios (como todas las anteriores y muchas más) y no en funcionalidades particulares. Estas herramientas permiten crear portales web. Algunas de las herramientas más conocidas hoy en día son Zikula (antes Postnuke), Drupal y Joomla!.

En el modelo de sobre la accesibilidad web del WAI, la accesibilidad se fundamenta en tres pilares: las herramientas de autor, los agentes de usuario y el contenido web.

Un CMS es una herramienta de autor, ya que es empleada por los desarrolladores para crear el contenido web. ¿Son los CMS actuales accesibles? Es decir, ¿permiten crear contenido accesible y, además, son accesibles en sí mismas de tal modo que una persona discapacitada puede empler los CMS?

En una próxima entrada hablaré de Joomla!.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Accesibilidad vs usabilidad?

¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la usabilidad? ¿Son lo mismo? ¿Una contiene a la otra? Sobre esta discusión podemos encontrar cientos de artículos en Internet con diferentes puntos de vista.

A raíz de mi entrada de ayer sobre la definición de accesibilidad según ISO (creo que está anticuada, hay una más moderna, pero no la puedo consultar porque los estándares son de pago, lo que me parece algo contrario a la idea de estándar), he recibido un mensaje de Daniel, un lector de Argentina:
Creo y no leo mal, que hay un término trastocado en el post publicado recientemente:
La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.

O sea: define "accesibilidad como" y la definición corresponde a "usabilidad" ¿no es cierto?
Y aquí mi respuesta e interpretación para Daniel y para todo el mundo:
Sí, puede parecer algo confuso, pero así lo he encontrado definido en un libro llamado "Jommla! Accessibility" y en varias páginas web. El documento al que hago referencia no lo puedo consultar, porque es de pago.

La definición de usabilidad según ISO está en el mismo post un poco después. Mi conclusión es la siguiente: mientras que cuando se estudia la usabilidad, limitamos el perfil del usuario y las situaciones de uso, cuando hablamos de accesibilidad pensamos en el mayor número posible de usuarios y en el mayor número posible de situaciones. Por tanto, para mí la accesibilidad incluye a la usabilidad, ya que ambas estudian lo mismo (la facilidad de uso), pero la usabilidad pone unos límites (perifl de usuario y situaciones), mientras que la accesibilidad es universal (cualquier persona, cualquier situación).
¿Un poco de luz para la discusión de accesibilidad vs usabilidad? En una entrada anterior, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?, ya introduje esta discusión.

[Actualización 21/01/2011]
Jordi Sánchez realiza un interensate análisis en su artículo Usabilidad vs. accesibilidad: un debate vacío y llega a las siguientes conclusiones:
Huyendo de definiciones universales y cuestiones metafísicas, hagamos un ejercicio de simplicidad y digamos que:
  • accesible = que se pueda acceder a ello
  • usable = que sea fácil de usar
A partir de ahí, las conclusiones son bastante sencillas:
  • Accesible o usable son términos relativos. Cuando los veamos utilizados de modo absoluto ("la página X es accesible", "el sitio web Y es poco usable") deberíamos siempre hacernos la misma pregunta mental: "¿accesible/usable para quién?"
  • Para que algo sea fácil de usar, es necesario que se pueda usar. Por eso, para un mismo perfil de usuario, usable implica accesible (pero no al revés). O dicho de otro modo, la accesibilidad es condición necesaria (pero no suficiente) para la usabilidad.
[Actualización 31/01/2011]  
El artículo Usabilidad y accesibilidad, dos enfoques complementarios, relaciona los dos conceptos y los diferencia en función del público objetivo:
Accesibilidad y usabilidad son dos aspectos íntimamente relacionados. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web.
Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. De esta manera un sitio orientado a desarrolladores profesionales puede hacer uso de funciones avanzadas de búsqueda y emplear un lenguaje más técnico que otro orientado a un público más general.


[Actualización 31/01/2011]
El artículo ¿Es lo mismo usable que accesible? analiza las diferencias y semejanzas entre usabilidad y accesibilidad:
Así, una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener. Sin accesibilidad, la usabilidad de una página web se convierte en un privilegio inalcanzable para algunos de nuestros conciudadanos.

martes, 17 de marzo de 2009

Definición de accesibilidad

La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.
International Organisation for Standardisation (2000) ISO 16071 Ergonomics of human-system interaction - guidance on software accessibility. Technical Specification.
Por tanto, según ISO, la accesibilidad se mide en términos de que un producto, servicio, entorno o instalación sea usable para el mayor rango posible de usuarios. ¿Y qué significa usable? ¿Qué es la usabilidad? Otra vez, según ISO:
The extent to which a product can be used by specified users, to achieve specified goals, with effectiveness, efficiency and satisfaction, in a specified context of use.
International Organisation for Standardisation (1998) ISO 9241 Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs), Part 11 Guidance on Usability. International Standard.

Por tanto, juntando las dos definiciones, la accesibilidad se puede definir como:
La medida en que un producto (servicio, entorno o instalación) puede ser usado por el mayor número de usuarios con diferentes capacidades (cambiamos usuarios específicos de la definición de usabilidad), para lograr los objetivos especificados, con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso.

International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia El futuro de la Web se discutirá en Madrid. En esta noticia se comenta que en abril se va a celebrar en Madrid 18th International World Wide Web Conference. Junto con esta conferencia, se va a celebrar 6th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A). Este año, el tema de esta conferencia es Web Accessibility for Older Users. Are We There Yet? (Accesibilidad Web para usuarios de edad avanzada ¿ya estamos en ese punto?):
  • Accessibility Problems of Older Users;
  • Web Based Employment for Older Users;
  • Web Based Health Care for Older Users;
  • Evaluation and Validation tools and techniques for Older Users;
  • User Experimentation looking at Social Networking and Freedom of Expression;
  • User Agents for Older users and User Agent Guidelines;
  • Web Authoring Guidelines;
  • Design and best practice to support Web accessibility;
  • Technological advances to support Web accessibility;
  • End user tools;
  • Accessibility guidelines, best practice, evaluation techniques, and tools;
  • Psychology of end user experiences and scenarios;
  • Innovative techniques to support accessibility;
  • Universally accessible graphical design approaches;
  • Design Perspectives;
  • Adapting existing Web content; and
  • Accessible graphic formats and tools for their creation.

viernes, 13 de marzo de 2009

Un robot que obedece gestos humanos

Acabo de leer en El Mundo el artículo Un robot capaz de obedecer a gestos humanos. La noticia dice:
Hasta ahora, eso sólo se ha visto en películas de ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha dado un paso adelante para convertir la fantasía en realidad. Estos científicos han logrado desarrollar el prototipo de un robot capaz de recibir órdenes no verbales recibidas de una persona que se encuentre en diferentes ambientes, tanto de interior como exterior, y sin necesidad de ajustes por la diferente iluminación.
Un avance más que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de algunos usuarios discapacitados.