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miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de El Campello

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de El Campello que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

El informe se puede descargar en formato PDF.

martes, 3 de mayo de 2011

Un sistema que permite a una persona ciega percibir una imagen

Que una persona ciega pueda ver una imagen es, por definición, imposible hoy en día. Habrá que esperar a que los ojos artificiales sean una realidad factible (ya ha habido algunos experimentos prometedores, como Implante de un ojo artificial en un ciego) para que una persona ciega pueda realmente "ver".

Mientras tanto, se están desarrollando soluciones alternativas para que una persona ciega pueda "percibir" una imagen. Hace un par de meses escribí la entrada Un programa permite que los ciegos toquen cualquier imagen, un sistema que permite crear una imagen táctil de una fotografía. El sistema es muy sencillo: el sistema detecta los trazos principales de una imagen (este sistema está en principio orientado a fotografías de caras) e imprime en relieve esos trazos para que una persona ciega los pueda percibir. Este sistema tiene el inconveniente de que es estático, lento y costoso, ya que hay que imprimir la imagen.

En la noticia New device puts vision impaired in the picture explican que en la Faculty of Information and Technology de la Monash University (Australia) han desarrollado un sistema llamado GraVVITAS que permite a una persona ciega percibir una imagen mediante un tablet PC, avisos sonoros y vibraciones. Lo que no está claro por la noticia es si se puede emplear con cualquier imagen (lo dudo) o la imagen tiene que cumplir ciertos requisitos o incluso debe estar "descrita" previamente. La noticia dice:

The device, called GraVVITAS, is a standard tablet PC with touch screen technology that uses vibration and sounds to guide the visually impaired user around a diagram.
It is designed to enable the user to build a picture of the entire graphic in their mind.
[...]
The device, which is currently a prototype, has small external vibrating motors that attach to the user’s fingers. These motors buzz when an object displayed on the screen is touched.
Cagatay Goncu said voice prompts and sounds also help to guide the user to read the diagram.
“The basic idea is to guide the user to find the object by using sound. Touching the object causes the sound to stop and a voice explains what that object is and any other information associated with it,” Mr. Goncu said.
“If it’s something on the left side, you will hear something in your left ear and vice-versa.”

lunes, 2 de mayo de 2011

Software libre para crear documentos PDF accesibles

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Las fotos se autodescriben para invidentes. La noticia dice:

El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), ubicado en León, ha desarrollado un software libre en internet que es una aplicación que permite transformar cualquier documento en un pdf completamente accesible a cualquier usuario.

El Inteco ha ido más allá del problema y pretende simplificar pasos y hacer accesible documentos al alcance de personas no expertas en tecnología. El medio: internet. Su innovación radica en crear una solución sencilla para cualquier usuario. Su herramienta traduce el archivo en voz. Permite a los invidentes 'leer' el texto y escuchar la descripción de las imágenes y el resto de elementos gráficos como un logotipo del PDF que esté en internet.
El funcionamiento es sencillo, entras en la página web y vas cargando los documentos que quieres convertir en accesibles y de forma automática se van subiendo y transformando. El sistema es compatible con Word (doc, docx), html, etc.

¿Alguien conoce cómo se llama esta herramienta? ¿Dónde se puede encontrar?

domingo, 1 de mayo de 2011

Curso sobre subcontratación de webs accesibles

Acabo de encontrar un curso curioso: Webs accesibles: pautas a seguir para su subcontratación. El curso se celebrará el próximo 14 de junio de 2011 en Madrid, tiene una duración de 8 horas y el objetivo es "entender los requisitos legales, y de los usuarios en cuanto a accesibilidad web, dar pautas para su seguimiento en un proceso de subcontratación, y explicar las bases para realizar un pequeño test de accesibilidad".

El programa del curso es:
  • Tema 1. Directrices de accesibilidad, personas discapacitadas y aparatos lectores móviles (1h)
  • Tema 2. La subcontratación de un web. Pliego de requisitos, perfiles de usuarios y tareas (1h30')
  • Tema 3. La subcontratación de un web. Valoración del proveedor, del proceso de desarrollo y de la propuesta (1h30')
  • Tema 4. Verificación de la accesibilidad de un web (4h)

miércoles, 27 de abril de 2011

Los 10 errores más comunes

Lo de confeccionar listas con los errores más comunes es algo "muy común" (10 errores en el diseño de aplicaciones web, Siete errores de accesibilidad que no se deben cometer).

Acabo de encontrar una nueva lista, Web Accessibility: 10 Common Developer Mistakes. Los errores son:
  1. Too Low Contrast
  2. Color-Driven Instructions
  3. Inappropriate Alt Attributes
  4. Background Colors that Don't Contrast Images Against Text
  5. Lack of Keyboard Accessibility
  6. Flexibility with Different Text Sizes
  7. "Click Here"
  8. CAPTCHAs
  9. Text that Looks Like Links; Links that Look Like Text
  10. Links that Open Unexpectedly in New Windows

martes, 26 de abril de 2011

Análisis de un formulario de login

El artículo A Legendary Misunderstanding muestra un análisis muy minucioso de la página de login de American Express.

Este análisis es muy interesante, ya que su autor lo ha realizado desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta su accesibilidad.

lunes, 25 de abril de 2011

Libro electrónico: Sumérjase en la Accesibilidad

Acabo de encontrar el libro electrónico Sumérjase en la Accesibilidad, traducción al castellano de Dive Into Accessibility de Mark Pilgrim. Se puede descargar en formato HTML o PDF desde el propio sitio web.

La introducción del libro dice:
Este libro se titula "Sumérjase en la Accesibilidad: A 30 días de un sitio de Internet más accesible", y responderá dos preguntas. La primera pregunta es "Por qué debo hacer mi sitio de Internet más accesible?" Si usted no tiene un sitio de Internet, este libro no es para usted. La segunda pregunta es "Como puedo hacer mi sitio de Internet más accesible?". Si no le convence la primera respuesta, no le interesará la segunda.

Para responder la primera pregunta, les presentaré bosquejos caracterizados de 5 personas: Jackie, Michael, Bill, Lillian, and Marcus. Estas personas tienen muchas cosas en común:

   1. Todos tienen una combinación de discapacidades físicas, mentales, y tecnológicas que les hacen más difícil usar la Internet.
   2. Aunque ficticios, todos representan personas reales con discapacidades, y usan la Internet de la misma forma en que las personas reales con discapacidades usan la Internet.
   3. Todos tienen dificultades tratando de leer a tu sitio web.

Para responder a la segunda pregunta, les presentaré 25 consejos que puede aplicar inmediatamente en su propio sitio web para hacerlo más accesible. Aunque estos conceptos aplican para todos los sitios web, me centraré básicamente en la implementación usando herramientas populares de registros de apuntes de Internet (weblogs). Si usted desea usar alguna otra herramienta de publicación o sistema de plantillas (templates), necesitará determinar como implementar estos consejos en la herramienta de su preferencia.

Cada sugerencia se centrará en un simple concepto, explicando el razonamiento lógico detrás de este, y mostrará quien se beneficiará cuando lo implemente. Es por esto que los bosquejos caracterizados se muestran al principio, por que cambian el tono de la primera pregunta de esto: "Por qué debería importarme?" a esto: "Quién se beneficia?". Respuesta: "Marcus se beneficia". "Cómo se beneficia Marcus?". "Bueno, veamos como...". Y así sucesivamente.

No entre en pánico si no es un experto en HTML. Tampoco entre en pánico si el único sitio web que tiene es un registro de apuntes de Internet (un weblog o blog), y eligió una plantilla de un listado en su primer día de registros, y nunca la ha vuelto a tocar. No estoy aquí para decirle que necesitará rediseñar radicalmente su sitio web desde el principio, destruir todas sus tablas enlazadas, convertir todo a XHTML o CSS. Esto es para que tome lo que ya tiene y lo mejore en de una forma pequeña pero importante. Jackie, Michael, Bill, Lillian, y Marcus le agradecerán su atención.

domingo, 24 de abril de 2011

Seis consejos para mejorar la accesibilidad para las personas con dislexia

La dislexia, que en la actualidad no se considera una enfermedad, se define como "una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas". La dislexia suele afectar al proceso de lectura y dificulta la comprensión de los textos que se leen.

En el trabajo Evaluating web site accessibility: validating the WAI guidelines through usability testing with disabled users, se explica que los problemas específicos que tienen los usuarios con dislexia al navegar por la Web son:

  • El posicionamiento de los enlaces y los mecanismos de navegación. Los enlaces que se sitúan lejos en cualquiera de los lados de la página web son pasados por alto en muchas ocasiones.
  • Las páginas web abarrotadas de texto y enlaces son confusas y difíciles de leer y navegar.
En 6 Surprising Bad Practices That Hurt Dyslexic Users se explican tres problemas que afectan a las personas con dislexia y seis consejos que pueden ayudar a reducir esos problemas:
  • Efecto río: se produce cuando existen grandes huecos vacíos en el texto en líneas consecutivas. Esto se puede deber a:
    • El texto justificado. Solución: evitar el justificado, alinear el texto a la izquierda.
    • Dejar dos espacios en blanco después de cada punto. Solución: sólo dejar un espacio en blanco.
  • Efecto borroso: esto se puede deber a:
    • Texto color negro puro sobre un blanco puro. Solución: utilizar un gris oscuro sobre un gris claro, pero con el suficiente contraste.
    • Bloques de texto muy grandes. Solución: dividir el texto en párrafos pequeños, una idea, un párrafo.
  • Efecto de lavado: el texto se ve débil e indistinguible. Esto se puede deber a:
    • El uso de tipos de letra serif. Solución: usar sans serif.
    • El uso de texto en cursiva. Solución: evitar la cursiva, utilizar la negrita para destacar el texto.

sábado, 23 de abril de 2011

Software gratuito que ayuda a las personas con discapacidad motora a controlar el cursor del ratón

A través de la noticia Free software makes computer mouse easier for people with disabilities he descubierto dos programas que ayudan a controlar el cursor del ratón a las personas con discapacidad motora.

El primero, llamado Pointing Magnifier, permite realizar un zoom de una parte de la pantalla para lograr una mayor precisión en el manejo del cursor.



El segundo, llamado Angle Mouse, ajusta la resolución del movimiento del cursor en función de cómo de coherente (recto) o divergente (anguloso) es el movimiento del cursor. Cuando el cursor se mueve recto, el movimiento es rápido, pero cuando cambia de dirección abruptamente, normalmente cerca del destino del movimiento, el movimiento es más lento, aumentando la precisión.

viernes, 22 de abril de 2011

Interfaz neuronal que permite hablar al ordenador

El tema del control del ordenador con el pensamiento ha aparecido numerosas veces en este blog, como por ejemplo Un interfaz neuronal sigue funcionando después de 1000 días o En Francia también investigan sobre el control del ordenador con la mente (por citar solamente las dos más recientes).

La noticia Technique for letting brain talk to computers now tunes in speech explica que científicos de la Washington University School of Medicine in St. Louis han desarrollado un implante (necesita cirujía cerebral) que situado en zonas del cerebro que controlan el habla permiten "hablar" al ordenador con el pensamiento por primera vez (¿por primera vez?), pudiendo controlar un cursor en la pantalla del ordenador simplemente pensando en un sonido.
“We can distinguish both spoken sounds and the patient imagining saying a sound, so that means we are truly starting to read the language of thought,” he says. “This is one of the earliest examples, to a very, very small extent, of what is called ‘reading minds’ — detecting what people are saying to themselves in their internal dialogue.”
The next step, which Leuthardt and his colleagues are working on, is to find ways to distinguish what they call “higher levels of conceptual information.”
“We want to see if we can not just detect when you’re saying dog, tree, tool or some other word, but also learn what the pure idea of that looks like in your mind,” he says. “It’s exciting and a little scary to think of reading minds, but it has incredible potential for people who can't communicate or are suffering from other disabilities.”

jueves, 21 de abril de 2011

Curso "Accesibilidad de páginas web"

AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, organiza el curso Accesibilidad de páginas web los días 13-14 de junio de 2011 y 15-16 de diciembre de 2011, con una duración de 14 horas.

El precio del curso es 690€ más IVA.

Los objetivos del curso son:
  • Comprender los criterios de accesibilidad para contenidos en la web y los principios del diseño para todos
  • Capacitarse para emprender un proyecto de implantación de la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web 
El programa del curso es:
1. Introducción a la accesibilidad

. Accesibilidad: qué es, a quién afecta, ventajas

. Marco legislativo actual

. W3C y WAI

. WCAG 1.0 y WCAG 2.0

. Norma UNE 139803 de accesibilidad para contenidos en la web

2. Requisitos de accesibilidad de contenidos web. Norma UNE 139803

. Principios generales

. Presentación

. Estructura

. Contenido

. Navegación

. Scripts, objetos de programación y multimedia

. Situaciones excepcionales

3. Correspondencia entre requisitos de la norma UNE 139803 y pautas WCAG

4. Utilización de herramientas de revisión y recursos

. Herramientas automáticas (HTML/CSS Validator, Taw, Hera...).

. Navegadores

. Revisiones manuales

5. Implantación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad

. Gestión de recursos.

. Elaboración del sitio web.

. Gestión de proveedores.

. Tratamiento de las reclamaciones de los usuarios.

. Satisfacción de los usuarios

. Tratamiento de No-Conformidades

. Auditorías internas

6. Casos prácticos

. Aplicación de los requisitos de accesibilidad

. Visualización de webs accesibles; buenas prácticas

sábado, 9 de abril de 2011

Herramientas de evaluación y métodos para la Web

BenToWeb fue un proyecto del Web Accessibility Benchmarking (WAB) Cluster que tenía por objetivo implementar ciertas recomendaciones relacionadas con la accesibilidad web. En el apartado Documents está disponible un conjunto de test de accesibilidad.

viernes, 8 de abril de 2011

Foros sobre accesibilidad web

Unos foros sobre accesibilidad web:

jueves, 7 de abril de 2011

Microsoft anuncia herramientas gratuitas de accesibilidad

La noticia Microsoft Announces Free Accessibility Tools and Training for Developers nos cuenta que Microsoft ha publicado Microsoft Accessibility Tools & Training, un conjunto de herramientas, seminarios de formación y otros recursos disponibles de forma gratuita en la Web.

Lo más interesante que he encontrado en esta web hasta ahora es:

martes, 5 de abril de 2011

Microsoft Web Accessibility Handbook

Microsoft Web Accessibility Handbook es un libro gratuito de 40 páginas elaborado por Microsoft y HiSoftware en el que se resumen las estrategías y resultados obtenidos durante las reuniones organizadas entorno al European Web Accessibility Dialogue.

El contenido de este documento es:
Five Views on Web Accessibility and this Handbook
Chapter 1 - Introduction
Chapter 2 - Summary of European Dialogues on Web Accessibility – Practical strategies for an Accessible Web
Chapter 3 - A Process Based Approach to Implementing a Web Accessibility Program
Chapter 4 - Demonstration of Practical Strategies from the Dialogues
Chapter 5 - Understanding and Meeting Web Accessibility Standards
Conclusion
List of Resources
About This Guide

domingo, 3 de abril de 2011

Ejercicios online tipo test sobre accesibilidad web

He preparado dos ejercicios online tipo test sobre accesibilidad web:
En el futuro añadire más ejercicios de este tipo.

IMPORTANTE:  no abrir los dos ejercicios a la vez, sólo uno cada vez (en los comentarios se explica la razón).

viernes, 1 de abril de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

El informe se puede descargar en formato PDF.

En el estudio, además de la accesibilidad también se han analizado algunos aspectos de la usabilidad de la página. La metodología empleada ha sido revisar los puntos de verificación especificados en el documento Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de La Joyosa

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de La Joyosa que ha realizado un alumno como trabajo de una asignatura. Por tanto, no es un análisis ni exhaustivo ni profesional.

En este sitio web se puede encontrar algo que no había visto nunca: en la página educación  han colocado una página de texto escaneada como una imagen. Podrían haber hecho "copiar y pegar" del documento original, o podrían haber enlazado un fichero PDF, pero en vez de ello han colocado una imagen. ¡Increíble!

El informe se puede descargar en formato PDF.

martes, 29 de marzo de 2011

Un interfaz neuronal sigue funcionando después de 1000 días

A muchas personas el tema del control mental del ordenador o la unión hombre-máquina les puede parecer de ciencia ficción, sacado de las películas Robocop o Terminator, pero es un tema que se está investigando y desarrollando en la actualidad.

Estos avances técnicos pueden ayudar a muchas personas con discapacidad física a paliar sus problemas. Sobre el control del ordenador con la mente ya he escrito en numerosas ocasiones (Una noticia sobre investigación en control mental del ordenador en Tailandia).

Ahora acabo de leer la noticia BrainGate neural interface system reaches 1,000-day performance milestone. En la Brown University (Rhode Island, Estados Unidos), implantaron a una mujer con tetraplejia un sistema llamado BrainGate. 1000 días después, la mujer todavía puede controlar un cursor en el ordenador con el pensamiento (pensaba en mover el cursor con la mano), con un porcentaje de éxito superior al 90%.

Por ahora, las tareas que se pueden realizar son muy limitadas y no funciona a la perfección, pero la investigación sigue avanzando y es posible que en pocos años existan sistemas comerciales.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Por qué la gente no subtitula los vídeos?

En el periódico El País iniciaron hace dos semanas una iniciativa muy interesante: El desafío de la semana. El desafío consiste en resolver un problema matemático. El desafío se plantea mediante un vídeo en el que una persona plantea el problema.



En el vídeo de esta semana he podido leer lo siguiente:
NOTA IMPORTANTE: Por si queda alguna duda de la formulación del problema y a petición también de los lectores sordos, incluimos aquí el enunciado por escrito.
Y entonces me he preguntado: ¿por qué son tan chapuceros? ¿Por qué no subtitulan el vídeo? El vídeo dura poco más de 3 minutos, en menos de una hora puede estar subtitulado. Lo que han hecho está bien, proporcionar la transcripción del vídeo, pero les ha faltado subtitularlo.